Principio activo: ibuprofeno
Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría B durante el 1º y 2º trimestre y categoría D durante el 3º.
Algunos expertos recomiendan no utilizar ibuprofeno durante todo el embarazo. Otros, sin embargo, hacen hincapié en no usar el fármaco durante el último trimestre por el riesgo de cierre precoz del ductus arterioso o bien dificultar el trabajo de parto como resultado de la inhibición de la postaglandin sintetasa.
Los estudios en animales no han mostrado riesgos para el feto ni para los productos a término, si se exceptúa la disminución de fertilidad.
Los estudios clínicos en mujeres gestantes no han detectado efectos adversos durante el primer trimestre. Por el contrario, durante el último trimestre se han comunicado casos aislados de cierre precoz del ductus, insuficiencia renal, hemorragias, oligohidramnios y perforación ileal en relación a la toma por parte de la madre de antiinflamatorios, incluido ibuprofeno.
Fecha de actualización 18.07.2009
Significado de la categoría C
Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.
Fecha de la última actualización: 18.07.2009
ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO
Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.
Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.