Domingo 19 de Mayo de 2019

Diente de Leon (Taraxacum officinalis)

Introducción     

Diente de León &copy Medizzine

El diente de león es alergénico y puede producir problemas severos de salud

Una reflexión necesaria con todas las plantas medicinales:

Una observación acerca de un caso de hepatitis severa debido al empleo de material procedente de Celidonia Mayor nos recuerda que los productos derivados de las plantas pueden entrañar mas riesgos de lo que la población cree. El uso extendido de plantas para la alimentación ha reforzado la idea de que comer plantas promueve la salud.

Con el desarrollo de la química orgánica en el siglo XIX ha sido posible por primera vez purificar e identificar las sustancias constituyentes de las plantas farmacológicamente activas y ulteriormente sintetizar otros compuestos similares con una acción mas potente.

La actividad, seguridad y composición de estas sustancias pueden ser controlados de la misma forma que las sustancias puramente sintéticas. Sin embargo hay personas que creen que las plantas tradicionales son mejores y mas seguras que los productos farmacéuticos modernos. Tanto la composición cualitativa como cuantitativa de estos derivados de plantas se obtienen de lo que podemos llamar medicina alternativa, que escapa del ámbito de aplicación de la legislación establecida para proteger la salud de los ciudadanos y garantizar la eficacia y seguridad de los productos con que se tratan las enfermedades( extractado de J. van Noordwijk. Ned Tijdschr Geneeskd. 2002 Jan 19;146(3):100-2.).

Distribución de su uso     

El uso de la planta diente de león está ampliamente distribuido por todo el mundo, como corresponde a su presencia en casi todas las floras del globo. Debido a ello, el taraxacum officinale está presente en la mayor parte de las medicinas tradicionales, como la china, árabe, las medicinas nativas americanas y, por supuesto, las distintas culturas euroasiáticas.

Botánica     

El diente de león, taraxacón, achicoria amarga, almirón, cardeña o amargón es una planta vivaz, anual y perenne, de altura máxima no superior a 50 cm, cuyo nombre científico es Taraxacum Officinale y está clasificada como compuesta liguliflora, de la familia de las asteráceas. Comparte el genero taraxacum con un número elevado de otras plantas, con las que tiene usos en común. Se cree que procede del continente europeo pero está ampliamente distribuida por todo el mundo.

La planta es muy variable en su expresión y está dividida en varias especies secundarias. Las hojas están pronunciadamente dentadas. Los tallos floríferos nacen de una roseta formada por las hojas, son huecos y terminados en un capítulo floral amarillo intenso. Al cortar el tallo, la planta rezuma una savia latescente.

La floración de la planta se produce durante todo el año y carece de una época concreta de recolección.

Aunque no resulta dificil encontrarla en casi cualquier lugar, crece abundantemente en las tierras sin cultivar, especialmente donde crecen otras plantas.Se encuentra fácilmente en los caminos y veredas, pastos y barbechos. Está considerada una maleza.

Composición     

La planta contiene mas de 40 componentes identificados

Se han podido aislar diversos flavonoides y derivados cumarínicos. Entre aquellos, al menos ocho flavonas y glucósidos flavónicos, destacándo tres glucósidos flavonoides: luteolina 7-glucósido y dos luteolina 7-diglucósidos, que se han aislado de las flores y las hojas junto con luteolina libre y crisoeriol.

Los ácidos hidroxicinámicos, el chicórico, el monocafeiltartárico y el clorogénico se han localizado en todos los órganos de la planta. El mayor contingente corresponde a diversos derivados de ácido tartárico, mono y dicafeiltartárico, siendo el principal componente el ácido chicórico(ácido dicafeiltartárico).

De la raíz se ha conseguido aislar el ácido 14-O-beta-D-glucosil-11,13-dihidro-taraxínico y el ácido 14-O-beta-D-glucosil-taraxínico. También se han aislado de este mismo órgano cinco sesquiterpenolactonas, junto con compuestos benzilglucósidotaraxínicos, dihidroconiferina, siringina y dihidrosiringina. Otras tres lactonas se han podido identificar igualmente(libeta, 13-dihidrolactucina ixerina D y ainsliosida).

Un enzima del tipo de la serinproteinasa, la taraxalisina, de la familia de la subtilisina, tambien ha sido identificada en la planta.

El taraxacum contiene esteroles, siendo el sitosterol el mas abundante en estado libre. Los ésteres libres del tipo 4,4-dimetilesterol son las formas libres mas abundantes, especialmente durante el invierno. Se han identificado tambien varias frutofuranosidasas en la raíz de la planta.

Aplicaciones tradicionales     

Diversos estudios apuntan posibles aplicaciones clínicas de los componentes de la planta o de su conjunto. Se han publicado observaciones de la posible influencia de la planta sobre el crecimiento de células tumorales en animales de experimentación. En otros casos, se ha analizado in vitro la acción antinflamatoria del taraxacum, aunque sin individualizar el componente responsable. Probablemente la planta posee un cierto poder antioxidante que los científicos atribuyen a los grupos fenólicos.

Recientemente se ha estudiado la acción de extractos acuosos de diente de leon sobre la inhibición de la alfaglucosidasa in vitro, con resultado preliminar positivo, lo que podría considerarse un primer paso para una eventual aplicación en pacientes diabéticos. La acarbosa, un medicamento antidiabético tiene esa misma propiedad.

Al parecer, el extracto acuoso de taraxacum podría proteger al animal de laboratorio frente a la pancreatitis inducida por colecistoquinina.

La infusión de taraxacum estimula in vitro la producción de bifidobacterias. No está claro que se trate de bifidobacterias humanas.

En experimentación con lineas celulares, el taraxacum parace inducir la citotoxicidad a través del factor de necrosis tumoral. Este mismo fenómeno ha sido observado in vivo frente al astrocitoma de ratas de experimentación. También se han descrito acciones antialérgicas sobre los receptores LTB4 (distintos de los LTD4 sobre los que actuarían montelukast y zafirlukast).

Junto a un notable acúumulo de estudios in vitro o ensayos con animales de laboratorio, se echan en falta estudios en pacientes de una calidad mínimamente aceptable que permitan respaldar el uso en personas de la planta o derivados de la misma.

La tradición popular atribuye a la planta propiedades diuréticas, como estimulante de la secreción y funcionamiento de la vesicula biliar(colagogo), por lo que se ha utilizado para el tratamiento de afecciones de este órgano y del hígado; tambíen como tónico, especialmente utilizado en la resaca del alcohol. Se ha utilizado igualmente en enfermedades de organos femeninos, cáncer de útero y mama principalmente.

En algunos lugares de Eurpoa se utiliza para el tratamiento de verrugas.

El diente de león se aplica en forma de tintura, extractos y soluciones.

Con las hojas mas tiernas se preparan ensaladas "depurativas" con la que es costumbre hacer curas en primavera.

Mas por tradición que por argumentos clínicos consistentes, el diente de león se utiliza en Europa del Este para el tratamiento de colitis crónicas(posiblemente colon irritable) junto con otras hierbas.

Uso clínico y reacciones adversas     

Se han descrito dermatitis de contacto producidas por plantas de taraxacum. Se atribuye el fenómeno al ácido 1'-O-beta-D-glucopiranósido taraxínico.

El polen del diente de león es alergénico y da con frecuencia reacciones del tipo asma, urticaria, rinitis y conjuntivitis. La sensibilización a taraxacum puede estar cruzada con la de otras plantas.

Se han descrito casos graves de infestación por el parásito fasciola hepática en personas que ingirieron diente de león incluso en zonas de bajo riesgo de contagio, es decir fuera de las zonas de pastoreo de ganado, lo que deberá ser tenido en cuenta por posibles consumidores de la planta.

Preparados comerciales

En España se comercializa el producto comercial Diurette, conteniendo taraxacum officinalis junto a equisetum arvense, autorizado para facilitar la eliminación de líquidos en los casos de retención ocasional.

Fecha de actualización de la página: 9 de enero de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.