Domingo 25 de Agosto de 2019

REACCIONES ADVERSAS A ATORVASTATINA



Indicaciones sobre las abreviaturas:

- (MF) Reacciones adversas muy frecuentes: Afectan a 1 o mas de cada 10 pacientes expuestos.
- (F) Reacciones adversas frecuentes: Afectan a 1 de cada 10-100 pacientes expuestos.
- (I) Reacciones adversas infrecuentes: Afectan a 1 de cada 100-1.000 pacientes expuestos.
- (R) Reacciones adversas raras: Afectan a 1 de cada 1.000-10.000 pacientes expuestos.
- (MR) Reacciones adversas muy raras: Afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes expuestos.
- (FND) Frecuencia no definida: Los datos disponibles no permiten establecer la frecuencia de aparición de la reacción adversa.

Reacciones adversas incluidas en la ficha técnica

Las reacciones adversas registradas en los ensayos clínicos fueron generalmente leves y transitorias. Menos del 2% de los pacientes interrumpieron el tratamiento a causa de los efectos adversos de la atorvastatina.

Efectos adversos muy frecuentes(1% o mas):

Efectos adversos generales: astenia, fatiga.

Efectos adversos psiquiátricos: insomnio.

Efectos adversos nerviosos:Dolor de cabeza

Efectos adversos gastrointestinales: Dolor abdominal, dispepsia, náuseas, flatulencia, estreñimiento, diarreas.

Efectos adversos musculoesqueléticos: mialgias.

Elevación plasmática de ALT Se han encontrado elevaciones de este enzima en el 1.3% de los pacientes que recibieron atorvastatina, aunque elevaciones clínicamente significativas (por encima de tres veces los valores normales) han ocurrido en el 0.8% de los pacientes expuestos al medicamento. Esta alteración fue dosis dependiente y reversible en todos los casos. En 10 pacientes, la elevación de ALT se observó durante las doce primeras semanas de tratamiento. Solo en un caso se presentó transcurridas 36 semanas del comienzo de la terapia y un solo pacientes mostró síntomas sugestivos de hepatitis. El tratamiento fue discontinuado en 9 de los 19 casos que habían presentado elevación enzimática.

Elevación de CK Una elevación por encima de tres veces el límite superior de la normalidad se registró en el 2.5% de los pacientes, mientras que la incidencia fue del 3.1% con otros inhibidores de la CoA reductasa en los ensayos clínicos. Se alcanzaron niveles iguales o superiores a 10 veces los valores normales en sólo el 0.4% de los pacientes tratados con atorvastatina. Sólo tres de once pacientes presentaron de forma concurrente dolor, hipersensibilidad o debilidad musculares.

Efectos adversos observados en los ensayos clínicos y tras la comercialización clasificados por órganos y sistemas y frecuencia de aparición:

Trastornos generales

Frecuentes: Astenia, dolor de pecho, dolor de espalda, fatiga.

Infrecuentes: Malestar general, aumento de peso.

Raros: Edema periférico

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes: Estreñimiento, flatulencia, dispepsia, náuseas y diarreas.

Infrecuentes: anorexia, vómitos, pancreatitis.

Trastornos de la sangre

Infrecuentes: Trombocitopenia.

Trastornos del sistema inmunológico

Frecuentes: Reacciones alérgicas, incluyendo anafilaxia.

Trastornos endocrinos

Infrecuentes: alopecia, hiperglucemia, hipoglucemia.

Trastornos psiquiátricos

Frecuentes: insomnio.

Infrecuentes: amnesia.

Trastornos neurológicos

Frecuentes: Dolor de cabeza, mareos, parestesias, hipoestesia.

Infrecuentes: Neuropatía periférica.

Muy raros: disgeusia.

Trastornos visuales

Muy raros: Alteraciones de la visión.

Trastornos hepatobiliares

Raros: Hepatitis, ictericia colestática.

Muy raros: Insuficiencia hepática.

Trastornos de la piel y anejos

Frecuentes: Erupción cutánes, pruritos

Infrecuentes: urticaria, alopecia.

Muy raros: angioedema, erupciones ampollosas, incluyendo eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnsos y enfermedad de lyell.

Trastornos auditivos y del equilibrio

Infrecuentes: Acúfenos.

Muy raros: Pérdida auditiva.

Trastornos musculoesqueléticos

Frecuentes: mialgias, artralgias.

Infrecuentes: Miopatía, calambres musculares.

Raros: Miositos, rabdomiolisis.

Muy raros: Ruptura de tendones.

Sistema reproductivo, incluyendo mama

Infrecuentes: Impotencia.

Muy raros: Ginecomastia.

Reacciones adversaas no includas en la ficha técnica

Nota aclaratoria:

Estas reacciones adversas corresponden a observaciones de casos aislados coincidentes con la administración de atorvastatina, sin prejuzgar su posible relación de causa a efecto con el fármaco.

Cisitits hemorrágica. Se ha comunicado un caso relacionado con el tratamiento con atorvastatina[1].

Reacción inducida por atorvastatina con eosinofilia y síntomas sistémicos(DRESS). Las características clínicas asociadas a este trastorno son lesiones polimórficas diseminadas, con participación de la mucosa oral y síntomas sistémicos (fiebre, dolor abdominal, diarrea, poliartralgia y adenomegalias). El análisis de sangre muestra hipereosinofilia hasta 11.540 células/mm3, síndrome inflamatorio y colestasis anictérica sin citólisis[2].

Vasculitis asociada a anticuerpos citoplasmáticos antineutrofilos (ANCA) inducida por atorvastatina. Se ha reportado un caso con mononeuritis múltiple, pérdida de audición neurosensorial, aumento notable de anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilos) y miopatía distal inducido por estatinas descrito en un paciente varón de 45 años tratado con 10 mg/día de atorvastatina durante 6 meses[3].

Cambios de comportamiento asociados a paranoia. Una mujer de 79 años presentó paranoia, ansiedad y cambios de conducta dos semanas y media después de iniciar el tratamiento con 10 mg/dia de atorvastatina. La paciente interrumpió el tratamiento y la sintomatología se resolvió al 4º dia de abandonarlo[4].

Blefaroptosis unilateral. Se ha publicado un caso de este raro trastorno[5]. La blefaroptosis se debió a una miositis aislada del musculo elevador del párpado. Aunque la miositis se incluye en la ficha técnica como efecto adverso, este caso muestra caracteristicas inhabituales.

úlceras gástricas. Un caso publicado de ulceración gástrica grave en un varon de 41 años tras recibir 20 mg/día de atorvastatina durante 3 meses[6].

Trastorno cognitivo. Se han comunicado algunos casos de este trastorno en relación a la toma de estatinas. Un trabajo clínico recoge dos casos en mujeres, que experimentaron una alteración cognitiva significativa, aunque transitoria, en relación sl consumo de estatinas. Una de las pacientes tomó atorvastatina[7].

Síndrome similar al lupus eritematoso. Caso referido: Un paciente desarrolló una hepatitis autoinmune severa inducida por atorvastatina junto con un síndrome similar al lupus eritematoso concomitante con HLA DR3- y HLA DR4-positivo, que son factores genéticos asociados a enfermedades autoinmunes[8].

Dermatosis ampollosa IgA lineal. Este trastorno muy poco frecuente es una enfermedad ampollosa autoinmune de la piel caracterizada por la deposición de anticuerpos IgA en la membrana basal. Algunos casos de este trastorno están inducidos por medicamentos. Citamos aquí el reporte de un caso desarrollado poco después de comenzar el tratamiento con atorvastatina[9].

Reducción de niveles del PSA. Los datos recogidos en un estudio observacional muestran cambios en la concentración plasmática del PSA asociados con la dosis de estatina administrada y cambios del colesterol-LDL. Por cada 10% de disminución del LDL, el PSA disminuye un 1.64% (IC 95% 0.64%-2.65%, p = 0.001).

Entre los hombres con más probabilidades de ser considerado candidatos para una biopsia de próstata (niveles de PSA iguales o superiores a 2.5 ng), aquellos con una disminución del colesterol LDL del 41% o mayor después de iniciar el tratamiento con una estatina, experimentaron una caída del 17,4% (IC 95%:10,0%-24,9%) en el PSA. Al reducir los niveles de PSA, las estatinas pueden complicar la detección del cáncer, aunque se necesitan más estudios para cuantificar la importancia clínica de este efecto[10].

Dolor testicular. Un varón de 54 años de edad con hiperlipidemia inició tratamiento con lovastatina. Siete meses después, el paciente experimentó molestias en los testículos, que se resolvieron al suspender el medicamento. Después, comenzó a tomar simvastatina y de nuevo experimentó malestar testicular. Una vez más, se interrumpió el tratamiento. De nuevo, 3 meses después de comenzar la atorvastatina, el paciente presentó dolor testicular, que se resolvió después de que se suspendiera el medicamento. Durante cada uno de los episodios, el dolor del paciente aumentaba cuando estaba sentado, conducía un vehículo o usaba ropa ajustada[11].

Neumonitis intersticial. Veyrac et al han descrito un probable caso de neumonitis inducida por atorvastatina[12].

Diabetes mellitus. Los autores de un reporte comunican el caso de un paciente en el que la administración de estatinas podría haber provocado la aparición y empeoramiento de diabetes. Cuatro meses después del comienzo del tratamiento con atorvastatina (10 mg/día), se diagnóstico en el paciente diabetes mellitus. Tras 2 meses de tratamiento con insulina y 3 meses después de la cesación de atorvastatina, se observó resolución casi completa de la diabetes. Se observó un empeoramiento de la hiperglucemia con un nuevo tratamiento con pravastatina[13].

Referencias

1: Martinez-Suarez HJ, Wang R, Faerber GJ.Atorvastatin-induced hemorrhagic cystitis: a case report. Urology. 2009 Mar;73(3):681.e5-6.
2: Gressier L, Pruvost-Balland C, Dubertret L, Viguier M. Atorvastatin-induced drug reaction with eosinophilia and systemic symptoms (DRESS). Ann Dermatol Venereol. 2009 Jan;136(1):50-3.
3: Haroon M, Devlin J. A case of ANCA-associated systemic vasculitis induced by atorvastatin. Clin Rheumatol. 2008 Dec;27 Suppl 2:S75-7.
4: Peters JT, Garwood CL, Lepczyk M.Behavioral changes with paranoia in an elderly woman taking atorvastatin.Am J Geriatr Pharmacother. 2008 Mar;6(1):28-32.
5: Ertas FS, ErtaÅŸ NM, Gulec S, Atmaca Y, Tanju S, Sener C, Erol C.Unrecognized side effect of statin treatment: unilateral blepharoptosis. Ophthal Plast Reconstr Surg. 2006 May-Jun;22(3):222-4.
6: El-Hajj II, Mourad FH, Shabb NS, Barada KA. Atorvastatin-induced severe gastric ulceration: a case report. World J Gastroenterol. 2005 May 28;11(20):3159-60.
7: King DS, Wilburn AJ, Wofford MR, Harrell TK, Lindley BJ, Jones DW. Cognitive impairment associated with atorvastatin and simvastatin. Pharmacotherapy. 2003 Dec;23(12):1663-7.
8: Graziadei IW, Obermoser GE, Sepp NT, Erhart KH, Vogel W. Drug-induced lupus-like syndrome associated with severe autoimmune hepatitis. Lupus. 2003;12(5):409-12.
9: KÃnig C, Eickert A, Scharfetter-Kochanek K, Krieg T, Hunzelmann N. Linear IgA bullous dermatosis induced by atorvastatin. J Am Acad Dermatol. 2001 Apr;44(4):689-92.
10: Hamilton RJ, Goldberg KC, Platz EA, Freedland SJ. The influence of statin medications on prostate-specific antigen levels. J Natl Cancer Inst. 2008 Nov 5;100(21):1511-8. Epub 2008 Oct 28.
11: Linnebur SA, Hiatt WH. Probable statin-induced testicular pain. Ann Pharmacother. 2007 Jan;41(1):138-42.
12: Veyrac G, Cellerin L, Jolliet P. A case of interstitial lung disease with atorvastatin (Tahor) and a review of the literature about these effects observed under statins therapie. 2006 Jan-Feb;61(1):57-67.
13: Ohmura C, Watada H, Hirose T, Tanaka Y, Kawamori R. Acute onset and worsening of diabetes concurrent with administration of statins. Endocr J. 2005 Jun;52(3):369-72.

Fecha de la última revisión: 12/08/2010

Mas información sobre atorvastatina