Listados de especialidades
Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo alfuzosina en los países relacionados a continuación:
[ Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]
Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.
La alfuzosina pertenece a un grupo de medicamentos que actúan específicamente sobre las vías urinarias (vejiga, uretra y próstata).
Este medicamento está indicado en el tratamiento de los síntomas funcionales del aumento benigno del tamaño de la próstata.
Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito alfuzosina
Componentes de las presentaciones comerciales
Comprimidos de 2.5 mg:
El principio activo es alfuzosina. Cada comprimido contiene 2,5 mg de alfuzosina
hidrocloruro. Los demás componentes (excipientes) son: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina,
povidona K 90, glicolato sódico de almidón, estearato de magnesio, hipromelosa, macrogol
400 y dióxido de titanio.
Comprimidos de liberación prolongada:
El principio activo es alfuzosina hidrocloruro. Los demás componentes (excipientes) son: aceite de ricino hidrogenado, manitol, etilcelulosa, hipromelosa, óxido de hierro amarillo, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, povidona, sílice coloidal hidratada.
Advertencia:
La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.
No use alfuzosina
Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree
que puede ser alérgico, consulte a su médico.
Los síntomas de alergia pueden incluir
- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).
Tampoco debe tomar este medicamento
- Si padece hipotensión ortostática (disminución de la presión arterial al ponerse de pie)
- Si está tomando otros medicamentos del mismo tipo que este medicamento (alfa1-bloqueantes)
- Si padece insuficiencia hepática grave (enfermedad grave del hígado).
Tenga especial cuidado con alfuzosina
- Si está tomando otros medicamentos como ketoconazol, itraconazol y ritonavir.
- Antes de iniciar tratamiento con alfuzosina es posible que su médico le haga unas pruebas para descartar la presencia de otras enfermedades que puedan producir los mismos síntomas que la hiperplasia benigna de próstata. Antes del tratamiento y posteriormente a intervalos regulares, se le podría realizar una exploración por tacto rectal y, en caso de necesidad, se le hará una analítica.
- Si fuera a ser sometido a alguna intervención quirúrgica, deberá advertir al anestesista, con anterioridad a la intervención, que está tomando alfuzosina.
- Si ha estado en tratamiento anteriormente con algún medicamento similar a alfuzosina.
- En algunos sujetos, en particular pacientes que toman medicamentos para la hipertensión arterial, puede producirse un descenso de la presión arterial al ponerse de pie en las horas siguientes a la toma del medicamento, que puede ir acompañado de sensación de mareo, sudores o fatiga. Si usted nota estos síntomas deberá permanecer tumbado hasta que se encuentre mejor. Es más frecuente que esto ocurra al comienzo del tratamiento y en general no impide la continuación del mismo.
- Si padece o ha padecido una enfermedad del corazón, ya que este medicamento puede provocar un aumento del riesgo de hipotensión (descenso de la presión arterial) cuando se administra conjuntamente con nitratos (medicamento para enfermedad coronaria).
- Si va a someterse a una operación quirúrgica ocular de cataratas, informe a su médico antes de dicha operación si está tomando o a tomado anteriormente alfuzisina. Esto es debido a que este medicamento puede ocasionar complicaciones durante la operación, que pueden ser tenidas en cuenta y controladas por su oftalmólogo si ha sido informado previamente.
Consulte a su médico o farmacéutico incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros
medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.
Sobre todo medicamentos para el tratamiento de la tensión arterial elevada),
Ciertos medicamentos como los que se detallan a continuación, pueden aumentar el riesgo de aparición de hipotensión (descenso de la presión arterial) cuando se administran al mismo tiempo que la alfuzosina:
- Alfa1-bloqueantes: fármacos del mismo tipo que este medicamento
- Medicamentos antihipertensivos (fármacos que disminuyen la presión arterial)
- Nitratos (medicamentos para el tratamiento de la insuficiencia coronaria)
La administración conjunta de alfuzosina con ketoconazol, itraconazol y ritonavir aumenta los niveles de alfuzosina en sangre.
Además, la administración de anestésicos generales a enfermos tratados con alfuzosina puede producir una inestabilidad de la presión arterial por lo que, en caso de intervención quirúrgica, deberá advertir al anestesista de la toma de este medicamento.
El médico determinará si debe dejar o no de tomar los medicamentos o si es necesario realizar un estrecho control o ajustes de las dosis o de las pautas.
Situaciones fisiológicas especiales
Embarazo y lactancia
Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.
Este medicamento solo está indicado en varones, por lo que no procede su aplicación en embarazadas o madres lactantes.
Uso en niños
No está indicado su uso en niños.
Conducción y uso de máquinas
Debe tener en cuenta que la capacidad de conducir vehículos o manejar maquinaria puede verse alterada por la posibilidad de aparición de efectos adversos como vértigo, mareo o cansancio, especialmente al principio del tratamiento.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de alfuzosina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.
La posología recomendada es orientativa y variable. El establecimiento de la pauta posológica se deja a criterio médico.
Adultos:
La dosis recomendada es de 1 comprimido, tres veces al día (7,5 mg de alfuzosina al día) ó bien 1 comprimido de liberación prolongada de 5 mg, dos veces al día (mañana y noche), lo que corresponde a 10 mg de alfuzosina al día ó bien 1 comprimido de liberación prolongada al día.
Ancianos:
Como precaución, si es mayor de 65 años o si está tomando un tratamiento contra la presión arterial elevada, la dosis inicial de alfuzosina será de 1 comprimido por la noche y otro por la mañana de 2.5 mg.
Esta dosis puede aumentarse, siguiendo las instrucciones de su médico, hasta un máximo de 4 comprimidos por día (10 mg de alfuzosina al día), pudiendo pasar a la forma de liberación prolongada a dosis equivalente.
Insuficiencia renal:
Como precaución, si padece una enfermedad del riñón, se iniciará el tratamiento con 1 comprimido de 2.5 mg, dos veces al día (1 comprimido por la noche y uno por la mañana) y se ajustará la posología, siguiendo las instrucciones de su médico.
Insuficiencia hepática:
Si padece una enfermedad del hígado leve a moderada, se iniciará el tratamiento con 1 comprimido de 2.5 mg al día (por la noche) y se podrá incrementar la dosis hasta a 1 comprimido dos veces al día – 1 por la noche y otro por la mañana – (5 mg de alfuzosina al día), siguiendo las instrucciones de su médico.
Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe alfuzosina.
Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de alfuzosina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.
No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con alfuzosina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.
Si durante el tratamiento con alfuzosina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.
Si usa más medicamento del que debiera
Contacte con su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica de su país, indicando el medicamento y la cantidad tomada.
Deberá mantenerse acostado. Podría ser necesario acudir a un Hospital. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
Si olvidó tomar alfuzosina
Si accidentalmente olvida una dosis diaria, tome la siguiente dosis normalmente.
No tome una dosis doble para compensar la dosis que ha olvidado.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, alfuzosina puede tener efectos
adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:
- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.
SSistema Nervioso Central
Frecuentes: desfallecimiento/mareo, vértigo, malestar, dolor de cabeza,
Poco frecuentes: somnolencia (modorra).
Oculares
Poco frecuentes: visión anómala
Frecuencia desconocida: Síndrome de iris fláccido intraoperatorio (que se caracteriza por la contracción de la pupila y la deformación del iris)
Cardiovasculares
Frecuentes: hipotensión ortostática (bajada de tensión al cambiar la posición, ej. de estar tumbado a levantarse)
Poco frecuentes: aumento del ritmo cardiaco, palpitaciones, síncope (pérdida de conocimiento)
Muy raros: angina de pecho en pacientes con enfermedad coronaria (dolor intenso de pecho con irradiación al brazo izquierdo).
Aparato respiratorio
Poco frecuentes: Inflamación de la mucosa de las fosas nasales (rinitis).
Gastrointestinales
Frecuentes: náuseas, dolor abdominal, diarrea, sequedad de boca
Hepatobiliares
Frecuencia desconocida: lesión en el hígado y colestasis hepática (afección en la que se obstruye el flujo de la bilis del hígado)
Piel y órganos anejos
Poco frecuentes: erupción cutánea, picor de la piel.
Muy raros: Ronchas, irritación y picor de la piel (urticaria), angioedema.
Generales
Frecuentes: fatiga
Poco frecuentes: sofocos, edema (hinchazón), dolor en el pecho.
Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.
[ Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]
Advertencia:
Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.
En Argentina: ▲
DALFAZ 2.5 mg, 30 comprimidos
UROXATRAL OD 10 mg, 30 y 40 comprimidos de liberación prolongada
En Bolivia: ▲
XANTRAL OD 10 mg, comprimidos de liberación prolongada
En Brasil: ▲
ALFUZOSINA APSEN 2.5 mg, 30 comprimidos
ALFUZOSINA UCI FARMA 2.5 mg, 30 comprimidos
XATRAL 2.5 mg, 30 comprimidos
XATRAL LP 5 mg, 20 comprimidos de liberación prolongada
XATRAL OD 10 mg, 10 y 30 comprimidos de liberación prolongada
En Canadá: ▲
APO-ALFUZOSIN 10 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
SANDOZ ALFUZOSIN 10 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
TEVA-ALFUZOSIN 10 mg, 30 y 100 tabletas de liberación prolongada
XATRAL 10 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
En Chile: ▲
UROXATRAL OD 10 mg, 20 comprimidos de liberación prolongada
En Colombia: ▲
XATRAL OD 10 mg, 10 y 30 comprimidos de liberación prolongada
En Costa Rica: ▲
XATRAL OD 10 mg, 10 y 30 comprimidos de liberación prolongada
En Ecuador: ▲
XATRAL OD 10 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
En España: ▲
ALFUZOSINA BEXAL 10 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
ALFUZOSINA MYLAN 10 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
ALFUZOSINA RATIOPHARM 10 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
ALFUZOSINA SANDOZ 5 mg, 60 comprimidos de liberación prolongada
ALFUZOSINA SANDOZ 10 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
ALFUZOSINA STADA 5 mg, 60 comprimidos de liberación prolongada
ALFUZOSINA STADA 10 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
ALFUZOSINA TEVA 2,5 mg, 60 y 90 comprimidos
ALFUZOSINA TEVA 5 mg, 60 comprimidos de liberación prolongada
ALFUZOSINA TEVA 10 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
ALFUZOSINA UR 5 mg, 60 comprimidos de liberación prolongada
ALFUZOSINA UR 10 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
ALFUZOSINA WINTHROP 2,5 mg, 60 y 90 comprimidos
ALFUZOSINA WINTHROP 5 mg, 60 comprimidos de liberación prolongada
BENESTAN 2,5 mg, 60 y 90 comprimidos
BENESTAN 5 mg, 60 comprimidos de liberación prolongada
UNIBENESTAN 10 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
En Estados Unidos y Puerto Rico: ▲
UROXATRAL 10 mg, 30 y 100 tabletas de liberación prolongada
En Guatemala: ▲
ALFUSOZINA SHANDONG 2.5 mg, 30 tabletas
FOSHAN 2.5 mg, 30 tabletas
XATRAL OD 10 mg, 30 comprimidos
En México: ▲
RANPLASIA OD 10 mg, 10, 14, 20 y 28 tabletas de liberación prolongada
XATRAL OD 10 mg, 14, 20 y 28 tabletas de liberación prolongada
En Paraguay: ▲
UROXATRAL OD 10 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
XATRAL OD 10 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
En Perú: ▲
ALFUZOSINA CARRION 10 mg, tabletas de liberación prolongada
ALFUZOSINA BIOTEC 10 mg, tabletas
ALFUZOSINA GREY 10 mg, tabletas de liberación prolongada
ALFUZOSINA IQSA 10 mg, tabletas de liberación prolongada
ALFUSOZINA OKASA 10 mg, 30 tabletas
FLOTRAL 10 mg, 20 tabletas
PROSTERAZ 10 mg, tabletas de liberación prolongada
UREZOL 10 mg, tabletas de liberación prolongada
XANTRAL OD 10 mg, 10 y 20 comprimidos
En República Dominicana: ▲
XATRAL OD 10 mg, comprimidos de liberación prolongada
En Uruguay: ▲
UROXATRAL OD 10 mg, 10 y 30 comprimidos de liberación prolongada
En Venezuela: ▲
XATRAL OD 10 mg, 10 y 30 comprimidos
Fecha de actualización de la página: 14 de marzo de 2009
ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO
Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.
Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.