Domingo 19 de Mayo de 2019

Matricaria (Matricaria parthenium)

Descripción     

Matricaria(<em>Matricaria parthenium</em>)

También llamada amarákon y leukánthemon en la antigua Grecia, Dioscórides indica que la planta purga por abajo las flemas y la bilis, recomendándola para los asmáticos, los que sufren mal de piedra y los melancólicos, entre otras dolencias.

Se trata de una planta vivaz de unos 10 a 50 cm. de altura, que desprende un aroma intenso, semejante a la manzanilla, cuando se presiona entre los dedos, con hojas pinnadas, de color verde-amarillo y capítulos florales en corimbo, siendo las flores del disco central amarillas, con lígulas cortas, anchas y de color blanco.

La matricaria se puede encontrar de forma subespontánea en muchas latitudes. En la península ibérica es fácil encontrarla en zonas con abundante hierba y en torno a jardines, huertos o veredas.

Esta planta medicinal florece desde finales de primavera hasta entrado el otoño, recolectándose principalmente en la estación cálida.

Sinonimia     

Denominaciones científicas de la matricaria

Chrysanthemum parthenium, Matricaria parthenium, Pyrethrum parthenium, Tanacetum parthenium.

Denominaciones populares de la matricaria

Altamira, amargaza, andereña, camamilla borda, camamilla de los huertos, chapote, cochitzapotl, emasa-belharr, gamarza, herba de la matriu, Herba madros, hierba de altamira hierba santa, iztactzapotl, magarza, manzanillo, matasano, matricaria, matronaria, Santa María, txitxare-belarr

Composición     

La planta contiene un aceite esencial, compuesto de alcanfor(49-58%), terpenos, borneol, diversos esteres y una sustancia amarga, que le da ese mismo sabor a toda la planta.

El aceite esencial de la hoja se caracteriza por tener una gran cantidad de alcanfor(50-58%), mientras que el de los tallos contiene un 26% de esta sustancia, además de trans-beta-ocimeno (23.6%) y germacreno-d (15.0%). Los principales componentes del aceite de la raíz son alfa-pineno (50.0%), trans-beta-farneseno (13.8%) y biciclogermacreno (11.0%)[1][2].Otros componentes en cantidad significativa son el canfeno(9%) y el acetato de transcrisantenilo(23%)[3].

El parthenólido, una lactona sesquiterpénica, integrante de las hojas de la matricaria, está considerado un componente principal de la planta. La matricaria ha sido utilizada por vía oral o en infusión para el tratamiento de la migraña, la artritis, la fiebre y el dolor de estómago[3].

El contenido en parthenólido por planta se incrementa gradualmente desde las primeras fases del crecimiento de la planta, desde 10 mg por planta hasta el doble cuando está en pleno desarrollo[4].El rango de contenido de los preparados comerciales de matricariafue extremadamente variable. Mientras el contenido en hojas de cada cápsula fue similar al indicado en el envase, el contenido en parthenólido osciló unas 150 veces. Se observó una gran variabilidad de dosis diaria según el producto y fabricante, así como también de parthenólido[5]. Se ha constatado que los productos comerciales varían mucho en su contenido de parthenólido e incluso en algunos de ellos esta sustancia está ausente[6].

Se han aislado también de la planta diversos flavonoides: la tanetina, la jaceidina, algunos derivados de la quercetagetina, la santina, derivados de la apigenina y de la luteolina y la centaureidina[7][8].

Las partes aéreas de la matricaria emiten monoterpenos volátiles como alfapineno, camfeno, limoneno, gammaterpineno, (E)-beta-ocimeno, linalool, p-cimeno, (E)-crisantenol, alcanfor y acetato de crisantenilo, que representan mas del 85 % de todos los compuestos volátiles emitidos[9].

Aplicaciones tradicionales     

Se usa tradicionalmente para el tratamiento de la fiebre (de ahí su denominación inglesa, feverfew), las artritis y la prevención y tratamiento de la migraña[10][11][12]. Se atribuyen a esta planta cualidades como revulsiva, tónica, estomacal y emenagoga. Se trata de una planta muy utilizada en el medio rural español para trastornos digestivos[13].La matricaria es utilizada en homeopatía de forma similar a la manzanilla romana.

En Dinamarca, por el contrario se ha empleado popularmente para inducir sedación y para tratar las convulsiones en general y la epilepsia en particular[14][15].

Esta planta goza de una gran difusión, elaborándose numerosos preparados comerciales en todo el mundo[16].

En medicina popular, se considera contraindicada durante el embarazo[11].

Debe guardarse una especial precaución con el consumo en fresco de las hojas, ya que estas, al contacto con la mucosa de la boca pueden causar irritación, molestias y ulceraciones locales.

Estudios clínicos     

En 1985 E.S. Johnson et al. y tres años después J.J. Murphy et al., 1988 publicaron unos resultados favorables de la matricaria para la prevención de la migraña[17]. Desde entonces, se han dado a conocer numerosas observaciones sobre el tema, que, en conjunto, ofrecen resultados contrapuestos.

Un estudio abierto de escaso numero de efectivos y doce semanas de duración para la prevencion de la migraña, con un preparado comercial conteniendo matricaria y salix alba, presenta unos prometedores resultados, aunque el escaso tamaño de la muestra y el propio diseño no permiten obtener conclusiones válidas[18].

Otro trabajo, también de escasa calidad metodológica, con 24 pacientes, mostró una mejoría apreciable de las crisis de migraña en la tercera parte de los casos, mientras que en otros cinco pacientes hubo una mejoría relativa[17].

Un ensayo clínico aleatorio, de 16 semañas de duración, doble ciego, multicéntrico, controlado frente a placebo con 170 pacientes que padecían migraña, registró una reducción significativa del número de ataques[19].

Los efectos de un preparado comercial conteniendo matricaria y jengibre fueron analizados en un estudio abierto con 30 pacientes. Aunque el trabajo puede objetarse serias cuestiones metodológicas, los resultados fueron favorables, encontrandose libre de síntomas casi la mitad de los pacientes y un 34% sólo experimentó una sintomatología leve[20].

Una combinación de rivoflavina, magnesio y matricaria fue comparable en sus resultados a la riboflavina sola, respecto de un hipotético efecto preventivo de la migraña. Los autores subrayan la existencia de una evidencia científica conflictiva con relacion a la eficacia de todos estos compuestos para la prevención de la migraña[21].

Una revisión concluye que los datos disponibles actualmente apoyan el uso de matricaria, otros derivados botánicos y otras sustancias para la prevención de la migraña, aunque reconocen que los estudios son bastante limitados y su validez general es cuestionable[22].

Otra rigurosa revisión de la Colaboración Cochrane afirma que se dispone de insuficiente evidencia procedente de estudios clínicos de calidad para apoyar algún efecto terapéutico de la matricaria superior al efecto del placebo. Los revisores concluyen que no parece haber problemas de seguridad especiales con el uso de esta planta. De los trabajos seleccionados para la revisión, sólo 4 cumplen los criterios de exclusión. Aunque la mayoría sugieren un efecto beneficioso de la matricaria en comparación con el placebo, el ensayo de mayor calidad metodológica, y tambien el mas amplio, no encuentra diferencias significativas entre la matricaria y el placebo[23].Otra revisión sistematica que incluyó en su análisis cinco ensayos llegó a una conclusión semejante. Manifiestan los autores que no se ha podido establecer algún grado de eficacia mas allá de una duda razonable[24].

De acuerdo con los resultados obtenidos en un estudio aleatorio, doble ciego, frente a placebo con un preparado estandartizado de matricaria, no se observo un efecto dosis-respuesta, apreciandose sólo un efecto beneficioso en un pequeño subgrupo de pacientes con al menos cuatro ataques durante el periodo previo al del estudio[25].

Un ensayo clinico, doble ciego frente a placebo, de seis semanas de duración, en 41 pacientes con artritis reumatoide, no registra diferencias significativas entre la matricaria y el placebo[26]. Otro ensayo doble ciego, comparativo frente a placebo, de 4 meses de duración, para el tratamiento preventivo de la migraña en 72 pacientes, registra una asociación entre la matricaria y una reducción del numero promedio e intensidad mediade los ataques[27].

17 pacientes, que ingerían diariamente hojas frescas de matricaria para la prevención de la migraña, participaron en un ensayo clínico doble ciego, controlado frente a placebo. Ocho recibieron cápsulas conteniendo matricaria deshidratada por congelación y los restantes nueve pacientes recibieron placebo. Estos últimos sufrieron un incremento de la frecuencia y severidad del dolor de cabeza, vómitos y nauseas durante los primeros meses de tratamiento. Por el contrario, los ocho primeros no experimentaron empeoramiento alguno. Para los autores del estudio esto sería una prueba inequívoca de la eficacia preventiva de la planta[28].

Reacciones adversas e interacciones     

La alergia a la familia de las compuestas, a la que pertenece la matricaria, es probablemente mas común de lo que se piensa. Sucede principalmente entre la población de mediana y avanzada edad, aunque puede presentarse en cualquier grupo etario. La prevalencia oscila entre 0.7-1.4% de personas de estas edades, que se triplica en las personas expuestas profesionalmente a la planta. Esta alergia por contacto es una de las diez mas frecuentes en Europa. Los agentes responsables de esta sensibilización son las lactonas sesquiterpénicas, aunque estudios relativamente recientes señalan a los tiofenos y derivados benzofuránicos también como posibles causantes de sensibilización. Estos compuestos tienen, además, acciones fotosensibilizantes. Las manifestaciones clínicas pueden variar desde eczema generalizado(20-30%), eczema de las manos y cara (24%), eczema de las manos solamente (36-44%), o eczema facial(11-28%). Dos de cada tres pacientes presentan eczema vesicular de las manos[29].

En un grupo de 30 pacientes con dermatitis atópica se hallaron 6 con sensibilidad genérica a las compuestas, otros 9 pacientes mas tenían también sensibilización a sesquiterpenolactona. De estos, dos tenían sensibilidad específica a la matricaria[30]. Esta dermatitis constituye un problema de salud de importancia en algunos países, como la India y Australia. Las manifestaciones de esta alergia incluyen el patrón clásico de zonas expuestas al aire y zonas de flexión, una dermatitis de aspecto seborreico y una forma clínica exfoliativa, aunque puede adoptar el aspecto de una dermatitis actínica crónica. La causa principal de estas reacciones es la sesquiterpenolactona parthenólido[31].

El siguiente caso ilustra lo antedicho. Una florista de 40 años desarrollo después de seis meses de contacto con la planta una dermatitis recurrente de cara, cuello, manos y antebrazos. Las pruebas epicutáneas dieron reacción positiva a diez de las especies de las compuestas, aunque las reacciones mas intensas se dieron con pétalos de matricaria y con parthenólido, la sesquiterpenolactona principal de la planta, lo que demostraría el papel primordial de esta sustancia en la alergia a matricaria y otras compuestas[32]. Se han comunicado dos casos de dermatitis facial que empeoraron tras utilizar los pacientes cremas o humidificadores conteniendo matricaria[33].

Otra comunicación de un caso de hipersensibilidad retardada inducida por el contacto repetido con una forma silvestre de matricaria, se atribuye igualmente al parthenólido, cuya concentración en esta variedad es 10 veces mayor de lo habitual[34].

Una serie de 28 pacientes con dermatitis de contacto a diversas plantas (Frullania, Compositae, etc.) no mostro predominio específico de ningún alergeno. Sin embargo, casi todos los pacientes mostraron reacción positiva a la matricaria, que los autores del trabajo atribuyen al parthenólido[35].

156 pacientes con erupción polimórfica por la luz solar, dermatitis actínica crónica o dermatitis de contacto al aire libre fueron estudiados durante 3 años, desde junio de 2004 a mayo de 2007, comparándolos con un número igual de controles, equiparables en edad y sexo. Se les realizaron tanto a los pacientes como a los controles pruebas diagnósticas (parche y fotoparche). De los pacientes, 78(50%) sufrían dermatitis actínica crónica, 67 (42.9%) tenían erupción polimórfica y 11(7.05%) padecían dermatitis de contacto. En otro estudio sobre 75 adultos de ambos sexos, el Parthenium (20%) fue el sensibilizador mas común[36]. De los pacientes con erupción polimórfica, la mayoría presentaban alergia a la matricaria(72,7%), seguidos de los pacientes con dermatitis actínica crónica(32%). Los autores concluyen que la matricaria es una agente ambiental significativo en el desarrollo de dermatitis por contacto al aire libre[37].

Dos pacientes de edad avanzada, con dermatitis recurrente en las zonas cutáneas expuestas a la luz solar desde la primavera hasta el otoño resultaron alérgicos a la matricaria. Las pruebas del parche no solo mostraron una intensa reacción a la matricaria y al parthenólido, sino que también presentaron reacciones cruzadas con otras especies botánicas afines. La fuente de las reacciones eran partículas de matricaria que se adherían a la piel cuando los pacientes estaban al aire libre[38].

Existen datos clínicos que sugieren que algunos pacientes alérgicos a la matricaria son sensibles a las partículas volátiles liberadas por la planta[39]. La parte aérea de la planta emite a su alrededor un total de 41 sustancias[9], principalmente monoterpenos ( alfapineno, camfeno, limoneno, gamma-terpineno, (E)-beta-ocimeno, linalool, p-cimeno, (E)-crisantenol, alcanfor y acetato de crisantenilo, aunque no se ha detectado el parthenólido. El peso total de sustancias emitidas por cada planta de tamaño medio representa unos 8 mg diarios. La sensibilización a las sesquiterpeno lactonas no se acompaña invariablemente de sensibilización a los monoterpenos, aunque la alergia a estos puede contribuir a la dermatitis ocasionadas por las compuestas[40].

Los estudios farmacocinéticos sobre el parthenólido han sido hasta la fecha muy limitados, ya que las dosis que se han llegado a aplicar (hasta 4 mg) no permiten detectar la sustancia en el plasma, por lo que se desconocen aspectos farmacológicos básicos de la sustancia[41].

Aunque no seha descrito casos de interacciones clínicamente evidentes, la planta tiene un efecto inhibidor de diversos isoenzimas del CYP450 (CYP1A2/2C8/2C9/2C19/2D6 y 3A4)[42].

Estudios experimentales     

Efecto anticanceroso

La sesquiterpenolactona parthenólido ha mostrado tener efecto contra células cancerosas humanas de melanoma[43][44]. Este efecto podria deberse a la inhibición de la lactona sobre la expresión de la tirosinasa o, indirectamente, por medio de una modificación genética[44][45]. El parthenólido también provoca la apoptosis de células del glioblastoma experimental[46]. Se ha comprobado que concentraciones bajas de parthenólido actuarían como citostático, inhibiendo in vitro el crecimiento de líneas celulares tumorales[47]. Una acción similar ha sido descrita con el extracto de matricaria y el propio parthenólido para diversas líneas celulares tumorales, incluyendo dos de carcinoma de mama, una de cáncer de cervix, otra de tejido pulmonar, otra de meduloblastoma y otra de cáncer de colon[48][49].

Otros datos de la experimentación animal sugieren que las sustancias integrantes del extracto de la planta con propiedades antiinflamatorias podrían aumentar la sensibilidad celular al efecto de la quimioterapia anticancerosa, especialmente el paclitaxel[50].

Efecto antibacteriano

El aceite esencial de Tanacetum Parthenium presenta in vitro actividad antibacteriana frente a diversos gérmenes, como el Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus y el Staphylococcus aureus meticilin resistente[1]. Otras observaciones describen efectos inhibitorios de la planta sobre Escherichia coli y Salmonella typhi, pero no sobre Staphylococcus aureus[2].

El parthenólido presenta también actividad antiprotozoaria frente al tripanosoma cruzi[10] y actividad antileishmania frente a la Leishmania amazonensis[51].

Efecto antiinflamatorio

El extracto de la planta desprovisto de parthenólido parece posee efectos antiinflamatorios[52]. Según datos experimentales, el parthenólido inhibiría la producción de interleukina IL-12 en los macrófagos del organismo, lo que explicaría algunos de los efectos biológicos de esta sustancia, incluyendo su efecto antiinflamatorio[53].

Por su parte, el parthenólido tiene una accion antifibroblastos, inhibiendo la proliferación de sinoviocitos in vitro y la adhesión intercelular en los fibroblastos de la sinovial humana[54][55].

Algunos autores postulan, con relación a la acción antiinflamatoria y antiagregante, que la inhibición de la ciclooxigenasa y 5-lipooxigenasa implica tanto a las sesquiterpenolactonas como a otras sustancias integrantes de la planta[16].

Efecto antirradiación UV

El extracto de planta, al cual se ha desprovisto de parthenólido, parece proteger experimentalmente la piel de la radiación UV y de otras agresiones externas[56]. Según algunos autores, el parthenólido sensibilizaría a las células para estimular la apoptosis por medio de los rayos UV tipo B[57].

Efectos sobre el sistema nervioso

El extracto de matricaria, pero no el parthenólido, bloquea de forma directa y efectiva los receptores 5-HT2B y 5-HT2A, así como también la liberación de 5-HT, un mediador relacionado con la producción de migrañas. El polvo de la planta es mas potente que cualquiera de los extractos o el parthenólido sólo[58].

Un extracto etanólico de T. parthenium ha mostrado una alta afinidad por los receptores GABA(A)-benzodiazepina. La sustancia responsable de esta acción es la apigenina[15].

Efecto antioxidante

Los compuestos fenólicos de la matricaria con acción antioxidante son derivados del ácido cafeico: los ácidos 3,5-, 4,5- y 3,4-di-O-cafeoilquinico[59].

Efecto vascular

El parthenólido también ha demostrado inhibir la proliferación de células vasculares del musculo liso in vitro[60]. Este no es el único efecto vascular de la matricaria, ya que se ha detectado un efecto tóxico inespecífico sobre la aorta del animal de laboratorio, que provocaría la inhibición la respuesta vascular[61].

Efecto antiagregante plaquetario

Sobre este aspecto se han llevado a cabo numerosos trabajos que ilustran un claro efecto antiagregante, especialmente por bloqueo de la secreción de precursores y mediadores químicos y tambien de la agregación plaquetar[62][63][64][65].

Efecto antialergico

Un trabajo de investigación ha descrito un efecto inhibidor de la liberación de histamina por parte de la matricaria sobre células celabas del animal experimental. Los autores concluyen que el extracto de la planta contiene un nuevo tipo de inhibidor de los mediadores químicos de la reacciónb alérgica[66].

Conclusiones     

La Matricaria parthenium es una planta medicinal bastante bien documentada, con numerosos ensayos clínicos y varias revisiones sistemáticas de buena factura. Sin embargo, la mayoría de trabajos disponibles están faltos de una buena metodología que permitiría establecer sin género de dudas la eficacia de la planta o componentes de la misma. En el balance, hay que considerar también la alergia a esta compuesta, un aspecto que debería investigarse mejor, para conocer el alcance real de las reacciones adversas a la matricaria y plantas afines, posiblemente mayores de lo actualmente conocido.

Referencias     

1: Polatoglu K, Demirci F, Demirci B, Gören N, Baser KH. Antibacterial activity and the variation of Tanacetum parthenium (L.) Schultz Bip. essential oils from Turkey. J Oleo Sci. 2010;59(4):177-84.
2: Shafaghat A, Sadeghi H, Oji K. Composition and antibacterial activity of essential oils from leaf, stem and root of Chrysanthemum parthenium (L.) Bernh. from Iran. Nat Prod Commun. 2009 Jun;4(6):859-60.
3: Koprowska K, Czyz M. [Molecular mechanisms of parthenolide's action: Old drug with a new face]. Postepy Hig Med Dosw (Online). 2010 Mar 16;64:100-14. (abstract).
4: Hendricks H, Anderson-Wildeboer Y, Engels G, Bos R, Woerdenbag HJ. The content of parthenolide and its yield per plant during the growth of Tanacetum parthenium. Planta Med. 1997 Aug;63(4):356-9.
5: Nelson MH, Cobb SE, Shelton J. Variations in parthenolide content and daily dose of feverfew products. Am J Health Syst Pharm. 2002 Aug 15;59(16):1527-31.
6: Heptinstall S, Awang DV, Dawson BA, Kindack D, Knight DW, May J. Parthenolide content and bioactivity of feverfew (Tanacetum parthenium (L.) Schultz-Bip.). Estimation of commercial and authenticated feverfew products. J Pharm Pharmacol. 1992 May;44(5):391-5.
7: Long C, Sauleau P, David B, Lavaud C, Cassabois V, Ausseil F, Massiot G. Bioactive flavonoids of Tanacetum parthenium revisited. Phytochemistry. 2003 Sep;64(2):567-9.
8: Williams CA, Hoult JR, Harborne JB, Greenham J, Eagles J. A biologically active lipophilic flavonol from Tanacetum parthenium. Phytochemistry. 1995 Jan;38(1):267-70.
9: Christensen LP, Jakobsen HB, Paulsen E, Hodal L, Andersen KE. Airborne Compositae dermatitis: monoterpenes and no parthenolide are released from flowering Tanacetum parthenium (feverfew) plants. Arch Dermatol Res. 1999 Jul-Aug;291(7-8):425-31.
10: Izumi E, Morello LG, Ueda-Nakamura T, Yamada-Ogatta SF, Filho BP, Cortez DA, Ferreira IC, Morgado-Díaz JA, Nakamura CV. Trypanosoma cruzi: antiprotozoal activity of parthenolide obtained from Tanacetum parthenium (L.) Schultz Bip. (Asteraceae, Compositae) against epimastigote and amastigote forms. Exp Parasitol. 2008 Mar;118(3):324-30.
11: Yao M, Ritchie HE, Brown-Woodman PD. A reproductive screening test of feverfew: is a full reproductive study warranted? Reprod Toxicol. 2006 Nov;22(4):688-93.
12: Tassorelli C, Greco R, Morazzoni P, Riva A, Sandrini G, Nappi G. Parthenolide is the component of tanacetum parthenium that inhibits nitroglycerin-induced Fos activation: studies in an animal model of migraine. Cephalalgia. 2005 Aug;25(8):612-21.
13: Akerreta S, Cavero RY, López V, Calvo MI. Analyzing factors that influence the folk use and phytonomy of 18 medicinal plants in Navarra. J Ethnobiol Ethnomed. 2007 Apr 13;3:16.
14: Jäger AK, Gauguin B, Adsersen A, Gudiksen L. Screening of plants used in Danish folk medicine to treat epilepsy and convulsions. J Ethnopharmacol. 2006 Apr 21;105(1-2):294-300.
15: Jäger AK, Krydsfeldt K, Rasmussen HB. Bioassay-guided isolation of apigenin with GABA-benzodiazepine activity from Tanacetum parthenium. Phytother Res. 2009 Nov;23(11):1642-4.
16: Sumner H, Salan U, Knight DW, Hoult JR. Inhibition of 5-lipoxygenase and cyclo-oxygenase in leukocytes by feverfew. Involvement of sesquiterpene lactones and other components. Biochem Pharmacol. 1992 Jun 9;43(11):2313-20.
17: Prusinski A, Durko A, Niczyporuk-Turek A. [Feverfew as a prophylactic treatment of migraine]. Neurol Neurochir Pol. 1999;33 Suppl 5:89-95. (Abstract).
18: Shrivastava R, Pechadre JC, John GW. Tanacetum parthenium and Salix alba (Mig-RL) combination in migraine prophylaxis: a prospective, open-label study. Clin Drug Investig. 2006;26(5):287-96.
19: Diener HC, Pfaffenrath V, Schnitker J, Friede M, Henneicke-von Zepelin HH. Efficacy and safety of 6.25 mg t.i.d. feverfew CO2-extract (MIG-99) in migraine prevention--a randomized, double-blind, multicentre, placebo-controlled study. Cephalalgia. 2005 Nov;25(11):1031-41.
20: Cady RK, Schreiber CP, Beach ME, Hart CC. Gelstat Migraine (sublingually administered feverfew and ginger compound) for acute treatment of migraine when administered during the mild pain phase. Med Sci Monit. 2005 Sep;11(9):PI65-9.
21: Maizels M, Blumenfeld A, Burchette R. A combination of riboflavin, magnesium, and feverfew for migraine prophylaxis: a randomized trial. Headache. 2004 Oct;44(9):885-90.
22: Rios J, Passe MM. Evidenced-based use of botanicals, minerals, and vitamins in the prophylactic treatment of migraines. J Am Acad Nurse Pract. 2004 Jun;16(6):251-6.
23: Pittler MH, Vogler BK, Ernst E. Feverfew for preventing migraine. Cochrane Database Syst Rev. 2000;(3):CD002286. Review. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2004;(1):CD002286.
24: Vogler BK, Pittler MH, Ernst E. Feverfew as a preventive treatment for migraine: a systematic review. Cephalalgia. 1998 Dec;18(10):704-8.
25: Pfaffenrath V, Diener HC, Fischer M, Friede M, Henneicke-von Zepelin HH; Investigators. The efficacy and safety of Tanacetum parthenium (feverfew) in migraine prophylaxis--a double-blind, multicentre, randomized placebo-controlled dose-response study. Cephalalgia. 2002 Sep;22(7):523-32.
26: Pattrick M, Heptinstall S, Doherty M. Feverfew in rheumatoid arthritis: a double blind, placebo controlled study. Ann Rheum Dis. 1989 Jul;48(7):547-9.
27: Murphy JJ, Heptinstall S, Mitchell JR. Randomised double-blind placebo-controlled trial of feverfew in migraine prevention. Lancet. 1988 Jul 23;2(8604):189-92.
28: Johnson ES, Kadam NP, Hylands DM, Hylands PJ. Efficacy of feverfew as prophylactic treatment of migraine. Br Med J (Clin Res Ed). 1985 Aug 31;291(6495):569-73.
29: Jovanovic M, Poljacki M. [Compositae dermatitis]. Med Pregl. 2003 Jan-Feb;56(1-2):43-9. (Abstract).
30: Jovanovic M, Poljacki M, Duran V, Vujanovic L, Sente R, Stojanovic S. Contact allergy to Compositae plants in patients with atopic dermatitis. Med Pregl. 2004 May-Jun;57(5-6):209-18.
31: Sharma VK, Sethuraman G. Parthenium dermatitis. Dermatitis. 2007 Dec;18(4):183-90.
32: Hausen BM. [Occupational contact allergy to feverfew Tanacetum parthenium (L.) Schultz-Bip.; Asteraceae]. Derm Beruf Umwelt. 1981;29(1):18-21.
33: Killoran CE, Crawford GH, Pedvis-Leftick A. Two cases of compositae dermatitis exacerbated by moisturizer containing feverfew. Dermatitis. 2007 Dec;18(4):225-9.
34: Hausen BM, Osmundsen PE. Contact allergy to parthenolide in Tanacetum parthenium (L.) Schulz-Bip. (feverfew, Asteraceae) and cross-reactions to related sesquiterpene lactone containing Compositae species. Acta Derm Venereol. 1983;63(4):308-14.
35: Fernández de Corres L. Contact dermatitis from Frullania, Compositae and other plants. Contact Dermatitis. 1984 Aug;11(2):74-9.
36: Singhal V, Reddy BS. Common contact sensitizers in Delhi. J Dermatol. 2000 Jul;27(7):440-5.
37: Kar HK, Langar S, Arora TC, Sharma P, Raina A, Bhardwaj M. Occurrence of plant sensitivity among patients of photodermatoses: a control-matched study of 156 cases from New Delhi. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2009 Sep-Oct;75(5):483-7.
38: Mensing H, Kimmig W, Hausen BM. [Airborne contact dermatitis]. Hautarzt. 1985 Jul;36(7):398-402.
39: Paulsen E, Christensen LP, Andersen KE. Compositae dermatitis from airborne parthenolide. Br J Dermatol. 2007 Mar;156(3):510-5.
40: Paulsen E, Christensen LP, Andersen KE. Do monoterpenes released from feverfew (Tanacetum parthenium) plants cause airborne Compositae dermatitis? Contact Dermatitis. 2002 Jul;47(1):14-8. Erratum in: Contact Dermatitis. 2003 Mar;48(3):179-80.
41: Curry EA 3rd, Murry DJ, Yoder C, Fife K, Armstrong V, Nakshatri H, O'Connell M, Sweeney CJ. Phase I dose escalation trial of feverfew with standardized doses of parthenolide in patients with cancer. Invest New Drugs. 2004 Aug;22(3):299-305.
42: Unger M, Frank A. Simultaneous determination of the inhibitory potency of herbal extracts on the activity of six major cytochrome P450 enzymes using liquid chromatography/mass spectrometry and automated online extraction. Rapid Commun Mass Spectrom. 2004;18(19):2273-81.
43: Lesiak K, Koprowska K, Zalesna I, Nejc D, Düchler M, Czyz M. Parthenolide, a sesquiterpene lactone from the medical herb feverfew, shows anticancer activity against human melanoma cells in vitro. Melanoma Res. 2010 Feb;20(1):21-34.
44: Ohguchi K, Ito M, Yokoyama K, Iinuma M, Itoh T, Nozawa Y, Akao Y. Effects of sesquiterpene lactones on melanogenesis in mouse B16 melanoma cells. Biol Pharm Bull. 2009 Feb;32(2):308-10.
45: Pajak B, Gajkowska B, Orzechowski A. Molecular basis of parthenolide-dependent proapoptotic activity in cancer cells. Folia Histochem Cytobiol. 2008;46(2):129-35.
46: Anderson KN, Bejcek BE. Parthenolide induces apoptosis in glioblastomas without affecting NF-kappaB. J Pharmacol Sci. 2008 Feb;106(2):318-20.
47: Ross JJ, Arnason JT, Birnboim HC. Low concentrations of the feverfew component parthenolide inhibit in vitro growth of tumor lines in a cytostatic fashion. Planta Med. 1999 Mar;65(2):126-9.
48: Parada-Turska J, Paduch R, Majdan M, Kandefer-Szerszen M, Rzeski W. Antiproliferative activity of parthenolide against three human cancer cell lines and human umbilical vein endothelial cells. Pharmacol Rep. 2007 Mar-Apr;59(2):233-7.
49: Wu C, Chen F, Rushing JW, Wang X, Kim HJ, Huang G, Haley-Zitlin V, He G. Antiproliferative activities of parthenolide and golden feverfew extract against three human cancer cell lines. J Med Food. 2006 Spring;9(1):55-61.
50: Patel NM, Nozaki S, Shortle NH, Bhat-Nakshatri P, Newton TR, Rice S, Gelfanov V, Boswell SH, Goulet RJ Jr, Sledge GW Jr, Nakshatri H. Paclitaxel sensitivity of breast cancer cells with constitutively active NF-kappaB is enhanced by IkappaBalpha super-repressor and parthenolide. Oncogene. 2000 Aug 24;19(36):4159-69.
51: Tiuman TS, Ueda-Nakamura T, Garcia Cortez DA, Dias Filho BP, Morgado-Díaz JA, de Souza W, Nakamura CV. Antileishmanial activity of parthenolide, a sesquiterpene lactone isolated from Tanacetum parthenium. Antimicrob Agents Chemother. 2005 Jan;49(1):176-82.
52: Sur R, Martin K, Liebel F, Lyte P, Shapiro S, Southall M. Anti-inflammatory activity of parthenolide-depleted Feverfew (Tanacetum parthenium). Inflammopharmacology. 2009 Feb;17(1):42-9.
53: Kang BY, Chung SW, Kim TS. Inhibition of interleukin-12 production in lipopolysaccharide-activated mouse macrophages by parthenolide, a predominant sesquiterpene lactone in Tanacetum parthenium: involvement of nuclear factor-kappaB. Immunol Lett. 2001 Jul 2;77(3):159-63.
54: Parada-Turska J, Mitura A, Brzana W, Jablonski M, Majdan M, Rzeski W. Parthenolide inhibits proliferation of fibroblast-like synoviocytes in vitro. Inflammation. 2008 Aug;31(4):281-5.
55: Piela-Smith TH, Liu X. Feverfew extracts and the sesquiterpene lactone parthenolide inhibit intercellular adhesion molecule-1 expression in human synovial fibroblasts. Cell Immunol. 2001 May 1;209(2):89-96.
56: Martin K, Sur R, Liebel F, Tierney N, Lyte P, Garay M, Oddos T, Anthonavage M, Shapiro S, Southall M. Parthenolide-depleted Feverfew (Tanacetum parthenium) protects skin from UV irradiation and external aggression. Arch Dermatol Res. 2008 Feb;300(2):69-80.
57: Won YK, Ong CN, Shen HM. Parthenolide sensitizes ultraviolet (UV)-B-induced apoptosis via protein kinase C-dependent pathways. Carcinogenesis. 2005 Dec;26(12):2149-56.
58: Mittra S, Datta A, Singh SK, Singh A. 5-Hydroxytryptamine-inhibiting property of Feverfew: role of parthenolide content. Acta Pharmacol Sin. 2000 Dec;21(12):1106-14.
59: Wu C, Chen F, Wang X, Wu Y, Dong M, He G, Galyean RD, He L, Huang G. Identification of antioxidant phenolic compounds in feverfew (Tanacetum parthenium) by HPLC-ESI-MS/MS and NMR. Phytochem Anal. 2007 Sep;18(5):401-10.
60: Weng SX, Sui MH, Chen S, Wang JA, Xu G, Ma J, Shan J, Fang L. Parthenolide inhibits proliferation of vascular smooth muscle cells through induction of G0/G1 phase cell cycle arrest. J Zhejiang Univ Sci B. 2009 Jul;10(7):528-35.
61: Barsby RW, Salan U, Knight DW, Hoult JR. Feverfew extracts and parthenolide irreversibly inhibit vascular responses of the rabbit aorta. J Pharm Pharmacol. 1992 Sep;44(9):737-40. 62: Groenewegen WA, Heptinstall S. A comparison of the effects of an extract of feverfew and parthenolide, a component of feverfew, on human platelet activity in-vitro. J Pharm Pharmacol. 1990 Aug;42(8):553-7.
63: Loesche W, Groenewegen WA, Krause S, Spangenberg P, Heptinstall S. Effects of an extract of feverfew (Tanacetum parthenium) on arachidonic acid metabolism in human blood platelets. Biomed Biochim Acta. 1988;47(10-11):S241-3.
64: Loesche W, Mazurov AV, Voyno-Yasenetskaya TA, Groenewegen WA, Heptinstall S, Repin VS. Feverfew--an antithrombotic drug? Folia Haematol Int Mag Klin Morphol Blutforsch. 1988;115(1-2):181-4.
65: Heptinstall S, White A, Williamson L, Mitchell JR. Extracts of feverfew inhibit granule secretion in blood platelets and polymorphonuclear leucocytes. Lancet. 1985 May 11;1(8437):1071-4.
66: Hayes NA, Foreman JC. The activity of compounds extracted from feverfew on histamine release from rat mast cells. J Pharm Pharmacol. 1987 Jun;39(6):466-70.

Fecha de actualización de la página: 10 de julio de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.