Sábado 20 de Abril de 2024

Uso de alteplasa durante el embarazo


Principio activo: alteplasa

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

Los escasos datos disponibles sobre el uso de este medicamento durante el embarazo no son indicativos de riesgo fetal o materno, que probablemente no atraviesa la barrera placentaria debido a su tamaño. Sin embargo, el tratamiento con alteplasa entraña un riesgo de hemorragia materna si se administra durante el parto.

Se han publicado varias observaciones sobre el uso de este fármaco en humanos cuyos bebés fueron normales. En el caso de una paciente de 29 años tratada con alteplasa por embolia pulmonar, el bebé falleció a los 14 días de vida por hemorragia intracraneal, que los autores de la comunicación relacionaron con la prematuridad y no con el uso del medicamento.

De acuerdo con lo expresado, parece que no existen objeciones de peso para el empleo del medicamento en la gestación si la enfermedad de la paciente lo justifica.

Además, a dosis algo inferiores a las utilizadas en clínica humana, no se han observado anomalías fetales en animales de experimentación durante la formación de órganos, aunque si se ha detectado un efecto mortal sobre el embrión de conejos a dosis mas elevadas.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.