Lunes 23 de Setiembre de 2019

HIEDRA (Hedera helix)

Biología     

hedera helix

La hiedra(Hedera helix) es una planta trepadora de hojas perennes de color verde, con tonos variables, según la antigüedad de las hojas, desde un verde claro al verde oscuro predominante de las hojas, que tiende a desarrollar un follaje frondoso, ayudándose de la formación de raíces adventicias a lo largo de los tallos, que se adhieren a grietas y oquedades, sirviendo de apoyo al crecimiento en altura de la planta.

La hiedra florece durante la estación cálida(agosto-septiembre en el hemisferio Norte) siendo la recogida de las hojas jóvenes unas cuatro o cinco semanas después. Las flores son pequeñas de color verde en umbelas globulares. El fruto es una baya negra del tamaño de un guisante con 2-5 semillas y es venenoso.

La planta es muy común en todas las latitudes, aunque su distribución original fue el oeste y centro de Europa y la porción mas occidental de Asia, pasando desde estas localizaciones a América y Nueva Zelanda. Algunos estudios parecen indicar que durante la última glaciación la planta quedó confinada en la península ibérica y los bacanes, donde sobrevivió hasta la retirada de los hielos[1]. En la península ibérica es ubicua, especialmente en bosques, formaciones rocosas y muros.

Composición     

Las hojas contienen diversos glucósidos. Además hay en ellas inosita, carotina, ácidos fórmico, málico, hederotánico, clorogénico, etc. Toda la planta contiene al menos seis saponinas triterpénicas, incluyendo los recientemente identificados helixosidos A y B[2][3] y diversos compuestos fenólicos[4]. Los tallos y la corteza del tronco contienen glucósidos triterpénicos(saponinas).

Los frutos contienen hederagenina. En las plantas de origen europeo se ha identificado emetina, lo que no ha sido posible en las de origen asiático.

Aplicaciones tradicionales     

Antiespasmódica en caso de tos ferina. La baya es tóxica, irritante y vesicante.

La emetina está considerada amebicida. Las flores en decocción en vino se han utilizado para tratar la disentería.

Las hojas de hiedra, una vez maceradas y hervidas en vino se han utilizado para la intoxicación etílica.

La planta ha sido utilizada como narcotico y como emético en al menos tres continentes.

La hiedra se ha empleado y continua usándose en catarros de vías respiratorias altas, en el tratamiento sintomático de bronquitis crónicas e incluos en casos de tos rebelde con vómitos. Las hojas se utilizan como expectorantes, antiespasmódicas, antineurálgicas y vasoconstrictoras. Los frutos se utilizan en ictericias y hemoptisis(expectoración de sangre). Las hojas y la resina como emenagogas; los tallos tiernos, hervidos en medio graso, se utilizan para las quemaduras solares. Los extractos se usan en cosmética.

Hedera helix ha sido aplicada en callos, juanetes o verrugas, sumergiendo las hojas en vinagre para ablandarlas y aplicarlas después en cataplasma u otras formas de aplicación local. El uso de esta planta se extendió en las islas británicas desde esta aplicación local a otras enfermedades de la piel, como erupciones cutáneas, eczemas y tiña, así como quemaduras, con un ungüento hecho a base de hojas de hiedra hervidas, mezcladas con grasas, además de heridas supuradas.

En algunos lugares de Oriente Medio la planta es considerada un afrodisíaco, atribuyéndosele en estas mismas zonas propiedades curativas frente a la tuberculosis.

En África del Sur se aplica una preparación de hiedra en vinagre para el tratamiento de callosidades y tumores malignos externos.

En homeopatía se utiliza una tintura contra la rinitis, el raquitismo y las cataratas.

Los campesinos de Columbia Británica emplea la hiedra para la retención de placenta en el ganado[5]

Muy importante:

No confundir el Laurel (Laurus nobilis) con el Laurel-cerezo o Laurel real (Prunus laurocerasus) con el que guarda cierto parecido. Este último es tóxico por ingestión para las personas.

Estudios experimentales     

Equale y cols(2007) han puesto en evidencia la actividad antihelmíntica de extractos acuosos e hidroalcohólicos de hiedra, tanto in vitro como en ovejas[6].

Las hojas de hiedra, además de otras plantas, contienen cantidades notables de distintas amidas. Una de ellas, derivada alifática aspártica del ácido caféico, muestra propiedades antiadhesivas para el helicobacter pylori[7].

En 2003 se demostró el efecto antiinflamatorio del extracto bruto de saponinas y del extracto purificado[8], evaluándose como mas potente este último.

Se han identificado las hederasaponinas como responsables del efecto antiinflamatorio de la planta. Las hederasaponinas C, E y F podrían ejercer su efecto antiinflamatorio a través del bloqueo de bradiquininas o de otros mediadores[9]. También ha sido establecido el efecto antioxidante de la alfahederina y la hederasaponina C[10], comparable al del alfatocoferol y otros modelos antioxidantes, como el hidroxitolueno butilado y el hidroxianosol.

Un estudio preliminar en un modelo in vitro ha puesto de manifiesto el efecto antitrombínico de extractos de hedera helix[11]. Moulin-Traffort en 1998 puso en evidencia el efecto antifúngico de la alfahederina sobre la membrana de candida albicans[12].

Se ha analizado el efecto antiespasmódico de los distintos componentes de la hiedra. Las saponinas y, en menor grado, los compuestos fenólicos y los derivados flavónicos colaboran en la producción de este efecto[13].

La alfahederina tiene también un efecto citotóxico frente a un modelo experimental con células procedentes del melanoma B16[14].

En 1991 se identificó por primera vez el efecto leishmanicida de la planta[15]. Este fue comparable al de los fármacos de referencia, pentamidina y antimoniato de N-metilglucamina.

La actividad antihelmíntica fue demostrada en 1985, tanto in vitro como in vivo, frente a tremátodos del tipo de la fasciola hepática como frente a dicrocoelium [16].

Estudios clínicos     

Un preparado a base de extracto fluido de hiedra y tomillo mostró una eficacia superior al placebo con relación a la tos en un ensayo randomizado, doble ciego frente a placebo, considerado metodológicamente correcto, aunque no es posible extraer conclusiones de cada componente individualizadamente[17].

Una revisión sistemática sobre plantas medicinales en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica detecta un ensayo comparativo de hedera frente a ambroxol, sin encontrar diferencias significativas entre el extracto de la planta y el fármaco[18]. Los autores señalan la heterogeneidad de los datos y de la calidad de los ensayos, que no ha permitido un análisis agrupado de aquellos.

Un estudio abierto, sin grupo control, analiza los resultados obtenidos en 9657 pacientes tratados con un extracto comercial de hojas secas de hiedra[19]. Después de siete días de tratamiento, el 95% de los pacientes se encontraban curados o habían mejorado. Los efectos adversos suponían el 2.1% de los casos, siendo los mas frecuentes los síntomas gastrointestinales. Otro estudio de similares características con otro preparado comercial conteniendo tomillos, malvavisco y matalahuga, además de extracto de hedera helix, concluye que el preparado resulta útil para el tratamiento sintomático de afecciones respiratorias[20]. En ambos casos se pueden formular serias objeciones a la metodología, que invalidan las conclusiones de los ensayos.

En 2003, Hofmmann et al llevan a cabo una revisión sistemática sobre la eficacia del extracto de hiedra en el asma[21]. Los autores encuentran una tasa de abandonos mayor en el grupo experimental que en el grupo placebo, concluyendo que los ensayos que cumplían los criterios establecidos en esta revisión mostraban efectos del extracto de hiedra sobre la función respiratoria, aunque no es posible ir mas alla en las conclusiones ya que sólo uno de los ensayos incluía un grupo placebo.

Reacciones adversas     

Mahillon et al(2006) llevan a cabo un estudio sobre alergenos en plantas de interior, llegando a la conclusión de que la hiedra, junto con el ficus benjamina y la yuca son un factor potencial de sensibilización intradoméstica en rinitis alérgica. El trabajo fue realizado utilizando como criterio diagnóstico exclusivamente pruebas cutáneas(prick test)[22].

Un cuestionario llevado a cabo entre profesionales de la jardinería muestra una mayor frecuencia de sintomatología alergica tanto cutánea como respiratoria en personas expuestas a contacto con ficus benjamina o hiedra[23].

Se han publicado diversos casos de dermatitis de contacto por hiedra[24][25], cuyo mayor alergeno conocido es el falcarinol, una sustancia con una moderada capacidad alergénica. El mecanismo patogénico es del tipo IV, con sensibilización previa. Se recomienda una protección adecuada a personas con exposición a la planta. Otras dos sustancias, de las que sólo una está presente en la planta durante todo el año, el didehidrofalcarino, presenta propiedades irritantes y moderadamente alergénicas[26].

Debe tenerse en cuenta que algunas otras plantas pueden presentar sensibilidad cruzada con la hiedra y dar lugar a pruebas del parche falsamente positivas[27].

Se ha publicado un caso de polisensibilización a distintas plantas compuestas en un niño de nueve años con una historia personal y familiar de atopia[28]. El paciente resultó sensibilizado a Taraxacum officinale, Ambrosia acanthicarpa, Ambrosia trifida, Ambrosia artemisifolia, Artemisia tridentata, Parthenium hysterophorus, Achillea millifolium, Tanacetum vulgare y diversas especies de dalia, ademas de la hiedra.

El niño presentó una erupción similar a la de la dermatitis atópica, siendo mas intensa en cara y palmas de las manos, con un carácter estacional, empeorando sensiblemente en verano

Se ha comunicado al menos un caso de distonía aguda por un jarabe conteniendo una mezcla de metilcodeina y extracto de hiedra en un niño de 3 años[29].

En la literatura medica figura un caso de muerte por sofocación provocada por hojas de hedera helix. La autopsia puso de manifiesto una gran cantidad de hojas de la planta ocupando la boca y las vías respiratorias próximas[30].

Uso clínico     

En las distintas farmacopeas se comercilizan extractos de hedera helix para el tratamiento de la tos. En España están disponibles las siguientes especialidades farmacéuticas conteniendo un extracto estandartizado de la planta:

ABRILAR COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 10 comprimidos efervescentes
ABRILAR COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 20 comprimidos efervescentes
ABRILAR JARABE, frasco de 100 ml
ARKOTUX jarabe, 1 frasco de 100 ml
ARKOTUX jarabe, 1 frasco de 150 ml
ARKOTUX jarabe, 1 frasco de 200 ml
H-TUSSAN 20ML SOLUCION GOTAS

Referencias     

1: Grivet D, Petit RJ. Phylogeography of the common ivy (Hedera sp.) in Europe: genetic differentiation through space and time. Mol Ecol. 2002 Aug;11(8):1351-62.
2:Demirci B, Goppel M, Demirci F, Franz G. HPLC profiling and quantification of active principles in leaves of Hedera helix L. Pharmazie. 2004 Oct;59(10):770-4.
3: Bedir E, Kirmizipekmez H, Sticher O, Calis I. Triterpene saponins from the fruits of Hedera helix. Phytochemistry. 2000 Apr;53(8):905-9.
4: Trute A, Nahrstedt A Identification and quantitative analysis of phenolic compounds from the dry extract of Hedera helix. Planta Med. 1997 Apr;63(2):177-9.
5: Lans C, Turner N, Khan T, Brauer G, Boepple W. Ethnoveterinary medicines used for ruminants in British Columbia, Canada. J Ethnobiol Ethnomed. 2007 Feb 26;3:11.
6: Eguale T, Tilahun G, Debella A, Feleke A, Makonnen E.Haemonchus contortus: in vitro and in vivo anthelmintic activity of aqueous and hydro-alcoholic extracts of Hedera helix. Exp Parasitol. 2007 Aug;116(4):340-5. Epub 2007 Feb 2.
7: Hensel A, Deters AM, Müller G, Stark T, Wittschier N, Hofmann T. Occurrence of N-phenylpropenoyl-L-amino acid amides in different herbal drugs and their influence on human keratinocytes, on human liver cells and on adhesion of Helicobacter pylori to the human stomach. Planta Med. 2007 Feb;73(2):142-50. Epub 2007 Feb 13.
8: Süleyman H, Mshvildadze V, Gepdiremen A, Elias R. Acute and chronic antiinflammatory profile of the ivy plant, Hedera helix, in rats. Phytomedicine. 2003;10(5):370-4. 9: Gepdiremen A, Mshvildadze V, Süleyman H, Elias R. Acute anti-inflammatory activity of four saponins isolated from ivy: alpha-hederin, hederasaponin-C, hederacolchiside-E and hederacolchiside-F in carrageenan-induced rat paw edema. Phytomedicine. 2005 Jun;12(6-7):440-4.
10: Gülçin I, Mshvildadze V, Gepdiremen A, Elias R. Antioxidant activity of saponins isolated from ivy: alpha-hederin, hederasaponin-C, hederacolchiside-E and hederacolchiside-F. Planta Med. 2004 Jun;70(6):561-3.
11: de Medeiros JM, Macedo M, Contancia JP, Nguyen C, Cunningham G, Miles DH.Antithrombin activity of medicinal plants of the Azores. J Ethnopharmacol. 2000 Sep;72(1-2):157-65.
12: Moulin-Traffort J, Favel A, Elias R, Regli P. Study of the action of alpha-hederin on the ultrastructure of Candida albicans. Mycoses. 1998 Nov;41(9-10):411-6.
13: Trute A, Gross J, Mutschler E, Nahrstedt A.In vitro antispasmodic compounds of the dry extract obtained from Hedera helix. Planta Med. 1997 Apr;63(2):125-9.
14: Danloy S, Quetin-Leclercq J, Coucke P, De Pauw-Gillet MC, Elias R, Balansard G, Angenot L, Bassleer R.Effects of alpha-hederin, a saponin extracted from Hedera helix, on cells cultured in vitro. Planta Med. 1994 Feb;60(1):45-9.
15: Majester-Savornin B, Elias R, Diaz-Lanza AM, Balansard G, Gasquet M, Delmas F. Saponins of the ivy plant, Hedera helix, and their leishmanicidic activity. Planta Med. 1991 Jun;57(3):260-2.
16: Julien J, Gasquet M, Maillard C, Balansard G, Timon-David P. Extracts of the Ivy Plant, Hedera helix, and their Anthelminthic Activity on Liver Flukes. Planta Med. 1985 Jun;51(3):205-8.
17: Kemmerich B, Eberhardt R, Stammer H. Efficacy and tolerability of a fluid extract combination of thyme herb and ivy leaves and matched placebo in adults suffering from acute bronchitis with productive cough. A prospective, double-blind, placebo-controlled clinical trial Arzneimittelforschung. 2006;56(9):652-60.
18: Guo R, Pittler MH, Ernst E. Herbal medicines for the treatment of COPD: a systematic review. Eur Respir J. 2006 Aug;28(2):330-8.
19: Fazio S, Pouso J, Dolinsky D, Fernandez A, Hernandez M, Clavier G, Hecker M. Tolerance, safety and efficacy of Hedera helix extract in inflammatory bronchial diseases under clinical practice conditions: A prospective, open, multicentre postmarketing study in 9657 patients.Phytomedicine. 2006 Jul 20. [Epub ahead of print].
20: Büechi S, Vögelin R, von Eiff MM, Ramos M, Melzer J. Open trial to assess aspects of safety and efficacy of a combined herbal cough syrup with ivy and thyme. Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 2005 Dec;12(6):328-32. Epub 2005 Dec 22.
21: Hofmann D, Hecker M, Völp A.Efficacy of dry extract of ivy leaves in children with bronchial asthma--a review of randomized controlled trials. Phytomedicine. 2003 Mar;10(2-3):213-20.
22: Mahillon V, Saussez S, Michel O. High incidence of sensitization to ornamental plants in allergic rhinitis. Allergy. 2006 Sep;61(9):1138-40.
23: Jørs E. The prevalence of skin and mucosal symptoms in gardeners handling Ficus benjamina (weeping fig) and Hedera helix (ivy). A cross-sectional study Ugeskr Laeger. 2003 Sep 8;165(37):3526-9. 24: Ozdemir C, Schneider LA, Hinrichs R, Staib G, Weber L, Weiss JM, Scharffetter-Kochanek K. Allergic contact dermatitis to common ivy (Hedera helix L.) Hautarzt. 2003 Oct;54(10):966-9.
25: Jøhnke H, Bjarnason B. Contact dermatitis allergy to common ivy (Hedera helix L.).Ugeskr Laeger. 1994 Jun 20;156(25):3778-9.
26: Hausen BM, Bröhan J, König WA, Faasch H, Hahn H, Bruhn G. Allergic and irritant contact dermatitis from falcarinol and didehydrofalcarinol in common ivy (Hedera helix L.). Contact Dermatitis. 1987 Jul;17(1):1-9.
27: Oka K, Saito F, Yasuhara T, Sugimoto A. The allergens of Dendropanax trifidus Makino and Fatsia japonica Decne. Et Planch. and evaluation of cross-reactions with other plants of the Araliaceae family. Contact Dermatitis. 1999 Apr;40(4):209-13.
28: Guin JD, Skidmore G. Compositae dermatitis in childhood Arch Dermatol. 1987 Apr;123(4):500-2.
29: Polizzi A, Incorpora G, Ruggieri M. Dystonia as acute adverse reaction to cough suppressant in a 3-year-old girl. Eur J Paediatr Neurol. 2001;5(4):167-8. 30:Gaillard Y, Blaise P, Darré A, Barbier T, Pépin G.An unusual case of death: suffocation caused by leaves of common ivy (Hedera helix). Detection of hederacoside C, alpha-hederin, and hederagenin by LC-EI/MS-MS. J Anal Toxicol. 2003 May-Jun;27(4):257-62.

Fecha de actualización de la página: 26 de diciembre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.