Esta es una vacuna que contiene virus varicela-zóster vivos atenuados, es decir, que están debilitados y no pueden causar la varicela a personas sanas.
Cuando una persona recibe la vacuna, su sistema inmunitario (la defensa natural del organismo frente a las infecciones) produce anticuerpos contra el virus de varicela y también reacciona defensivamente contra el virus de otras formas, con la denominada inmunidad celular. Los anticuerpos y las células ayudan a protegerle contra la infección por varicela.
Muchas personas padecen la varicela durante la infancia, pero otros la padecen cuando son adolescentes o adultos, siendo la enfermedad mucho más grave, incluso cuando se trate de una persona sana.
Esta es la razón por la que esta vacuna está indicada para la prevención de la varicela en personas que no han sufrido la enfermedad durante la infancia. Esta vacuna está indicada en pacientes de 13 o mas años que no tengan anticuerpos frente al virus varicela-zoster.
En pacientes con deficiencias inmunitarias (en caso de leucemias, tratamientos inmunosupresores, enfermos crónicos, pacientes trasplantados o pendientes de someterse a ello), la varicela puede comportarse como una enfermedad grave. En estas situaciones es necesario prevenir la varicela y sus complicaciones, por lo que también está indicada la vacunación correspondiente.
Los convivientes y otras personas en contacto próximo con estos pacientes, que sean susceptibles de sufrir la varicela, también deben vacunarse, para evitar contagiarlos en caso de contraer la enfermedad.
Esta vacuna no debe administrarse de forma rutinaria a niños sanos.
Sin embargo, en el caso de niños de 1 a 12 años que no hayan sufrido con anterioridad la varicela, que convivan o estén en contacto directo con personas que tengan el sistema inmunitario alterado, la vacunación es una medida recomendable para evitar que esas personas debilitadas padezcan la enfermedad.
Como sucede con otras vacunas, la vacuna de virus vivo atenuado varicela-zoster puede no proteger completamente frente a la varicela. Sin embargo, las personas que han recibido la vacuna y que contraen la enfermedad, normalmente la padecen de forma muy leve, apareciendo muy pocas lesiones características, en comparación con personas que la padecen de forma natural sin haber recibido la vacuna.
Si un adolescente o un adulto entra en contacto con un caso de varicela o herpes zóster antes de haber recibido las dos dosis de vacuna o dentro de las seis semanas después de la segunda dosis, la vacuna puede no prevenir la varicela. De un modo similar, un niño que entre en contacto con un caso de varicela justo antes o dentro de las seis semanas después de la vacunación, podría padecer la enfermedad.
Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito la vacuna de virus vivo atenuado varicela-zoster
Componentes de las presentaciones comerciales
Cada dosis de 0,5 ml de vacuna reconstituida contiene no menos de 103,3 UFP de virus varicela-zóster vivos atenuados (cepa OKA). Estos virus se obtuvieron por propagación en células diploides humanas MRC5. Los excipientes son: máximo 25 µg de sulfato de neomicina, albúmina humana, lactosa, aminoácidos para inyección, sorbitol y manitol.
Advertencia:
La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.