Listados de especialidades
Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo amorolfina en los países relacionados a continuación:
[ Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]
Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.
La amorolfina pertenece al grupo de los medicamentos antifúngicos, es decir que actúan contra los hongos patógenos que causan determinadas infecciones (micosis).
Este medicamento en crema está indicado para el tratamiento de infecciones superficiales de la piel en pacientes adultos, como pie de atleta, tiñas diversas de la piel (mano, pie, tronco, pliegue inguinal, etc.), pitiriasis versicolor y candidiasis cutáneas, que suelen localizarse en zonas húmedas, como los pliegues del cuerpo (ingle, gluteo, etc.).
La presentación en laca para uñas está indicada para el tratamiento de las infecciones de las uñas de los dedos de manos y pies producidas por hongos (onicomicosis)
Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito amorolfina.
Componentes de las presentaciones comerciales
Crema dérmica:
La crema contiene 2.5 mg/g de amorolfina. Los restantes componentes incluyen polietilenglicol 40 estearato, alcohol estearílico, parafina líquida, vaselina blanca, carbómero (934P), hidróxido de sodio, edetato disódico, fenoxietanol y agua purificada.
Laca para uñas:
La laca contiene 50 mg/ml de amorolfina. Los demás componentes son ácido metacrílico copolímero, triacetina, acetato de butilo, acetato de etilo y etanol al 96 %.
Advertencia:
La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.
No use amorolfina
Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree
que puede ser alérgico, consulte a su médico.
Los síntomas de alergia pueden incluir
- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).
Tenga especial cuidado con amorolfina
Este medicamento es solo para uso externo; en la piel en el caso de la crema y sobre las uñas en el caso de la laca. Cualquier otro uso puede dañarle. Evite especilmente la ingestión del medicamento, el contacto con los ojos o su aplicación sobre las mucosas (boca, vagina, fosas nasales, etc). En caso de contacto accidental, proceda a lavar abundantemente la zona expuesta con agua fría. Si se han afectado los ojos, consultar con un oftalmólogo
Evite el uso de esmalte de uñas o uñas artificiales durante el tratamiento.
Cuando use productos químicos como disolventes, debe utilizar guantes para proteger la laca de las uñas.
No debe limar las uñas sanas con la misma lima que use en las uñas enfermas.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.
Uso de amorolfina con alimentos y bebidas
La toma de alimentos no influye sobre los efectos de amorolfina
Situaciones fisiológicas especiales
Embarazo y lactancia
Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, piensa que puede estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Se desconoce si es segura la utilización de este medicamento en mujeres embarazadas por lo que el médico deberá contrastar los posibles beneficios del tratamiento para la madre frente a los eventuales riesgos para el niño.
No se ha establecido la seguridad de uso de amorolfina tópica sobre la piel del pecho en mujeres que están amamantando, por lo que las mujeres en periodo de lactancia no deben aplicar amorolfina en crema en el pecho.
Uso en niños o adolescentes:
No se dispone de estudios clínicos suficientes para respaldar la seguridad de uso de este medicamento en niños, por lo que no se recomienda su uso en este grupo de edad.
Conducción y uso de máquinas
No es de esperar que este medicamento tenga influencia sobre la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria potencialmente peligrosa.
Siga exactamente las instrucciones de administración de amorolfina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.
Crema cutánea:
La crema se aplica una sola vez al día sobre la zona afectada, preferiblemente por la noche.
A continuación, debe proceder a lavarse bien las manos, excepto si esta es la parte enferma.
El tratamiento debe mantenerse hasta unos días después de que la piel haya recuperado su aspecto normal; por lo general, hasta un máximo de 20-22 días, que puede llegar al doble en el caso de afecciones de pliegues de dificil acceso, como el pie de atleta.
Nunca aplique este medicamento fuera de la piel, aunque las lesiones puedan extenderse hacia las mucosas (nasal, bucal, anal o vaginal).
Laca de uñas:
Antes de la primera aplicación de amorolfina en esmalte/laca de uñas, limpie cuidadosamente las uñas, limando la zona afectada lo más completamente posible, utilizando una de las limas de uñas que acompañan al envase. Tenga cuidado de respetar la piel que rodea la uña.
Limpie la superficie de la uña y elimine cualquier resto de grasa usando las toallitas que acompañan al envase de la laca.
Aplique la laca o barniz usando una de las espátulas sobre cada uña afectada. Limpie la espátula reutilizable entre su aplicación a una y otra uña, para evitar contaminar el líquido. No limpie la espátula en el borde del frasco. Repita estas maniobras en cada una de las uñas afectadas.
Antes de aplicarlo en otra uña, limpie la espátula utilizando las toallitas proporcionadas.
Cierre bien el frasquito y deje secar las uñas tratada durante al menos 3 minutos.
IMPORTANTE: No utilice las limas usadas en las uñas enfermas sobre las sanas.
Tenga cuidado de que nadie mas que usted utiliza su frasco de medicamento, esto evitará la propagación de la infección a otras personas.
Las espátulas son reutilizables. Sin embargo, debe limpiarlas a fondo después de cada sesión de tratamiento, utilizando la misma toallita que utilizó para la limpieza de las uñas. Evite tocar las uñas recién tratados con la toallita. Deséchela con cuidado, ya que es inflamable.
Antes de volver a utilizar el medicamento, retire la capa de laca de uñas anterior utilizando una toallita, limando las uñas de nuevo si es necesario.
Una vez seca, la laca no se altera por el agua y el jabón, por lo que puede lavarse las manos y los pies de forma normal.
Si es necesario utilizar productos químicos, como disolventes, use guantes para proteger la laca de uñas.
Su médico le indicará que aplique una sesión de tratamiento a sus uñas enfermas 1 o 2 veces a la semana.
El tratamiento debe mantenerse hasta que la infección haya desaparecido y las uñas hayan vuelto a crecer con su aspecto normal, lo que puede tardar 6 meses para las uñas de los dedos de las manos y de 9 a 12 meses para las uñas de los pies.
Es recomendable visitar al médico cada 3 meses para que pueda comprobar cómo progresa el tratamiento.
Uso en niños:
Este medicamento, tanto en crema como el forma de laca para uñas solo debe utilizarse en adultos.
Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.
Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe amorolfina.
Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de amorolfina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.
No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con amorolfina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.
Si durante el tratamiento con amorolfina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.
Si usa más amorolfina del que debiera
Consulte a su médico o farmacéutico, consulte al Servocio de Información sobre Intoxicaciones de su país o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase con el resto del medicamento no consumido.
Si la laca o la crema se aplican sobre los ojos u oídos
Si la laca o la crema caen sobre los ojos u oídos, lávelos con agua inmediatamente y consulte a su médico, farmacéutico o acuda al hospital más cercano inmediatamente.
Si olvidó usar el medicamento:
No se preocupe si usted se ha olvidado de usar la laca de uñas en el momento previsto. Vuelva a aplicárselo en cuanto lo recuerde y continue después normalmente.
Si interrupe el tratamiento con amorolfina:
No interrumpa el tratamiento sin indicación por parte de su médico, ya que podría volver a empeorar.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, amorolfina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:
- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.
Crema:
Las reacciones adversas son raras y en su mayoría de naturaleza leve.
Efectos secundarios raros:
- Irritación de la piel, enrojecimiento de la piel,
- picor y/o sensación de quemazón en la piel.
Efectos secundarios muy raros:
- Dermatitis de contacto,
Laca para uñas:
Efectos secundarios raros:
- Decoloración de las uñas,
- Las uñas pueden volverse quebradizas o romperse con mayor facilidad.
Efectos secundarios muy raros:<
- Sensación de ardor alrededor de la uña.
Efectos secundarios de incidencia no conocida:<
- Reacción alérgica de la piel (dermatitis de contacto),
- Enrojecimiento de la piel,
- Picazón en la piel,
- Urticaria,
- Aparición de ampollas.
Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.
[ Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]
Advertencia:
Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.
En Argentina: ▲
AMOROLFINA RICHET 50 mg/ml, 2.5 ml de laca de uñas
LAQUIFUN 50 mg/ml, 4 ml de laca de uñas
LOCERYL 50 mg/ml, 2.5 ml de laca de uñas
MICOCIDE A 50 mg/ml, 2.5 ml de laca de uñas
En Bolivia: ▲
Información no disponible
En Brasil: ▲
LOCERYL 2.5 mg/g, 20 gramos de crema dérmica
LOCERYL 50 mg/ml, 2.5 ml de laca de uñas
En Canadá: ▲
Información no disponible
En Chile: ▲
LOCERYL 2.5 mg/g, 20 gramos de crema dérmica
LOCERYL 50 mg/ml, 2.5 ml de laca de uñas
MICOCIDE A 50 mg/ml, 5 ml de unguento dérmico
En Colombia: ▲
LOCERYL 2.5 mg/g, 20 gramos de crema dérmica
LOCERYL 50 mg/ml, 2.5-5-10 ml de laca de uñas
En Costa Rica: ▲
LOCERYL 50 mg/ml, 5 ml de laca de uñas
En Ecuador: ▲
LOCERYL 50 mg/ml, 2.5 ml de laca de uñas
En España: ▲
AMOROLFINA ADOH 50 mg/ml, 5 ml de laca de uñas
AMOROLFINA ISDIN 50 mg/ml, 5 ml de laca de uñas
AMOROLFINA MYLAN 50 mg/ml, 5 ml de laca de uñas
AMOROLFINA STADA 50 mg/ml, 5 ml de laca de uñas
AMOROLFINA TEVA 50 mg/ml, 5 ml de laca de uñas
LOCETAR 2.5 mg/g, 20 gramos de crema dérmica
LOCETAR UÑAS 50 mg/ml, 2.5-5-10 ml de laca de uñas
ODENIL 2.5 mg/g, 20 gramos de crema dérmica
ODENIL UÑAS 50 mg/ml, 2.5-5-10 ml de laca de uñas
En Estados Unidos y Puerto Rico: ▲
Información no disponible
En Guatemala: ▲
LOCERYL 50 mg/ml, 2.5 ml de laca de uñas
En México: ▲
LOCERYL 2.5 mg/g, 20 gramos de crema dérmica
LOCERYL 50 mg/ml, 2.5 ml de laca de uñas
ONYLAQ 50 mg/ml, 2.5 ml de laca de uñas
En Paraguay: ▲
Información no disponible
En Perú: ▲
LOCERYL 2.5 mg/g, 20 gramos de crema dérmica
LOCERYL 50 mg/ml, 2.5 ml de laca de uñas
En República Dominicana: ▲
Información no disponible
En Uruguay: ▲
LOCERYL 50 mg/ml, 2.5 ml de laca de uñas
En Venezuela: ▲
LOCERYL 2.5 mg/g, 20 gramos de crema dérmica
LOCERYL 50 mg/ml, 2.5 ml de laca de uñas
Fecha de actualización de la página: 9 de abril de 2010
ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO
Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.
Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.