Principio activo: alprazolam
En términos generales, puede producirse una suma de efectos depresores del sistema nervioso cuando se administra una benzodiacepina de forma concurrente con alguna otra sustancia depresora del sistema nervioso central, incluyendo el alcohol.
De esta forma, los efectos depresores del sistema nervioso por parte del alprazolam pueden potenciarse por el alcohol, elevándose el riesgo de apnea, por lo que no se recomienda el uso concomitante.
Durante el tratamiento con alprazolam, los pacientes deben ser instados a evitar el consumo de bebidas alcohólicas o medicamentos depresores del SNC.
Un estudio ha investigado la interacción entre el etanol y altas dosis de alprazolam. La producción del derivado 4-hidroxi es inhibida en parte por una dosis más alta de etanol, pero no el derivado alfa-OH. Estos resultados muestran que la producción de 4-OH-alprazolam se inhibió débilmente por el etanol, pudiéndose alcanzar niveles tóxicos de alprazolamr mediante la administración simultánea de etanol y de alta dosis alprazolam[1]. Sin embargo, otros estudios parecen indicar que el alcohol no influye sobre la eliminación del alprazolam[2].
Un estudio comparativo frente a placebo del comportamiento bajo los efectos de buspirona, alprazolam y alcohol en 13 voluntarios mostraron que sólo la combinación de alprazolam y etanol produjo un deterioro el rendimiento cognitivo y psicomotorintelectual de los pacientes, mientras que la combinación de alcohol con buspirona solo mostraba efectos sedantes[3].
La combinación de alprazolam y alcohol aumenta la conducta agresiva más de lo que habría sido predecible a partir de la suma de los efectos individuales de ambas sustancias, lo que confirma lo indicado por otras observaciones previas acerca del descontrol del comportamiento[4][5]. Otro efecto observado es la prolongación del tiempo de reacción y el incremento del tembloren la coadministración de ambas sustancias[6]
En otro ensayo, la administración de 2 mg de alprazolam y alcohol produjo un deterioro psicomotor, del rendimiento cognitivo y del tratamiento de la información verbal y no verbal y la memoria,de duración relativamente larga[7].
Referencias
1: Tanaka E, Nakamura T, Terada M, Shinozuka T, Honda K. Metabolic interaction
between ethanol, high-dose alprazolam and its two main metabolites using human
liver microsomes in vitro. J Forensic Leg Med. 2007 Aug;14(6):348-51.
2: Greenblatt DJ, Wright CE. Clinical pharmacokinetics of alprazolam. Therapeutic
implications. Clin Pharmacokinet. 1993 Jun;24(6):453-71.
3: Rush CR, Griffiths RR. Acute participant-rated and behavioral effects of
alprazolam and buspirone, alone and in combination with ethanol, in normal
volunteers. Exp Clin Psychopharmacol. 1997 Feb;5(1):28-38.
4: Bond AJ, Silveira JC. The combination of alprazolam and alcohol on behavioral
aggression. J Stud Alcohol Suppl. 1993 Sep;11:30-9.
5: Terrell HB. Behavioral dyscontrol associated with combined use of alprazolam
and ethanol. Am J Psychiatry. 1988 Oct;145(10):1313.
6: Bond AJ, Silveira JC, Lader MH. The effects of alprazolam alone and combined
with alcohol on central integrative activity. Eur J Clin Pharmacol. 1992;42(5):495-8.
.
7: Linnoila M, Stapleton JM, Lister R, Moss H, Lane E, Granger A, Eckardt MJ.
Effects of single doses of alprazolam and diazepam, alone and in combination with
ethanol, on psychomotor and cognitive performance and on autonomic nervous system
reactivity in healthy volunteers. Eur J Clin Pharmacol. 1990;39(1):21-8.