Jueves 24 de Enero de 2019

Pulmonaria (Pulmonaria officinalis)

Descripción     

pulmonaria officinalis

Se trata de una planta vivaz de tallos simples de hasta 50 cm altura. El rizoma se distribuye de forma horizontal. Las hojas, de rosetas basales, son híspidas, ovales, con un largo pecíolo y manchas blancas que recuerdan lejanamente a los pulmones. Flores rosas que se vuelven azules, en ramillete terminal.

La planta, originaria de Europa, donde se distribuye por la zona central y occidental, crece en zonas húmedas y umbrías. Es la península ibérica crece principalmente en los bosques de robles y hayas próximos a la cordillera cantabropirenaica.

La planta florece durante la primera mitad de la primavera, recogiéndose poco después la práctica totalidad de la parte aérea.

Composición     

Al igual que otras borragináceas, contiene un mucílago. También contiene una saponina, con propiedades hemolíticas, alrededor de un 10 % de taninos, ácidos grasos (palmítico, mirístico, estearíco y palmítico), además de otros componentes, entre los que destacan los derivados fenólicos con poder antioxidante[1]. La fracción no dializable del extracto obtenido con amoniaco de la pulmonaria contiene un glucopéptido con propiedades anticoagulantes.

De forma similar a otras plantas de la misma familia, puede contener derivados pirrolizidínicos[3].

Aplicaciones tradicionales     

Tradicionalmente se considera a la pulmonaria officinalis emoliente, expectorante y astringente. Se utiliza en infusión, de forma similar a otras borragináceas, en afecciones respiratorias para el tratamiento de la tos, alivio de los procesos faríngeos y para favorecer la expectoración en las bronquitis y enfermedades afines. También es utilizada en diarreas y hemorroides.

Localmente se aplica la decocción para el tratamiento de heridas y contusiones, así como en reacciones inflamatorias locales de diversas causas.

Estudios experimentales     

No se dispone de información relevante a la fecha de esta revisión

Estudios clínicos     

No se dispone de información relevante a la fecha de esta revisión

Referencias     

1: Ivanova D, Gerova D, Chervenkov T, Yankova T. Polyphenols and antioxidant capacity of Bulgarian medicinal plants. J Ethnopharmacol. 2005 Jan 4;96(1-2):145-50.
2: Byshevskii ASh, Gerbert IIa, Dement'eva IA, Leven PI, Chiriat'ev EA. Nature, properties and the mechanism of the effect on blood coagulation of the preparation obtained from Pulmonaria officinalis. Gematol Transfuziol. 1990 Oct;35(10):6-9.
3: Lüthy J, Brauchli J, Zweifel U, Schmid P, Schlatter C. Pyrrolizidine alkaloids in medicinal plants of Boraginaceal: Borago officinalis L. and Pulmonaria officinalis L. Pharm Acta Helv. 1984;59(9-10):242-6.

Fecha de actualización de la página: 21 de marzo de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.