Recomendaciones
Riesgos para el lactante
No se han publicado efectos perjudiciales sobre los lactantes alimentados al pecho cuyas madres recibían ketorolaco.
El único estudio publicado sobre este medicamento[1] incluye diez mujeres que en la semana inmediatamente posterior al parto recibieron 10 mg de ketorolaco cada seis horas, a las que se midió repetidamente durante un periodo de 48 horas la concentración de la sustancia en la leche. En cuatro casos no se detectó un nivel apreciable de ketorolaco, siendo igual o inferior a 5 ng/ml, mientras que en las restantes los niveles a las dos horas de la administración de ketorolaco oscilaron entre 5.2 ng/ml y 7.3 ng/ml durante el primer día y cantidades ligeramente mayores durante el segundo día del estudio. A las diez horas de la última toma no se detectó ketorolaco en la leche de estas seis mujeres. De acuerdo con los cálculos que se efectuaron, el bebé puede llegar a ingerir un máximo de 7.9 mcg al día(0.18 % de la dosis materna).
Influencia sobre la lactancia
No se han publicado datos al respecto.
Recomendaciones
Aunque se considera compatible con la lactancia materna, el etiquetado estadounidense advierte contra la alimentación al pecho durante el tratamiento materno con ketorolaco, tanto en administración oral como parenteral.
Probablemente es una medida prudente sustituir un antinflamatorio potencialmente tóxico, como el ketorolaco, por otro de mayor seguridad de uso.
Bibliografía
1. Wischnik A, Manth SM, Lloyd J et al. The excretion of ketorolac tromethamine into breast milk after multiple oral dosing. Eur J Clin Pharmacol. 1989; 36:521-4.
Advertencia del fabricante:
Este medicamento está contraindicado durante la lactancia.
Fecha de la última actualización: 21.02.08
ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO
Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.
Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.