Viernes 19 de Abril de 2024

Dalcetrapib en pacientes con ataque coronario agudo reciente

Categoría: Nuevos medicamentos

Los niveles elevados de colesterol-HDL se asocian a un bajo riesgo de eventos coronarios agudos pero no se ha comprobado si la elevación terapéutica de estos niveles reduce igualmente el riesgo cardiovascular. Esta es la justificación del presente ensayo clínico, que evalúa el dalcetrapib, un inhibidor de la proteina de transferencia de ésteres de colesterol,resultando en una elevación del HDL-colesterol.

El estudio incluyó 15871 pacientes que habían sufrido recientemente un episodio coronario agudo, que fueron distribuídos al azar en un grupo de tratamiento con 600 mg de dalcetrapib (n=7938) y otro tratado con placebo (n=7933), además del correspondiente tratamiento de la patología coronaria de base. Las variables principales incluían mortalidad y eventos coronarios.

Además, los pacientes recibieron tratamiento con dieta y estatinas para hacer descender el LDL-colesterol. Se excluyeron del estudio los pacientes con cifras de triglicéridos iguales o superiores a 4.5 mmol/L. El seguimiento duró por término medio 31 meses.

Se registraron incrementos medios del HDL-colesterol de 31-40% en el grupo de tratamiento y de 4-11% en el grupo placebo.

El principio activo dalcetrapib no mostró efectos significativos sobre las variables a estudio, incluyendo la mortalidad por evento coronario. El 8.3% de los pacientes del grupo tratamiento y el 8% del grupo placebo sufrieron episodios coronarios agudos (RR 1.04; IC 95%: 0.93-1.16; P = 0.52).

Los autores del estudio obtienen como conclusión que esta substancia eleva significativamente el nivel de HDL-colesterol pero no reduce el riesgo de eventos coronarios recurrentes.

Fecha de publicación: 06/11/2012

Fuente:      NEJM


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.