Principio activo: acenocumarol
Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la Categoría D para mujeres con válvulas cardiacas mecánicas; Categoría X para el resto de embarazadas
El acenocumarol pasa a través de la barrera placentaria, existiendo riesgo de hemorragia fetal, incluso aunque el INR materno se mantenga dentro del rango terapéutico. Se han publicado observaciones de malformaciones en niños cuyas madres fueron tratadas con derivados cumarínicos, grupo al que pertenece este medicamento. Estas anomalías incluyen hipoplasia nasal y epífisis punteadas (condrodisplasia punctata) en el feto, entre otras malformaciones. Cuando se toma al final del embarazo puede causar atrofia óptica y microcefalia. La incidencia de embriopatía por exposición a anticoagulantes cumarínicos es mayor del 6 %.
Por lo tanto, el acenocumarol no debe ser empleado durante la gestación, siendo necesario usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con este fármaco para evitar un embarazo.
Fecha de actualización 10.12.2010
Significado de la categoría X
Los estudios publicados, adecuados y correctamente controlados, o bien de tipo observacional, tanto en mujeres como en la experimentación animal han demostrado una evidencia positiva de anormalidades fetales. El uso de la sustancia está contraindicado en mujeres embarazadas o pueden llegar a estarlo.
Fecha de la última actualización: 10.12.2010
ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO
Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.
Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.