Principio activo: moxifloxacino
El moxifloxacino administrado por vía oral se absorbe bien a través del tubo digestivo, teniendo una biodisponibilidad absoluta del 90%. La administración conjunta con una comida grasa no afecta de un modo sensible a la absorción del medicamento.
Un ensayo clínico en 18 voluntarios sanos no mostró diferencias significativas de los principales parámetros farmacocinéticos después de un desayuno de alto contenido en grasas respecto del ayuno, siendo casi idénticos el AUC y la semivida de eliminación antes o después de una comida.
La media geométrica de la Cmax se redujo ligeramente administrando el medicamento después de comer (2.5 mg/L vs 2.8 mg/L), mientras que el Tmax fue comparativamente mayor en los pacientes después de ingerir una comida grasa(2.5 h vs 1 h) . Los autores del estudio llegan a la conclusión de que la absorción de moxifloxacino parece retrasarse ligeramente por el efecto de los alimentos[1].
Referencia:
1: Lettieri J, Vargas R, Agarwal V, Liu P. Effect of food on the pharmacokinetics of a single oral dose of moxifloxacin 400 mg in healthy male volunteers. Clin Pharmacokinet. 2001;40 Suppl 1:19-25.