Principio activo: metronidazol oral
El metronidazol administrado por vía oral se absorbe en una proporción del 90%[1].
La velocidad de absorción y el pico de concentración del metronidazol administrado por vía oral disminuyen cuando se administra el medicamento con la comida, aunque esto no reduce la cantidad total absorbida del antibiótico[2].
Algunas observaciones apuntan en sentido contrario y llegan a la conclusión de que en sujetos normales o, al menos con integridad intestinal, la comida no parece ejercer una influencia tangible sobre la absorción de este medicamento[3][4], aunque la comida reduce de forma significativa la biodisponibilidad relativa del metronidazol cuando existe una alteración del intestino, como la enfermedad de Crohn[4].
Por otra parte, la administración junto con comida de una dosis única de 750 mg de una formulación de liberación prolongada en voluntarios sanos, produjo un pico de concentración un 40% superior a la toma en ayunas, pasando el Tmax del medicamento tomado junto con comida 4.6 horas a 6.8 horas en ayunas[5].
El fabricante recomienda tomar el medicamento entre comidas.
Referencias
1: Lamp KC, Freeman CD, Klutman NE, Lacy MK. Pharmacokinetics and
pharmacodynamics of the nitroimidazole antimicrobials. Clin Pharmacokinet. 1999
May;36(5):353-73.
2: Spénard J, Aumais C, Massicotte J, Brunet JS, Tremblay C, Grace M, Lefebvre M.
Effects of food and formulation on the relative bioavailability of bismuth
biskalcitrate, metronidazole, and tetracycline given for Helicobacter pylori
eradication. Br J Clin Pharmacol. 2005 Oct;60(4):374-7.
3: Melander A. Influence of food on the bioavailability of drugs. Clin Pharmacokinet. 1978 Sep-Oct;3(5):337-51.
4: Melander A, Kahlmeter G, Kamme C, Ursing B. Bioavailability of metronidazole in fasting and non-fasting healthy subjects and in patients with Crohn's disease.Eur J Clin Pharmacol. 1977 Aug 17;12(1):69-72.
5: McEvoy, G.K. (ed.). American Hospital Formulary Service. AHFS Drug Information. American Society of Health-System Pharmacists, Bethesda, MD. 2006., p. 892.