Martes 19 de Noviembre de 2019

Uva de zorra (Paris Quadrifolia)

Descripción     

Uva de zorra (Paris Quadrifolia)

Se trata de una planta vivaz, rizomatosa, que presenta un tallo único, rígido, de 20-40 cms. de altura, con 4-6 hojas ovales, dispuestas en verticilo. Tiene una flor única, amarillo-verdosa con 4 pétalos lineares y 4 sépalos verdes.El fruto es una baya de color negro azulado, bastante tóxica.

Se encuentra principalmente en los bosques húmedos de Europa y Asia. En España se puede encontrar en los Pirineos y en otros sistemas montañosos del norte de la península. No es fácil encontrarla y suele preferir los terrenos con mucho mantillo y composición calcárea.

La planta florece en la segunda mitad de la primavera.

Composición     

Apenas se dispone de documentación al respecto. La uva de zorra contiene, al menos, dos saponinas: la paristifnina y la paridina. Ambas tienen notable toxicidad debido a su efecto hemolítico.

Aplicaciones tradicionales     

Se trata de una planta medicinal en desuso, debido a los riesgos de su utilización. Se le atribuye a esta planta propiedades narcotica, antiespasmódica y emética. Algunos autores recogen un uso para el tratamiento de heridas, aunque dudan de que realmente haya podido tener dicha aplicación. Al parecer, se ha venido utilizando en medicina homeopática, aunque la escasez de la planta y las eventuales reacciones adversas han cosntituido una barrera a su uso

Estudios     

No se dispone de información relevante a la fecha de esta revisión

Fecha de actualización de la página: 17 de julio de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.