Domingo 24 de Marzo de 2019

Tila (Tilia platyphyllos)

Descripción     

Tila(<em>Tilia platyphyllos</em>)

El tilo es un árbol de tronco erecto con las ramas jóvenes tomentosas. La hojas son grandes y pubescentes por el envés, con nervadura sobresalientes. Las hojas se reúnen en grupos de tres o mas.

Este árbol se encuentra principalmente en las regiones templadas del Hemisferio Norte. En la península ibérica puede encontrarse en los Pirineos y en los Montes Cantábricos e incluso en la Serranía de Cuenca, generalmente en zonas boscosas formadas por otras especies.

El tilo florece en la primera mitad de la estación cálida. Las flores se recolectan recién abiertas. En la estación fría se recolecta la corteza sin la materia suberosa.

Composición     

Las flores contienen un aceite esencial, de olor agradable, producido por su contenido en farnesol. También contienen una abundante cantidad de mucílagos, así como glucósidos flavonoides (hesperidina, quercetina, astragalina, tilirósido), ácidos fenólicos (clorogénico y caféico) y taninos. En la corteza del árbol se han encontrado polifenoles y derivados cumarínicos.

Aplicaciones tradicionales     

El uso de plantas medicinales en España puede considerarse elevado, especialmente el de tila. El 6.5 % de los pacientes de una consulta externa de gastroenterología en un Área Sanitaria de Valencia refirieron haber consumido esta planta[1].

Las flores se utilizan principalmente en infusión, como antitusivo, por su contenido en mucílago, como diaforético, para favorecer la sudoración en los estados catarrales o gripales, así como antiespasmódico y emoliente. En algunas zonas de Europa, se ha utilizado la infusión de flores de tilo para el tratamiento del insomnio y para el dolor de cabeza.

Otros usos incluyen su empleo como tónico nervioso, sedante e hipotensor, así como para el tratamiento de afecciones tan diversas como la histeria y las indigestiones. En la herboristería occidental, las flores del tilo son un ingrediente habitual de las tabletas e infusiones para el tratamiento naturístico de la hipertensión arterial.

Estudios clínicos     

Pese a su gran difusión entre los consumidores, el tilo no ha sido objeto de un número de estudios comparable al de otras plantas medicinales de difusión menor.

No se dispone de información relevante a la fecha de esta revisión.

Estudios experimentales     

Efecto inhibidor de la lipasa pancreatica:

Mediante una prueba in vitro, la tila (Tilia platyphyllos) demostró un efecto inhibidor de la lipasa pancreática[2]. Dicha acción podría constituir la base de un tratamiento inhibidor de la absorción de triglicéridos.

Especialidades farmacéuticas conteniendo tila     

La tila forma parte de las siguientes especialidades:

Agua del Carmen, 100 ml solución oral
Agua del Carmen, 200 ml solución oral

Referencias     

1: Devesa Jordà F, Pellicer Bataller J, Ferrando Ginestar J, Borghol Hariri A, Bustamante Balén M, Ortuño Cortés J, Ferrando Marrades I, Llobera Bertran C, Sala Lajo A, Miñana Morell M, Nolasco Bonmatí A, Fresquet Febrer JL. Consumption of medicinal herbs in patients attending a gastroenterology outpatient clinic. Gastroenterol Hepatol. 2004 Apr;27(4):244-9.
2: Slanc P, Doljak B, Kreft S, Lunder M, Janes D, Strukelj B. Screening of selected food and medicinal plant extracts for pancreatic lipase inhibition. Phytother Res. 2009 Jun;23(6):874-7.

Fecha de actualización de la página: 25 de enero de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.