Significado de acatisia
Clase: síntoma
La acatisia es un trastorno consistente en inquietud motora producida frecuentemente por medicamentos antipsicóticos, aunque no únicamente por estos. Tambien otros fármacos capaces de producir síntomas extrapiramidales, como la metoclopramida, pueden dar origen a este síntoma.
El paciente tiene una angustiosa sensación de tensión e incapacidad para tolerar la inactividad, lo que da lugar a movimientos inquietos, principalmente de las piernas, cuando está sentado. Cuando son leves, los pies se mueven de forma continua estando sentado, mientras que si está de pie, el paciente presenta también balanceo del tronco. En los casos más graves la persona es incapaz de sentarse, estar de pie o permanecer quieto, y da pasos o corre sin parar con una angustia extrema.
Van Putten describió en 1975 varias formas de presentación de acatisia asociadas con fuertes sentimientos de miedo, terror, angustia, rabia y algunos síntomas vagos o inespecíficos.
Entre los pacientes que toman antipsicóticos, mas del 20% desarrolló acatisia según algunos estudios,, aunque otras observaciones presentan valores mas elevados.
Si la acatisia se malinterpreta como manifestación psicótica, puede producirse un círculo vicioso en el que la acatisia conduce a un aumento en la dosis del antipsicótico, lo que da lugar a más acatisia.
El tratamiento de primera línea de la acatisia aguda consiste en medicamentos anticolinérgicos, benzodiacepinas, amitriptilina, o el beta bloqueante propranolol. Además, el fármaco que indujo la acatisia debe ser sustituido o disminuirse su dosis.
PROPÓSITO Y ALCANCE DEL CONTENIDO
En esta página encontrará información sobre el significado de diversos términos médicos, habitualmente poco comprensibles para los pacientes, a quienes se presupone unos amplios conocimientos previos sobre medicina, necesarios para la comprensión de los folletos de instrucciones de medicamentos comunes.
El contenido de esta información intenta aclara algunas cuestiones básicas sobre medicina, nutrición, plantas medicinales y medicamentos. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar las dudas que pudiera tener sobre sus problemas de salud.