Martes 19 de Junio de 2018

Salvia (Salvia Officinalis)

Descripción     

salvia officinalis

La salvia officinalis ya era conocida en tiempos antiguos. Dioscórides explica en su libro III que "la decocción de sus hojas y ramos tiene la virtud de provocar la orina, los menstruos y los partos y socorrer en las punturas de la pastinaca. Ennegrece los cabellos, suelda las heridas, restaña la sangre y purifica las llagas".

Es una planta de origen mediterráneo, perenne, subarbustiva, con la base de carácter leñoso, que alcanza hasta 80 cm de altura. Los tallos son herbáceos, pubescentes y erguidos. Las hojas son alargadas, ovales, lanceoladas, verde grisáceas. Las flores son de color variable, del blanco al violeta, en espiga, con corola de hasta 3 cm.

Su hábitat son las llanuras áridas, ribazos, sitios rocosos y herbazales secos, desde el nivel del mar hasta zonas montañosas. Se encuentra en especial en la Europa Mediterránea. En la península ibérica se encuentra en la vertiente mediterránea, siendo excepcional en la atlántica. En España predomina la variedad silvestre lavandulifolia. Es frecuente que se obtenga de cultivo ad hoc.

La planta florece desde mediada la primavera hasta bien entrada la estación cálida (En el hemisferio norte, de mayo a julio), recolectándose las hojas de los brotes tiernos o las sumidades antes de que se abran las flores.

Composición     

En toda la planta hay flavonoides, aceites esenciales en la proporción del 1-2 %[1], conteniendo un 50 % de alfa y beta tujona (una neurotoxina). Otros componentes del aceite esencial son el 1,8-cineol, borneol y viridiflorol[2]. El aceite contiene un 15% de anetol, un alcanfor, tanino y amargos (picrosalvina, etc.).

Entre otras sustancias, se han identificado eriocitrina, luteolin-7-O-rutinosido, luteolin-7-O-beta-glucuronido, ácido litospérmico, ácido rosmarínico y metil rosmarinato[3]. También se encuentra ácido caféico[4]. La planta es rica en polifenoles[3].

Aplicaciones tradicionales     

De acuerdo con la tradición popular, la característica mas notable de la planta sería la inhibición de la transpiración. Esta acción podría comenzar dos horas después de tomar el preparado de la planta y podría prolongarse. Según estas mismas fuentes tradicionales, la salvia detiene la lactancia; es espasmolítica, estimulante y antidiarreica y posee una acción estrógenica.

El uso popular atribuye en distintas partes del mundo propiedades terapéuticas a esta planta. Así en Jordania, es una planta muy utilizada por pacientes diabéticos[5].

La planta se administra en infusiones, extractos y tintura (Tinct. Salviae). La infusión de salvia ha sido utilizada en trastornos nerviosos, vértigos, temblores y estados depresivos; también como tratamiento de la amenorrea, la dismenorrea y la leucorrea. En uso externo, fue usada como una especie vulneraria. El uso de la salvia como condimento está muy difundido.

Estudios experimentales     

Efecto anticanceroso

Se dispone de datos de posibles efectos antitumorales de la salvia officinalis[6].

Así, el ácido betaursólico aislado de la planta parece inhibir in vitro distintas proteasas (uroquinasa, catepsina B y otras de tipo tumoral), lo que podría indicar un posible efecto antitumoral[7]. Otros estudios sugieren un efecto directo sobre el crecimiento de tejido tumoral[8].

Experimentalmente, se ha demostrado la capacidad de la salvia officinalis de disminuir el número de células aberrantes inducidas por un mutágeno potente en una forma dosis dependiente[6].

Efecto antimicrobiano

Un extracto de salvia redujo la concentración mínima inhibitoria de aminoglucósidos en enterococo vancomicin-resistente[9], identificándose el agente responsable como carnosol, un compuesto diterpenoide. Esta sustancia demostró igualmente una débil actividad antibacteriana directa. El efecto de esta sustancia fue interpretado como sinérgico con la gentamicina. En este mismo sentido, el ácido oleanóico tambien demostró un efecto antibacteriano frente al enterococo vancomicín-resistente. Esta misma propiedad fue determinada para el ácido ursólico. Estas dos últimas sustancias mostraron también actividad antibacteriana frente al Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus meticilin-resistente[10].

Algunos estudios muestran actividad virulicida frente a los virus del herpes simple tipos 1 y 2 y otros[11][12][13].

Aunque los resultados de diversos estudios, como los referidos, no se traducen en una aplicación clínica inmediata, ha sido posible identificar otras propiedades antibacterianas frete a Klebsiella, Enterobacter, Escherichia coli, Salmonella typhi, S.enteritidis, Shigella sonei, Proteus mirabilis y Morganella morganii[14][15].

Efecto citoprotector

Un estudio sugiere un efecto citoprotector tanto del extracto acuoso como el metanólico de salvia officinalis frente a la toxicidad inducida por el t-BHP[16].

Efecto antiinflamatorio

Diversos compuestos de la salvia han mostrado interesantes efectos antiinflamatorios, como el borneol y el ácido ursólico[17][18][19]. En algun caso, la aplicación tópica de esta última sustancia pareció mostrar un efecto local mayor que la indometacina.

Efecto antidiabético

No ha podido demostrarse un efecto antidiabético directo de la planta. Sin embargo, la salvia parece tener una influencia directa sobre los nieveles de glucosa en ayunas en el animal de experimentacion, que orientaría hacia una posible utilidad como suplemento dietético para la prevención de la diabetes[20]. Otros estudios parecen indicar que el aceite esencial de salvia no modifica las cifras de glucosa, mientras que el extracto de la planta disminuye significativamente la cifra de glucosa en un modelo experimental[21].

Efecto cognitivo y neuroprotector

Algunos estudios concluyen la esta planta potencia la retención memorística, interactuando con los sistemas colinérgicos muscarínico y nicotínico, relacionados con la retención de memoria. Al menos en parte, el efecto tendría relación con el contenido en ácido rosmarínico.[22][23].

Efecto hepatoprotector

El extracto acuoso de salvia officinalis previno la necrosis hepática inducida por azatioprina, bloqueando la elevación de transaminasas subsiguiente al uso de este medicamento[24].

Efecto inhibidor de la absorción de lípidos

El extracto metanólico de las partes aéreas de la planta mostró una inhibición de la elevación de triglicéridos plasmáticos mediante la sobrecarga intestinal en el raton con aceite de oliva[25]. Este efecto podría deberse a las sustancias carnosol y ácido carnosico, que inhibirían la actividad de la lipasa pancreática.

Otros efectos

Distintos estudios experimentales preliminares han mostrado efectos colagenolítico[26], espasmolítico[27] e inmunomodulador.

Estudios clínicos     

Una revision sistemática de Dos Santos-Neto et al.[28] publicada en 2006 identifica varias plantas con posibles efectos sobre los trastornos cognitivos (Melissa officinalis, Salvia officinalis, Yi-Gan San, Ba Wei Di Huang Wan y Ginkgo biloba). Sin embargo, los autores recomiendan la realización de nuevos estudios a fin de establecer con seguridad el posible beneficio.

Los extractos de salvia officinalis poseen propiedades antioxidantes, estrogénicas y antiinflamatorias[29], inhibiendo especificamente la butiril y acetilcolinesterasa. La administración de los extractos de planta parecen mejorar el rendimiento memorístico en adultos y ancianos, mientras que la administracion de forma continuada podría atenuar el declive cognitivo en la enfermedad de alzheimer.

El efecto farmacológico de distintas especies de salvia incluye efectos hipnóticos y sedantes, alucinógenos, relajante muscular, analgésico, estimulador de la memoria, anticonvulsivante, neuroprotector y antiparkinsoniano, así como atenuación del síndorme de abstinencia de alcohol y morfina[30].

Un ensayo clinico controlado frente a placebo parece mostrar un alivio sintomático superior a este con un spray de extracto de salvia en el tratamiento de la faringitis crónica[31].

Otro ensayo clínico sobre voluntarios sanos confirmó observaciones previas de las propiedades inhibitorioas de la colinesterasa, mejora del humor y estado de ánimo y rendimiento cognitivo tras la administración de una dosis única de extracto de salvia[32].

Un estudio pone de manifiesto a los cuatro meses de tratamiento mejor puntuación referente a funciones cognitivas en los pacientes tratados con el extracto de S. officinalis que con placebo[33].

Un ensayo randomizado con 149 pacientes[34] evalua la influencia de una crema que incorpora extracto de salvia frente a otro preparado con salvia y ruibarbo y un tercer preparado comercial de aciclovir en pacientes con herpes labial.El tiempo medio de curación en los tratados con crema de salvia sola fue de 7,6 días, mientras que en la combinación ruibarbo-salvia fue de 6,7 días, comparable a la del medicamento de referencia (zovirax). No se dispuso de grupo control.

Un estudio[35] sobre un reducido número de pacientes(36), sin grupo de control, con un preparado comercial conteniendo extractos de salvia officinalis y alfalfa pareció mostrar un buen resultado en el tratamiento de los síntoma de la menopausia en un grupo seleccionado de 30 mujeres, de las que 20 experimentaron la desaparición de los sofocos y sudores nocturnos, mientras que en las restantes la mejoría fue sólo parcial. Estos datos, no obstante, no son significativos, dadas las deficiencias metodológicas del ensayo.

R.adversas/interacciones     

La ingestión de infusión de salvia incrementa la hepatotoxicidad inducida por el tetracloruro de carbono en el raton[37]. Este efecto se ha probado por medio de controles bioquímicos e histológicos. A juicio de los autores de este estudio, aunque el te de salvia no tiene un efecto tóxico directo como tal, podría producirse una interacción entre la planta y determinadas sustancias medicamentosas que podría afectar a la seguridoad y/o eficacia de los tratamientos farmacológicos concurrentes.

Algunas observaciones parecen indicar que existe una sensibilidad cruzada entre diferentes plantas de la familia de las labiadas[38].

Referencias     

1: Daniela T. Salvia officinalis l. I. Botanic characteristics, composition, use and cultivation]. Cesk Farm. 1993 Jun;42(3):111-6.
2: Raal A, Orav A, Arak E. Composition of the essential oil of Salvia officinalis L. from various European countries. Nat Prod Res. 2007 May;21(5):406-11.
3: Fecka I, Turek S. Determination of water-soluble polyphenolic compounds in commercial herbal teas from Lamiaceae: peppermint, melissa, and sage. J Agric Food Chem. 2007 Dec 26;55(26):10908-17. Epub 2007 Dec 4.
4: Máthé I, Hohmann J, Janicsák G, Nagy G, Dora R. Chemical diversity of the biological active ingredients of salvia officinalis and some closely related species. Acta Pharm Hung. 2007;77(1):37-45.
5: Otoom SA, Al-Safi SA, Kerem ZK, Alkofahi A. The use of medicinal herbs by diabetic Jordanian patients. J Herb Pharmacother. 2006;6(2):31-41. 6: Vujosevic M, Blagojevic J. Antimutagenic effects of extracts from sage (Salvia officinalis) in mammalian system in vivo.Acta Vet Hung. 2004;52(4):439-43.
7: Jedinák A, Mucková M, Kost'álová D, Maliar T, Masterova I. Antiprotease and antimetastatic activity of ursolic acid isolated from Salvia officinalis. Z Naturforsch [C]. 2006 Nov-Dec;61(11-12):777-82.
8: Loizzo MR, Tundis R, Menichini F, Saab AM, Statti GA, Menichini F. Cytotoxic activity of essential oils from labiatae and lauraceae families against in vitro human tumor models. Anticancer Res. 2007 Sep-Oct;27(5A):3293-9.
9: Horiuchi K, Shiota S, Kuroda T, Hatano T, Yoshida T, Tsuchiya T. Potentiation of antimicrobial activity of aminoglycosides by carnosol from Salvia officinalis. Biol Pharm Bull. 2007 Feb;30(2):287-90.
10: Horiuchi K, Shiota S, Hatano T, Yoshida T, Kuroda T, Tsuchiya T. Antimicrobial activity of oleanolic acid from Salvia officinalis and related compounds on vancomycin-resistant enterococci (VRE). Biol Pharm Bull. 2007 Jun;30(6):1147-9.
11: Schnitzler P, Nolkemper S, Stintzing FC, Reichling J. Comparative in vitro study on the anti-herpetic effect of phytochemically characterized aqueous and ethanolic extracts of Salvia officinalis grown at two different locations. Phytomedicine. 2008 Jan;15(1-2):62-70.
12: Nolkemper S, Reichling J, Stintzing FC, Carle R, Schnitzler P. Antiviral effect of aqueous extracts from species of the Lamiaceae family against Herpes simplex virus type 1 and type 2 in vitro. Planta Med. 2006 Dec;72(15):1378-82. Epub 2006 Nov 7.
13: Bailly F, Queffelec C, Mbemba G, Mouscadet JF, Cotelle P. Synthesis and HIV-1 integrase inhibitory activities of caffeic acid dimers derived from Salvia officinalis. Bioorg Med Chem Lett. 2005 Nov 15;15(22):5053-6. Epub 2005 Sep 23.
14: Bozin B, Mimica-Dukic N, Samojlik I, Jovin E. Antimicrobial and antioxidant properties of rosemary and sage (Rosmarinus officinalis L. and Salvia officinalis L., Lamiaceae) essential oils. J Agric Food Chem. 2007 Sep 19;55(19):7879-85. Epub 2007 Aug 21.
15: Pereira RS, Sumita TC, Furlan MR, Jorge AO, Ueno M. Antibacterial activity of essential oils on microorganisms isolated from urinary tract infection. Rev Saude Publica. 2004 Apr;38(2):326-8. Epub 2004 Apr 26.
16: Lima CF, Valentao PC, Andrade PB, Seabra RM, Fernandes-Ferreira M, Pereira-Wilson C. Water and methanolic extracts of Salvia officinalis protect HepG2 cells from t-BHP induced oxidative damage. Chem Biol Interact. 2007 Apr 25;167(2):107-15. Epub 2007 Feb 12.
17: Oniga I, Pârvu AE, Toiu A, Benedec D. Effects of Salvia officinalis L. extract on experimental acute inflammation. Rev Med Chir Soc Med Nat Iasi. 2007 Jan-Mar;111(1):290-4.
18: Baricevic D, Sosa S, Della Loggia R, Tubaro A, Simonovska B, Krasna A, Zupancic A. Topical anti-inflammatory activity of Salvia officinalis L. leaves: the relevance of ursolic acid. J Ethnopharmacol. 2001 May;75(2-3):125-32.
19: Juhás S, Cikos S, Czikková S, Veselá J, Il'ková G, Hájek T, Domaracká K, Domaracký M, Bujnáková D, Rehák P, Koppel J. Effects of borneol and thymoquinone on TNBS-induced colitis in mice. Folia Biol (Praha). 2008;54(1):1-7. 20: Lima CF, Azevedo MF, Araujo R, Fernandes-Ferreira M, Pereira-Wilson C. Metformin-like effect of Salvia officinalis (common sage): is it useful in diabetes prevention? Br J Nutr. 2006 Aug;96(2):326-33.
21: Eidi M, Eidi A, Zamanizadeh H. Effect of Salvia officinalis L. leaves on serum glucose and insulin in healthy and streptozotocin-induced diabetic rats. J Ethnopharmacol. 2005 Sep 14;100(3):310-3.
22: Eidi M, Eidi A, Bahar M. Effects of Salvia officinalis L. (sage) leaves on memory retention and its interaction with the cholinergic system in rats. Nutrition. 2006 Mar;22(3):321-6.
23: Iuvone T, De Filippis D, Esposito G, D'Amico A, Izzo AA. The spice sage and its active ingredient rosmarinic acid protect PC12 cells from amyloid-beta peptide-induced neurotoxicity. J Pharmacol Exp Ther. 2006 Jun;317(3):1143-9. Epub 2006 Feb 22.
24: Amin A, Hamza AA. Hepatoprotective effects of Hibiscus, Rosmarinus and Salvia on azathioprine-induced toxicity in rats. Life Sci. 2005 Jun 3;77(3):266-78. Epub 2005 Feb 17.
25: Ninomiya K, Matsuda H, Shimoda H, Nishida N, Kasajima N, Yoshino T, Morikawa T, Yoshikawa M. Carnosic acid, a new class of lipid absorption inhibitor from sage. Bioorg Med Chem Lett. 2004 Apr 19;14(8):1943-6.
26: Osawa K, Matsumoto T, Yasuda H, Kato T, Naito Y, Okuda K. The inhibitory effect of plant extracts on the collagenolytic activity and cytotoxicity of human gingival fibroblasts by Porphyromonas gingivalis crude enzyme. Bull Tokyo Dent Coll. 1991 Feb;32(1):1-7.
27: Todorov S, Philianos S, Petkov V, Harvala C, Zamfirova R, Olimpiou H. Experimental pharmacological study of three species from genus Salvia. Acta Physiol Pharmacol Bulg. 1984;10(2):13-20.
28: Dos Santos-Neto LL, de Vilhena Toledo MA, Medeiros-Souza P, de Souza GA. The use of herbal medicine in Alzheimer's disease-a systematic review. Evid Based Complement Alternat Med. 2006 Dec;3(4):441-5. Epub 2006 Oct 23.
29: Kennedy DO, Scholey AB. The psychopharmacology of European herbs with cognition-enhancing properties. Curr Pharm Des. 2006;12(35):4613-23.
30: Imanshahidi M, Hosseinzadeh H. The pharmacological effects of Salvia species on the central nervous system. Phytother Res. 2006 Jun;20(6):427-37.
31: Hubbert M, Sievers H, Lehnfeld R, Kehrl W. Efficacy and tolerability of a spray with Salvia officinalis in the treatment of acute pharyngitis - a randomised, double-blind, placebo-controlled study with adaptive design and interim analysis. Eur J Med Res. 2006 Jan 31;11(1):20-6. 32: Kennedy DO, Pace S, Haskell C, Okello EJ, Milne A, Scholey AB. Effects of cholinesterase inhibiting sage (Salvia officinalis) on mood, anxiety and performance on a psychological stressor battery. Neuropsychopharmacology. 2006 Apr;31(4):845-52.
33: Akhondzadeh S, Noroozian M, Mohammadi M, Ohadinia S, Jamshidi AH, Khani M. Salvia officinalis extract in the treatment of patients with mild to moderate Alzheimer's disease: a double blind, randomized and placebo-controlled trial. J Clin Pharm Ther. 2003 Feb;28(1):53-9.
34: Saller R, Büechi S, Meyrat R, Schmidhauser C. Combined herbal preparation for topical treatment of Herpes labialis. Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 2001 Dec;8(6):373-82.
35: De Leo V, Lanzetta D, Cazzavacca R, Morgante G. Treatment of neurovegetative menopausal symptoms with a phytotherapeutic agent Minerva Ginecol. 1998 May;50(5):207-11.
36: Celik I, Isik I. Determination of chemopreventive role of Foeniculum vulgare and Salvia officinalis infusion on trichloroacetic acid-induced increased serum marker enzymes lipid peroxidation and antioxidative defense systems in rats. Nat Prod Res. 2008 Jan 10;22(1):66-75.
37: Lima CF, Fernandes-Ferreira M, Pereira-Wilson C. Drinking of Salvia officinalis tea increases CCl(4)-induced hepatotoxicity in mice. Food Chem Toxicol. 2007 Mar;45(3):456-64. Epub 2006 Oct 1.
38: Benito M, Jorro G, Morales C, Peláez A, Fernández A. Labiatae allergy: systemic reactions due to ingestion of oregano and thyme. Ann Allergy Asthma Immunol. 1996 May;76(5):416-8.

Fecha de actualización de la página: 1 de julio de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.