Lunes 23 de Setiembre de 2019

Ginseng (Panax Ginseng C. A. Meyer)

Introducción     

La palabra ginseng deriva del término chino rénshen que, traducido literalmente, sería raíz hombre, en referencia al aspecto de los rizomas de la planta con su forma bifurcada característica, parecida al de un cuerpo humano[1][2].

Panax ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer) es el ginseng mas utilizado en el mundo y procede de los países del lejano oriente, especialmente China y Corea. Se dispone de referencias de cultivo de esta planta desde antes de la era cristiana y su uso medicinal data de mas de dos mil años.

La diferencia entre el término chino y la posterior popularización como ginseng se debe a una lectura con fonética japonesa de los caracteres chinos.

La teoría del origen chino del ginseng sostiene que el área originaria del ginseng estaba situada en Shangdang (China). De acuerdo con la documentación y los hallazgos arqueológicos disponibles la planta se utiliza desde el siglo I AC, durante la era de la dinastía Han, aunque muchos investigadores consideran mas verosímiles los posibles orígenes en Manchuria y Corea, dadas las condiciones y circunstancias del crecimiento de la planta, por lo que sería identificado y usado por primera vez en estas áreas, siendo introducido durante la dinastía Han en China[3].

Se cree que la zona originalmente poblada por el ginseng iba de las montañas del norte en las provincias de Pyongando y Hamkyongdo hasta las montañas Taebaek y Sobaek en el sur de Corea, especialmente en la zona de Madasan. [4]. Los primeros registros del ginseng en Corea datan del siglo VI AC, aunque existe un vacío de 500 años hasta que reaparece en China, en el siglo I AC, donde se había sustituido el ginseng coreano por el chino, que se cultivaba en el área de Shangdang. Sin embargo, estas variedades de la planta no son enteramente superponibles, ya que está muy influenciada por el entorno natural donde se desarrolla.

Se refieren por primera vez aplicaciones médicas del Panax ginseng 200 años antes de la era cristiana en el texto clásico de hierbas medicinales Shen-Nong. El Panax americano tiene su primer testimonio escrito en 1694("Essential of Materia Medica)[5].

El ginseng comercial actualmente procede de dos especies del género Panax. De un lado proceden del Panax Ginseng C. A. Meyer, que es la fuente de las marcas china, coreana y japonesa y de otro, del Panax quinquefolius L., que es la fuente del ginseng americano.

Los productos comerciales de ginseng consisten en raíces de 2 a 20 años de edad, con un precio proporcional a esta. Los métodos de tratamiento de las raíces cambia el color y el aspecto de las mismas. Así, el ginseng chino se prepara a partir de raíces hervidas, blanqueadas al vapor o azucaradas. El ginseng puede ser utilizado solo en forma de té, polvo, o para masticar. También se utiliza en combinación con otros fármacos de origen animal, mineral, o vegetal[6].

Botánica     

El término ginseng se refiere a la raíz de varias especies del género Panax, cuyo nombre botánico fue utilizado por primera vez en 1843 por el botánico ruso Carl Anton von Meyer (1795–1855) en un trabajo publicado en el boletín de Física y Matemáticas de la Academia del Instituto Petersburg. En griego, Pan significa todo y axos significa cura.

El ginseng muestra un patrón de distribución clásica con especies estrechamente relacionadas en Asia Oriental y América del Norte. Ecológicamente, esta planta es una maleza del bosque caducifolio, que prefiere la vertiente norte o nordeste de las zonas montañosas. Las especies del género Tilia son buenos indicadores de un entorno adecuado para que prospere el ginseng.

Morfológicamente, el ginseng es una hierba perenne con raíces carnosas, un tallo único anual que lleva un verticilo de hojas compuestas palmeadas y una umbela terminal simple con cinco pequeñas flores, que dan lugar pronto a frutos del tamaño de un guisante, de color rojo cuando están maduros. El ginseng se propaga por semillas.

La raiz del P. ginseng silvestre tiene un rizoma largo y tortuoso denominado tradicionalmente Rozu en japonés. El ginseng cultivado tiene unas raíces mas cortas que el silvestre[7].

El ginseng crece en el hemisferio norte, generalmente en las zonas mas frías. Es una planta perenne de crecimiento lento con raíces carnosas, alcanzando una altura de 20 a 45 centímetros, presentando 1-3 umbelas con 15 a 30 flores y corolas de color amarillo verdoso. El fruto es una drupa roja, lisa y brillante del tamaño aproximado de un guisante que contiene 2 semillas. La planta generalmente tiene tres hojas, cada una con tres a cinco folíolos de 5 a 12 cm. de largo. En China, Corea, Japón y Rusia, las raíces del ginseng cultivado se cosechan cuando la planta tiene entre 3 y 6 años.

Hay dos formas distintas de procesamiento de las raíces después de la cosecha: El secado al aire y el tratamiento al vapor. El primero produce el ginseng blanco, mientras que el segundo origina el ginseng rojo. Después de ser tratadas por estos procedimientos distintos, las raíces difieren en su contenido en saponinas, pudiendo ser esta la razón de la variabilidad entre los diferentes productos derivados del ginseng.

El llamado ginseng blanco es desprovisto de su piel y luego secado al aire hasta que el contenido en agua no supere el 12%. Este ginseng contiene una cantidad inferior de componentes activos. Se piensa que algunos enzimas contenidos en la raíz podrían degradar estos componentes durante el proceso de secado. El secado al sol blanquea el ginseng proporcionándole un color blanco amarillento.

El ginseng rojo no está pelado sino tratado al vapor, que da a las raíces un brillante color rojizo-marrón. La cocción al vapor de la raíz se cree que cambia la composición química del ginseng y puede prevenir la degradación de los ingredientes activos. Luego, las raíces se secan al sol. El ginseng rojo se prepara a menudo marinándolo en un brebaje de hierbas que vuelve a las raíces muy frágiles.

A esta forma de ginseng se atribuye tradicionalmente una estimulación de la función sexual y un aumento de energía. El ginseng rojo se produce siempre a partir de plantas cultivadas, habitualmente originarias de China o Corea del Sur.

El ginseng cultivado coreano se clasifica en tres clases: ginseng fresco, con menos de 4 años, ginseng blanco, de 4 a 6 años y ginseng rojo, cosechado después de 6 años y tratado al vapor. El ginseng rojo no se pela antes de que sea tratado al vapor o, de lo contrario, se calienta y se seca. En el curso de la cocción al vapor, el almidón se gelatiniza provocando un aumento del contenido en saponinas.

El ginseng silvestre no ha sido plantado, crece espontáneamente y se cosecha allí donde se encuentre. Tradicionalmente se considera superior al cultivado y en muchos caso se ha comprobado que contiene mayores niveles de gingenósidos. Se trata de una planta escasa y con riesgo de extinción en su hábitat natural, debido en parte a la gran demanda, que ha provocado la recolección temprana de la planta silvestre sin que diera tiempo a su maduración.

Plantas de la especie Panax mas utilizadas:

1. Panax ginseng: También llamado ginseng coreano o asiático. Se extiende por el norte de China, Corea y este de Rusia.
2. Panax quinquefolius: Denominado ginseng americano y se localiza preferentemente en Estados Unidos(Wisconsin) y el sur de Canadá, donde se cultiva actualmente en las provincias de Ontario y Columbia Británica. Tambien está propagado en el norte de China.
3. Panax notoginseng: Se localiza en China; También se denomina Tienchi or Sanchi (San qi en la pronunciación china). Se cultiva a gran escala en la provincia de Yunan.
4. Panax japonicus: Esta es una variedad conocida como ginseng japonés. El rizoma de esta planta tiene una composición algo diferente al Panax ginseng, con una riqueza mayor de gingenósido Ro, que se caracteriza por su efecto antiinflamatorio, mientras que los gingenósidos Rb 1 y Rg 1 del Panax ginseng tienen un efecto adaptogénico[6/100].
5. Panax vietnamensis: un ginseng de procedencia vietnamita.
6. Panax pseudoginseng: Una planta que crece en Nepal y en la zona oriental de la cordillera del Himalaya.

La mayor parte del ginseng recogido en los Estados Unidos se exporta a los países asiáticos, especialmente a Hong Kong, desde donde se distribuye por las zonas de mayor consumo.

En Norteamérica, las tribus nativas empleaban el ginseng de una forma similar a los chinos. La llegada del hombre blanco transformó este uso local del Panax quinquefolius en un lucrativo negocio de exportación al lejano oriente, donde existía una gran demanda de ginseng[8].

La raíz del ginseng adquiere su maduración óptima cuando esta alcanza los seis años de cultivo. Esto asegura la mejor calidad y consistencia de los componentes activos[9].

Composición     

Las raíces y los rizomas secos de ginseng (P. ginseng CA Meyer) contienen muchos componentes fisiológicamente importantes. Estos incluyen las saponinas, aceites y fitosterol, hidratos de carbono y azúcares, ácidos orgánicos, sustancias nitrogenadas, aminoácidos y péptidos, vitaminas, minerales y ciertos enzimas que han sido aislados y caracterizados. Entre ellas, las saponinas del ginseng (gingenósidos) han demostrado ser los componentes principales y más activos.Estas sustancias se encuentran casi exclusivamente en las especies Panax (ginseng) y hasta ahora se han aislado de las raíces, hojas, tallos, flores y frutos[10][11].

Los gingenósidos, componentes activos principales del ginseng, son un grupo de saponinas esteroideas, de muchas de cuyas actividades se desconocen sus mecanismos y se consideran las responsables de las propiedades medicinales de la planta[12][13]. Estas saponinas se localizan de preferencia en el cortex y peridermo de la raíz. Además, la concentración de los gingenósidos en el extremo de la raíz de es mayor que en el centro la misma, cuando su espesor excede 7 mm[14].

En la actualidad se conocen mas de 200 gingenósidos y componentes no saponínicos. Los gingenósidos muestran actividad biológica sólo después de haber sido desglicosilados por las bacterias intestinales[15].

Los seis mayores gingenósidos del Panax ginseng son Rg(1), Re, Rb(1), Rc, Rb(2) y Rd. Los resultados del análisis seriado de muestras de raíz indican un rendimiento medio en estas saponinas de 12.69 mg/g[16].

Los derivados de la planta se venden en forma de tabletas, algunas de ellas masticables, cápsulas, extracto líquido, tinturas, infusiones, bebidas carbónicas, raíces preparadas de distinta forma, geles o cremas. Los efectos biológicos de los distintos productos varían dependiendo de diversos factores, como el grado de variabilidad entre lotes, contenido de componentes individuales, presentación, etc.

Los componentes del ginseng pueden clasificarse en cinco categorías:

1. Saponinas: Estos glucósidos ampliamente distribuidos están compuestos por un hidrato de carbono (glucosa, maltosa, fructosa, galactosa pentosa o metilpentosa) y una sapogenina, integrada por un esteroide o un derivado triterpénico. Las saponinas del ginseng se denominan gingenósidos y se consideran los ingredientes activos principales de la planta y se utilizan como marcadores de la calidad del producto.

2. Polisacáridos: Se incluyen en este grupo los panaxanos, a los que se atribuyen efectos inmunomoduladores y antiproliferativos.

3. Poliínas: Son un grupo de compuestos orgánicos que incluyen falacrinol (panaxinol), falcarintriol (panaxitriol), ácido acético y linolénico.

4. Flavonoides.

5. Aceites volátiles: en los que se han identificado 36 terpenoides. En la fracción volátil del ginseng se encuentran el deltaselineno, betapanasinseno, aristoleno y calareno, entre otros componentes[17].

El contenido total en gingenósidos en el Panax ginseng oscila entre 0.2 y 2% para las ramificaciones principales y entre 4 y 9% para las mas pequeñas. Tanto las hojas como las bayas también contienen cantidades significativas de gingenósidos.

Las raíces de Panax ginseng CA Meyer contienen un porcentaje relativamente alto de ginsenósidos desde su primer año de vida. Dado que el gran desarrollo de las raíces se produce entre el cuarto y el quinto año de vida, se ha establecido que el mayor rendimiento de ginsenósidos y, por lo tanto, el mejor momento para cosecharlas, se encuentra al final del verano del quinto año[18].

Los ginsenósidos interactúan con numerosas proteínas de membrana, dando lugar a un amplio grupo de acciones biológicas. El contenido de la planta en estas sustancias varia en función de la edad de la planta, la parte de la planta de la que se extrae el producto, los métodos de conservación, la estación de recogida y el método de recogida. Otras razones de la variabilidad de la planta incluyen las características del terreno, el clima de la zona y los distintos métodos de cultivo.

El ginseng coreano rojo ha sido cultivado y envejecido durante 4 o mas años y pasa a por un proceso de limpieza a fondo, vaporización y secado. Este ginseng contiene mas de 30 tipos de saponinas diferentes con diversas propiedades biológicas[19].

Los gingenósidos pueden ser metabolizados en el estómago (hidrólisis ácida), en el tracto gastrointestinal (hidrólisis bacteriana) o transformados a ginsenósidos por el secado y otras manipulaciones para obtener derivados más biodisponibles y bioactivos[11].

Aplicaciones tradicionales     

El Panax ginseng es una de las plantas mas usadas en la medicina China y también en otros países asiáticos[20]. Se calcula que el 10-20% de los adultos consumen ginseng con asiduidad[21]. Sin embargo, los mecanismos por los que actuaría el ginseng no han sido todavía determinados[22].

La planta se viene aplicando en la medicina tradicional china para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, tanto la cardiopatía isquémica como los accidentes cerebrovasculares[23][24][25], como tratamiento complementario en distintos tipos de cáncer[25] y enfermedades debilitantes crónicas[22], anorexia, hipodinamia, dificultad respiratoria, palpitaciones, insomnio, impotencia, hemorragias y diabetes[26][27]. En la medicina coreana se usa para mejorar las cualidades reproductivas del varón[28].

En general, en Asia, se utiliza como adaptogénico, es decir, para mejorar la salud, el vigor físico, la longevidad y la vitalidad, así como la regresión de los cambios inducidos por enfermedades, el estrés y el envejecimiento[6][27][29][30][31][32][33][34]. También se ha preconizado su efectividad para combatir la fatiga, anemia, estrés, pérdida de memoria y como antioxidante, antidiabético, analgésico o anticanceroso[32][35][36].

Los efectos beneficiosos atribuidos a esta planta incluyen efectos anticancerígeno, antiinflamatorio, antialérgico, antiaterosclerótico, antihipertensivo, antidiabético, antiestrés, neuroprotector, imunoestimulador, antiinflamatorio, antioxidante y otros variados efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso central[11][26][37].

El número de ginsenósidos contenidos en el ginseng coreano (38 tipos) es sustancialmente mayor que el de los contenidos en el ginseng americano (19 tipos). Además, el ginseng coreano contiene más compuestos fenólicos, polisacáridos ácidos y compuestos de polietileno que el ginseng americano y el ginseng Sanchi[34].

Algunos atletas usan ginseng por sus supuestos atributos para mejorar el rendimiento físico[38]. Popularmente, la planta se usa con frecuencia en China y Japón como remedio para la fatiga física y la mejora de la resistencia a muchas enfermedades[39]. En Corea se utiliza para el tratamiento de accidentes vasculares cerebrales[40]. A los gingenósidos se atribuyen propiedades como aumentadores del vigor sexual en varones[41].

El extracto de ginseng estandarizado se ha convertido en el recurso más vendido en Canadá para el tratamiento de resfriados y estados gripales, aunque existe una gran controversia respecto a su eficacia para prevenir estas afecciones[42].

Una advertencia para los consumidores: Un estudio cuestiona la información proporcionada por los prospectos y envases de diversos productos que contienen Panax ginseng. Dicha información se comparó entre sí y se cotejó con los datos disponibles en la literatura científica. Aquella contiene textos muy extensos con abundante información sobre las indicaciones de uso, pero no incluyen referencias a la evidencia científica sobre el ginseng en seres humanos. Todos los prospectos carecían de información sobre los posibles efectos adversos e interacciones medicamentosas del ginseng y no existía ninguna norma común respecto de los regímenes posológicos ni la concentración de gingenósidosde los respectivos productos[43].

Usos y estudios clínicos     

El ginseng ha sido estudiado en un número de ensayos clínicos controlados cercano al millar, investigando su influencia sobre el rendimiento físico y psicomotor, la función cognitiva, inmunomodulación, diabetes mellitus, factores de riesgo cardiovascular, calidad de vida y efectos secundarios. Se han obtenido resultados equívocos para muchas de estas indicaciones. La escasa calidad de la mayoría estos ensayos hacen que se carezca de datos clínicos significativos en seres humanos[25/672]. Los ensayos metodológicamente bien realizados no apoyan la eficacia del ginseg para tratar ninguna enfermedad[44].

Una revisión sistemática que incluía 16 ensayos clínicos seleccionados mediante búsquedas en las bases de datos Medline, Embase, Biosis, CISCOM y la Cochrane Library, concluye que la eficacia del extracto de raíz de ginseng no ha sido establecida tanto para la mejora del rendimiento físico o psicomotor, como la función cognitiva, inmunomodulación, diabetes mellitus y herpes simple tipo II mas allá de una duda razonable[45].

Otra revisión sistemática examina la evidencia científica sobre la eficacia del ginseng sobre los factores de riesgo cardiovascular mediante búsquedas en las bases de datos MEDLINE, AMED, BIOSIS, CAB, EMBASE y Cochrane Controlled Trials databases, complementadas con búsquedas manuales de la bibliografía disponible, tratando de identificar ensayos clínicos controlados, aleatorios o no, publicados durante el mes de julio de 2005. La calidad metodológica de los estudios se evaluó por parte de dos investigadores de forma independiente. Se identificaron 34 trabajos que ofrecían resultados sobre la presión arterial, los lípidos y la glucosa en sangre, no pudiendo realizarse un metaanálisis dada la heterogeneidad de los estudios. La mayoría de ellos fueron realizados a corto plazo. Según los resultados, el ginseng podría disminuir ligeramente la presión arterial en comparación con el placebo (rango 0-4%). Los estudios sobre lípidos muestran disparidad, ya que cinco de los nueve estudios incluidos en la selección indicaban una mejoría en algún parámetro respecto de los valores de base (rango 7-44%). Aunque algunos ensayos individuales apuntan a un efectos de disminución de la glucosa en sangre, en conjunto parece inconsistente. Los investigadores concluyen que la evidencia científica disponible no apoya un posible efecto del ginseng sobre los factores de riesgo cardiovascular[46].

Algunos autores señalan la carencia de investigaciones sobre la capacidad cognitiva y estado de ánimo[47]. Un trabajo de revisión sistemática, que incluía nueve ensayos clínicos controlados, comparativos frente a placebo, con aceptable calidad metodológica sobre la influencia del ginseng sobre la capacidad cognitiva no mostró ningún efecto convincente sobre la influencia de la planta medicinal en la demencia[48].

Un ensayo randomizado, doble ciego pero de pocos efectivos no mostró diferencias significativas frente al placebo en la evaluación de la resistencia muscular durante la carrera[49]. Abundando en este mismo aspecto, los datos de un estudio sobre 24 voluntarios sanos indican que el suplemento prolongado con ginseng no posee beneficios sobre la capacidad ergogénica[50].

Faltan estudios controlados que demuestren la capacidad del ginseng para mejorar o prolongar el rendimiento físico en pacientes fatigados o modificar el estado de pacientes con fatiga. La investigación, tanto en animales como en humanos no ha resuelto la naturaleza equívoca de la investigación sobre el ginseng, sin olvidar las carencias metodológicas de estas, como tamaño in adecuado de las muestras,o carencia del caracter doble ciego de los ensayos o el paradigma de los placebos y la falta de cumplimiento en los ensayos sobre los humanos, que dificultan la interpretación de los resultados[27].

Un ensayo doble ciego, randomizado, comparativo frente a placebo analizó la posible influencia del extracto de ginseng sobre la incidencia de cáncer en 643 pacientes con gastritis crónica atrófica[51]. El grupo de pacientes tratado con ginseng rojo mostró diferencias no significativas en comparación con el placebo(RR 0.54; IC 95% 0.23-1.28; P =0.13).

Un estudio observacional de 18 años de duración sobre 6.282 personas investigó la posible relación entre la toma de ginseng y la mortalidad, tanto global como por cáncer. Los resultados indican una posible asociación del consumo de ginseng con una disminución de la mortalidad por todas las causas entre varones (RR: 0.9; IC95%:0.81-0.99), aunque no en mujeres (RR 1.03; IC 95%: 0.94-1.13) Estos valores se sitúan al límite de la significación estadística[52].

Una revisión de ensayos para evaluar la evidencia científica acerca del uso de ginseng en pacientes con enfermedad de Alzheimer encontró 2 ensayos clínicos controlados con notables deficiencias metodológicas no resultando útiles para obtener conclusiones[53].

Un estudio observacional de casos y controles incluyó a 905 pares de pacientes, emparejados por edad, sexo y fecha de admisión en el Korea Cancer Center Hospital de Seul. La incidencia de cáncer en pacientes que consumían ginseng era menor (OR: 0.56; IC 95%: 0.45-0.69). El extracto de ginseng y el polvo de raíz arrojaron mejores resultados que el ginseng fresco, el jugo o la infusión. Se observó también una tendencia a un menor riesgo en los pacientes con un mayor consumo de ginseng. Aunque estos datos apoyan un posible efecto preventivo, no resultan concluyentes y deberían contrastarse con pruebas mas amplias y de mejor evidencia[54].

Estudios experimentales     

Posiblemente, el Panax ginseng es la planta mejor estudiada desde el punto de vista experimental, tanto sobre animales de laboratorio como en tejidos humanos. Hemos recogido mas de mil estudios experimentales que avalan el potencial terapéutico tanto del ginseng en sí como de los distintos componentes que la integran. Desgraciadamente estos estudios son sólo indicativos y no tienen traducción al tratmiento de personas.

Sería prolijo mencionr los trabajos llevados a cabo y esto excede al propósito de esta página, ya de por sí muy extensa, por lo que remitimos al lector a las bases de datos electrónicas (MEDLINE, EMBASE, etc..

Interacciones     

El ginseng generalmente es bien tolerado, aunque han sido comunicados casos de disminución del efecto de la warfarina[55][56][57]. Otros autores señalan la ausencia de interacción significativa entre los anticoagulantes orales y el Panax ginseng[58]. Parece prudente no asociar el ginseng con este tipo de fármaco[59].

Se han descrito otras interacciones: alcohol(reducción de la concentración del alcohol) y fenelzina(riesgo de manía)[55][60][61][62].

Algunos trabajos apuntan a una interacción del ginseng con sustancias utilizadas en el tratamiento de enfermedades cancerosos[63].

Aunque in vitro, el ginseng ha demostrado activar el CYP3A4, no se ha apreciado una correlación con efectos in vivo[64].

El P. ginseng inhibe el isoenzima CYP2D6, aunque la magnitud del efecto(7%) no resulta clínicamente relevante[65].

Un paciente de 26 años, en tratamiento con imatinib por leucemia mieloide crónica, presentó una hepatotoxicidad severa inducida por el fármaco al tomar simultáneamente ginseng[66]. Según los autores del estudio, la reacción tóxica fue inducida por la inhibición del CYP3A4 por parte del ginseng, aunque otros investigadores no han encontrado interferencias de la planta con dicho isoenzima[67].

Experimentalmente, el uso prolongado de Panax ginseng reduce la biodisponibilidad de la fexofenadina en animales de laboratorio. No se dispone de información respecto de interacciones en humanos[68].

Reacciones adversas     

Un estudio observacional indica no haber registrados efectos adversos para el feto o la madre a consecuencia del consumo de ginseng, aunque el número de observaciones no fue suficientemente elevado, por lo que no está descartado el riesgo de malformaciones[69][70].El gingenósido GRb1 presenta efectos teratogénicos durante la organogénesis. Por esta razón, muchos investigadores consideran prudente la abstención de tomar ginseng, al menos durante el primer trimestre de gestación[71].

Los datos de los ensayos clínicos sugieren que la incidencia global de efectos secundarios es similar a la del placebo. Cuando se producen, suelen ser leves y transitorios. Entre estos, los mas frecuentes son dolor de cabeza, trastornos del sueño(insomnio) y gastrointestinales. Otros efectos adversos infrecuentes incluyen hipertensión arterial, diarrea, inquietud, mastalgia y sangrado vaginal, posiblemente por un efecto estrogénico. A este respecto, se ha publicado una observación de sangrado vaginal por la aplicación tópica de ginseng, interpretada como un posible efecto estrogénico sobre los tejidos genitales. Las asociaciones de ginseng con otras sustancias causan reacciones adversas con mayor frecuencia[60][72][73][74][75].

Los datos de un ensayo clínico controlado indican que el Panax ginseng, a la dosis de 200 mg de extracto al día, incrementa el intervalo QTc y disminuye la presión arterial diastólica a las dos horas de su ingestión en adultos sanos, lo que no se consideró significativo por parte de los investigadores[76]. Otro ensayo muestra una disminución significativa de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca tras la administración de ginseng[77].

Se ha un caso de brote de manía durante el consumo de ginseng por parte de una mujer de 56 años con trastorno afectivo, que remitió rápidamente con dosis bajas de benzodiazepinas y neurolépticos después de suspender la toma de ginseng. Los autores señalan que en los pacientes que toman ginseng y tienen algún trastorno afectivo en tratamiento con antidepresivos presentan mayor riesgo de desarrollar síntomas de manía[78].

El ginseng contiene glucósidos de estructura similar a la digoxina, por lo que puede interferir con la determinación de este fármaco en sangre mediante inmunoensayo de polarización de fluorescencia, dando valores mas altos del cardiotónico de lo real. Se han publicado observaciones de interferencia analítica con la digoxina en otros sistemas de medida[79][80][81].

Se han publicado dos observaciones de intoxicación por sobredosis de ginseng con alteraciones visuales(midriasis, trastornos de acomodación) y síntomas generales como mareos y estado semiinconsciente, además de hiperexcitabilidad[82].

Se ha reportado un caso de cefalea intensa en una mujer de 28 años despues de ingerir una cantidad considerable de extracto alcohólico de ginseng. Los angiogramas cerebrales practicados resultaron compatibles con arteritis cerebral. Los autores sugieren una relación de causa a efecto entre el consumo de ginseng y la aparición de las lesiones, dada la coincidencia temporal entre ambos hechos[83].

Se han publicado observaciones de asma ocupacional inducida por Panax ginseng, probablemente producidos por un mecanismo mediado por IgE[84].

Se ha comunicado un caso de menometrorragia en una paciente de 39 años desde 5 meses antes de su primera visita. La paciente refería que había estado usando ginseng por vía oral y vaginal por razones cosméticas. El examen clínico mostró taquicardia y extrasístoles. Después de suspender la toma de ginseng, el café y el tabaco, remitieron los síntomas. Aunque a criterio de los investigadores la asociación entre la hemorragia genital y el ginseng puede ser una coincidencia, la evolución de la paciente es sugestiva de una relación causal[85].

Conclusiones     

Pese a lo abundante de la literatura médica sobre el Panax ginseng, no se dispone de una evidencia convincente acerca de su eficacia terapéutica en ninguna de las áreas en que se preconizan sus posibles beneficios. Tal vez la razón resida en la falta de un esponsor que pueda aportar los recursos económicos necesarios para llevar a cabo estudios lo bastante amplios y prolongados en el tiempo para alcanzar resultados que respalden la aplicación clínica de esta planta y sus productyos derivados.

Referencias     

1: Jia L, Zhao Y. Current evaluation of the millennium phytomedicine--ginseng (I): etymology, pharmacognosy, phytochemistry, market and regulations. Curr Med Chem. 2009;16(19):2475-84.
2: Jia L, Zhao Y, Liang XJ. Current evaluation of the millennium phytomedicine-ginseng (II): Collected chemical entities, modern pharmacology, and clinical applications emanated from traditional Chinese medicine. Curr Med Chem.2009;16(22):2924-42.
3: Yang JP, Yeo IS. A study on the origins of 'Korean ginseng'. Uisahak. 2004 Jun;13(1):1-19.[Abstract]
4: Yang JP, Yeo IS. The ginseng growing district, taxation and trade in ancient Korea. Uisahak. 2004 Dec;13(2):177-97. [Abstract]
5: Chen CF, Chiou WF, Zhang JT. Comparison of the pharmacological effects of Panax ginseng and Panax quinquefolium. Acta Pharmacol Sin. 2008 Sep;29(9):1103-8.
6: Hu SY. A contribution to our knowledge of ginseng. Am J Chin Med (Gard City N Y). 1977 Spring;5(1):1-23.
7: Matsuda H, Murata K, Takeshita F, Takada K, Samukawa K, Tani T.[Medicinal history and ginsenosides composition of Panax ginseng rhizome "Rozu". Yakushigaku Zasshi. 2010;45(1):40-8. [Abstract]
8: Goldstein B. Ginseng: its history, dispersion, and folk tradition. Am J Chin Med (Gard City N Y). 1975 Jul;3(3):223-34.
9: Lin WN, Lu HY, Lee MS, Yang SY, Chen HJ, Chang YS, Chang WT. Evaluation of the cultivation age of dried ginseng radix and its commercial products by using (1)H-NMR fingerprint analysis. Am J Chin Med. 2010;38(1):205-18.
10: Hou JP. The chemical constituents of ginseng plants. Comp Med East West. 1977 Summer;5(2):123-45.
11: Christensen LP. Ginsenosides chemistry, biosynthesis, analysis, and potential health effects. Adv Food Nutr Res. 2009;55:1-99.
12: Yuan CS, Wang CZ, Wicks SM, Qi LW. Chemical and pharmacological studies of saponins with a focus on American ginseng. J Ginseng Res. 2010 Sep 1;34(3):160-167.
13: Attele AS, Wu JA, Yuan CS. Ginseng pharmacology: multiple constituents and multiple actions. Biochem Pharmacol. 1999 Dec 1;58(11):1685-93.
14: Taira S, Ikeda R, Yokota N, Osaka I, Sakamoto M, Kato M, Sahashi Y. Mass spectrometric imaging of ginsenosides localization in Panax ginseng root. Am J Chin Med. 2010;38(3):485-93.
15: Chu SF, Zhang JT. New achievements in ginseng research and its future prospects. Chin J Integr Med. 2009 Dec;15(6):403-8.
16: Hou J, He S, Ling M, Li W, Dong R, Pan Y, Zheng Y. A method of extracting ginsenosides from Panax ginseng by pulsed electric field. J Sep Sci. 2010 Sep;33(17-18):2707-13.
17: Lee SJ, Moon TW, Lee J. Increases of 2-furanmethanol and maltol in Korean red ginseng during explosive puffing process. J Food Sci. 2010 Mar;75(2):C147-51.
18: Soldati F, Tanaka O. Panax ginseng: Relation between Age of Plant and Content of Ginsenosides. Planta Med. 1984 Aug;50(4):351-2.
19: Oyagi A, Ogawa K, Kakino M, Hara H. Protective effects of a gastrointestinal agent containing Korean red ginseng on gastric ulcer models in mice. BMC Complement Altern Med. 2010 Aug 18;10:45.
20: Lee DC, Lau AS. Effects of Panax ginseng on Tumor Necrosis Factor-alfa-Mediated Inflammation: A Mini-Review. Molecules. 2011 Mar 30;16(4):2802-16.
21: Stavro PM, Woo M, Leiter LA, Heim TF, Sievenpiper JL, Vuksan V. Long-term intake of North American ginseng has no effect on 24-hour blood pressure and renal function. Hypertension. 2006 Apr;47(4):791-6.
22: Zheng GQ, Cheng W, Wang Y, Wang XM, Zhao SZ, Zhou Y, Liu SJ, Wang XT. Ginseng total saponins enhance neurogenesis after focal cerebral ischemia. J Ethnopharmacol. 2011 Jan 27;133(2):724-8
23: Zhou H, Hou SZ, Luo P, Zeng B, Wang JR, Wong YF, Jiang ZH, Liu L. Ginseng protects rodent hearts from acute myocardial ischemia-reperfusion injury through GR/ER-activated RISK pathway in an endothelial NOS-dependent mechanism. J Ethnopharmacol. 2011 Mar 17.
24: Yi XQ, Li T, Wang JR, Wong VK, Luo P, Wong IY, Jiang ZH, Liu L, Zhou H. Total ginsenosides increase coronary perfusion flow in isolated rat hearts through activation of PI3K/Akt-eNOS signaling. Phytomedicine. 2010 Nov;17(13):1006-15.
25: Wong VK, Cheung SS, Li T, Jiang ZH, Wang JR, Dong H, Yi XQ, Zhou H, Liu L. Asian ginseng extract inhibits in vitro and in vivo growth of mouse lewis lung carcinoma via modulation of ERK-p53 and NF-kB signaling. J Cell Biochem. 2010 Nov 1;111(4):899-910.
26: Xiang YZ, Shang HC, Gao XM, Zhang BL. A comparison of the ancient use of ginseng in traditional Chinese medicine with modern pharmacological experiments and clinical trials. Phytother Res. 2008 Jul;22(7):851-8. 27: Bahrke MS, Morgan WR. Evaluation of the ergogenic properties of ginseng: an update. Sports Med. 2000 Feb;29(2):113-33.
28: Yang WM, Park SY, Kim HM, Park EH, Park SK, Chang MS. Effects of Panax ginseng on glial cell-derived neurotrophic factor (GDNF) expression and spermatogenesis in rats. Phytother Res. 2011 Feb;25(2):308-11. doi: 10.1002/ptr.3239.
29: Wang J, Li S, Fan Y, Chen Y, Liu D, Cheng H, Gao X, Zhou Y. Anti-fatigue activity of the water-soluble polysaccharides isolated from Panax ginseng C. A. Meyer. J Ethnopharmacol. 2010 Jul 20;130(2):421-3.
30: Cho SH, Chung KS, Choi JH, Kim DH, Lee KT. Compound K, a metabolite of ginseng saponin, induces apoptosis via caspase-8-dependent pathway in HL-60 human leukemia cells. BMC Cancer. 2009 Dec 18;9:449.
31: Li XT, Chen R, Jin LM, Chen HY. Regulation on energy metabolism and protection on mitochondria of Panax ginseng polysaccharide. Am J Chin Med. 2009;37(6):1139-52.
32: Yue PY, Mak NK, Cheng YK, Leung KW, Ng TB, Fan DT, Yeung HW, Wong RN.Pharmacogenomics and the Yin/Yang actions of ginseng: anti-tumor, angiomodulating and steroid-like activities of ginsenosides. Chin Med. 2007 May 15;2:6.
33: Yang L, Hao J, Zhang J, Xia W, Dong X, Hu X, Kong F, Cui X. Ginsenoside Rg3 promotes beta-amyloid peptide degradation by enhancing gene expression of neprilysin. J Pharm Pharmacol. 2009 Mar;61(3):375-80.
34: Choi KT. Botanical characteristics, pharmacological effects and medicinal components of Korean Panax ginseng C A Meyer. Acta Pharmacol Sin. 2008 Sep;29(9):1109-18.
35: Cho WC, Yip TT, Chung WS, Lee SK, Leung AW, Cheng CH, Yue KK. Altered expression of serum protein in ginsenoside Re-treated diabetic rats detected by SELDI-TOF MS. J Ethnopharmacol. 2006 Nov 24;108(2):272-9.
36: Chen F, Eckman EA, Eckman CB. Reductions in levels of the Alzheimer's amyloid beta peptide after oral administration of ginsenosides. FASEB J. 2006 Jun;20(8):1269-71.
37: Kim YG, Sumiyoshi M, Kawahira K, Sakanaka M, Kimura Y. Effects of Red Ginseng extract on ultraviolet B-irradiated skin change in C57BL mice. Phytother Res. 2008 Nov;22(11):1423-7.
38: Bahrke MS, Morgan WP, Stegner A. Is ginseng an ergogenic aid? Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2009 Jun;19(3):298-322.
39: Kang TH, Park HM, Kim YB, Kim H, Kim N, Do JH, Kang C, Cho Y, Kim SY. Effects of red ginseng extract on UVB irradiation-induced skin aging in hairless mice. J Ethnopharmacol. 2009 Jun 25;123(3):446-51.
40: Kim YO, Kim HJ, Kim GS, Park HG, Lim SJ, Seong NS, Ham YW, Lee SD, Jang KH, Jung KH, Chung JH, Kang SA. Panax ginseng protects against global ischemia injury in rat hippocampus. J Med Food. 2009 Feb;12(1):71-6.
41: Kim TH, Jeon SH, Hahn EJ, Paek KY, Park JK, Youn NY, Lee HL. Effects of tissue-cultured mountain ginseng (Panax ginseng CA Meyer) extract on male patients with erectile dysfunction. Asian J Androl. 2009 May;11(3):356-61.
42: Seida JK, Durec T, Kuhle S. North American (Panax quinquefolius) and Asian Ginseng (Panax ginseng) Preparations for Prevention of the Common Cold in Healthy Adults: A Systematic Review. Evid Based Complement Alternat Med. 2009 Jul 10.
43: Auricchio MT, Batistic-Longatto MA, Nicoletti MA. A comparative analysis of inner wrapping and package inserts for medicines containing Panax ginseng C. A. Meyer. Cad Saude Publica. 2007 Oct;23(10):2295-304.
44: Ernst E. The risk-benefit profile of commonly used herbal therapies: Ginkgo, St. John's Wort, Ginseng, Echinacea, Saw Palmetto, and Kava. Ann Intern Med. 2002 Jan 1;136(1):42-53. 45: Vogler BK, Pittler MH, Ernst E. The efficacy of ginseng. A systematic review of randomised clinical trials. Eur J Clin Pharmacol. 1999 Oct;55(8):567-75.
46: Buettner C, Yeh GY, Phillips RS, Mittleman MA, Kaptchuk TJ. Systematic review of the effects of ginseng on cardiovascular risk factors. Ann Pharmacother. 2006 Jan;40(1):83-95.
47: Reay JL, Scholey AB, Kennedy DO. Panax ginseng (G115) improves aspects of working memory performance and subjective ratings of calmness in healthy young adults. Hum Psychopharmacol. 2010 Aug;25(6):462-71.
48: Geng J, Dong J, Ni H, Lee MS, Wu T, Jiang K, Wang G, Zhou AL, Malouf R. Ginseng for cognition. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Dec 8;(12):CD007769.
49: Ping FW, Keong CC, Bandyopadhyay A. Effects of acute supplementation of Panax ginseng on endurance running in a hot & humid environment. Indian J Med Res. 2011 Jan;133:96-102.
50: Engels HJ, Kolokouri I, Cieslak TJ 2nd, Wirth JC. Effects of ginseng supplementation on supramaximal exercise performance and short-term recovery. J Strength Cond Res. 2001 Aug;15(3):290-5.
51: Yun TK, Zheng S, Choi SY, Cai SR, Lee YS, Liu XY, Cho KJ, Park KY. Non-organ-specific preventive effect of long-term administration of Korean red ginseng extract on incidence of human cancers. J Med Food. 2010 Jun;13(3):489-94.
52: Yi SW, Sull JW, Hong JS, Linton JA, Ohrr H. Association between ginseng intake and mortality: Kangwha cohort study. J Altern Complement Med. 2009 Aug;15(8):921-8.
53: Lee MS, Yang EJ, Kim JI, Ernst E. Ginseng for cognitive function in Alzheimer's disease: a systematic review. J Alzheimers Dis. 2009;18(2):339-44.
54: Yun TK, Choi SY. A case-control study of ginseng intake and cancer. Int J Epidemiol. 1990 Dec;19(4):871-6.
55: Cupp MJ. Herbal remedies: adverse effects and drug interactions. Am Fam Physician. 1999 Mar 1;59(5):1239-45.
56: Vaes LP, Chyka PA. Interactions of warfarin with garlic, ginger, ginkgo, or ginseng: nature of the evidence. Ann Pharmacother. 2000 Dec;34(12):1478-82.
57: Smolinske SC. Dietary supplement-drug interactions. J Am Med Womens Assoc. 1999 Fall;54(4):191-2,195.
58: Lee SH, Ahn YM, Ahn SY, Doo HK, Lee BC. Interaction between warfarin and Panax ginseng in ischemic stroke patients. J Altern Complement Med. 2008 Jul;14(6):715-21.
59: Hafner-Blumenstiel V. [Herbal drug-drug interaction and adverse drug reactions. Ther Umsch. 2011 Jan;68(1):54-7.[abstract]
60: Coon JT, Ernst E. Panax ginseng: a systematic review of adverse effects and drug interactions. Drug Saf. 2002;25(5):323-44.
61: Hu Z, Yang X, Ho PC, Chan SY, Heng PW, Chan E, Duan W, Koh HL, Zhou S. Herb-drug interactions: a literature review. Drugs. 2005;65(9):1239-82.
62: Izzo AA, Ernst E. Interactions between herbal medicines and prescribed drugs: an updated systematic review. Drugs. 2009;69(13):1777-98.
63: Sparreboom A, Cox MC, Acharya MR, Figg WD. Herbal remedies in the United States: potential adverse interactions with anticancer agents. J Clin Oncol. 2004 Jun 15;22(12):2489-503.
64: Anderson GD, Rosito G, Mohustsy MA, Elmer GW. Drug interaction potential of soy extract and Panax ginseng. J Clin Pharmacol. 2003 Jun;43(6):643-8.
65: Gurley BJ, Gardner SF, Hubbard MA, Williams DK, Gentry WB, Cui Y, Ang CY. Clinical assessment of effects of botanical supplementation on cytochrome P450 phenotypes in the elderly: St John's wort, garlic oil, Panax ginseng and Ginkgo biloba. Drugs Aging. 2005;22(6):525-39
66: Bilgi N, Bell K, Ananthakrishnan AN, Atallah E. Imatinib and Panax ginseng: a potential interaction resulting in liver toxicity. Ann Pharmacother. 2010 May;44(5):926-8.
67: Wanwimolruk S, Wong K, Wanwimolruk P. Variable inhibitory effect of different brands of commercial herbal supplements on human cytochrome P-450 CYP3A4. Drug Metabol Drug Interact. 2009;24(1):17-35.
68: Zhang R, Jie J, Zhou Y, Cao Z, Li W. Long-term effects of Panax ginseng on disposition of fexofenadine in rats in vivo. Am J Chin Med. 2009;37(4):657-67.
69: Holst L, Nordeng H, Haavik S. Use of herbal drugs during early pregnancy in relation to maternal characteristics and pregnancy outcome. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2008 Feb;17(2):151-9.
70: Shin S, Jang JY, Park D, Yon JM, Baek IJ, Hwang BY, Nam SY, Yun YW, Kim KY, Joo SS, Kim YB. Korean red ginseng extract does not cause embryo-fetal death or abnormalities in mice. Birth Defects Res B Dev Reprod Toxicol. 2010 Feb;89(1):78-85.
71: Liu P, Xu Y, Yin H, Wang J, Chen K, Li Y. Developmental toxicity research of ginsenoside Rb1 using a whole mouse embryo culture model. Birth Defects Res B Dev Reprod Toxicol. 2005 Apr;74(2):207-9. 72: Seely D, Dugoua JJ, Perri D, Mills E, Koren G. Safety and efficacy of panax ginseng during pregnancy and lactation. Can J Clin Pharmacol. 2008 Winter;15(1):e87-94.
73: Scaglione F, Cattaneo G, Alessandria M, Cogo R. Efficacy and safety of the standardised Ginseng extract G115 for potentiating vaccination against the influenza syndrome and protection against the common cold. Drugs Exp Clin Res. 1996;22(2):65-72.
74: Nocerino E, Amato M, Izzo AA. The aphrodisiac and adaptogenic properties of ginseng. Fitoterapia. 2000 Aug;71 Suppl 1:S1-5.
75: Etou H, Sakata T, Fujimoto K, Terada K, Yoshimatsu H, Ookuma K, Hayashi T, Arichi S. Ginsenoside-Rb1 as a suppressor in central modulation of feeding in the rat. Nippon Yakurigaku Zasshi. 1988 Jan;91(1):9-15.[Abstract]
76: Caron MF, Hotsko AL, Robertson S, Mandybur L, Kluger J, White CM. Electrocardiographic and hemodynamic effects of Panax ginseng. Ann Pharmacother. 2002 May;36(5):758-63.
77: Lee DC, Kim CY, Lee MO, Clifford DH. Effects of the second (ethanol) extract of ginseng on the cardiovascular dynamics of dogs during halothane anesthesia. Comp Med East West. 1979 Fall;6(3):247-52.
78: Vázquez I, Agüera-Ortiz LF. Herbal products and serious side effects: a case of ginseng-induced manic episode. Acta Psychiatr Scand. 2002 Jan;105(1):76-7; discussion 77-8.
79: Dasgupta A, Tso G, Wells A. Effect of Asian ginseng, Siberian ginseng, and Indian ayurvedic medicine Ashwagandha on serum digoxin measurement by Digoxin III, a new digoxin immunoassay. J Clin Lab Anal. 2008;22(4):295-301.
80: Chow L, Johnson M, Wells A, Dasgupta A. Effect of the traditional Chinese medicines Chan Su, Lu-Shen-Wan, Dan Shen, and Asian ginseng on serum digoxin measurement by Tina-quant (Roche) and Synchron LX system (Beckman) digoxin immunoassays. J Clin Lab Anal. 2003;17(1):22-7.
81: Dasgupta A, Wu S, Actor J, Olsen M, Wells A, Datta P. Effect of Asian and Siberian ginseng on serum digoxin measurement by five digoxin immunoassays. Significant variation in digoxin-like immunoreactivity among commercial ginsengs. Am J Clin Pathol. 2003 Feb;119(2):298-303. 82: Lou BY, Li CF, Li PY, Ruan JP. Eye symptoms due to ginseng poisoning. Yan Ke Xue Bao. 1989 Dec;5(3-4):96-7.[Abstract]
83: Ryu SJ, Chien YY. Ginseng-associated cerebral arteritis. . Neurology. 1995 Apr;45(4):829-30
84: Kim KM, Kwon HS, Jeon SG, Park CH, Sohn SW, Kim DI, Kim SS, Chang YS, Kim YK, Cho SH, Min KU, Kim YY. Korean ginseng-induced occupational asthma and determination of IgE binding components. J Korean Med Sci. 2008 Apr;23(2):232-5.
85: Kabalak AA, Soyal OB, Urfalioglu A, Saracoglu F, Gogus N.Menometrorrhagia and tachyarrhythmia after using oral and topical ginseng. J Womens Health (Larchmt). 2004 Sep;13(7):830-3.

Fecha de actualización de la página: 9 de marzo de 2013.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.