Martes 19 de Noviembre de 2019

Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)

Descripción     

Gayuba(<em>Arctostaphylos uva-ursi</em>)

La gayuba, Arctostaphylos uva-ursi, uva de oso o rastrera es una especie arbustiva de la familia de las ericáceas. Se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia y el norte de América, aunque puede encontrarse incluso en regiones árticas o subárticas. Una muestra de la extensión de este arbusto son los testimonios de su consumo por parte de la tribu indígena Carrier, que habitaba la parte norte de Columbia Británica en Canadá[1]. En la península ibérica se puede encontrar en su mitad oriental, excepto en las Islas Baleares.

No tiene grandes exigencias de suelo, aunque prefiere las zonas arenosas o rocosas. Se localiza de preferencia entre los 500 y 2400 metros de altitud.

Las hojas de manzanita(Arctostaphylos glauca), una especie arbustiva similar, nativa de California, tienen propiedades similares a la gayuba, utilizándose para los mismos fines terapéuticos.

Es un arbusto de follaje perenne que extiende sus ramas formando a modo de céspedes con largos brotes rastreros extendidos por el suelo o colgando del tronco. La gayuba se propaga con facilidad, cubriendo completamente la tierra que ocupa. Las hojas son pequeñas, carnosas y de color verde oscuro, de 4 centímetros de largo por 1 de ancho. Las flores son pequeñas, globulosas, blancas o rosas y se agrupan en racimos. El fruto es una baya roja y brillante, parecido al arándano rojo.

Floración: Se produce en los meses centrales de la primavera (abril y mayo), aunque en condiciones favorables se extiende desde marzo hasta junio. Los frutos maduran al final del verano y primera mitad del otoño.

Recolección: Las hojas se recolectan en cualquier época del año. Estudios recientes parecen indicar que la mejor época para la recolección podría ser el otoño, en que el contenido en arbutina alcanzaría su máxima concentración[2].

Variedades y sinonimia     

De la Arctostaphylos uva-ursise han catalogado diversas variedades:

Adenotricha, coactilis, leobrewer, longipilosa, marinensis, monoensis, pacifica, stipitata, etc.

Sinonimia:

abugués , agabuja, agaiuva, agauja, agauva, agaúva, agayuba, agayuva, aguarilla, aguarroya, aguavilla, alcantarilla, algalloa, algayua, arangoso, arenoso, argallua, argargoya, arrastrera, azunges, barruxes,beyuga, bizcoba, boixerola,,boj pequeño, buchareta, buixilina, bujarola, bujarolla, buserola, buxetas, engarrolla, fabayoba, fabayoga, farinell, gallua, gallúa, gallufa.galluva, galluvera, gaollo, gaoya, gapa, garrolla, gaulla, gaúlla, gaúva, gayua, gayuba, gayuba española, gayubas, gayubera, gayubilla, gayuga, gayumina, gayuvera, gayuvilla, gorrincha, grisirola, grisirolera, harinoso, hembra de boj, manzanera, manzaneta, manzanicas de pastor, manzanilla del pastor, manzanilla de pastor, manzanillo, mearrera, medronheiro ursino, modrollo, otso-mats, raim d'ossa, rastrero, muixes, muxes, revellones, uruga, uva de oso, uvaduce, uva d'urso, uvaduz, uva ursina, zumaque blanco español.

En ingles: Bearberry, red bearberry, bear's-grape, bear's bilberry, bear's whortleberry, foxberry, upland cranberry, mountain cranberry, crowberry, mealberry, rock-berry, mountain box, kinnikinnic, killikinic, universe vine, brawlins, burren myrtle, creashak, sagachomi, rapper dandies (fruit).

Composición     

Las hojas contienen dos glucósidos hidroquinónicos, la arbutina(6.3-9.16%) y la metilarbutina. El contenido en glucósidos es variable según la procedencia de la preparación y la estación de la recolección. La arbutina se hidroliza a hidroquinona, una sustancia con propiedades antisépticas urinarias. Sin embargo, algunas opiniones sostienen que el extracto crudo de gayuba tiene mas capacidad antimicrobiana que la arbutina.

Las otras sustancias de importancia son taninos del grupo de la catequina(10-20%, según fuentes) y flavonas derivadas del quercetol. Al igual que otras plantas, contiene triterpenos como el ácido ursólico.

La cromatografía en capa fina ha detectado mas de 300 sustancias en el aceite esencial de la planta: Además de terpenoides, ácidos grasos y sustancias derivadas y carotenoides. El aceite esencial posee cantidades relativamente elevadas de L-terpineol y linalool (4.7-17.0%)[3].

Propiedades y usos tradicionales     

Según los manuales militares de supervivencia, las bayas son comestibles, tanto en crudo como cocinadas, aunque tienen un sabor insípido, mas bien seco. Estos mismos textos sugieren preparar una infusión refrescante con las hojas tiernas de la planta.

Se le atribuyen propiedades astringentes, diuréticas, tónicas, favorecedoras de la micción y desinfectante de las vías urinarias, por lo que se ha recomendado su uso en caso de cistitis, pielitis y uretritis. La gayuba sería activa sólo si la orina es alcalina, por lo que se recomendaba la toma simultánea de bicarbonato sódico para reforzar su efecto o en caso de orina ácida.

De la planta, se utilizan las hojas, que se maceran en frío. Existen numerosas preparaciones comerciales a base de gayuba, especialmente en forma de infusiones que se suelen usar como desinfectantes urinarios. Los glucósidos fenólicos le conferirían estas propiedades[4]. La arbutina se hidrolizaría en el tubo digestivo, transformándose en hidroquinona, que es la que ejercería el efecto antiseptico de las vías urinarias.

El alto contenido en taninos sería el responsable del efecto astringente.

El uso tradicional abarcaría, ademas su uso como diurético, epitelizante, para el tratamiento de heridas y ulceraciones y antiinflamatorio local de piel y mucosas.

Otros usos incluyen el fumado de hojas, el curtido de pieles o la elaboración de tintes.

No debe utilizarse durante el embarazo. Las preparaciones a base de gayuba pueden tener un efecto irritante sobre el estómago, por lo que no debería utilizarse en personas que padezcan alguna enfermedad gastroduodenal.

Los consumidores potenciales de esta planta deben saber que se venden bajo el nombre de Arctostaphylos uva-ursi otras plantas similares, aunque no con las mismas propiedades, como Arctostaphylos pungens. Estas especies se usan para productos de herboristería o suplementos dietéticos bajo la denominación de gayuba[5].

Usos y estudios clínicos     

Se dispone de algunos trabajos sobre la metabolización de la arbutina, pero no se han publicado estudios controlados de eficacia y/o seguridad de uso de la gayuba o alguno de sus componentes principales.

La arbutina se hidroliza principalmente a glucurónido y sulfato de hidroquinona. Mas de la mitad de la dosis administrada se elimina por la orina durante las 4 horas siguientes en forma estos compuestos. Dicha fracción asciende al 75% al cabo de 24 horas[6][7].

Estudios experimentales     

Según los trabajos experimentales, la arbutina posee propiedades antioxidantes y depigmectantes[8][9]. Varios estudios evidencian efectos antiinflamatorios, bien por sí solos o como coadyuvante de otras sustancias (AINE, corticoides) [10][11][12][13][14]. Un estudio sobre un modelo experimental de cáncer de vejiga concluye que la arbutina inhibe la proliferación de estirpes celulares de cáncer de vejiga humano[15].

Las plantas de la familia Arctostaphylos inhiben la síntesis de la melanina, por medio del bloqueo de la tirosinasa. La arbutina y el extracto metanólico de gayuba tendrían esta misma propiedad[16][17].

El extracto etanólico de gayuba inhibe el crecimiento bacteriano de cepas susceptibles de neisseria gonorrea[18].

La planta inhibe la lipasa pancreática en modelos experimentales, lo que dificultaría la absorción intestinal de grasas[19].

La corilagina, una sustancia presente en el extracto de gayuba, reduce la concentración mínima inhibitoria de algunos antibióticos betalactámicos, como la oxacilina y cefmetazol, entre 100 y 2000 veces frente a cepas de estafilococos resistentes a la meticilina[20].

El extracto acuoso del Arctostaphylos uva-ursi aumenta el flujo urinario en el animal de laboratorio, aunque no incrementa la eliminación de sodio[21].

Un estudio para determinar la capacidad de prevención de cálculos renales de diversas plantas concluye que los posibles beneficios de estas serían debidos a cierta acción desinfectante[22].

En la diabetes experimental del ratón, la gayuba reduce en parte la sintomatología (polifagia, polidipsia, pérdida de peso) perro no los parámetros bioquímicos de la enfermedad[23].

La gayuba, a concentraciones tan bajas como 50 ppm, por su alto contenido en taninos, ha demostrado propiedades molusquicidas contra la biophalaris glabrata, huésped intermediario de la esquistosomiasis[24].

Interacciones y reacciones adversas     

Son posibles reacciones adversas graves por confusión de la gayuba con la atropa belladona, resultando en un envenenamiento por esta planta[25].

Se ha demostrado in vitro la inhibición del isoenzima CYP3A4 y el CYP19 por parte de casi todos los derivados de la gayuba, con excepción del extracto metanólico. Dichos isoenzimas son fundamentales en el metabolismo de numerosos medicamentos. También inhibirían el importante sistema de la glucoproteína P[26].

Se ha descrito al menos un caso de maculopatía en ojo de toro por efecto tóxico de la gayuba, relacionado por su capacidad como inhibidor de la melanina[27]. Se trataba de una mujer de 56 años que estuvo tomando gayuba durante tres años antes de que se hiciera patente la enfermedad, manifestada inicialmente por una pérdida de la agudeza visual.

Conclusiones     

Aunque los usos tradicionales y algunos estudios experimentales apoyan las cualidades terapéuticas de la planta, no se han publicado datos clínicos sólidos como ensayos clínicos con grupo control u otro tipo de estudios prospectivos que pudieran avalar su eficacia y seguridad de uso, por lo que sin negar esta posibilidad, tampoco se puede afirmar que los derivados de gayuba son eficaces y seguros para ser usados en pacientes.

Referencias     

1: Ritch-Krc EM, Thomas S, Turner NJ, Towers GH. Carrier herbal medicine: traditional and contemporary plant use. J Ethnopharmacol. 1996 Jun;52(2):85-94.
2: Parejo I, Viladomat F, Bastida J, Codina C. A single extraction step in the quantitative analysis of arbutin in bearberry (Arctostaphylos uva-ursi) leaves by high-performance liquid chromatography. Phytochem Anal. 2001 Sep-Oct;12(5):336-9.
3:Jahodár L, Leifertová I, Lisá M. Investigation of iridoid substances in Arctostaphylos uva-ursi. Pharmazie. 1978 Aug;33(8):536-7.
4: Radulovic N, Blagojevic P, Palic R. Comparative study of the leaf volatiles of Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng. and Vaccinium vitis-idaea L. (Ericaceae).Molecules. 2010 Sep 2;15(9):6168-85.
5: Gallo FR, Multari G, Pagliuca G, Panusa A, Palazzino G, Giambenedetti M, Petitto V, Nicoletti M. Bearberry identification by a multidisciplinary study on commercial raw materials. Nat Prod Res. 2012 Jun 20. Molecules. 2010 Sep 2;15(9):6168-85.
6: Quintus J, Kovar KA, Link P, Hamacher H. Urinary excretion of arbutin metabolites after oral administration of bearberry leaf extracts. Planta Med. 2005 Feb;71(2):147-52.
7: Schindler G, Patzak U, Brinkhaus B, von Niecieck A, Wittig J, Krähmer N, Glöckl I, Veit M. Urinary excretion and metabolism of arbutin after oral administration of Arctostaphylos uvae ursi extract as film-coated tablets and aqueous solution in healthy humans. J Clin Pharmacol. 2002 Aug;42(8):920-7.
8: O'Brien NM, Carpenter R, O'Callaghan YC, O'Grady MN, Kerry JP. Modulatory effects of resveratrol, citroflavan-3-ol, and plant-derived extracts on oxidative stress in U937 cells. J Med Food. 2006 Summer;9(2):187-95.
9: Bol'shakova IV, Lozovskaia EL, Sapezhinskii II.[Antioxidant properties of plant extracts]. Biofizika. 1998 Mar-Apr;43(2):186-8.
10: Lee HJ, Kim KW. Anti-inflammatory effects of arbutin in lipopolysaccharide-stimulated BV2 microglial cells. Inflamm Res. 2012 Aug;61(8):817-25.
11: Matsuda H, Nakamura S, Tanaka T, Kubo M. [Pharmacological studies on leaf of Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng. V. Effect of water extract from Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng. (bearberry leaf) on the antiallergic and antiinflammatory activities of dexamethasone ointment]. Yakugaku Zasshi. 1992 Sep;112(9):673-7.
12: Matsuda H, Tanaka T, Kubo M. [Pharmacological studies on leaf of Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng. III. Combined effect of arbutin and indomethacin on immuno-inflammation]. Yakugaku Zasshi. 1991 Apr-May;111(4-5):253-8.
13: Matsuda H, Nakata H, Tanaka T, Kubo M. [Pharmacological study on Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng. II. Combined effects of arbutin and prednisolone or dexamethazone on immuno-inflammation]. Yakugaku Zasshi. 1990 Jan;110(1):68-76.
14: Kubo M, Ito M, Nakata H, Matsuda H. [Pharmacological studies on leaf of Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng. I. Combined effect of 50% methanolic extract from Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng. (bearberry leaf) and prednisolone on immuno-inflammation]. Yakugaku Zasshi. 1990 Jan;110(1):59-67.
15: Li H, Jeong YM, Kim SY, Kim MK, Kim DS. Arbutin inhibits TCCSUP human bladder cancer cell proliferation via up-regulation of p21. Pharmazie. 2011 Apr;66(4):306-9.
16: Matsuda H, Higashino M, Nakai Y, Iinuma M, Kubo M, Lang FA. Studies of cuticle drugs from natural sources. IV. Inhibitory effects of some Arctostaphylos plants on melanin biosynthesis. Biol Pharm Bull. 1996 Jan;19(1):153-6.
17: Matsuda H, Nakamura S, Shiomoto H, Tanaka T, Kubo M. [Pharmacological studies on leaf of Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng. IV. Effect of 50% methanolic extract from Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng. (bearberry leaf) on melanin synthesis]. Yakugaku Zasshi. 1992 Apr;112(4):276-82.
18: Cybulska P, Thakur SD, Foster BC, Scott IM, Leduc RI, Arnason JT, Dillon JA. Extracts of Canadian first nations medicinal plants, used as natural products, inhibit neisseria gonorrhoeae isolates with different antibiotic resistance profiles. Sex Transm Dis. 2011 Jul;38(7):667-71.
19: Slanc P, Doljak B, Kreft S, Lunder M, Janes D, Strukelj B. Screening of selected food and medicinal plant extracts for pancreatic lipase inhibition. Phytother Res. 2009 Jun;23(6):874-7.
20: Shimizu M, Shiota S, Mizushima T, Ito H, Hatano T, Yoshida T, Tsuchiya T. Marked potentiation of activity of beta-lactams against methicillin-resistant Staphylococcus aureus by corilagin. Antimicrob Agents Chemother. 2001 Nov;45(11):3198-201.
21: Beaux D, Fleurentin J, Mortier F. Effect of extracts of Orthosiphon stamineus Benth, Hieracium pilosella L., Sambucus nigra L. and Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng. in rats. Phytother Res. 1999 May;13(3):222-5.
22: Grases F, Melero G, Costa-Bauzá A, Prieto R, March JG. Urolithiasis and phytotherapy. Int Urol Nephrol. 1994;26(5):507-11.
23: Swanston-Flatt SK, Day C, Bailey CJ, Flatt PR. Evaluation of traditional plant treatments for diabetes: studies in streptozotocin diabetic mice. Acta Diabetol Lat. 1989 Jan-Mar;26(1):51-5.
24: Schaufelberger D, Hostettmann K. On the molluscicidal activity of tannin containing plants. Planta Med. 1983 Jun;48(2):105-7.
25: Cikla U, Turkmen S, Karaca Y, Ayaz FA, Turedi S, Gunduz A. An Atropa belladonna L. poisoning with acute subdural hematoma. Hum Exp Toxicol. 2011 Dec;30(12):1998-2001.
26: Chauhan B, Yu C, Krantis A, Scott I, Arnason JT, Marles RJ, Foster BC. In vitro activity of uva-ursi against cytochrome P450 isoenzymes and P-glycoprotein. Can J Physiol Pharmacol. 2007 Nov;85(11):1099-107.
27: Wang L, Del Priore LV. Bull's-eye maculopathy secondary to herbal toxicity from uva ursi. Am J Ophthalmol. 2004 Jun;137(6):1135-7.

Fecha de actualización de la página: 24 de septiembre de 2012.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.