Domingo 24 de Marzo de 2019

Celidonia mayor (Chelidonius majus)

Introducción     

Celidonia mayor

La celidonia mayor, golondrinera, hierba verruguera o celidueña es una planta vivaz cuyo nombre científico es Chelidonium majus. La planta es originaria del área mediterránea del sur de Europa, aunque tras la colonización europea se introdujo y extendió por el nuevo continente, particularmente America del Norte.

Una reflexión necesaria con todas las plantas medicinales:     

Una observación acerca de un caso de hepatitis severa debido al empleo de material procedente de Celidonia Mayor nos recuerda que los productos derivados de las plantas pueden entrañar mas riesgos de lo que la población cree. El uso extendido de plantas para la alimentación ha reforzado la idea de que comer plantas promueve la salud.

Con el desarrollo de la química orgánica en el siglo XIX ha sido posible por primera vez purificar e identificar las sustancias constituyentes de las plantas farmacológicamente activas y ulteriormente sintetizar otros compuestos similares con una acción mas potente.

La actividad, seguridad y composición de estas sustancias pueden ser controlados de la misma forma que las sustancias puramente sintéticas. Sin embargo hay personas que creen que las plantas tradicionales son mejores y mas seguras que los productos farmacéuticos modernos. Tanto la composición cualitativa como cuantitativa de estos derivados de plantas se obtienen de lo que podemos llamar medicina alternativa, que escapa del ámbito de aplicación de la legislación establecida para proteger la salud de los ciudadanos y garantizar la eficacia y seguridad de los productos con que se tratan las enfermedades( extractado de J. van Noordwijk. Ned Tijdschr Geneeskd. 2002 Jan 19;146(3):100-2.).

Distribución de su uso     

El uso de la planta celidonia mayor, pese a su origen mediterráneo, se ha introducido en distintas culturas y latitudes, desde la medicina tradicional china, de la cual es un destacado componente hasta América del Norte y del Sur. Sin embargo, donde su utilización ha alcanzado una notable extensión es en los países eslavos, especialmente Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

La Celidonia Mayor también ha venido siendo empleada, bien en forma de tintura del rizoma u otra forma como antiespasmódica, contra la gastroenteritis, neumonía, pleuritis, distintas formas de dolores reumáticos y dolores menstruales. Popularmente, se emplea como decapante para las callosidades de los pies.

Entre los albaneses de las zonas montañosas del norte, la planta se ha utilizado para combatir la ictericia. En Asia, la planta se ha empleado para tratar enfermedades del hígado y vías biliares. Entre los colonos que llegaron a Norteamérica se utilizaba para tratar las verrugas. En otros lugares, además de este uso, se ha empleado para los papilomas y condilomas.

Características botánicas     

Se trata de una planta vivaz de porte medio, pudiendo alcanzar 70-80 cm de latura, aunque frecuentemente llega a medir algo menos. Presenta flores de color amarillo de 15 mm de diámetro y hojas verde agrisado pinnadas con lóbulos dentados. Alli donde la planta crece espontáneamente, lo hace en las zonas umbrias y frescas, evitando las zonas expuestas al sol directo.

Floración:

La celidonia tiene un periodo de floración largo, que comienza al final de la época invernal, cuando desaparece el riesgo de heladas, hasta el final de la estación cálida.

Recolección

El rizoma o raiz se recolectan durante el otoño. La parte aérea se recoge durante la primavera, antes de que se produzca la floración.

Composición y propiedades     

En los últimos 40 años se han añadido casi una treintena de sustancias diferentes a las 10 inicialmente conocidas de esta planta de la familia de las papaveráceas.

Los principales metabolitos de la planta son alcaloides isoquinolínicos, de los que se conocen mas de 30. La mayor riqueza de sustancias con propiedades farmacológicas se encuentran en las raíces, cuyo contenido en alcaloides es del 2-3 %. En este órgano, predominan quelidonina y coptisina. También se ha demostrado la presencia de otras sustancias con propiedades farmacológicas, quelidimerina, estilodina, coridina, norcoridina, celititrina, berberina y sanguinarina. La Ucranina es un derivado trifosfórico del conjunto de alcaloides contenidos en la planta.

La porción aérea de la planta contiene una riqueza de alcaloides del 0.5-1.5%. En fechas relativamente recientes se ha demostrado la presencia de ácido caféico.

Toda la planta es tóxica, y contiene varios alcaloides; puede que cause las dermatitis también, sobre todo la savia.

Uso clínico     

Diversos estudios clínicos han apuntado la posible utilidad de algunas de la sustancias contenidas en la planta o extractos completos de la misma en una gran variedad de procesos, desde las amigdalitis infantiles al síndrome de inmunodeficiencia adquirida, pasando por diversos tumores e incluso como antibiótico.

Pese a la gran variedad de la patología estudiada, sea por las deficiencias metodológicas de los estudios, por el escaso número de casos analizados, por que se tratase de estudios preliminares u observaciones en animales o in vitro, lo cierto es que no se dispone de estudios que demuestren de forma fehaciente la eficacia terapéutica de la planta o alguno de sus componentes de la misma.

En contraste, existe evidencia clínica de que la planta puede producir hepatitis agudas de mayor o menor intensidad y, en algunas circunstancias, anemias hemolíticas potenciamente graves.

Fecha de actualización de la página: 5 de diciembre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.