Principio activo: ácido valproico
Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría D
El ácido valproico puede producir disminución del crecimiento intrauterino y malformaciones congénitas graves, que pueden ser muy precoces, incluyendo defectos del tubo neural(1-2%), anomalías faciales o de miembros, hiperbilirrubinemia, hepatotoxicidad (que puede ser mortal), hiperglicinemia transitoria, afibrinogenemia y síndrome de abstinencia fetal o neonatal.
Este medicamento, por lo tanto, no debe administrarse a una mujer en edad fértil, a menos que sea esencial para la tratar su enfermedad, especialmente en trastornos que puedan asociarse con riesgo de muerte o lesiones permanentes, como por ejemplo, la migraña.
Las mujeres deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ácido valproico. Las mujeres que están planeando un embarazo deben recibir asesoramiento sobre los riesgos relacionados con el tratamiento y los beneficios del uso de este medicamento durante el embarazo, así como las alternativas terapéuticas disponibles.
El ácido valproico no debe interrumpirse bruscamente, ya que puede precipitar ataques epilépticos con hipoxia y amenaza a la vida de la madre y del feto.
No se sabe si el riesgo de defectos del tubo neural o disminución del crecimiento intrauterino en los hijos de mujeres que reciben valproato puede reducirse por la administración de ácido fólico, aunque esta sustancia debe ser recomendada durante o fuera del embarazo en las pacientes que toman ácido valproico.
Fecha de actualización 18.07.2009
Significado de la categoría D
Los estudios publicados, adecuados y correctamente controlados, o bien de tipo observacional, en mujeres embarazadas han demostrado un riesgo para el feto. Sin embargo, el beneficio del tratamiento puede sobrepasar en un caso dado los riesgos potenciales.
Fecha de la última actualización: 18.07.2009
ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO
Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.
Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.