Lunes 23 de Setiembre de 2019

Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Descripción     

Eucalipto(<em>Eucalyptus globulus</em>)

El Eucalyptus globulus es un árbol de hojas perennes, de gran porte, perteneciente a la familia de las mirtáceas, originario de Australia, aunque difundido ampliamente por todo el mundo, dada su fácil adaptación a cualquier hábitat y su crecimiento rápido. No obstante, requiere temperaturas que no sean muy extremas.

La planta se cultiva en la península ibérica desde finales del siglo XVIII, época en que se inició la importación desde sus lugares de origen.

La floración se produce al final de la estación cálida y primeras semanas del otoño, dando lugar a conjuntos florales que fructifican en forma de cápsulas que encierran varias semillas.

Las hojas son largas, estrechas y ligeramente curvadas, puntiagudas y de borde entero. Se recolectan cuando han alcanzado su madurez.

Variedades y sinonimia     

Del Eucalyptus globulus se conocen diversas variedades, que comparten muchas de sus propiedades medicinales. Entre estas figuran las variedades bicostata, globulus, maidenii y pseudoglobulus.

Las denominaciones del eucalipto incluyen los siguientes nombres:

Eucalipto, eucaliptus, febrer, eucalito.

Composición     

Las hojas contienen tanino, resinas, etc., y, sobre todo, aceite esencial, compuesto de cineol o eucaliptol (80 %), además de otras sustancias.

En 1995,los trabajos de Osawa et al. permitieron identificar por primera vez la eucaliptona, un nuevo compuesto cariostático[1].

En 1999, Shatalov y colaboradores identificaron un polisacárido heteroxilano complejo integrado por radicales galactosil, oximetilglucoronosil y xilosil[2]. Posteriormente se aisló otro heteroxilano acetilado[3].

Tambien se han aislado diversos compuestos con actividad inhibitoria de la peroxidación en los microsomas hepáticos del animal de laboratorio: pinoresinol, vomifoliol, metilgallato, ramnazina, ramnetina, eriodictiol, quercetina, taxifolina, engelitina, catecina y otros[4].

La eucaglobulina, un complejo de gallotanino y monoterpeno fue identificado en 2000 en un trabajo junto con taninos hidrolizables ya conocidos, como tellimagrandino, eucalbanino, ácido gallico y otras sustancias[5].

Otros componentes del eucalipto incluyen varios ramnósidos del ácido elágico[6][7]. La cutícula grasa de los frutos del eucalipto contienen dos componentes principales, ácido ursólico y eltritriacontan-16, 18-diona, junto con otros derivados triterpénios[8]. Otros componentes de los frutos incluyen betasitosterol, ácido betulínico, estigmasterol, ácido euscáfico, macrocarpal A y B, un derivado hidroxibetulínico, ácido oleanóico y derivados del ácido elágico y gállico[9].

En las hojas se identificaron recientemente dos glucósidos monoterpénicos conjugados con ácido gallico (globulusin A y B), junto con otras sustancias ya conocidas (cipelocarpina A, eucaglobulina y cunilosido, entre otras. La globulisinas poseen un gran poder antioxidante, así como un efecto antiinflamatorio notable. Ambos compuestos inhiben la síntesis de melanina[10].

Propiedades y usos tradicionales     

A las hojas se atribuyen propiedades anticatarrales: antiasmática, descongestiva, balsámica y expectorante. Tambien se considera antiinflamatoria del aparato respiratorio y digestivo, aunque resulta tóxico a dosis elevadas, pudiendo dar lugar a síntomas digestivos, respiratorios y del riñon. Otras propiedades comunmente atribuidas incluyen la capacidad antiséptica, antibiótica, antidiabética, antivírica,antiespasmódica, antirreumática, diaforética y antitérmica. El eucalipto es uno de los recursos botánicos mas empleados en el tratamiento de afecciones respiratorias[11].

Según el uso popular, la raíz tiene propiedades purgantes y en algunos lugares se utiliza para esta finalidad.

Principalmente, la planta se utiliza para el tratamiento de cuadros catarrales respiratorios, aunque también se usa en bronquitis crónica, jaquecas y dolores de cabeza de origen diverso y neuralgias. En aplicación externa se emplea en procesos reumáticos y como antiséptico.

La Comisión E señala como contraindicaciones los procesos inflamatorios diigestivos, enfermedades de las vías biliares e hígado. No debe emplearse durante el embarazo y la lactancia.

Formas de aplicación:

Las hojas de eucalipto puede administrarse en infusión(30 g/litro), para uso interno, en forma de inhalaciones(50-60 g/litro) o externamente como antiséptico(The British Herbal Pharmacopoeia), diluyendo 20 ml de aceite esencial en 1 litro de agua .

Estudios clínicos     

En 2002 y 2003, los estudios llevado a cabo en Egipto por Morsy et al. con aceite de eucalipto aplicado a pacientes con infestación por Demodex folliculorum y Sarcoptes Scabiei produjeron resultados alentadores[12][13]. Sin embargo, serian necesarios estudios de mayor extensión y rigor metodológico para establecer sin ningun tipo de dudas la eficacia clínica del aceite de eucalipto en estas parasitosis.

Estudios experimentales     

Efecto analgésico y antiinflamatorio:

El extracto de aceite esencial de eucalipto ha demostrado interesantes propiedades analgésicas y antiinflamatorias en modelos experimentales con animales de laboratorio[14].

Actividad estrogenica:

Un estudio in vitro concluye que el fluído procedente de la pulpa de eucalipto presenta una interesante actividad estrogénica[15].

Efecto antiparasitario:

Uno de los efectos mas reconocidos de los derivados de eucalipto es el efecto antiparasitario, demostrado frente al pediculus capitis (piojo) resistente a la permetrina, en el caso del aceite esencial de eucalipto, aunque no hay estudios de intervención en personas[16]. Tambien resulta sensible la lutzomyia longipalpis[17] y el Haemonchus contortus[18], a los efectos del aceite esencial o el cineol, un componente primordial de este. El Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, resulta susceptible a los vapores del aceite esencial de varias especies de eucalipto, incluyendo el E. globulus. El principio activo causante de esta toxicidad es el cineol[19].

El extracto de eucalipto tiene una notable actividad antitripanosoma[20]. Un efecto larvicida y adulticida frente al vector de malaria anopheles stephensis, con una mortalidad larvaria mínima del 80% ha podido demostrarse utilizando una mezcla de centella asiática y eucalipto[21].

Efecto antibacteriano:

El extracto de diversas variedades de eucalipto ha demostrado inhibir el crecimiento de bacterias como la pseudomonas aeruginosa[22]. No se ha podido establecer una correlación entre esta actividad y el contenido en cineol y otras sustancias componentes del eucalipto. Sin embargo, otros autores ligan directamente el contenido en cineol con la actividad antibacteriana[23].

La planta ha mostrado una acción inhibitoria del crecimiento de algunos otros gérmenes in vitro (hemofilus influenza, parainfluenza y estreptococo neumoniae), asi como frente a una gama de gérmenes habituales de las infecciones respiratorias[24][25]. Respecto del estafilococo dorado meticilin resistente, el eucalipto posee un cierto grado de actividad inhibitoria[26].

El globulol, un derivado sesquiterpénico contenido en los frutos de eucalipto presenta un efecto inhibidor frente al crecimiento de hongos comunes (alternaria, fusarium, rhizoctonia,etc), así como algunas bacterias como el bacillus subtilis. Probablemente, esta sustancia es el principal agente antimicrobiano de los frutos del eucalipto[27].

Las aplicaciones medicinales del eucalipto podrían tal vez ampliarse si se estudia ampliamente la inhibición del virus de Epstein-Barr inducida por diversos euglobales procedentes del E.globulus[28]. Un estudio ha mostrado que dversas sustancias de esta categoría han presentado un efecto inhibidor in vitro del citado virus, causante de la mononucleosis infecciosa.

Efecto sobre las secreciones bronquiales:

Experimentalmente, un grupo de investigadores chinos ha puesto en evidencia[29] el efecto antiinflamatorio del aceite esencial de eucalipto sobre la bronquitis crónica inducida por lipopolisacáridos, así como la inhibición de la hipersecreción de mucina.

Efecto antiobesidad:

El extracto de hojas de eucalipto bloquea la absorción de fructosa de forma dosis dependiente y puede llegar a suprimir la grasa corporal excesiva provocada por la ingestión de sacarosa en el animal de laboratorio[30].

Efecto antioxidante:

Varios estudios concluyen positivamente acerca del efecto antioxidante del eucalipto[31]. Esta planta tendría una potencia intermedia como antioxidante.

Efecto antidiabetico

La alimentación con eucalipto, redujo el nivel de glucosa en sangre de los ratones con diabetes experimental por estreptozocina, así como la polidipsia y la progresión de la pérdida de peso. En opinión de los investigadores, el eucalipto y otras plantas medicinales retrasarían el desarrollo de la diabetes inducida por estreptozocina[32]. Otros autores detectan un efecto pancreático y extrapancreático del eucalipto sobre la diabetes[33].otro grupo de investigadores[34] han llegado a la conclusión de que el extracto de eucalipto reduce los niveles de glucosa en el animal de experimentación diabético, pero no restaura a su nivel previo el de glucógeno.

Estudios toxicológicos, interacciones y reacciones adversas     

La incubación de distintos sustratos con una mezcla comercial de isoenzimas del CYP 450 [35] produjo una inhibición manifiesta de la actividad de los isoenzimas en presencia de extractos de diversas plantas medicinales, incluyendo eucalipto.

En general, las distintas preparaciones de eucalipto suele ser bien toleradas, aunque no se dispone de estudios sistemáticos al respecto, toxicológicos o no.

De la escasa información disponible, se deduce que las manifestaciones de toxicidad pueden ser severas o incluso mortales, dependiendo de la dosis administrada. Dosis relativamente pequeñas pueden producir síntomas digestivos (náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarreas), remientras neurológicas / psicológicas. Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. Su aceite esencial no puede ser aplicado directamente sobre la cara de niños pequeños o lactantes. Se considera que la ingestión de 30 ml de su aceite esencial es letal. Los síntomas tóxicos son rápidos: dolor abdominal, vómitos espontáneos, problemas respiratorios, depresión respiratoria, taquicardia, convulsiones y delirio. No se recomienda tomarlo durante el embarazo y la lactancia.

Conclusiones     

Pese a tratarse de una planta de uso medicinal muy difundido, no se dispone de estudios sistemáticos que puedan dar mayor fundamento a su empleo. Por desgracia, la información disponible es insuficiente para avalar su uso clínico. Debe recordarse que el eucalipto puede bloquear el sistema de metabolización principal de medicamentos en el hígado, lo que obliga a extremar las precauciones en pacientes sometidos a tratamiento farmacológico, ya que podrían producirse intoxicaciones incluso tomando dosis moderadas de medicamentos.

Especialidades conteniendo eucalipto     

En España:

CALTOSON BALSAMICO 20 comprimidos
DIMINEX ANTITUSIGENO, 12 supositorios adultos
DIMINEX ANTITUSIGENO, 12 supositorios infantil
DIMINEX ANTITUSIGENO, 12 supositorios lactantes
DOLMITIN 60 gramos pomada
EUPNOL 25 comprimidos para chupar
MENTOBOX 30 gramos pomada
PASTILLAS PECTORALES KELY 12 comprimidos
PIORLIS 20 ml solución para enjuagues
PULMOFASA 180 ml jarabe
RINOBANEDIF 10 gramos pomada
ROWACHOL 10 ml solución oleosa en gotas
ROWANEFRIN 10 ml solución oleosa en gotas
SINUS INHALACIONES, 30 ml solución oleosa
TERMOSAN 30 gramos pasta
VAPORES PYT INHALACIONES, 25 y 75 ml
VICKS VAPORUB 50 gramos pomada
VITA VOX 22 grageas

En México:

BRONKITOSE 240 ml solución oral
BRONKITOSE MIELIMON 240 ml solución oral
BRONKITOSE MIELIMON MONODOSIS 10 dosis de 10 ml
CHOLEX 60 cápsulas
DUAL'S NORDIN 60 gramos unguento
DUAL'S NORDIN 60 ml solución en atomizador
GUAYALIN 240 ml jarabe adultos
GUAYALIN 240 ml jarabe infantil
GUAYALIN 30 perlas
IODEX CRISTAL 60 gramos unguento
LISTERINE 250, 500 y 750 ml solución enjuagues
THERAFLU NIÑOS VP 6 parches
TESALITOS 6 parches
VICK VAPORUB 12, 50 y 100 gramos unguento
VIPOOLL 30 y 40 gramos unguento
VIPOOLL 20 pastillas

Referencias     

1: Osawa K, Yasuda H, Morita H, Takeya K, Itokawa H. Eucalyptone from Eucalyptus globulus. Phytochemistry. 1995 Sep;40(1):183-4.
2: Shatalov AA, Evtuguin DV, Pascoal Neto C. (2-O-alpha-D-galactopyranosyl-4-O-methyl-alpha-D-glucurono)-D-xylan from Eucalyptus globulus Labill. Carbohydr Res. 1999 Jul 20;320(1-2):93-9.
3: Evtuguin DV, Tomás JL, Silva AM, Neto CP. Characterization of an acetylated heteroxylan from Eucalyptus globulus Labill. Carbohydr Res. 2003 Mar 28;338(7):597-604.
4: Yun BS, Lee IK, Kim JP, Chung SH, Shim GS, Yoo ID. Lipid peroxidation inhibitory activity of some constituents isolated from the stem bark of Eucalyptus globulus. Arch Pharm Res. 2000 Apr;23(2):147-50.
5: Hou AJ, Liu YZ, Yang H, Lin ZW, Sun HD. Hydrolyzable tannins and related polyphenols from Eucalyptus globulus. J Asian Nat Prod Res. 2000;2(3):205-12.
6: Kim JP, Lee IK, Yun BS, Chung SH, Shim GS, Koshino H, Yoo ID. Ellagic acid rhamnosides from the stem bark of Eucalyptus globulus. Phytochemistry. 2001 Jun;57(4):587-91.
7: Guo QM, Yang XW. A new ellagic acid derivative from the fruits of Eucalyptus globulus Labill. Pharmazie. 2005 Sep;60(9):708-10.
8: Pereira SI, Freire CS, Pascoal Neto C, Silvestre AJ, Silva AM. Chemical composition of the epicuticular wax from the fruits of Eucalyptus. Phytochem Anal. 2005 Sep-Oct;16(5):364-9. globulus.
9: Yang XW, Guo QM. Studies on chemical constituents in fruits of Eucalyptus globulus. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi. 2007 Mar;32(6):496-500.
10: Hasegawa T, Takano F, Takata T, Niiyama M, Ohta T. Bioactive monoterpene glycosides conjugated with gallic acid from the leaves of Eucalyptus globulus. Phytochemistry. 2008 Feb;69(3):747-53.
11: Andrade-Cetto A. Ethnobotanical study of the medicinal plants from Tlanchinol, Hidalgo, México. J Ethnopharmacol. 2009 Feb 25;122(1):163-71.
12: Choi WS, Park BS, Ku SK, Lee SE. Repellent activities of essential oils and monoterpenes against Culex pipiens pallens. J Am Mosq Control Assoc. 2002 Dec;18(4):348-51.
13: Morsy TA, Morsy GH, Sanad EM. Eucalyptus globulus (camphor oil) in the treatment of human demodicidosis. J Egypt Soc Parasitol. 2002 Dec;32(3):797-803.
14: Silva J, Abebe W, Sousa SM, Duarte VG, Machado MI, Matos FJ. Analgesic and anti-inflammatory effects of essential oils of Eucalyptus. J Ethnopharmacol. 2003 Dec;89(2-3):277-83.
15: Chamorro S, Hernández V, Monsalvez E, Becerra J, Mondaca MA, Piña B, Vidal G. Detection of estrogenic activity from kraft mill effluents by the yeast estrogen screen. Bull Environ Contam Toxicol. 2010 Feb;84(2):165-9.
16: Toloza AC, Lucía A, Zerba E, Masuh H, Picollo MI. Eucalyptus essential oil toxicity against permethrin-resistant Pediculus humanus capitis (Phthiraptera: Pediculidae). Parasitol Res. 2010 Jan;106(2):409-14.
17: Maciel MV, Morais SM, Bevilaqua CM, Silva RA, Barros RS, Sousa RN, Sousa LC, Brito ES, Souza-Neto MA. Chemical composition of Eucalyptus spp. essential oils and their insecticidal effects on Lutzomyia longipalpis. Vet Parasitol. 2010 Jan 20;167(1):1-7.
18: Macedo IT, Bevilaqua CM, de Oliveira LM, Camurça-Vasconcelos AL, Vieira Lda S, Oliveira FR, Queiroz-Junior EM, Portela BG, Barros RS, Chagas AC. Ovicidal and larvicidal activity in vitro of Eucalyptus globulus essential oils on Haemonchus contortus. Rev Bras Parasitol Vet. 2009 Jul-Sep;18(3):62-6. 19: Lucia A, Licastro S, Zerba E, Gonzalez Audino P, Masuh H. Sensitivity of Aedes aegypti adults (Diptera: Culicidae) to the vapors of Eucalyptus essential oils. Bioresour Technol. 2009 ec;100(23):6083-7.
20: Bawm S, Tiwananthagorn S, Lin KS, Hirota J, Irie T, Htun LL, Maw NN, Myaing TT, Phay N, Miyazaki S, Sakurai T, Oku Y, Matsuura H, Katakura K. Evaluation of myanmar medicinal plant extracts for antitrypanosomal and cytotoxic activities. J Vet Med Sci. 2010 May;72(4):525-8.
21: Senthilkumar N, Varma P, Gurusubramanian G. Larvicidal and adulticidal activities of some medicinal plants against the malarial vector, Anopheles stephensi (Liston). Parasitol Res. 2009 Jan;104(2):237-44.
22: Cimanga K, Kambu K, Tona L, Apers S, De Bruyne T, Hermans N, Totté J, Pieters L, Vlietinck AJ. Correlation between chemical composition and antibacterial activity of essential oils of some aromatic medicinal plants growing in the Democratic Republic of Congo. J Ethnopharmacol. 2002 Feb;79(2):213-20.
23: Mayaud L, Carricajo A, Zhiri A, Aubert G. Comparison of bacteriostatic and bactericidal activity of 13 essential oils against strains with varying sensitivity to antibiotics. Lett Appl Microbiol. 2008 Sep;47(3):167-73.
24: Cermelli C, Fabio A, Fabio G, Quaglio P. Effect of eucalyptus essential oil on respiratory bacteria and viruses. Curr Microbiol. 2008 Jan;56(1):89-92.
25: Salari MH, Amine G, Shirazi MH, Hafezi R, Mohammadypour M. Antibacterial effects of Eucalyptus globulus leaf extract on pathogenic bacteria isolated from specimens of patients with respiratory tract disorders. Clin Microbiol Infect. 2006 Feb;12(2):194-6.
26: Tohidpour A, Sattari M, Omidbaigi R, Yadegar A, Nazemi J. Antibacterial effect of essential oils from two medicinal plants against Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA). Phytomedicine. 2010 Feb;17(2):142-5.
27: Tan M, Zhou L, Huang Y, Wang Y, Hao X, Wang J. Antimicrobial activity of globulol isolated from the fruits of Eucalyptus globulus Labill. Nat Prod Res. 2008 May 10;22(7):569-75.
28: Takasaki M, Konoshima T, Fujitani K, Yoshida S, Nishimura H, Tokuda H, Nishino H, Iwashima A, Kozuka M. Inhibitors of skin-tumor promotion. VIII. Inhibitory effects of euglobals and their related compounds on Epstein-Barr virus activation. Chem Pharm Bull (Tokyo). 1990 Oct;38(10):2737-9.
29: Lu XQ, Tang FD, Wang Y, Zhao T, Bian RL. Effect of Eucalyptus globulus oil on lipopolysaccharide-induced chronic bronchitis and mucin hypersecretion in rats. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi. 2004 Feb;29(2):168-71.
30: Sugimoto K, Suzuki J, Nakagawa K, Hayashi S, Enomoto T, Fujita T, Yamaji R, Inui H, Nakano Y. Eucalyptus leaf extract inhibits intestinal fructose absorption, and suppresses adiposity due to dietary sucrose in rats. Br J Nutr. 2005 Jun;93(6):957-63.
31: Dessí MA, Deiana M, Rosa A, Piredda M, Cottiglia F, Bonsignore L, Deidda D, Pompei R, Corongiu FP. Antioxidant activity of extracts from plants growing in Sardinia. Phytother Res. 2001 Sep;15(6):511-8.
32: Swanston-Flatt SK, Day C, Bailey CJ, Flatt PR. Traditional plant treatments for diabetes. Studies in normal and streptozotocin diabetic mice. Diabetologia. 1990 Aug;33(8):462-4.
33: Gray AM, Flatt PR. Antihyperglycemic actions of Eucalyptus globulus (Eucalyptus) are associated with pancreatic and extra-pancreatic effects in mice. J Nutr. 1998 Dec;128(12):2319-23.
34: Ahlem S, Khaled H, Wafa M, Sofiane B, Mohamed D, Jean-Claude M, Abdelfattah el F. Oral administration of Eucalyptus globulus extract reduces the alloxan-induced oxidative stress in rats. Chem Biol Interact. 2009 Sep 14;181(1):71-6.
35: Unger M, Frank A. Simultaneous determination of the inhibitory potency of herbal extracts on the activity of six major cytochrome P450 enzymes using liquid chromatography/mass spectrometry and automated online extraction. Rapid Commun Mass Spectrom. 2004;18(19):2273-81.

Fecha de actualización de la página: 14 de mayo de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.