Domingo 19 de Mayo de 2019

Naranjo amargo (citrus aurantium)

Descripción     

Naranjo amargo (<em>Citrus aurantium</em>)

Se trata de un arbusto de porte variable, que procede del sudeste asiático. Hojas perennes elíptico-lanceoladas u ovaladas y flores blancas, similares a las de otros cítricos. El fruto es rugoso, anaranjado, de zumo amargo y agrio.

En la península ibérica y otros países mediterráneos es muy frecuente su uso ornamental en calles, paseos y jardines públicos.

El Citrus Aurantium florece en primavera, recolectándose las hojas en la misma estación. Las flores se recogen tanto antes de abrirse los capullos como recién abiertos.

Aplicaciones tradicionales     

La piel de la naranja amarga está considerada laxante y emenagoga, siendo también ligeramente tónica estomacal. Las hojas se usan tradicionalmente en artritis y bronquitis. La Comisión E alemana autoriza la piel de la naranja amarga para los casos de pérdida de apetito y trastornos dispépticos. La farmacopea británica recoge el uso como tónico amargo.

El extracto acuoso de las flores se ha utilizado en el tratamiento del escorbuto, procesos febriles, inflamatorios, trastornos nerviosos y la histeria.

La decocción de frutos se ha usado tradicionalmente en casos de malnutrición avanzada y aumentos de tamaño del bazo de distintos orígenes. La corteza seca, en algunas formas de dispepsia.

El agua destilada de la flor (agua de azahar) está considerada antiespasmódica e inductora del sueño. A las hojas se atribuyen propiedades similares. La corteza tendría propiedades estimulantes del buen funcionamiento digestivo, actuando como tónico y carminativo.

El naranjo amargo se aplica en forma de tisana de hojas, infusión de flores, decocción, licores y otras.

En forma de agua de azahar se ha venido aplicando para desmayos y estados de tensión nerviosa. Para estas situaciones se usa por lo general en forma de tisana o infusión.

En los trastornos digestivos, la forma de aplicación suele ser la decocción o un destilado en forma de licor de la corteza del arbusto.

El naranjo amargo se ha venido utilizando para aliviar la ansiedad, el estrés y la depresión, tanto en forma de aromaterapia[1] como en sus aplicaciones convencionales[2]. En Puerto Rico el naranjo amargo es la planta mas utilizada con fines medicinales[3]. El uso mayoritario en este país es como sedante (39 %), mientras el 17 % de los pacientes la usan para el tratamiento de distintos problemas gastrointestinales.

Durante 2004, un estudio de consumo determinó que el 2 % de los que respondieron a una encuesta habían consumido suplementos dietéticos conteniendo naranjo amargo durante el año anterior. Las razones aducidas para este consumo fue el aumento de energía, la pérdida de peso y el efecto supresor del apetito. Entre los cinco consumidores que manifestaron haber sufrido efectos adversos derivados del consumo, en tres casos consideraron que estos eran leves[4].

La retirada del mercado estadounidense y de otros países de los suplementos dietéticos conteniendo efedrina, usados para la reducción de peso, han incrementado notablemente el consumo de los productos conteniendo Citrus Aurantium [5], ya que desde entonces se utilizan en sustitución de aquellos para reducir el apetito y controlar el peso, en base al efecto termogénico referido en la experimentación animal. Una sustancia contenida en el naranjo amargo, la sinefrina, podría dar lugar a una disminución del peso por este mecanismo, pero a la vez aumentaría la toxicidad cardiovascular de estos productos.

Se advierte a los pacientes que la utilización de estos derivados puede resultar muy peligrosa y de consecuencias funestas, por lo que se encarece que recurran siempre al consejo de un profesional médico antes de utilizar estas sustancias.

Composición     

Las hojas y los frutos jóvenes dan origen a la esencia de petitgrain, que contiene d-limoneno, 1-linalol y acetato de linalilo, junto con otras sustancias como geraniol y acetato de geranilo.

En las hojas existe un alcaloide, la 1-estaquidrina. En las flores, hesperidina y esencia de azahar, de composición muy compleja.

La piel de los frutos maduros da esencia formada por d-limoneno y una pequeña cantidad de aldehido decílico. La pulpa del fruto contiene los glucósidos hesperidina, narirutina, isohesperidina, neoeriocitrina, naringina, neohesperidina, naringenina, hesperetina y auriantiamarina, además de ácido hesperidínico, ácido salicílico, pectina, sacarosa, dextrosa y levulosa, entre otros. Los frutos de citrus aurantium contienen principalmente flavanonas glicosiladas, en particular, nariginina y neohesperidina, cuyas concentraciones oscilan entre 1.80-26.30 y 3.90-14.71 mg/g, respectivamente[6].

Los componentes biológicamente activos mas importantes son los alcaloides fenetilamínicos, como octopamina, sinefrina, tiramina, N-metiltiramina y hordenina[7].

La sinefrina es el principal componente activo de la piel y las partes comestibles del fruto. Esta sustancia es un agonista alfa-1-adrenérgico, que tiene la propiedad de elevar la tensión arterial mediante vasoconstricción y producir relajación bronquial. Esto podría dar lugar a accidentes cardiovasculares isquémicos[8]. La concentración de este alcaloide en la planta oscila entre 0.10-0.35% en los frutos, entre 0.029 y 0.438% en las hojas y 3.00-3.08% en el extracto seco[9][6]. Las restantes aminas contenidas en Citrus Aurantium tienen tambien un efecto adverso sobre el sistema cardiovascular.

Para la sinefrina son posibles, en teoría, seis isómeros, aunque en la práctica se discute si en el naranjo amargo existe solo el isómero para, el mas abundante, o también se da el isómero meta. Esta distinción es importante, ya que ambos isómeros no tiene el mismo comportamiento biológico[5].

La raíz contiene xantiletina. La planta contiene un aceite esencial, que tiene propiedades antifúngicas. Según afirma una monografía de la Comisión E alemana, esta sustancia sería efectiva en el tratamiento de infecciones por hongos resistentes al tratamiento convencional.

Estudios experimentales     

Efecto gastroprotector

El aceite esencial del naranjo amargo (250 mg/kg, p.o.) y uno de sus principales componentes, el limoneno (245 mg/kg, p.o.)producen una casi total protección (99%) frente al efecto de etanol y AINE en ratas. Este efecto gastroprotector se debe a un incremento de la producción de moco gástrico, sin interferir con la secreción de gastrina[10].

Efecto fotoprotector

El extracto de naranjo amargo demostró actividad inhibidora de la tirosinasa[11]. Tomando como patrón el ácido kójico, el extracto de naranjo amargo tendría una actividad antitirosinasa superior al 50 % de esta sustancia. Esta propiedad podria tener aplicación en cosmética y dermatología, para tratar o prevenir la hiperpigmentación cutánea.

Efecto antitumoral

El ácido isolimónico, un compuesto triterpenoide presente en la planta pareció inhibir el crecimiento de células de cáncer de colon humano de la linea HT-29[12].

Efecto sobre la diabetes experimental

Los datos de un estudio sobre un modelo experimental de diabetes sugieren que el extracto de C.aurantium pueden aumentar la función antioxidante del hígado y disminuir el daño hepatocítico en la diabetes del ratón de laboratorio[13].

La umbeliferona, presente en los frutos de la manzana golden y en el naranjo amargo, puede normalizar la ATP-asa unida a la membrana celular de varios tejidos en el ratón con diabetes experimental inducida por estreptozocina. Esto sería debido a la mejora del control de la glucemia y la actividad antioxidante de la umbeliferona[14].

La rata diabética sufre una disminución significativa del nivel de protrombina, así como una elevación de los tiempos de coagulación y sangría. El tratamiento con umbeliferona permite controlar la glucemia y normaliza los parámetros citados[15].

Efecto antibacteriano

Un estudio detecta una fuerte actividad antibacteriana in vitro de C. aurantium[16].

Efecto ansiolítico y sedante

Diversos estudios experimentales señalan un efecto beneficioso del naranjo amargo sobre modelos experimentales de ansiedad, lo que estaría en concordancia con el uso etnofarmacológico del naranjo amargo[2][17].

Efecto radioprotector

Un trabajo muestra efecto radioprotector frente a la irradiación por rayos gamma sobre células de médula ósea. Según los autores, los flavonoides contenidos en el extracto de naranjo amargo reducirían el efecto clastogénico de la radiación y serían responsables del efecto protector[18].

Efecto antigenotóxico /antimutagénico

Según las conclusiones de un estudio, el extracto de C. aurantium modularía y reduciría la genotoxicidad inducida por ciclofosfamida sobre células de médula ósea[19]. Otro trabajo afirma haber detectado una actividad antimutagénica de los polimetoxiflavonoides del C. aurantium[20].

Efecto sobre la hipertensión portal

Según los datos aportado por un trabajo experimenta, la infusión de los frutos de naranjo amargo reduciría la presión en la vena porta, posiblemente debido a la vasoconstricción arterial producida[21].

Efecto antiarteriosclerosis

La narigenina y hesperetina, dos flavonoides derivados del naranjo amargoinfluyen sobre la expresión de la adiponectina en células diferenciadas 3T3-L1. En opinión de los investigadores, este hecho es sugestivo de un posible papel sobre la arteriosclerosis[22].

Toxicología/R.adversas     

Los estudios toxicológicos llevados a cabo con extracto de naranjo amargo o con p-sinefrina[23], el principal componente activo del citrus aurantium, aplicados a altas dosis, indujeron una reducción de peso del animal de experimentación, así como un incremento del glutatión reducido, aunque no variaron los parámetros bioquímicos o hematológicos relevantes. Se observó también una reducción de la actividad de estos animales. Los autores del estudio concluyen que la toxicidad subcrónica de las sustancias probadas es baja.

Un estudio que analiza las posibles interacciones de los suplementos dietéticos basados en el C.aurantium concluye que el riesgo de interacción a través del P-450 es mínimo en seres humanos[24]. Por el contrario, otro trabajo, que analiza la misma cuestion concluye que el Citrus aurantium produce varios grados de inhibición del CYP3A, por lo que sería necesario realizar investigaciones sistemáticas al respecto por la posibilidad de que el naranjo amargo interacciones con medicamentos[25]. En apoyo de esta afirmación, se ha podido constatar, mediante la experimentación en cerdos, que el nivel de ciclosporina aumentaba hasta un 97 % tras la administración conjunta con C.aurantium[26]. Por otra parte, C. aurantium contiene 6',7'-dihidroxibergamotina y bergapteno, que inhiben el citocromo CYP3A, lo que hace esperar que aumenten los niveles séricos de numerosos medicamentos si se administran junto con la planta[27].

La administración aguda de extracto de C.aurantium al ratón de laboratorio produce una reducción de la actividad locomotriz, piloerección, hipersalivación, exoftalmía y jadeo. Estos efectos fueron reversibles, persistiendo unas tres o cuatro horas y parecen estar relacionados con la estimulación adrenérgica, lo que debe alertar acerca de los posibles efectos adversos de la p-sinefrina y de C.aurantium[9].

Una paciente de 16 años, con anorexia nerviosa, refirió haber ingerido Citrus aurantium con el propósito de perder peso. En opinión de los médicos que la atendieron, el suplemento dietético habría podido enmascarar la bradicardia e hipotensión que padecía la paciente mientras se acentuaba su pérdida de peso[28].

La literatura médica recoge el caso de una paciente de 52 años que sufrió una reacción adversa después de haber tomado un extracto seco de fruto inmaduro de naranjo amargo como suplemento dietético para disminuir el peso [29].

Otro caso referido en la literatura científica relaciona un ataque de isquemia cerebral en una paciente de 38 años sin factores de riesgo cardiovascular con el consumo de un suplemento dietético conteniendo sinefrina[30].

Una comunicación indica la posible incidencia infarto agudo de miocardio coincidiendo con la administración de suplementos dietéticos conteniendo Citrus aurantium en una paciente de 55. Los autores de esta observación consideran que el evento cardiovascular está posiblemente relacionado con el consumo de C. aurantium[31].

Un trabajo afirma que la administración de C. aurantium en sujetos normotensos es probablemente segura. Los pacientes con hipertensión severa, taquiarritmia, glaucoma de ángulo estrecho o que reciben inhibidores de la MAO deben evitar el consumo de suplementos conteniendo citrus aurantium. Los pacientes que reciben sustancias descongestionantes nasales, deben evitar tambien el consumo de estos suplementos[32].

Estudios clínicos     

La cuarta revisión sistemática llevada a cabo sobre la aplicación de sinefrina o extracto de C.aurantium para el tratamiento del sobrepeso u obesidad concluye las informacvión actualmente disponible es insuficiente para demostrar el efecto sobre el peso y son necesarios estudios mas amplios y mas rigurosos que los disponibles hasta ahora para obtener conclusiones al respecto[33].

Aunque un ensayo ha registrado un aumento térmico en mujeres del 29 %, inducido por las aminas adrenérgicas del citrus auarantium, los autores del estudio consideran que la respuesta aguda obtenida en el estudio no significa necesariamente que se traslade a un efecto crónico o una pérdida de peso significativa [34].

Otra revisión analiza la seguridad y eficacia del naranjo amargo como agente terapéutico. Los autores encuentran un solo ensayo que cumpla los requisitos de calidad de la revisión. Se trata de un ensayo sobre 20 pacientes seguidos durante seis semanas, del que no pueden extraerse conclusiones basadas en diferencias estadísticamente significativas[35].

Se dispone de escasa evidencia científica acerca de la inducción de pérdida de peso por el naranjo amargo o sus derivados. La sinefrina tiene efectos lipolíticos sobre células adiposas humanas solo a altas dosis, mientars que la octopamina carece de dicho efecto[27].

Colker et al.(1999) refieren un ensayo doble ciego, comparativo frente a placebo en el que los pacientes recibieron una combinación de citrus aurantium, hierba de San Juan y cafeína. Los pacientes incluidos en el grupo experimental disminuyeron significativamente de peso mientras se mantuvieron con una dieta estricta y ejercicio. Los pacientes del grupo placebo que cumplieron el plan de dieta y ejercicio no disminuyeron su peso en la misma cuantía. Sin embargo, el análisis intergrupos no mostró diferencias significativas. En contraste, la pérdida de masa grasa en el grupo tratado con citrus aurantium fue significativamente mayor que en los grupos de control[36].

Jones describe un estudio abierto sobre nueve mujeres que mostraron una perdida media de 0.94 kg durante la primera semana, en la que no se administró ninguna sustancia activa, mientras que la pérdida de peso alcanzó de media 2.40 kg durante la segunda semana, coincidiendo con la administración de C.aurantium.

Una combinación de Rhamus frangula, Citrus aurantium y Carum carvi resultó eficaz en pacientes con úlcera duodenal o duodenitis asociadas a estreñimiento, con una efectividad próxima al 100 %. El diseño del estudio no permite concluir eficacia de uno de los componentes en particular[37].

Referencias     

1: Setzer WN. Essential oils and anxiolytic aromatherapy. Nat Prod Commun. 2009 Sep;4(9):1305-16.
2: Pultrini Ade M, Galindo LA, Costa M. Effects of the essential oil from Citrus aurantium L. in experimental anxiety models in mice. Life Sci. 2006 Mar 6;78(15):1720-5.
3: Hernández L, Muñoz RA, Miró G, Martínez M, Silva-Parra J, Chávez PI. Use of medicinal plants by ambulatory patients in Puerto Rico. Am J Hosp Pharm. 1984 Oct;41(10):2060-4.
4: Klontz KC, Timbo BB, Street D. Consumption of dietary supplements containing Citrus aurantium (bitter orange)--2004 California Behavioral Risk Factor Surveillance Survey (BRFSS). Ann Pharmacother. 2006 Oct;40(10):1747-51.
5: Allison DB, Cutter G, Poehlman ET, Moore DR, Barnes S. Exactly which synephrine alkaloids does Citrus aurantium (bitter orange) contain? Int J Obes(Lond). 2005 Apr;29(4):443-6.
6: Pellati F, Benvenuti S, Melegari M. High-performance liquid chromatography methods for the analysis of adrenergic amines and flavanones in Citrus aurantium L. var. amara. Phytochem Anal. 2004 Jul-Aug;15(4):220-5.
7: Pellati F, Benvenuti S. Chromatographic and electrophoretic methods for the analysis of phenethylamine [corrected] alkaloids in Citrus aurantium. J Chromatogr A. 2007 Aug 17;1161(1-2):71-88.
8: Nelson BC, Putzbach K, Sharpless KE, Sander LC. Mass spectrometric determination of the predominant adrenergic protoalkaloids in bitter orange(Citrus aurantium). J Agric Food Chem. 2007 Nov 28;55(24):9769-75.
9: Arbo MD, Larentis ER, Linck VM, Aboy AL, Pimentel AL, Henriques AT, Dallegrave E, Garcia SC, Leal MB, Limberger RP. Concentrations of p-synephrine in fruits and leaves of Citrus species (Rutaceae) and the acute toxicity testing of Citrus aurantium extract and p-synephrine. Food Chem Toxicol. 2008 Aug;46(8):2770-5.
10: Moraes TM, Kushima H, Moleiro FC, Santos RC, Rocha LR, Marques MO, Vilegas W, Hiruma-Lima CA. Effects of limonene and essential oil from Citrus aurantium on gastric mucosa: role of prostaglandins and gastric mucus secretion. Chem Biol Interact. 2009 Aug 14;180(3):499-505.
11: Adhikari A, Devkota HP, Takano A, Masuda K, Nakane T, Basnet P, Skalko-Basnet N. Screening of Nepalese crude drugs traditionally used to treat hyperpigmentation: in vitro tyrosinase inhibition. Int J Cosmet Sci. 2008 Oct;30(5):353-60.
12: Jayaprakasha GK, Mandadi KK, Poulose SM, Jadegoud Y, Nagana Gowda GA, Patil BS. Novel triterpenoid from Citrus aurantium L. possesses chemopreventive properties against human colon cancer cells. Bioorg Med Chem. 2008 Jun 1;16(11):5939-51.
13: Jiao S, Huang C, Wang H, Yu S. [Effects of Citrus aurantium extract on liver antioxidant defense function in experimental diabetic mouse]. Wei Sheng Yan Jiu. 2007 Nov;36(6):689-92.
14: Ramesh B, Pugalendi KV. Influence of umbelliferone on membrane-bound ATPases in streptozotocin-induced diabetic rats. Pharmacol Rep. 2007 May-Jun;59(3):339-48.
15: Ramesh B, Pugalendi KV. Effect of umbelliferone on tail tendon collagen and haemostatic function in streptozotocin-diabetic rats. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2007 Aug;101(2):73-7.
16: Meléndez PA, Capriles VA. Antibacterial properties of tropical plants from Puerto Rico. Phytomedicine. 2006 Mar;13(4):272-6.
17: Carvalho-Freitas MI, Costa M. Anxiolytic and sedative effects of extracts and essential oil from Citrus aurantium L. Biol Pharm Bull. 2002 Dec;25(12):1629-33.
18: Hosseinimehr SJ, Tavakoli H, Pourheidari G, Sobhani A, Shafiee A. Radioprotective effects of citrus extract against gamma-irradiation in mouse bone marrow cells. J Radiat Res (Tokyo). 2003 Sep;44(3):237-41.
19: Hosseinimehr SJ, Karami M. Citrus extract modulates genotoxicity induced by cyclophosphamide in mice bone marrow cells. J Pharm Pharmacol. 2005 Apr;57(4):505-9.
20: Miyazawa M, Okuno Y, Fukuyama M, Nakamura S, Kosaka H. Antimutagenic activity of polymethoxyflavonoids from Citrus aurantium. J Agric Food Chem. 1999 Dec;47(12):5239-44.
21: Huang YT, Wang GF, Chen CF, Chen CC, Hong CY, Yang MC. Fructus aurantii reduced portal pressure in portal hypertensive rats. Life Sci.1995;57(22):2011-20.
22: Liu L, Shan S, Zhang K, Ning ZQ, Lu XP, Cheng YY. Naringenin and hesperetin, two flavonoids derived from Citrus aurantium up-regulate transcription of adiponectin. Phytother Res. 2008 Oct;22(10):1400-3.
23: Arbo MD, Schmitt GC, Limberger MF, Charão MF, Moro AM, Ribeiro GL, Dallegrave E, Garcia SC, Leal MB, Limberger RP. Subchronic toxicity of Citrus aurantium L.(Rutaceae) extract and p-synephrine in mice. Regul Toxicol Pharmacol. 2009 Jul;54(2):114-7.
24: Gurley BJ, Gardner SF, Hubbard MA, Williams DK, Gentry WB, Carrier J, Khan IA, Edwards DJ, Shah A. In vivo assessment of botanical supplementation on human cytochrome P450 phenotypes: Citrus aurantium, Echinacea purpurea, milk thistle, and saw palmetto. Clin Pharmacol Ther. 2004 Nov;76(5):428-40.
25: Moro CO, Basile G. Obesity and medicinal plants. Fitoterapia. 2000 Aug;71 Suppl 1:S73-82. Review.
26: Hou YC, Hsiu SL, Tsao CW, Wang YH, Chao PD. Acute intoxication of cyclosporin caused by coadministration of decoctions of the fruits of Citrus aurantium and the Pericarps of Citrus grandis. Planta Med. 2000 Oct;66(7):653-5.
27: Fugh-Berman A, Myers A. Citrus aurantium, an ingredient of dietary supplements marketed for weight loss: current status of clinical and basic research. Exp Biol Med (Maywood). 2004 Sep;229(8):698-704. Review.
28: Gray S, Woolf AD. Citrus aurantium used for weight loss by an adolescent with anorexia nervosa. J Adolesc Health. 2005 Nov;37(5):414-5.
29: Firenzuoli F, Gori L, Galapai C. Adverse reaction to an adrenergic herbal extract (Citrus aurantium). Phytomedicine. 2005 Mar;12(3):247-8.
30: Bouchard NC, Howland MA, Greller HA, Hoffman RS, Nelson LS. Ischemic stroke associated with use of an ephedra-free dietary supplement containing synephrine. Mayo Clin Proc. 2005 Apr;80(4):541-5.
31: Nykamp DL, Fackih MN, Compton AL. Possible association of acute lateral-wall myocardial infarction and bitter orange supplement. Ann Pharmacother. 2004 May;38(5):812-6.
32: Penzak SR, Jann MW, Cold JA, Hon YY, Desai HD, Gurley BJ. Seville (sour) orange juice: synephrine content and cardiovascular effects in normotensive adults. J Clin Pharmacol. 2001 Oct;41(10):1059-63.
33: Haaz S, Fontaine KR, Cutter G, Limdi N, Perumean-Chaney S, Allison DB. Citrus aurantium and synephrine alkaloids in the treatment of overweight and obesity: an update. Obes Rev. 2006 Feb;7(1):79-88. Review.
34: Gougeon R, Harrigan K, Tremblay JF, Hedrei P, Lamarche M, Morais JA. Increase in the thermic effect of food in women by adrenergic amines extracted from citrus aurantium. Obes Res. 2005 Jul;13(7):1187-94.
35: Bent S, Padula A, Neuhaus J. Safety and efficacy of citrus aurantium for weight loss. Am J Cardiol. 2004 Nov 15;94(10):1359-61. Review.
36: Preuss HG, DiFerdinando D, Bagchi M, Bagchi D. Citrus aurantium as a thermogenic, weight-reduction replacement for ephedra: an overview. J Med.2002;33(1-4):247-64. Review.
37: Matev M, Chakurski I, Stefanov G, Koichev A, Angelov I. [Use of an herbal combination with laxative action on duodenal peptic ulcer and gastroduodenitis patients with a concomitant obstipation syndrome]. Vutr Boles. 1981;20(6):48-51.

Fecha de actualización de la página: 28 de noviembre de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.