Domingo 18 de Agosto de 2019

Manzanilla alemana o camomila (Matricaria recutita)

Descripción     

Manzanilla alemana(<em>Matricaria Recutita</em>)

La camomila o manzanilla alemana es una planta anual, de la familia de las asteráceas, originaria de la península de los Balcanes, desde donde se extendió por el resto del mundo, principalmente Europa y las zonas templadas de Asia. Se ha adaptado a todas las zonas templadas del globo, ya que es una planta resistente al sol, el frío, los suelos pobres en nutrientes y otras condiciones edafológicas desfavorables.

La planta posee un tallo de sección cilíndrica, de unos 45-50 cm. de altura, con hojas alternas, presentando en el extremo un capítulo floral con unos 20 floros de disposición radial de lígula blanca y disco de color amarillo con una tenue fragancia.

Sinonimia     

Entre las denominaciones científicas de la Matricaria Recutita:

Chamomilla officinalis, Chamomilla recutita, Chrysanthemum chamomilla, Matricaria chamomilla y Matricaria suaveolens.

Entre las denominaciones populares se incluyen:

Camomila o manzanilla alemana, manzanilla de Castilla, manzanilla dulce y cimarrona

Composición     

La planta contiene menos de un 1% de aceite esencial, aunque en las flores puede ser una proporcion bastante mayor (2%). En el aceite esencial de la Matricaria recutita se han caracterizado no menos de 40 componentes, que representan el 92% del total del aceite esencial[1]. Este aceite contiene hasta un 50 % de alfa-bisabolol(0.1-44.2%), y sus derivados, como bisabolóxidos A(3.1-56.0%), B(3.9-27.2%) y C y bisabonolóxido A(0.5-24.8%), azulenos, como camazuleno(0.7-15.3%), guiazulina y matricina), flavonoides (apigenina y luteolina y sus glucósidos correspondientes, además de patuletina y quercetina), cumarinas (dioxicumarina, herniarina, umbeliferona), espiroeteres y polisacáridos[2][3][4][5][6][7]. La parte aérea de la camomila sintetiza sustancias precursoras de la 7-metoxicumarina, una sustancia con propiedades anticoagulantes[8].

El bisabolol es una sustancia extraída de la planta con propiedades antiinflamatorias, aunque también se han comunicado observaciones de dermatitis de contacto por este agente[9]. En opinión de algunos expertos, el mayor componente de la camomila recutita sería la apigenina-7-O-glucósido y los terpenoides alfabisabolol, sus óxidos y azulenos, incluyendo camazuleno[10][11][12].

El camazuleno es un profeno natural con propiedades antiinflamatorias, ya que resulta ser un inhibidor de la COX- pero no de la COX-1, y es un subproducto de la degradación de la sesquiterpenolactona proazulénica matricina y otros compuestos afines[13].

En el aceite esencial de la matricaria recutita se han aislado precocenos y piperitona[14], unas sustancias que inhiben la producción de tricoteceno por parte del fussarium. Del aceite esencial de la planta se ha aislado betafarneseno, una sustancia que atrae los insectos predadores de los áfidos[15].

Se han identificado 11 compuestos fenólicos bioactivos como las cumarinas herniarina y umbelliferona, fenilpropanoides, como los ácidos clorogénico y caféico, las flavonas apigenina, apigenina-7-O-glucósido, luteolina, luteolin-7-O-glucósido, flavonoles como quercetina y rutina y la flavanona naringenina[16].

Aplicaciones tradicionales     

Durante siglos. la matricarias chamomilla ha sido utilizada en la medicina tradicional popular para tratar un amplio conjunto de dolencias, entre las que se incluían trastornos gastrointestinales diversos como síndromes dispépticos, gastritis y úlceras gastroduodenales[17].

A la camomila se atribuyen en la medicina popular propiedades sedantes, anticonvulsivantes, carminativas, antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias y antisépticas[18]. En general, esta planta se ha venido empleando como antiinflamatorio y antiespasmódico intestinal. Localmente, se viene utilizando en inflamaciones de la piel y mucosas, especialmente del área anogenital e infecciones de la piel (Comisión E alemana).

Las flores secas se utilizan ampliamente para proporcionar efectos sedantes y espasmolíticos[19]. La infusión de flores de matricaria se emplean también para el alivio de la tos y los catarros, así como para promover la secreción gástrica y biliar. Tambien se emplea el tallo de esta planta en la preparación de infusiones. La decocción o infusión de camomila se utiliza con fines cosméticos para aclarar los cabellos.

La Matricaria chamomilla es una de las plantas mas populares en la preparación de infusiones y tisanas con fines medicinales[10]. Su uso esta generalizado en América Latina[20]. En Alemania es la planta medicinal mas consumida, representando casi la cuarta parte de todos los recursos botánicos utilizados. Esta cifra es muy notable dado el gran consumo de remedios botánicos en ese país[21]. Otros autores confirman esta aceptación popular en otros lugares del mundo, como Turquía[22], Serbia[23] o Guatemala[24].

Debe tenerse prevención con preparados comerciales de origen dudoso. Un estudio de adulterantes en las preparaciones comerciales de matricaria en Brasil revela que el 63% de las muestras contenían contaminantes, insectos o existía mala fragmentación de las flores, como resultado de la excesiva manipulación o deficiente conservación. Sólo la mitad de las muestras contenían los aceites esenciales, mientras que sólo el 20% de estas contenía los compuestos fenólicos y flavonoides de la planta[25].

Estudios clínicos     

57 pacientes en régimen ambulatorio fueron incluidos en un ensayo clínico controlado, doble ciego, frente a placebo, de 8 semanas de duración. Se trataba de analizar el posible papel de la matricaria recutita en el síndrome de ansiedad generalizado, valorando a los enfermos con el Hamilton Anxiety Rating (HAM-A) y otros indicadores de menor relevancia. Se observó una reducción mayor, estadísticamente significativa, en el grupo de pacientes tratados con camomila, con un cambio también favorable en los indicadores secundarios, respecto del grupo placebo. Los autores concluyen que la camomila tiene un efecto modesto, pero valorable, sobre la ansiedad en pacientes con un síndrome de ansiedad generalizada leve a moderada[26].

Un estudio abierto en tres pacientes con trastorno por déficit de atención /hiperactividad sugiere una posible utilidad de la matricaria en este síndrome[27]. Se ha referido un caso de curación de mucositis por metotrexato tratada con éxito mediante enjuagues con camomila silvestre[28].

Un ensayo clínico controlado, doble ciego, frente a placebo parece concluir que en la dispepsia funcional el tratamiento combinado de cuatro plantas, incluyendo flores de matricaria, fue superior al placebo. No obstante dado que el estudio incluía otras sustancias, además de matricaria, es aventurado extrapolar conclusiones[29]. Otro estudio de corte similar, con un preparado comercial conteniendo matricaria y Angélica Sinensis, pareció ofrecer mejores resultados que el placebo en el tratamiento de los sofocos y otras manifestaciones de la menopausia[30], aunque serían necesarios otros estudios de mayor amplitud para obtener conclusiones generalizables.

Se ha reportado un estudio en diversas afecciones digestivas con resultados aceptables(gastritis crónica, hepatocolecistitis crónica) mediante la utilización de un preparado comercial conteniendo varias plantas medicinales[31]. Este tipo de estudios no permite obtener conclusiones respecto de una planta en particular, como se ha indicado anteriormente.

Reacciones adversas e interacciones     

Efectos secundarios

Se han reportado casos de reacciones adversas a la camomila, tanto consumida en infusión o tisana como aplicada tópicamente[10].Sin embargo, un estudio observacional llevado a cabo en Alemania parece indicar que el conjunto de reacciones adversas a las asteráceas es probablemente bajo o muy bajo. De un total de 7000 prescripciones, se registraron once reacciones adversas no importantes(RR=0.13 ;IC 95% : 0.07- 0.23)[21].

Entre las mas frecuentes se encuentran las reacciones alérgicas. Se han descrito distintos casos de reacciones alérgicas a la planta[32][33], tanto casos de urticaria como de dermatitis de contacto[34][35]. Dentro de esta clase de reacciones adversas, se han comunicado casos de tipo ocupacional, así como reacciones cruzadas con diversas asteráceas y otras familias botánicas[36][37][38]. Tambien se han publicado observaciones de edema de parpado y conjuntivitis por aplicación local de infusión de camomila para el lavado ocular[39].

Se han publicado sólo algunos casos de reacción alérgica generalizada por la camomila alemana. Un artículo recoge un caso de reacción anafiláctica grave en un varón de 38 años con urticaria generalizada, angioedema y disnea intensa una hora después de haber consumido una infusión de camomila. El paciente presentó unos tests cutáneos positivos, junto con las pruebas de provocación y RAST tambien positivos[40]. Se ha publicado también otro caso de reacción anafiláctica grave en un niño de 8 años, atopico, por la ingestón de una infusión de camomila[41].

Es costumbre en algunos países administrar infusiones de camomila a lactantes que sufren cólicos intestinales. No obstante, un estudio ha determinado que mas del 7% de muestras de esta planta está contaminada por esporas de Clostridium Botulinum, aunque la proporción en la planta envasada en bolsitas de infusión es menor. Aunque no se han descrito casos de botulismo en lactantes originados por la camomila, es una cuestión a tener en cuenta[42].

Interacciones

Una interacción entre la absorción de hierro y los polifenoles contenidos en algunas infusiones puede inhibir de forma notable la absorción de hierro ferroso. En el caso de la matricaria chamomilla, los flavonoides monoméricos pueden inhibir hasta casi un 50% la absorción de hierro[43].

La matricaria chamomilla está compuesta en parte por derivados cumarínicos, por lo que existe un riesgo de potenciación del efecto anticoagulante cuando se toma conjuntamente con este tipo de medicamentos. Un paciente de 70 años fue ingresado en el hospital por presentar hemorragias internas múltiples mientras recibía anticoagulantes por vía oral y tomaba a la vez infusiones de camomila y loción corporal para aliviar los síntomas de una infección catarral[44].

Un estudio in vitro ha puesto de manifiesto que diversos componentes de la matricariarecutita pueden inhibir el CYP450. Tres componentes del aceite esencial, el camazuleno, cis-espiroeter y trans-espiroeter inhiben el CYP3A4 y, en menor medida los isoenzimas CYP2C9 y CYP2D6. En el caso de este último, sólo el camazuleno y el alfabisabolol lo inhiben de forma significativa[45][46].

Estudios experimentales     

Efectos antitumorales

El bisabololóxido A incubado con timocitos incrementa el número de células muertas o deterioradas, pudiendo observarse numerosas de ellas en la fase inicial de la apoptosis, siempre que la concentración de aquella sustancia no supere los 10 microM[47].

La exposición de células normales al extracto metanólico de camomila causa un mínimo efecto sobre el crecimiento celular, pudiendo observarse una disminución de la viabilidad celular en diversas estirpes celulares cancerosas(apoptosis). El principal componente del extracto, la apigenin-7-O-glucósido, inhibe el crecimiento celular aunque en menor grado que su precursor, la apigenina[11][48]. Al parecer, la sustancia con el efecto de apoptosis mas potente es el geraniol, que sería dosis y tiempo-dependiente[49].

Efecto inmunomodulador

El tratamiento mediante inyección intraperitoneal de extracto de camomila aumentó el recuento de leucocitos en sangre periférica y también la celularidad de la médula ósea. Para los autores del estudio, la planta tendría un efecto inmunomodulador en el animal de experimentación[50].

La administración oral o parenteral de heteropolisacáridos de camomila al animal de experimentación parece normalizar la respuesta inmune después de la inmersión o el enfriamiento[51].

La camomila estimula la formación de rosetas de linfocitos T en pacientes inmunodeficientes[52].

Efecto sobre heridas

En estudios experimentales se han observado diferencias significativas entre los grupos de animales tratados con camomila y los controles con relación al porcentaje de curación de heridas por el tratamiento tópico con la planta[53][54][55]. En otro modelo experimental, los animales tratados tópicamente con camomila presentaron una curación mas rápida y completa en comparación corticoides[56].

Efecto antibacteriano

Uno de los extractos de planta medicinal que muestra mayor actividad inhibitoria del Campylobacter jejuni es la Matricaria recutita[57].

El aceite esencial de camomila muestra un cierto efecto antiparasitario, ovicida y repelente contra liendres y moscas del búfalo de agua egipcio[58].

Un estudio in vitro revela que algunas cepas de estafilococo y otras tantas de candida albicans procedentes de exudados de oido externo fueron sensibles a la camomila[59].

Otro trabajo experimental sugiere que el aceite esencial de camomila actua frente al virus del herpes simple tipo 1 interrumpiendo su adsorción, de un modo diferente al aciclovir, siendo muy activo incluso frente a cepas aciclovir-resistentes[60]. La camomilla, ademas produciría una inhibicion del crecimiento de poliovirus, que sería en parte reversible[61][62]. La camomila también parece presentar un efecto virucida frente al virus del herpes simple tipo 2, de carácter dosis-dependiente, presentando un índice de selectividad muy alto frente al mismo[63].

El extracto por medio de aceite de oliva de las flores de matricaria inhibe la producción de ureasa por parte del helicobacter pylori[64]. Sin emargo, otro estudio sitúa a la matricaria a la cola de las plantas con efecto anti-helicobacter, teniendo el extracto metanólico de flores una concentración mínima inhibitoria mayor de 100 microg/mL[17].

La decocción de matricaria al 10 % ofrece una efectividad del 100 % en un estudio experimental en la otoacariasis provocada en animales domésticos por el Psoroptes cuniculi[65].

Efecto neuroprotector

El extracto metanólico de Matricaria recutita L. ha mostrado un potente efecto neuroprotector contra el daño global cerebral provocado por el estres oxidativo inducido por la isquemia reperfusión en ratas[66].

El síndrome de abstinencia de morfina y la pérdida de peso se inhibieron de forma significativa por la coadministración crónica de extracto de camomila conjuntamente con la morfina. La administración de una inyección única de camomila antes de la prueba con naloxona en animales dependientes de la morfina suprime las manifestaciones del síndrome de abstinencia. Estos resultados sugieren que el extracto de camomila inhibe el desarrollo de dependencia a la morfina y la expresión del síndrome de abstinencia[67].

La apigenina tiene capacidad para desplazar un radioligando específico del locus central de union benzodiazepínico. La apigenina reduce el GABA de forma dosis-dependiente. Los datos disponibles sugieren que la apigenina reduce la latencia en las convulsiones inducidas por picrotoxina y, administrada por vía inyectable, reduce la actividad locomotora sin demostrar efecto ansiolítico miorrelajante o anticonvulsivante[19][68].

El extracto hidrometanólico de matricaria recutita ha demostrado aumentar el periodo de latencia de las convulsiones inducidas por picrotoxina en el animal de laboratorio, así como también disminuir el número y duración de las crisis y retrasar la muerte de los animales experimentales[18].

La apigenina inhibe la union del flunitrazepam a los receptores benzodiazepínicos y tiene un efecto ansiolítico en ratones sin evidencias de sedación o relajación muscular ni efecto anticonvulsivante[69].

Efecto antidiabético

La matricaria recutita parece poseer un efecto antihiperglucémico significativo en la rata con diabetes provocada por estreptozocina, así como un efecto protector de las células beta del páncreas[70]. En una prueba de sobrecarga con glucosa, la administración de esculetina (50 mg/kg ) suprime completamente la hiperglucemia después de 15 y 30 minutos, mientras que el extracto de matricaria (500 mg/kg) y la quercetina (50 mg/kg ) fueron menos efectivas. Sin embargo, la administración prolongada de estas últimas al ratón diabético por estreptozocina previene completamente el ascenso de los niveles de glucosa. En opinión de los autores, tanto el extracto de camomila como algunos componentes(umbeliferona, esculetina, luteolina y quercetina) podrían prevenir las complicaciones de la diabetes mellitus si se administraran continuadamente[71].

Efectos psiquiatricos

Los resultados de un estudio experimental sugieren que la camomila podría ayudar al animal de laboratorio a recuperarse en situaciones de estres[72]. La matricaria recutita muestra también experimentalmente una inhibición significativa de la actividad de la decarboxilasa del ácido glutámico, que juega un importante papel en el metabolismo del ácido gammaamino butírico[73].

La matricaria posee igualmente un efecto ansiolítico y sedante moderado en animales de experimentación[74].

Genotoxicidad

El alfabisabolol, un alcohol sesquiterpenico presente en la camomila ha demostrado experimentalmente poseer un efecto antimutagénico sobe ciertas cepas de salmonella typhimurium. Los resultados parecen sugerir que dicho efecto podría deberse a un efecto inhibitorio sobre la activacion metabólica de algunos promutágenos[75].

Las pruebas de genotoxicidad para la matricaria camomila no muestran efecto alguno en la drosophila melanogaster[76]. Este efecto se atribuye al contenido fenólico y su capacidad de captación de radicales ácidos. Algunos datos sugieren que la planta tendría mas bien un efecto antigenotóxico. El aceite esencial de la matricaria inhibiría los cambios inducidos por la daunorubicina y el metil-metansulfonato en la médula ósea del ratón[77].

Efecto antialergico

La ingestión continuada de flores de camomila tiene un efecto antipruriginoso en el animal de laboratorio tratado con el compuesto 48/80, una sustancia que provoca picor y rascado[78]. La administración oral del extracto de camomila tiene tambien un notable efecto antipruriginoso en animales de experimentación[79].

Efecto espasmolítico

El efecto espasmolítico de la camomila, demostrado en modelos experimentales, se debe a un mecanismo no bien establecido[80].

Efectos gastrointestinales

El extracto de matricaria produce un efecto antiulcerogénico dosis dependiente, que se asocia a una reducción del flujo ácido y un incremento de la producción de mucina, un incremento de la liberación de protaglandina E2 y una reducción de leucotrienos. El efecto se debería, al menos en parte, a su contenido en flavonoides y sus propiedades captadoras de radicales libres[81].

El alfa-bisabolol, un alcohol sesquiterpénico con un agradable aroma, parece poseer también un efecto gastroprotector frente a las lesiones provocadas por el alcohol y la indometacina. A dosis orales de 50 y 100 mg/Kg atenúa marcadamente las lesiones gástricas provocadas por el alcohol en un 87% y 96%, respectivamente. Dicha protección no sería reversible por la administración de estas sustancias[82][83][84].

El extracto de Matricaria recutita muestra una moderada actividad antiperistáltica en ratas, igual o superior a la de loperamida (30- 57%), lo que apoyaría el uso popular en Mexico como antidiarreico[85].

Los flavonoides de la camomila(20-80 mg/Kg) estimulan en el animal de laboratorio el flujo biliar de forma dosis dependiente, aumentando la secreción biliar de colesterol y reduciendo el contenido en lípidos en el hígado de las ratas mas longevas[86].

Otros efectos

Un estudio preliminar valora positivamente el extracto de camomila como agente antisolar[87]. Otro trabajo de investigación experimental demuestra que el camazuleno tiene un efecto antioxidante y captador de radicales libres[88].

Como otras plantas conteniendo flavonoides, la camomila tambien tiene un efecto citotóxico in vitro[89].

Varios experimentos sobre modelos animales muestran el efecto antiinflamatorio de la camomila tiene un efecto antiinflamatorio[90][91]. Tambien se ha demostrado experimentalmente un efecto uterotónico[92].

Conclusiones     

Aunque los estudios en modelos experimentales (en animales o in Vitro) indican efectos antiinflamatorio, antimutagénico, hipolipemiante, ansiolítico y espasmolítico, los estudios en seres humanos son muy limitados y prácticamente no hay un número suficiente de ensayos clínicos amplios y con rigor metodológico, por lo que no se dispone de evidencias de efectos terapéuticos mas allá de la sospecha de posibles beneficios, aún no demostrados[10][93].

Referencias     

1: Orav A, Raal A, Arak E. Content and composition of the essential oil of Chamomilla recutita (L.) Rauschert from some European countries. Nat Prod Res. 2010;24(1):48-55.
2: Padula LZ, Rondina RV, Coussio JD. Quantitative determination of essential oil, total azulenes and chamazulene in German chamomile (Matricaria chamomilla) cultivated in Argentina. Planta Med. 1976 Nov;30(3):273-80.
3: Evdokimoff V, Tucci Bucci B, Cavazzutti G. [Analytical study of chemazulene from essential oil of Matricaria chamomilla L]. Farmaco Prat. 1972 Mar;27(3):163-73.
4: Hänsel R, Rimpler H, Walther K. [A lipophilic flavone from chamomile (Matricaria chamomilla L.)]. Naturwissenschaften. 1966 Jan;53(1):19. Abstract.
5: HOERHAMMER L, WAGNER H, SALFNER B. [New flavone glycosides from chamomile (Matricaria chamomilla L.). 3. Composite and papilionaceous flavones.]. Arzneimittelforschung. 1963 Jan;13:33-6. Abstract.
6: Redaelli C, Formentini L, Santaniello E. HPLC Determination of Coumarins in Matricaria chamomilla. Planta Med. 1981 Dec;43(12):412-3.
7: Redaelli C, Formentini L, Santaniello E. Reversed-Phase High-Performance Liquid Chromatography Analysis of Apigenin and its Glucosides in Flowers of Matricaria chamomilla and Chamomile Extracts. Planta Med. 1981 Jul;42(7):288-92.
8: Repcák M, Smajda B, Kovácik J, Eliasová A. Circadian rhythm of Z- and E-2-beta-D: -glucopyranosyloxy-4-methoxy cinnamic acids and herniarin in leaves of Matricaria chamomilla. Plant Cell Rep. 2009 Jul;28(7):1137-43.
9: Russell K, Jacob SE. Bisabolol. Dermatitis. 2010 Feb;21(1):57-8.
10: McKay DL, Blumberg JB. A review of the bioactivity and potential health benefits of chamomile tea (Matricaria recutita L.). Phytother Res. 2006 Jul;20(7):519-30.
11: Srivastava JK, Gupta S. Extraction, Characterization, Stability and Biological Activity of Flavonoids Isolated from Chamomile Flowers. Mol Cell Pharmacol. 2009 Jan 1;1(3):138.
12: Máday E, Szöke E, Muskáth Z, Lemberkovics E. A study of the production of essential oils in chamomile hairy root cultures. Eur J Drug Metab Pharmacokinet. 1999 Oct-Dec;24(4):303-8.
13: Ramadan M, Goeters S, Watzer B, Krause E, Lohmann K, Bauer R, Hempel B, Imming P. Chamazulene carboxylic acid and matricin: a natural profen and its natural prodrug, identified through similarity to synthetic drug substances. J Nat Prod. 2006 Jul;69(7):1041-5.
14: Yaguchi A, Yoshinari T, Tsuyuki R, Takahashi H, Nakajima T, Sugita-Konishi Y, Nagasawa H, Sakuda S. Isolation and identification of precocenes and piperitone from essential oils as specific inhibitors of trichothecene production by Fusarium graminearum. J Agric Food Chem. 2009 Feb 11;57(3):846-51.
15: Heuskin S, Godin B, Leroy P, Capella Q, Wathelet JP, Verheggen F, Haubruge E, Lognay G. Fast gas chromatography characterisation of purified semiochemicals from essential oils of Matricaria chamomilla L. (Asteraceae) and Nepeta cataria L. (Lamiaceae). J Chromatogr A. 2009 Apr 3;1216(14):2768-75.
16: Fonseca FN, Tavares MF, Horváth C. Capillary electrochromatography of selected phenolic compounds of Chamomilla recutita. J Chromatogr A. 2007 Jun 22;1154(1-2):390-9.
17: Mahady GB, Pendland SL, Stoia A, Hamill FA, Fabricant D, Dietz BM, Chadwick LR. In vitro susceptibility of Helicobacter pylori to botanical extracts used traditionally for the treatment of gastrointestinal disorders. Phytother Res. 2005 Nov;19(11):988-91.
18: Heidari MR, Dadollahi Z, Mehrabani M, Mehrabi H, Pourzadeh-Hosseini M, Behravan E, Etemad L. Study of antiseizure effects of Matricaria recutita extract in mice. Ann N Y Acad Sci. 2009 Aug;1171:300-4.
19: Avallone R, Zanoli P, Puia G, Kleinschnitz M, Schreier P, Baraldi M. Pharmacological profile of apigenin, a flavonoid isolated from Matricaria chamomilla. Biochem Pharmacol. 2000 Jun 1;59(11):1387-94.
20: Consolini AE, Ragone MI. Patterns of Self-Medication with Medicinal Plants and Related Adverse Events - A South American Survey. Curr Drug Saf. 2010 Jul 2.
21: Jeschke E, Ostermann T, Lüke C, Tabali M, Kröz M, Bockelbrink A, Witt CM, Willich SN, Matthes H. Remedies containing Asteraceae extracts: a prospective observational study of prescribing patterns and adverse drug reactions in German primary care. Drug Saf. 2009;32(8):691-706.
22: Kültür S. Medicinal plants used in Kirklareli Province (Turkey). J Ethnopharmacol. 2007 May 4;111(2):341-64. 23: Jaric S, Popovic Z, Macukanovic-Jocic M, Djurdjevic L, Mijatovic M, Karadzic B, Mitrovic M, Pavlovic P. An ethnobotanical study on the usage of wild medicinal herbs from Kopaonik Mountain (Central Serbia). J Ethnopharmacol. 2007 Apr 20;111(1):160-75.
24: Girón LM, Freire V, Alonzo A, Cáceres A. Ethnobotanical survey of the medicinal flora used by the Caribs of Guatemala. J Ethnopharmacol. 1991 Sep;34(2-3):173-87.
25: Brandão MG, Freire N, Vianna-Soares CD. [Surveillance of phytotherapeutic drugs in the state of Minas Gerais. Quality assessment of commercial samples of chamomile]. Cad Saude Publica. 1998 Jul-Sep;14(3):613-6.
26: Amsterdam JD, Li Y, Soeller I, Rockwell K, Mao JJ, Shults J. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of oral Matricaria recutita (chamomile) extract therapy for generalized anxiety disorder. J Clin Psychopharmacol. 2009 Aug;29(4):378-82.
27: Niederhofer H. Observational study: Matricaria chamomilla may improve some symptoms of attention-deficit hyperactivity disorder. Phytomedicine. 2009 Apr;16(4):284-6.
28: Mazokopakis EE, Vrentzos GE, Papadakis JA, Babalis DE, Ganotakis ES. Wild chamomile (Matricaria recutita L.) mouthwashes in methotrexate-induced oral mucositis. Phytomedicine. 2005 Jan;12(1-2):25-7.
29: Madisch A, Holtmann G, Mayr G, Vinson B, Hotz J. Treatment of functional dyspepsia with a herbal preparation. A double-blind, randomized, placebo-controlled, multicenter trial. Digestion. 2004;69(1):45-52.
30: Kupfersztain C, Rotem C, Fagot R, Kaplan B. The immediate effect of natural plant extract, Angelica sinensis and Matricaria chamomilla (Climex) for the treatment of hot flushes during menopause. A preliminary report. Clin Exp Obstet Gynecol. 2003;30(4):203-6.
31: Krivenko VV, Potebnia GP, Loiko VV. [Experience in treating digestive organ diseases with medicinal plants]. Vrach Delo. 1989 Mar;(3):76-8. Abstract.
32: van Ketel WG. Allergy to Matricaria chamomilla. Contact Dermatitis. 1987 Jan;16(1):50-1.
33: van Ketel WG. Allergy to Matricaria chamomilla. Contact Dermatitis. 1982 Mar;8(2):143.
34: Foti C, Nettis E, Panebianco R, Cassano N, Diaferio A, Pia DP. Contact urticaria from Matricaria chamomilla. Contact Dermatitis. 2000 Jun;42(6):360-1.
35: Rodríguez-Serna M, Sánchez-Motilla JM, Ramón R, Aliaga A. Allergic and systemic contact dermatitis from Matricaria chamomilla tea. Contact Dermatitis. 1998 Oct;39(4):192-3.
36: de la Torre Morín F, Sánchez Machín I, García Robaina JC, Fernández-Caldas E, Sánchez Triviño M. Clinical cross-reactivity between Artemisia vulgaris and Matricaria chamomilla (chamomile). J Investig Allergol Clin Immunol. 2001;11(2):118-22.
37: Krauskopf J, Adámková D. [3 cases of simultaneous contact hypersensitivity to wild chamomite (Matricaria chamomilla) and Frullania tamarisci]. Cesk Dermatol. 1975 Oct;50(5):299-302. Abstract.
38: de Jong NW, Vermeulen AM, Gerth van Wijk R, de Groot H. Occupational allergy caused by flowers. Allergy. 1998 Feb;53(2):204-9.
39: Subiza J, Subiza JL, Alonso M, Hinojosa M, Garcia R, Jerez M, Subiza E. Allergic conjunctivitis to chamomile tea. Ann Allergy. 1990 Aug;65(2):127-32.
40: Andres C, Chen WC, Ollert M, Mempel M, Darsow U, Ring J. Anaphylactic reaction to camomile tea. Allergol Int. 2009 Mar;58(1):135-6.
41: Subiza J, Subiza JL, Hinojosa M, Garcia R, Jerez M, Valdivieso R, Subiza E. Anaphylactic reaction after the ingestion of chamomile tea: a study of cross-reactivity with other composite pollens. J Allergy Clin Immunol. 1989 Sep;84(3):353-8.
42: Bianco MI, Lúquez C, de Jong LI, Fernández RA. Presence of Clostridium botulinum spores in Matricaria chamomilla (chamomile) and its relationship with infant botulism. Int J Food Microbiol. 2008 Feb 10;121(3):357-60.
43: Hurrell RF, Reddy M, Cook JD. Inhibition of non-haem iron absorption in man by polyphenolic-containing beverages. Br J Nutr. 1999 Apr;81(4):289-95.
44: Segal R, Pilote L. Warfarin interaction with Matricaria chamomilla. CMAJ. 2006 Apr 25;174(9):1281-2.
45: Ganzera M, Schneider P, Stuppner H. Inhibitory effects of the essential oil of chamomile (Matricaria recutita L.) and its major constituents on human cytochrome P450 enzymes. Life Sci. 2006 Jan 18;78(8):856-61.
46: Budzinski JW, Foster BC, Vandenhoek S, Arnason JT. An in vitro evaluation of human cytochrome P450 3A4 inhibition by selected commercial herbal extracts and tinctures. Phytomedicine. 2000 Jul;7(4):273-82.
47: Ogata I, Kawanai T, Hashimoto E, Nishimura Y, Oyama Y, Seo H. Bisabololoxide A, one of the main constituents in German chamomile extract, induces apoptosis in rat thymocytes. Arch Toxicol. 2010 Jan;84(1):45-52.
48: Srivastava JK, Gupta S. Antiproliferative and apoptotic effects of chamomile extract in various human cancer cells. J Agric Food Chem. 2007 Nov 14;55(23):9470-8.
49: Izumi S, Takashima O, Hirata T. Geraniol is a potent inducer of apoptosis-like cell death in the cultured shoot primordia of Matricaria chamomilla. Biochem Biophys Res Commun. 1999 Jun 16;259(3):519-22.
50: Ghonime M, Eldomany R, Abdelaziz A, Soliman H. Evaluation of immunomodulatory effect of three herbal plants growing in Egypt. Immunopharmacol Immunotoxicol. 2010 May 27.
51: Uteshev BS, Laskova IL, Afanas'ev VA. [The immunomodulating activity of the heteropolysaccharides from German chamomile (Matricaria chamomilla) during air and immersion cooling]. Eksp Klin Farmakol. 1999 Nov-Dec;62(6):52-5. Abstract.
52: Kliachko LL, Ankhimova ES, Svitina NN, Iaremenko KV. [The effect of medicinal herbs on lymphocyte rosette-forming function]. Vestn Otorinolaringol. 1994 Mar-Apr;(2):31-3. Abstract.
53: Jarrahi M. An experimental study of the effects of Matricaria chamomilla extract on cutaneous burn wound healing in albino rats. Nat Prod Res. 2008 Mar 20;22(5):422-7.
54: Jarrahi M, Vafaei AA, Taherian AA, Miladi H, Rashidi Pour A. Evaluation of topical Matricaria chamomilla extract activity on linear incisional wound healing in albino rats. Nat Prod Res. 2010 May;24(8):697-702.
55: Nayak BS, Raju SS, Rao AV. Wound healing activity of Matricaria recutita L. extract. J Wound Care. 2007 Jul;16(7):298-302.
56: Martins MD, Marques MM, Bussadori SK, Martins MA, Pavesi VC, Mesquita-Ferrari RA, Fernandes KP. Comparative analysis between Chamomilla recutita and corticosteroids on wound healing. An in vitro and in vivo study. Phytother Res. 2009 Feb;23(2):274-8.
57: Cwikla C, Schmidt K, Matthias A, Bone KM, Lehmann R, Tiralongo E. Investigations into the antibacterial activities of phytotherapeutics against Helicobacter pylori and Campylobacter jejuni. Phytother Res. 2010 May;24(5):649-56.
58: Khater HF, Ramadan MY, El-Madawy RS. Lousicidal, ovicidal and repellent efficacy of some essential oils against lice and flies infesting water buffaloes in Egypt. Vet Parasitol. 2009 Oct 14;164(2-4):257-66.
59: Nogueira JC, Diniz Mde F, Lima EO. In vitro antimicrobial activity of plants in Acute Otitis Externa. Braz J Otorhinolaryngol. 2008 Jan-Feb;74(1):118-24.
60: Koch C, Reichling J, Kehm R, Sharaf MM, Zentgraf H, Schneele J, Schnitzler P. Efficacy of anise oil, dwarf-pine oil and chamomile oil against thymidine-kinase-positive and thymidine-kinase-negative herpesviruses. J Pharm Pharmacol. 2008 Nov;60(11):1545-50.
61: Vilaginès P, Delaveau P, Vilaginès R. [Inhibition of poliovirus replication by an extract of Matricaria chamomilla (L)]. C R Acad Sci III. 1985;301(6):289-94.
62: Suganda AG, Amoros M, Girre L, Fauconnier B. [Inhibitory effects of some crude and semi-purified extracts of indigenous French plants on the multiplication of human herpesvirus 1 and poliovirus 2 in cell culture]. J Nat Prod. 1983 Sep-Oct;46(5):626-32.
63: Koch C, Reichling J, Schneele J, Schnitzler P. Inhibitory effect of essential oils against herpes simplex virus type 2. Phytomedicine. 2008 Jan;15(1-2):71-8.
64: Shikov AN, Pozharitskaya ON, Makarov VG, Kvetnaya AS. Antibacterial activity of Chamomilla recutita oil extract against Helicobacter pylori. Phytother Res. 2008 Feb;22(2):252-3.
65: Macchioni F, Perrucci S, Cecchi F, Cioni PL, Morelli I, Pampiglione S. Acaricidal activity of aqueous extracts of camomile flowers, Matricaria chamomilla, against the mite Psoroptes cuniculi. Med Vet Entomol. 2004 Jun;18(2):205-7.
66: Chandrashekhar VM, Ranpariya VL, Ganapaty S, Parashar A, Muchandi AA. Neuroprotective activity of Matricaria recutita Linn against global model of ischemia in rats. J Ethnopharmacol. 2010 Feb 17;127(3):645-51.
67: Gomaa A, Hashem T, Mohamed M, Ashry E. Matricaria chamomilla extract inhibits both development of morphine dependence and expression of abstinence syndrome in rats. J Pharmacol Sci. 2003 May;92(1):50-5.
68: Zanoli P, Avallone R, Baraldi M. Behavioral characterisation of the flavonoids apigenin and chrysin. Fitoterapia. 2000 Aug;71 Suppl 1:S117-23.
69: Viola H, Wasowski C, Levi de Stein M, Wolfman C, Silveira R, Dajas F, Medina JH, Paladini AC. Apigenin, a component of Matricaria recutita flowers, is a central benzodiazepine receptors-ligand with anxiolytic effects. Planta Med. 1995 Jun;61(3):213-6.
70: Cemek M, Kaga S, Simsek N, Büyükokuroglu ME, Konuk M. Antihyperglycemic and antioxidative potential of Matricaria chamomilla L. in streptozotocin-induced diabetic rats. J Nat Med. 2008 Jul;62(3):284-93.
71: Kato A, Minoshima Y, Yamamoto J, Adachi I, Watson AA, Nash RJ. Protective effects of dietary chamomile tea on diabetic complications. J Agric Food Chem. 2008 Sep 10;56(17):8206-11.
72: Pinto SA, Bohland E, Coelho Cde P, Morgulis MS, Bonamin LV. An animal model for the study of Chamomilla in stress and depression: pilot study. Homeopathy. 2008 Jul;97(3):141-4.
73: Awad R, Levac D, Cybulska P, Merali Z, Trudeau VL, Arnason JT. Effects of traditionally used anxiolytic botanicals on enzymes of the gamma-aminobutyric acid (GABA) system. Can J Physiol Pharmacol. 2007 Sep;85(9):933-42.
74: Della Loggia R, Tubaro A, Redaelli C. [Evaluation of the activity on the mouse CNS of several plant extracts and a combination of them]. Riv Neurol. 1981 Sep-Oct;51(5):297-310.
75: Gomes-Carneiro MR, Dias DM, De-Oliveira AC, Paumgartten FJ. Evaluation of mutagenic and antimutagenic activities of alpha-bisabolol in the Salmonella/microsome assay. Mutat Res. 2005 Aug 1;585(1-2):105-12.
76: Romero-Jiménez M, Campos-Sánchez J, Analla M, Muñoz-Serrano A, Alonso-Moraga A. Genotoxicity and anti-genotoxicity of some traditional medicinal herbs. Mutat Res. 2005 Aug 1;585(1-2):147-55.
77: Hernández-Ceruelos A, Madrigal-Bujaidar E, de la Cruz C. Inhibitory effect of chamomile essential oil on the sister chromatid exchanges induced by daunorubicin and methyl methanesulfonate in mouse bone marrow. Toxicol Lett. 2002 Sep 5;135(1-2):103-110.
78: Kobayashi Y, Nakano Y, Inayama K, Sakai A, Kamiya T. Dietary intake of the flower extracts of German chamomile (Matricaria recutita L.) inhibited compound 48/80-induced itch-scratch responses in mice. Phytomedicine. 2003 Nov;10(8):657-64.
79: Kobayashi Y, Takahashi R, Ogino F. Antipruritic effect of the single oral administration of German chamomile flower extract and its combined effect with antiallergic agents in ddY mice. J Ethnopharmacol. 2005 Oct 3;101(1-3):308-12.
80: Maschi O, Cero ED, Galli GV, Caruso D, Bosisio E, Dell'Agli M. Inhibition of human cAMP-phosphodiesterase as a mechanism of the spasmolytic effect of Matricaria recutita L. J Agric Food Chem. 2008 Jul 9;56(13):5015-20.
81: Khayyal MT, el-Ghazaly MA, Kenawy SA, Seif-el-Nasr M, Mahran LG, Kafafi YA, Okpanyi SN. Antiulcerogenic effect of some gastrointestinally acting plant extracts and their combination. Arzneimittelforschung. 2001;51(7):545-53.
82: Cemek M, Yilmaz E, Büyükokuroglu ME. Protective effect of Matricaria chamomilla on ethanol-induced acute gastric mucosal injury in rats. Pharm Biol. 2010 Jul;48(7):757-63.
83: Moura Rocha NF, Venâncio ET, Moura BA, Gomes Silva MI, Aquino Neto MR, Vasconcelos Rios ER, de Sousa DP, Mendes Vasconcelos SM, de França Fonteles MM, de Sousa FC. Gastroprotection of (-)-alpha-bisabolol on acute gastric mucosal lesions in mice: the possible involved pharmacological mechanisms. Fundam Clin Pharmacol. 2010 Feb;24(1):63-71.
84: Bezerra SB, Leal LK, Pinto NA, Campos AR. Bisabolol-induced gastroprotection against acute gastric lesions: role of prostaglandins, nitric oxide, and KATP+ channels. J Med Food. 2009 Dec;12(6):1403-6.
85: Calzada F, Arista R, Pérez H. Effect of plants used in Mexico to treat gastrointestinal disorders on charcoal-gum acacia-induced hyperperistalsis in rats. J Ethnopharmacol. 2010 Mar 2;128(1):49-51.
86: Babenko NO, Shakhova OH. [Age-dependent effects of flavonoids on secretory function of the rat liver]. Fiziol Zh. 2005;51(4):65-9. Abstract.
87: Ramos MF, Santos EP, Bizarri CH, Mattos HA, Padilha MR, Duarte HM. Preliminary studies towards utilization of various plant extracts as antisolar agents. Int J Cosmet Sci. 1996 Jun;18(3):87-101.
88: Rekka EA, Kourounakis AP, Kourounakis PN. Investigation of the effect of chamazulene on lipid peroxidation and free radical processes. Res Commun Mol Pathol Pharmacol. 1996 Jun;92(3):361-4.
89: Trovato A, Monforte MT, Rossitto A, Forestieri AM. In vitro cytotoxic effect of some medicinal plants containing flavonoids. Boll Chim Farm. 1996 Apr;135(4):263-6.
90: Al-Hindawi MK, Al-Deen IH, Nabi MH, Ismail MA. Anti-inflammatory activity of some Iraqi plants using intact rats. J Ethnopharmacol. 1989 Sep;26(2):163-8.
91: Shipochliev T, Dimitrov A, Aleksandrova E. [Anti-inflammatory action of a group of plant extracts]. Vet Med Nauki. 1981;18(6):87-94. Abstract.
92: Shipochliev T. [Uterotonic action of extracts from a group of medicinal plants]. Vet Med Nauki. 1981;18(4):94-8. Abstract.
93: Block KI, Gyllenhaal C, Mead MN. Safety and efficacy of herbal sedatives in cancer care. Integr Cancer Ther. 2004 Jun;3(2):128-48.

Fecha de actualización de la página: 11 de agosto de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.