Significado de angioedema
Clase: síntoma
El angioedema o edema de Quincke es una reacción transitoria de los vasos sanguíneos en las capas profundas de la piel y mucosas, que se dilatan y se vuelven permeables al paso de líquido hacia los tejidos que se hinchan de forma mas o menos brusca. Esta hinchazón se resuelve por sí sola, sin dejar cicatrices o cambios de color en la piel.
El angioedema puede localizarse en cualquier parte del cuerpo, como extremidades, aparato genitourinario, intestinos, cara, boca, faringe o laringe. Dependiendo de la localización puede convertirse en un proceso dramático o incluso mortal. Como puede suceder si afecta a las cuerdas vocales.
Entre sus causas figuran principalmente la alergia o anafilaxia a distintas sustancias, el angioedema por determinados medicamentos hipotensores (IECA) y la deficiencia del inhibidor de la C1 esterasa, ya sea hereditaria o adquirida.
En comparación con la hinchazón producida por los habones o ronchas de urticaria, la del angioedema es mas profunda, no suele dar picor pero puede ser dolorosa.
En los casos hereditarios, los síntomas puede persistir mas de 72 horas, son a menudo severos y pueden poner en peligro la vida del paciente. Mas del 50% de los que sufren esta enfermedad experimentan a lo largo de su vida al menos un ataque de las vías respiratorias superiores con riesgo de asfixia.
La frecuencia de los ataques es muy variable. Muy a menudo, los pacientes presentan síntomas de forma esporádica durante la infancia, empeorando en número e intensidad durante la pubertad.
Los ataques pueden iniciarse varias horas antes de aparecer el angioedema con síntomas como fatiga, irritabilidad, debilidad, náuseas y/o una erupción alrededor del sitio donde se va a localizar. Los síntomas pueden empeorar con el estrés, los traumas, la toma de hormonas femeninas (estrógenos) o medicamentos para la hipertensión arterial (IECA), la menstruación y, posiblemente, episodios de infección.
PROPÓSITO Y ALCANCE DEL CONTENIDO
En esta página encontrará información sobre el significado de diversos términos médicos, habitualmente poco comprensibles para los pacientes, a quienes se presupone unos amplios conocimientos previos sobre medicina, necesarios para la comprensión de los folletos de instrucciones de medicamentos comunes.
El contenido de esta información intenta aclara algunas cuestiones básicas sobre medicina, nutrición, plantas medicinales y medicamentos. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar las dudas que pudiera tener sobre sus problemas de salud.