Martes 19 de Noviembre de 2019

Endrino (Prunus spinosa)

Descripción     

Prunus spinosa

Es un arbusto caducifolio originario de Europa, donde resulta común, siendo también frecuente su presencia en el sudoeste de Asia y en ciertas zonas del norte de África. El endrino abunda en setos, linderos y claros, constituyendo macizos muy densos. En la península ibérica es mas escaso cuanto mas al sur. El endrino fue introducido en América del Norte y Australia tras la colonización europea.

El prunus spinosa se reproduce con suma facilidad, lo que explica la tendencia a la formación de áreas arbustivas espesas. El arbusto florece al comienzo de la primavera, antes de que broten las hojas nuevas. Las flores son blancas y pentámeras. El fruto es una drupa de 10-15 mm de diametro, ovoide, de color azulado o violeta oscuro que se recoge en otoño.

Composición     

Las flores contiene dos glucósidos: kaempferol y amigdalina; esta última se pierde con la desecación. Los frutos tienen materias tánicas, flobafeno, ácido málico, azúcar, pectina, goma y punicianina entre otras sustancias. Los pigmentos contenidos en la planta, antocianos y carotenoides, le confieren sus propiedades antioxidantes

Se han identificado diversos flavonoides en las flores del endrino, como quercetin-3-O-alfa-L-arabopiranósido, 3-O-alfa-L-ramnopiranósido, 3-O-beta-D-xilopiranósido y 3-O-beta-glucopiranósido, kaempferol-3,7-di-O-alfa-L-ramnopiranósido, kaempferol y quercetin 3-O-(4"-beta-D-glucopiranosil)-alfa-L-ramnopiranósidos, kaempferol, quercetina, kaempferol-3-O-alfa-L-arabinofuranósido, quercetin-3-O-alfa-L-arabinofuranósido, kaempferol-3-O-alpha-L-ramnopiranósido, kaempferol-7-O-alpha-L-ramnopiranósido, kaempferol-3-O-beta-D-xilopiranósido, kaempferol-3-O-(2''-E-p-cumaroil)-alfa-L-arabinofuranósido[1/6][2/9].

Se han identificado en las flores de endrino los ácidos ursólico, oleanóico, alfa y betaamirina, beta y gammasitosterol y estigmasterol, así como betasitosterol 3-O-beta-D-glucopiranósido[3/7].

Aplicaciones tradicionales     

El endrino se ha utilizado desde la antigüedad como planta medicinal y alimento. Las endrinas, su fruto, se utilizan en la elaboración de mermeladas, jaleas y licores, bien como integrante (pacharán) o como aromatizante.

Popularmente, el zumo de endrina se considera un vigorizante, recomendándose su uso tras esfuerzos físicos o mentales.

Las flores se consideran diuréticas y ligeramente laxantes. Por el contrario, los frutos son fuertemente astringentes. El efecto antidiarreico del endrino ha motivado su uso para combatir episodios de diarrea intensa en algunas partes de Europa. Por contraste, las flores han sido utilizadas tambien como laxantes.

Se atribuye al arbusto un efecto relajante. En algunos lugares de las Islas Británicas se ha utilizado una infusión de la parte interior de la corteza de endrino para tratar la inflamación de hemorroides.

El endrino también ha sido utilizado como antitusígeno, para tratar el dolor de garganta y la fiebre. En forma de vino ha sido utilizado para tratar el dolor cólico, mientras en otros lugares los frutos y las hojas se han utilizado para bajar la presión arterial. Una decocción de corteza se ha administrado a niños para tratar las parasitosis intestinales.

Estudios clínicos y toxicológicos     

No se dispone de información relevante a la fecha de esta revisión.

Estudios experimentales     

A diferencia de otros recursos vegetales, el endrino dispone de muy pocos estudios experimentales pese a su abundancia y asequibilidad.

Un estudio experimental pone de relieve un potente efecto antioxidante y aceptor de radicales libres de prunus espinosa[4]. Por su parte, un estudio in vitro parece objetivar una reducción de la respuesta de tejidos aislados de animales de laboratorio al efecto de norepinefrina, epinefrina e histamina tras someterlos al extracto de prunus spinosa,[5].

Referencias     

1: Olszewska M, Wolbis M.Further flavonoids from the flowers of Prunus spinosa L.Acta Pol Pharm. 2002 Mar-Apr;59(2):133-7.
2: Olszewska M, Wolbis M.Flavonoids from the flowers of Prunus spinosa L.Acta Pol Pharm. 2001 Sep-Oct;58(5):367-72.
3: Wolbis M, Olszewska M, Wesolowski WJ.Triterpenes and sterols in the flowers and leaves of Prunus spinosa L.(Rosaceae).Acta Pol Pharm. 2001 Nov-Dec;58(6):459-62.
4: Kumarasamy Y, Byres M, Cox PJ, Jaspars M, Nahar L, Sarker SD. Screening seeds of some Scottish plants for free radical scavenging activity.Phytother Res. 2007 Jul;21(7):615-21.
5: Rodriguez R, Lasheras B, Cenarruzabeitia E. Pharmacological Activity of Prunus spinosa on Isolated Tissue Preparations.Planta Med. 1986 Aug;52(4):256-9.

Fecha de actualización de la página: 30 de septiembre de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.