Sabado 14 de Setiembre de 2024

FELODIPINO

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo felodipino en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El felodipino se presenta en comprimidos de liberación prolongada para administración por vía oral conteniendo 5 mg por unidad.

Este medicamento pertenece a la clase de medicamentos denominada antagonistas del calcio, del grupo de las dihidropiridinas. Actúa dilatando los vasos sanguíneos y produciendo una reducción de la tensión arterial.

El felodipino está indicado para el tratamiento de:

- Hipertensión arterial
- Angina de pecho.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito felodipino

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada comprimido contiene 5 mg de felodipino. Los excipientes son: Lactosa anhidra, aceite de ricino hidrogenado polioxietilenado, hidroxipropil celulosa, galato de propilo, hipromelosa, silicato de aluminio sódico, celulosa microcristalina (E 460), estearil fumarato de sodio, macrogol 6000, dióxido de titanio (E 171), óxido de hierro amarillo (E 172), óxido de hierro marrón-rojizo (E 172), cera de carnauba.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que usted tiene una intolerancia a determinados azúcares, no tome este medicamento hasta consultar previamente con él.

Este medicamento por contener aceite de ricino como excipiente puede producir náuseas, vómitos, cólico y, a altas dosis, purgación grave. No administrar en caso de obstrucción intestinal.

Antes de tomar el medicamento     

No use felodipino

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a otras dihidropiridinas o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Padece insuficiencia cardíaca no compensada, infarto agudo de miocardio, angina de pecho inestable o shock cardiogénico.
- Padece insuficiencia del hígado grave.
- Está embarazada
- Está tomando zumo de pomelo. Debe dejar de de ingerir esta fruta o su zumo si toma felodipino.

Tenga especial cuidado con felodipino

- Si padece enfermedades del corazón como alteraciones de la conducción cardíaca, insuficiencia cardíaca compensada, taquicardia, estenosis aórtica y mitral o bloqueo aurículoventricular de 2º o 3er grado.
- Si padece insuficiencia del hígado leve o moderada, debido a la posibilidad de reducir demasiado la tensión arterial. Su médico le ajustará la dosis.
- El felodipino puede provocar, en raras ocasiones, una disminución marcada de la presión arterial acompañada de taquicardia que, en algunos pacientes más sensibles, puede producir infarto de miocardio.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

El efecto del tratamiento con felodipino puede verse afectado si se administra conjuntamente con ciertos medicamentos como:

- cimetidina (medicamento para el tratamiento de la úlcera),
- eritromicina, rifampicina (antibióticos),
- itraconazol, ketoconazol (medicamento para el tratamiento de infecciones por hongos),
- inhibidores de proteasa del VIH (para el tratamiento de la infección VIH),
- barbitúricos (somníferos),
- fenitoína, carbamazepina (antiepilépticos),
- otros medicamentos antihipertensivos,
- antidepresivos tricíclicos,
- ciclosporina (medicamento para evitar rechazo de trasplantes y/o otras enfermedades del sistema inmunitario),
- digoxina (para el tratamiento de la insuficiencia del corazón),
- tacrólimus (medicamento para evitar rechazo de trasplantes).

Uso de felodipino con alimentos y bebidas

El zumo de pomelo puede afectar al tratamiento con felodipino, por lo que no debe tomar zumo de pomelo mientras esté en tratamiento con este medicamento.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Felodipino no debe administrarse durante el embarazo, ya que podría causar daños en el feto. Por ello, deberá avisar lo antes posible a su médico en caso de quedar embarazada durante el tratamiento con esta medicina.

Este medicamento pasa a la leche materna, por lo que se recomienda interrumpir la lactancia durante el tratamiento con felodipino.

Conducción y uso de máquinas

Durante el tratamiento con felodipino pueden producirse mareos y fatiga, por lo que deberá extremar las precauciones en caso de conducir o utilizar maquinaria peligrosa.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de felodipino     

Siga exactamente las instrucciones de administración de felodipino indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con felodipino. No suspenda el tratamiento antes, ya que podría empeorar su enfermedad.

Este medicamento se presenta en comprimidos para administración por vía oral. Debe administrarse por las mañanas, con la ayuda de un poco de agua (nunca zumo de pomelo). Los comprimidos no deben ser divididos, triturados ni masticados. Pueden ingerirse en ayunas o junto con una comida ligera (por ejemplo, con un desayuno ligero).

Hipertensión arterial

Se recomienda iniciar el tratamiento con un comprimido (5 mg de felodipino) una vez al día. Si es necesario, el médico podrá aumentar la dosis a intervalos de al menos 2 semanas o añadir otro medicamento para la hipertensión. La dosis habitual de mantenimiento es de uno o dos comprimidos (5-10 mg de felodipino), administrada en toma única diaria. No se debe sobrepasar la dosis diaria máxima de dos comprimidos (10 mg de felodipino).

Angina de pecho

Se recomienda iniciar el tratamiento con un comprimido (5 mg de felodipino) una vez al día. Si es necesario, el médico podrá aumentar la dosis hasta dos comprimidos (10 mg de felodipino) una vez al día.

Ancianos:

En pacientes ancianos, la administración de un comprimido al día (5 mg de felodipino) es habitualmente suficiente. Los incrementos de dosis deberán hacerse cuidadosamente.

Pacientes con insuficiencia hepática:

Se recomienda especial precaución en el tratamiento de estos pacientes, comenzando el tratamiento con la mínima dosis eficaz. El tratamiento con felodipino está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Niños:

No se recomienda el uso de este medicamento en niños, ya que no se ha establecido la eficacia y la seguridad de felodipino en este grupo de población.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma felodipino     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe felodipino.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de felodipino. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con felodipino sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con felodipino se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más felodipino del que debiera

Si Vd. ha tomado más medicamento de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

Los síntomas más frecuentes en caso de sobredosis son caída marcada de la tensión arterial acompañada de enlentecimiento anormal del pulso. Por esa razón, es muy importante que tome las dosis prescritas por su médico. Si Vd. experimenta síntomas como debilidad, mareo o vértigo, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar felodipino

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de felodipino     

Al igual que todos los medicamentos, felodipino puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

La mayoría de estos efectos adversos aparecen al inicio del tratamiento o después de un aumento de la dosis. En caso de manifestarse dichas reacciones, son generalmente transitorias y disminuyen de intensidad con el tiempo.

Si Vd. experimenta alguno de los síntomas descritos a continuación de forma persistente, comuníquelo a su médico:

Sofocos, dolores de cabeza, palpitaciones, mareos, fatiga e hinchazón en los tobillos.

Se han descrito los siguientes efectos adversos:

Efectos adveersos frecuentes (afectan al menos a 1 de cada 100 pacientes):

Dolor de cabeza, zumbidos en los oídos, enrojecimiento, retención de líquidos (edema periférico), angina de pecho (especialmente al inicio del tratamiento).

Efectos adversos poco frecuentes (afectan al menos a 1 de cada 1000 pacientes):

Taquicardia, palpitaciones, hipotensión, mareo, sensación de hormigueo en las extremidades, somnolencia, temblores, sudoración, trastornos gastrointestinales (náuseas, dolor abdominal), erupción (manchas, sarpullido), picor, fatiga, aumento de peso.

Efectos adversos raros (afectan al menos a 1 de cada 10.000 pacientes):

Síncope, vómitos, dolor en músculos y articulaciones, alteraciones en la función sexual (impotencia), urticaria.

Efectos adverosos muy raros ( afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):

Inflamación de las encías (puede aliviarse o evitarse con una cuidadosa higiene dental), aumento de los enzimas hepáticos, reacciones cutáneas por excesiva sensibilidad a la luz, dermatitis, aumento de la frecuencia urinaria, reacciones alérgicas, con posible inflamación de lengua, garganta, cara y/o extremidades con dificultad para tragar y/o respirar (angioedema), fiebre, infarto de miocardio, desarrollo anormal de las mamas en hombres (ginecomastia), menstruación profusa y duradera.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo felodipino     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

MUNOBAL 5 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
MUNOBAL 10 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
PLENDIL 2.5 mg, 30, 60 y 100 comprimidos de liberación prolongada
PLENDIL 5 mg, 30, 60 y 100 comprimidos de liberación prolongada
PLENDIL 10 mg, 30, 60 y 100 comprimidos de liberación prolongada

En Bolivia:     

Información no disponible

En Chile:     

SPLENDIL ER 5 mg, 10-60 comprimidos de liberación prolongada
SPLENDIL ER 10 mg, 10-60 comprimidos de liberación prolongada

En Colombia:     

Información no disponible

En Costa Rica:     

PLENDIL 5 mg, 14 comprimidos de liberación prolongada
PLENDIL 10 mg, 14 comprimidos de liberación prolongada

En Ecuador:     

PLENDIL 5 mg, 14 comprimidos de liberación prolongada
PLENDIL 10 mg, 14 comprimidos de liberación prolongada

En España:     

FELODIPINO SANDOZ 5 mg, 30 comprimidos
FENSEL 5 mg, 30 comprimidos
PERFUDAL 5 mg, 30 comprimidos
PLENDIL 5 mg, 30 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

FELODIPINE GLENMARK 2.5 mg, 90 y 100 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE GLENMARK 5 mg, 90 y 100 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE GLENMARK 10 mg, 90 y 100 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE MUTUAL PHARMA 2.5 mg, 30, 90 y 100 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE MUTUAL PHARMA 5 mg, 30, 90 y 100 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE MUTUAL PHARMA 10 mg, 30, 90 y 100 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE MYLAN 2.5 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE MYLAN 5 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE MYLAN 10 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE PHYSICIANS TOTAL CARE 2.5 mg, 30 tabletas
FELODIPINE PHYSICIANS TOTAL CARE 5 mg, 10, 30 y 90 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE PHYSICIANS TOTAL CARE 10 mg, 10, 30 y 90 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE RANBAXY 2.5 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE RANBAXY 5 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE RANBAXY 10 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE REMEDYREPACK 5 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE UDL 5 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
FELODIPINE UDL 10 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
PLENDIL 2.5 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
PLENDIL 5 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
PLENDIL 10 mg, 100 tabletas de liberación prolongada

En Guatemala:     

PLENDIL 5 mg, 7, 14, y 28 comprimidos de liberación prolongada
PLENDIL 10 mg, 7, 14, y 28 comprimidos de liberación prolongada

En México:     

DYLOFEN RETARD 5 mg, 10, 20 y 30 tabletas de liberación prolongada
DYLOFEN RETARD 10 mg, 10, 20 y 30 tabletas de liberación prolongada
EUTENS 5 mg, 10 y 30 tabletas
FEDIN RETARD 5 mg, 10 tabletas de liberación prolongada
HOFODILAN 5 mg, 10, 20 y 30 tabletas de liberación prolongada
MUNOBAL 5 mg, 10 grageas de liberación prolongada
NAFAPIN 2.5 mg, 10, 15, 20 y 30 tabletas de liberación prolongada
NAFAPIN 5 mg, 10, 15, 20 y 30 tabletas de liberación prolongada
NAFAPIN 10 mg, 10, 15, 20 y 30 tabletas de liberación prolongada
NAFPIN 2.5 mg, 10, 15, 20 y 30 tabletas de liberación prolongada
NAFPIN 5 mg, 15, 20 y 30 tabletas de liberación prolongada
NAFPIN 10 mg, 10, 15, 20 y 30 tabletas de liberación prolongada
PLENDIL 5 mg, 10 y 30 tabletas
XYSVOL 5 mg, 10, 20 y 30 tabletas de liberación prolongada
XYSVOL 5 mg, 10, 20 y 30 tabletas de liberación prolongada

En Perú:     

PLENDIL 5 mg, 20 tabletas de liberación prolongada
PLENDIL 10 mg, 10 tabletas de liberación prolongada

En República Dominicana:     

FELOGARD 5 mg, tabletas de liberación prolongada
FELOGARD 10 mg, tabletas de liberación prolongada
PLENDIL 5 mg, tabletas de liberación prolongada
PLENDIL 10 mg, tabletas de liberación prolongada
FELODIPINA SUED 5 mg, tabletas de liberación prolongada
FELODIPINA SUED 10 mg, tabletas de liberación prolongada
PRESATORE 5 mg, tabletas de liberación prolongada
PRESATORE 10 mg, tabletas de liberación prolongada

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

ALTACOR 2.5 mg, 15 tabletas de liberación prolongada
ALTACOR 5 mg, 15 tabletas de liberación prolongada
PLENDIL 5 mg, 10 tabletas de liberación prolongada
PLENDIL 10 mg, 10 tabletas de liberación prolongada

Fecha de actualización de la página: 18 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.