No use colestiramina
Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado.
Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.
Los síntomas de alergia pueden incluir:
- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).
Tampoco debe tomar este medicamento
- Si sufre una enfermedad que cause una obstrucción de los conductos biliares,
- Si padece estreñimiento intenso,
- Si está embarazada, piensa que puede estarlo, planea quedarse embarazada o está amamantando a su bebé.
- La colestiramina nunca debe tomarse diractamente del envoltorio, sino que obligadamente debe disolverse en un líquido, ya que el contacto directo del polvo sobre el esófago puede causar espasmos de este órgano y atragantamiento,
- Durante el tratamiento con colestiramina,su médico puede considerar conveniente administrarle suplementos de determinadas vitaminas (A, D, E y K, ácido fólico), cuya absorción puede ser deficiente,
- Tenga en cuenta que la colestiramina puede no reducir o incluso aumentar de forma pasajera el nivel de triglicéridos en la sangre,
- El tratamiento con colestiramina puede provocar un estreñimiento intenso o agravarlo si lo padecía con anterioridad. Si aparece, consulte a su mñedico, en especial, si tiene antecedentes de molestias anorrectales,
- Si usted tiene antecedentes de padecer o sufre actualmente úlcera de estómago, ya que puede sufrir una recaída,
- Beber muy lentamente o mantener la suspensión de colestiramina en la boca durante un períodos prolongado de tiempo puede conducir a cambios en la superficie de los dientes, que pueden dar lugar a decoloración, erosión del esmalte o caries. Para evitar esto, además de no retrasar la ingestión del medicamento, es necesaria una buena higiene bucal.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.
Si está tomando otros medicamentos por vía oral, es aconsejable hacerlo a una hora distinta que la colestiramina, preferiblemente 1 hora antes o 4-6 horas después de la toma de esta, ya que puede contrarrestar los efectos de los otros fármcos y/o puede impedir que se absorban normalmente.
En particular, comente con su médico o farmacéutico si está tomando :
- Medicamentos para los trastornos del ritmo cardiaco (antiarrítmicos) como amiodarona,
- Medicamentos para el dolor, la inflamación y la fiebre, incluyendo AINEs como, diclofenaco, ibuprofeno, meloxicam, piroxicam, tenoxicam, sulindaco, paracetamol, etc.,
- Medicamentos anticoagulantes, como warfarina o acenocumarol,
- Medicamentos antidepresivos, como doxepina o imipramina,
- Medicamentos antidiabéticos, como glipizida o acarbosa,
- Medicamentos para el tratamiento del paludismo (malaria) y de otras infecciones por parásitos, como cloroquina o metronidazol,
- Betabloqueantes como propranolol,
- Medicamentos para la insuficiencia cardiaca, como digoxina,
- Corticosteroides, como hidrocortisona,
- Diuréticos, como furosemida o hidroclorotiazida,
- Hormonas como estrógenos, progesterona, levotiroxina o liotironina,
- Estatinas, medicamentos para tratar los niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre, como fluvastatina o pravastatina,
- Medicamentos antidiarreicos, como loperamida,
- Tetraciclinas, un tipo de antibióticos de amplio espectro,
- Imunosupresores, como micofenolato de mofetilo,
- Medicamentos para la osteoporosis como raloxifeno,
- Medicamentos para la epilepsia como ácido valpropico o barbitúricos, como fenobarbital.
Antes de tomar colestiramina, informe a su médico si está tomando alguno de los medicamento mencionado mas arriba.
Uso de colestiramina con alimentos y bebidas
Siga las instrucciones de su médico respecto del consumo de alcohol, ya que esta sustancia puede elevar los niveles de colesterol.
Siga tambien una dieta baja en grasas, de acuerdo con lo indicado por su médico.
El momento sugerido para su administración es antes de las comidas, pero puede ser modificado para evitar la interferencia con la absorción de otros medicamentos.
Situaciones fisiológicas especiales
Embarazo y lactancia
Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.
Dado que la colestiramina no se absorbe sistémicamente, no es de esperar que cause daño al feto cuando se administra durante el embarazo a las dosis recomendadas. No obstante, no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sobre la interferencia con la absorción de vitaminas liposolubles (solubles en grasas), que podría resultar perjudicial, incluso tomando a la vez suplementos de estas vitaminas
Salvo si lo indica expresamente su médico, no tome este medicamento si está embarazada, planea quedarse embarazada o piensa que puede estar embarazada.
En general, este medicamento no debe utilizarse durante la lactancia materna, excepto si su médico lo indica expresamente.
El uso de colestiramina durante el embarazo o la lactancia requiere que los beneficios potenciales del tratamiento sobrepasen a los posibles riesgos para la madre y el niño.
Se debe tener precaución cuando se administra el medicamento a una madre lactante, ya que se puede producir una falta de absorción de vitaminas liposolubles.
Uso en niños
Los efectos de la administración de este medicamento a largo plazo, así como su efecto sobre el mantenimiento de un nivel bajo de colesterol en los pacientes pediátricos, son desconocidos.
Algunas Agencias Oficiales recomiendan valorar el posible uso de colestiramina en niños de mas de 10 años que han seguido una dieta adecuada pero mantienen un nivel de colesterol excesivamente alto. En otros países, se autoriza el uso de colestiramina a partir de los seis años, aunque con carácter de excepción.
Uso en pacientes de edad avanzada
Los pacientes de 60 o mas años tienen una mayor frecuencia de efectos secundarios gastrointestinales.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento no afecta a la capacidad para conducir vehículos ni manejar maquinaria.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.