Principio activo: doxorrubicina
Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría D
La doxorribicina puede causar lesiones fetales cuando se administra a una mujer embarazada.
Los datos de la experimentación animal indican que el medicamento puede causar lesiones en el embrión y el feto a dosis trece veces inferiores a las terapéuticas en humanos. Las malformaciones posibles incluyen la atresia del esófago e intestino, fístulas traqueoesofágicas, hipoplasia vesical y anomalías cardiovasculares.
Cuando concurren gestación y tratamiento con doxorrubicina, debe advertirse a la embarazada de los posibles daños para el feto. En mujeres que pudieran quedarse embarazada debe advertirse de la necesidad de evitar la gestación mientras esté sometida a tratamiento con este fármaco.
Fecha de actualización 18.07.2009
Significado de la categoría D
Los estudios publicados, adecuados y correctamente controlados, o bien de tipo observacional, en mujeres embarazadas han demostrado un riesgo para el feto. Sin embargo, el beneficio del tratamiento puede sobrepasar en un caso dado los riesgos potenciales.
Fecha de la última actualización: 18.07.2009
ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO
Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.
Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.