Principio activo: amikacina
Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría D
No se dispone de estudios controlados y adecuados sobre el uso del medicamento en mujeres embarazadas, aunque tampoco se han comunicado observaciones sobre efectos adversos de la exposición a amikacina. Por razones obvias, si una mujer queda embarazada mientras recibe este fármaco, debe ser advertida de los riesgos potenciales para el feto derivado del uso de aminoglucósidos.
Este grupo de antibióticos puede causar lesiones fetales cuando se administra a embarazadas. Los aminoglucósidos cruzan la barrera placentaria y se conocen diversos casos de sordera congénita irreversible en niños tratados con uno de estos medicamentos (estreptomicina, kanamicina). Pese a no haberse detectado lesiones con otros fármacos del mismo grupo, el riesgo existe.
Los estudios en animales de laboratorio han detectado daño renal dosis-dependiente en madres y fetos, aunque no se han detectado efectos teratológicos.
Fecha de actualización 18.07.2009
Significado de la categoría D
Los estudios publicados, adecuados y correctamente controlados, o bien de tipo observacional, en mujeres embarazadas han demostrado un riesgo para el feto. Sin embargo, el beneficio del tratamiento puede sobrepasar en un caso dado los riesgos potenciales.
Fecha de la última actualización: 18.07.2009
ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO
Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.
Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.