Viernes 19 de Abril de 2024

Tromboembolismo en embarazadas sometidas a fertilización in vitro(FIV)

Categoría: Ensayos clínicos y otros estudios

La prestigiosa revista médica British Medical Journal ha publicado los resultados de un estudio transversal dirigido a evaluar el riesgo de sufrir una embolia pulmonar o trombosis venosa en embaradas despues de someterse a fertilización in vitro.

Se evaluaron los datos de 23.498 mujeres suecas que dieron a luz después de someterse a FIV en el intervalo de 1990 a 2008, que fueron comparados con los de 116.960 mujeres gestantes con embarazo espontáneo. La variable principal fue el riesgo de embolia pulmonar y trombosis venosa, identificado por medio del registro sueco de pacientes durante todo el embarazo y también desagregado por trimestres de gestación.

Los autores del estudio señalan que la complicación tromboembólica fue de 4.2/1000 mujeres sometidas a FIV, en contraste con una incidencia de 2.5/1000 en mujeres con embarazo espontáneo. El riesgo de trombosis venosa fue mas acusado durante el primer trimestre de gestación (1.5 frente a 0.3/1000 mujeres respectivamente; RR 4.22; IC 95% 2.21-21.98).

El riesgo de embolia pulmonar durante el primer trimestre de embarazo fue de 3/10.000 despues de la FIV frente a 0.4/10.000 pacientes con embarazo espontáneo(RR 6.97; IC 95%: 2.21-21.96).

Los investigadores llegan a la conclusión de que la FIV se asocia con un aumento del riesgo de embolia pulmnonar y trombosis venosa durante el primer trimestre del embarazo. Aunque el reisgo total es bajo, es importante tener en mente estas complicaciones en pacientes sometidas a FIV para efectura un diagnóstico teemprano, ya que son una importante causa de mortalidad materna.

Fecha de publicación: 16/01/2013

Fuente:      BMJ


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.