Viernes 29 de Marzo de 2024

El consumo de legumbres se asocia con un mejor control de la diabetes tipo 2

Categoría: Noticias relacionadas con el consumo

De acuerdo con los resultados de un ensayo contolado aleatorio, el consumo de legumbres parece proporcionar un mejor control de la diabetes mellitus del adulto.

El grupo de investigadores distribuyó 120 pacientes entre un grupo con una dieta de bajo índice glucémico, con especial énfasis en las legumbres (1 taza diaria) o bien una dieta con alto contenido en fibra, especialmente trigo integral. Despues de tres meses de seguimiento, la hemoglobina glicosilada descendió de forma modesta pero significativamente mayor en el grupo que tomaba mas legumbres que en el de los pacientes que siguieron una dieta rica en fibras (?0.5% frente a ?0.3%, respectivamente). El grupo que tomo una dieta rica en legumbres experimentó tambien una mayor disminución de peso, colesterol total, triglicéridos, presión arterial, frecuencia cardiaca, y riesgo coronario a 10 años.

La cuestión que plantea el estudio es controvertida, al imbricarse factores de posible confusión, además de que el seguimiento ha sido de escaso tiempo. Algunos expertos se preguntan si la mejora del control glucémico se debe mas bien al contenido de las legumbres en fibra soluble o a su bajo indice glucémico.

Fecha de publicación: 22/10/2012

Fuente:      Archives of Internal Medicine


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.