Miércoles 11 de Septiembre de 2024




Recomendaciones

En aquellos países en que no resulta aceptable o posible recurrir a la alimentación artificial de los hijos de madres HIV positivo, se recomienda recurrir a la alimentación al pecho exclusiva durante seis meses al objeto de prevenir la transmisión madre-hijo con preferencia a otras opciones de alimentación.

La escasa información publicada parece indicar que la concentración de nelfinavir en la leche es baja. A los cinco días postparto, la concentración de este medicamento en la leche alcanza entre el 6 y el 24% del nivel plasmático materno. Otros estudios sitúan el valor medio de la concentración en el 8% del nivel sérico materno. La concentración en el suero del lactante fue indetectable a las 6-12 y 24 semanas de vida.

Es preferible, no obstante recurrir a un antiretroviral mejor conocido.

Advertencia del fabricante:

Se recomienda que las mujeres infectadas por VIH no den el pecho bajo ninguna circunstancia con el fin de evitar la transmisión del VIH. Los estudios en ratas lactantes demostraron que nelfinavir se excreta en la leche materna. No hay datos disponibles sobre la excreción de nelfinavir en la leche materna humana. Se debe advertir a las madres que interrumpan la lactancia si están siendo tratadas con este medicamento.

Fecha de la última actualización: 12.12.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.