Domingo 24 de Marzo de 2019

Gordolobo (Verbascum densiflorum)

Introducción     

Gordolobo(<em>Verbascum densiflorum</em>)

El gordolobo es una planta utilizada con finalidad curativa desde la antiguedad. Ya Dioscórides cita en su libro sobre plantas medicinales la existencia de un gordolobo blanco, cuya variedad hembra posiblemente corresponde al Verbascum densiflorum, y otro negro.

Este autor recomienda la raíz de la planta para tratar la diarrea, mientras que, sorprendentemente, la decocción tendría un lugar en el tratamiento de afecciones respiratorias como la tos antigua, un uso similar al que se utiliza popularmente en la actualidad.

Descripción     

El gordolobo o Verbascum densiflorum es una planta bienal, recubierta de un lanugo fino, que alcanza hasta 120 centímetros de altura, con hojas lanceoladas, pilosas y flores de color amarillo agrupadas en racimos. La planta es originaria de Europa, extendiendose posteriormente por todas las latitudes. Habita de preferencia en prados mas bien secos y terrenos baldíos.

Composición     

El gordolobo contiene harpagósido, harpagida, aucubina, hesperidina, verbascósido, saponina, ácido varátrico, etoximetilfurfural, catalpol, alfa espinasterol, iridoides, rotenona y aceite volátil. En las flores hay colorantes amarillos que se utiliza para teñir de rubio los cabellos. Esta aplicación la recogía Dioscórides en su tercer tomo sobre plantas medicinales, escrito probablemente en el siglo I d.C.

El contenido en derivados fenólicos de la planta sería el responsable de su efecto antiinflamatorio[1].

Sinonimia y variedades     

De la plante Verbascum densiflorum se conocen numerosas variedades, aunque algunas son sólo sinonimias:

V. Alatum, V. bicolle, V. crassifolium, V. cuspidatum, V. eremocharis, V. grandiflorum, V. linkianum, V. macrantherum, V. messanense, V. phlomoides, V. stiriacum, V. thapsiforme, V. velenovskii.

Las denominaciones del gordolobo incluyen los siguientes nombres:

Acebustre, azibustre, gordolobo

Aplicaciones tradicionales     

Las flores de gordolobo son muy apreciadas en muchos lugares del mundo, dada la extensa difusión de la planta, especialmente en México y zonas de influencia hispana de los Estados Unidos.

Se utilizan a menudo como agente antiinflamatorio y expectorante, aplicándose en cuadros catarrales respiratorios(Comisión E alemana), el asma, la tos espasmódica y otras enfermedades del aparato respiratorio, como tuberculosis, neumonías, bronquitis, traqueitis y faringoamigdalitis. Otros usos incluyen la diarrea y cólicos intestinales, sangrado gastrointestinal, migraña, gota, trastornos del sueño, alteraciones del riñon, hemorrroides, heridas, quemaduras, hematomas, erisipela, congelaciones, como sedante suave e inflamación de mucosas[1][2][3].

Estudios clínicos     

Con excepción de un caso referido de utilización del gordolobo en un caso de otitis media, no se dispone de ensayos o estudios sistemáticos que avalen la utilización tradicional de esta planta[4].

Estudios experimentales     

Se han descrito efectos in vitro del gordolobo contra el virus gripal y el virus del herpes, mostrando también actividad antibacteriana frente a Klebsiella pneumonia, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Escherichia coli[3].

Estudios toxicológicos y reacciones adversas     

No se dispone de estudios de tipo toxicológico o farmacocinéticos en modelos experimentales sobre humanos ni en animales de laboratorio[1].

Se ha descrito un caso de dermatitis ocupacional por gordolobo[5].

Conclusiones     

La información clínica de buena calidad disponible respecto del uso medicinal del gordolobo es insuficiente para evaluar su eficacia y seguridad y , en ningun caso, justifica el amplio uso que se hace de esta planta con fines medicinales, por lo que no es recomendable su aplicación terapéutica

Especialidades conteniendo gordolobo     

En España:

No se dispone de registros de especialidades farmacéuticas conteniendo gordolobo en España.

En México:

BRONKITOSE, 240 ml de jarabe
BRONKITOSE MIELIMON, 240 ml de jarabe
BRONKITOSE MIELIMON MONODOSIS 10 unidosis de 10 ml/c.u.

Referencias     

1: Klimek B, Olszewska MA, Tokar M. Simultaneous determination of flavonoids and phenylethanoids in the flowers of Verbascum densiflorum and V. phlomoides by high-performance liquid chromatography. Phytochem Anal. 2010 Mar;21(2):150-6.
2: Rodriguez-Fragoso L, Reyes-Esparza J, Burchiel SW, Herrera-Ruiz D, Torres E. Risks and benefits of commonly used herbal medicines in Mexico. Toxicol Appl Pharmacol. 2008 Feb 15;227(1):125-35.
3: Turker AU, Camper ND. Biological activity of common mullein, a medicinal plant. J Ethnopharmacol. 2002;82:117–125.
4: Quality of reporting of randomized controlled trials of herbal medicine interventions. Gagnier JJ, DeMelo J, Boon H, Rochon P, Bombardier C. Am J Med. 2006 Sep;119(9):800.e1-11.
5: Castro AI, Carmona JB, Gonzales FG, Nestar OB. Occupational airborne dermatitis from gordolobo (Verbascum densiflorum). Contact Dermatitis. 2006 Nov;55(5):301.

Fecha de actualización de la página: 25 de mayo de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.