Jueves 28 de Marzo de 2024

Novartis adquiere derechos exclusivos sobre la molécula PTK 0796

Categoría: Industria Farmacéutica

Este fármaco, una vez autorizado, sería el primer antibiótico de amplio espectro de administración única oral o en infusión IV indicado en el tratamiento infecciones bacterianas resistentes adquiridas en el medio hospitalario, como por ejemplo, el estafilococo dorado metilicín-resistente. Esta forma de administración oral puede ser adecuada para continuar de forma ambulatoria el tratamiento de pacientes hospitalizados, una vez dados de alta.

El medicamento, según indica la compañía actualmente propietaria, vendría a llenar una necesidad terapéutica: las bacterias resistentes a los tratamientos habituales adquiridas en el medio hospitalario, que producen, según algunas estimaciones 150,000 muertes al año en el ámbito de los países desarrollados.

Esta adquisición de derechos ha sido fruto de un acuerdo entre la compañía suiza y la norteamericana Paratek. El medicamento se encuentra actualmente en la fase III de desarrollo, estando en curso un ensayo clínico en infecciones complicadas de la piel y estructuras anejas. El adquiriente planifica en la actualidad el desarrollo de nuevos ensayos en otros procesos infecciosos.

Como es conocido, Novartis adquirió hace algo mas de un año la compañía Protez, que detentaba los derechos sobre otra molécula, razupenem, actualmente en fase II, que está considerado el primer antibiótico de amplio espectro del grupo de carbapenem, indicado para el tratamiento intrahospitalario de infecciones por bacterias resistentes, como el estafilococo antes citado.

El PTK 0796, sería el primer antibiótico del grupo de la aminometilciclina con actividad frente a un amplio grupo de gérmenes gram positivos y negativos, así como otras bacterias anaerobias y atípicas. Además, esta sustancia ha demostrado actividad, como ya se ha indicado frente al estafilococo dorado meticilin-resistente y frente al enterococo vancomicin-resistente, así como frente a gérmenes productores de betalactamasa.

Por ahora, los ensayos clínicos efectuados incluyen algo mas de 500 pacientes y parece mostrar un perfil de seguridad y tolerancia adecuados. Los datos disponibles de fase II sugieren un mejor comportamiento en comparación con linezolid, aunque es prematuro hacer afirmaciones categóricas al respecto.

Fecha de publicación: 08/10/2009

Fuente:      Novartis


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.