Sabado 20 de Abril de 2024

INTERFERóN ALFA 2B
Indicaciones de uso     

El interferón alfa-2b modifica la respuesta del sistema inmune del organismo para ayudar en la lucha frente a infecciones y enfermedades graves.

Este medicamento se emplea en pacientes adultos para el tratamiento de ciertas enfermedades que afectan a sangre, médula ósea, ganglios linfáticos o piel, y que pueden extenderse por el organismo.

Se incluyen la tricoleucemia, la leucemia mieloide crónica, el mieloma múltiple, el linfoma folicular, el tumor carcinoide y el melanoma maligno. El interferon alfa 2b también se emplea en pacientes adultos para el tratamiento de las hepatitis B o C crónicas, que son infecciones víricas del hígado.

El interferón alfa-2b se utiliza, en combinación con ribavirina, en niños y adolescentes de edad igual o superior a 3 años y adolescentes que no han sido tratados previamente por hepatitis C crónica.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito interferón alfa 2b.

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo es interferón alfa-2b recombinante, 1 millón de UI/ml. Los demás componentes son glicina, hidrogenofosfato de disodio anhidro, dihidrógeno fosfato de sodio monohidrato y disolución de albúmina humana. Como disolvente lleva 1 ml de agua por ampolla.

Información importante     

Su médico puede recomendarle que considere la vacunación contra la hepatitis A y B si usted regularmente o repetidamente recibe albúmina derivada de plasma humano.

Este medicamento contiene disolución de albúmina humana como excipiente. Cuando los medicamentos están hechos a partir de sangre humana o plasma, deben tomarse ciertas medidas para prevenir que las infecciones pasen a los pacientes. Estas incluyen la selección cuidadosa de donantes de sangre y plasma para asegurar que se excluyen los que tienen riesgo de tener alguna infección, y el análisis de cada donación y banco de plasma por si contienen signos de virus/infecciones. Los fabricantes de estos productos también incluyen etapas en el tratamiento de la sangre o plasma que pueden inactivar o eliminar virus. A pesar de estas medidas, cuando se administren medicamentos preparados a partir de sangre humana o plasma, la posibilidad de transmitir una infección no puede ser excluida totalmente. Esto también se aplica a cualquier virus desconocido o nuevo o a otros tipos de infecciones.

No hay infecciones por virus comunicadas con albúmina fabricada según las especificaciones de la Farmacopea Europea.

Se recomienda encarecidamente que cada vez que reciba una dosis de interferón alfa 2b se registre el nombre y el número de lote del producto para mantener un registro de los lotes utilizados.

Antes de tomar el medicamento     

No utilice interferón alfa-2b

Si es alérgico (hipersensible) a interferón alfa 2b o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir :

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc)

Tampoco debe utilizar interferón alfa 2b

- Si presenta una enfermedad cardíaca severa.
- Si presenta una disfunción renal o hepática.
- Si presenta una enfermedad hepática avanzada descompensada, es decir, no bien controlada.
- Si presenta una hepatitis y ha sido tratado recientemente con medicamentos que deprimen el sistema inmune (excluyendo el tratamiento breve con corticosteroides).
- Si presenta antecedentes de epilepsia (convulsiones).
- Si presenta antecedentes de enfermedad autoinmune, o si ha recibido un trasplante y se encuentra tomando medicinas que deprimen su sistema inmune (su sistema inmune le ayuda a protegerle frente a las infecciones).
- Si presenta una enfermedad tiroidea que no esté bien controlada.
- Si ha recibido un trasplante de órganos, riñón o hígado, el tratamiento con interferón puede aumentar el riesgo de rechazo. Asegúrese de comentar esto con su médico.

Niños y adolescentes

Si tuvo un trastorno nervioso o mental grave, como una depresión grave o pensamientos de suicidio.

Tenga especial cuidado con interferón alfa 2b

- Si está embarazada o piensa quedarse embarazada(ver mas adelante).
- Si ha tenido un trastorno nervioso o mental grave. El uso de interferón alfa-2b en niños y adolescentes con presencia o historia de trastornos psiquiátricos graves esá contraindicado.
- Si durante el tratamiento con interferón alfa 2b ha presentado depresión alguna vez o si desarrolla síntomas asociados con depresión (por ejemplo, sensación de tristeza, desánimo, etc.).
- Si tiene una psoriasis, podría empeorar durante el tratamiento con interferón alfa 2b.

Cuando esté recibiendo interferón alfa 2b, puede presentar transitoriamente un aumento del riesgo de contraer infecciones. Acuda a su médico si cree que puede estar contrayendo una infección.

Si desarrolla síntomas de resfriado o de otra infección respiratoria, tales como fiebre, tos o cualquier dificultad respiratoria, comuníqueselo a su médico.

Si presenta una hemorragia anormal u observa que se le producen hematomas, acuda a su médico inmediatamente.

Si desarrolla síntomas de reacción alérgica severa, como dificultad para respirar, ruidos torácicos o ronchas cutáneas (urticaria) mientras esté tomando esta medicación, acuda inmediatamente al médico.

Si también está siendo tratado por el VIH, vea "uso simultáneo de otros medicamentos".

Se han comunicado trastornos dentales y de las encías, que pueden llevar a la caída de dientes, en pacientes que recibieron tratamiento combinado con ribavirina. Además, la sequedad bucal puede tener un efecto perjudicial sobre los dientes y las mucosas de la boca durante el tratamiento a largo plazo con la combinación de interferón alfa 2b y ribavirina. Deberá cepillarse adecuadamente los dientes dos veces al día y hacerse revisiones dentales periódicas. Además, algunos pacientes pueden experimentar vómitos. Si los presenta, asegúrese de enjuagarse bien la boca a continuación.

Durante el tratamiento de un año, muchos niños no crecieron o no ganaron tanto peso como se esperaba. Sin embargo, durante los seis meses posteriores al tratamiento esta tendencia fue generalmente reversible, aunque algunos niños no volvieron a sus tasas previas de crecimiento en el primer año siguiente a la terminación del tratamiento.

Informe a su médico si ha padecido en algún momento un ataque cardíaco o un problema de corazón; si ha presentado problemas respiratorios o neumonía, problemas de coagulación de la sangre, enfermedades del hígado, problemas de tiroides, diabetes o una tensión arterial alta o baja.

Informe a su médico si alguna vez ha sido tratado por depresión o cualquier otro trastorno psiquiátrico, confusión, pérdida de consciencia, pensamientos suicidas o ha intentado suicidarse.

Si está tomando Shosaikoto, un medicamento chino a base de hierbas, comuníqueselo a su médico.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

En los estudios en animales gestantes, los interferones a veces han provocado aborto. Se desconoce el efecto sobre el embarazo humano.

Si se le prescribe interferón alfa 2b en combinación con ribavirina, la ribavirina puede ser muy perjudicial para el feto, por lo que todos los pacientes, tanto hombres como mujeres, deben tomar precauciones especiales en su actividad sexual si existe alguna posibilidad de que se produzca el embarazo:

- Si es una chica o una mujer en edad fértil, debe dar un resultado negativo en un test de embarazo antes del tratamiento, cada mes durante el tratamiento y durante los 4 meses siguientes al fin del tratamiento. Usted y su pareja deben utilizar cada uno un método anticonceptivo eficaz durante el tiempo que tome ribavirina y durante los 4 meses siguientes a la suspensión del tratamiento. Le recomendamos comente este particular con el médico que le atiende.

- Si usted es un hombre que está tomando ribavirina, no tenga relaciones sexuales con una mujer embarazada sin utilizar un condón. Esto disminuirá la posibilidad de que la ribavirina pase al cuerpo de la mujer. Si su pareja femenina no está embarazada pero está en edad fértil, se debe realizar cada mes durante el tratamiento una prueba de embarazo y durante los 7 meses siguientes al final del tratamiento. Le recomendamos comente estos extremos con el médico que le atiende.

- Si es un paciente varón, usted y su pareja deben utilizar cada uno un método anticonceptivo eficaz durante el tiempo que tome ribavirina y durante los 7 meses siguientes a la suspensión del tratamiento. Le recomendamos comente este particular con el médico que le atiende.

Se desconoce si este producto está presente en la leche materna. Por lo tanto, no amamante a su bebé si está siendo tratada con interferón alfa 2b.

Si cree que puede estar siguiendo un tratamiento combinado de interferón y otra sustancia, infórmese de si está siendo tratada también con ribavirina. Consulte este particular con el médico que le atiende.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Uso simultáneo de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

El interferón alfa 2b puede potenciar los efectos de sustancias que deprimen su sistema nervioso, provocando posiblemente somnolencia. Por tanto, consulte con su médico o farmacéutico acerca del consumo de bebidas alcohólicas o de la toma de medicamentos para dormir, sedantes o analgésicos mayores.

Informe a su médico si está tomando teofilina o aminofilina para el asma, y acerca de cualquier otro medicamento que esté tomando, o que ha tomado recientemente, incluso no recetado, ya que puede que sea preciso el ajuste de la dosis de algunos medicamentos mientras esté recibiendo tratamiento con interferón alfa 2b.

Pacientes que también presentan infección por VIH:

La acidosis láctica y el empeoramiento de la función hepática son efectos adversos asociados con la Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), un tratamiento para el VIH. Si usted está recibiendo TARGA, la adición de interferón alfa 2b y ribavirina puede aumentar su riesgo de acidosis láctica y fallo hepático. Su médico le monitorizará en cuanto a signos y síntomas de estas enfermedades. Infórmese tambien de las condiciones de utilización de ribavirina. Además, los pacientes tratados con interferón alfa 2b y ribavirina en terapia de combinación y zidovudina pueden presentar mayor riesgo de desarrollar anemia (número bajo de glóbulos rojos).

Uso de interferón alfa 2b con los alimentos y bebidas

Mientras esté siendo tratado con interferón alfa 2b, es posible que su médico le recomiende que beba más líquidos de lo habitual para prevenir una posible bajada de tensión arterial.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de interferón alfa-2b     

Siga exactamente las instrucciones de administración de interferón alfa-2b indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Su médico le ha prescrito interferón alfa 2b específicamente para usted y su estado actual; no comparta este medicamento con nadie.

Su médico ha determinado la dosis exacta de interferon alfa 2b a administrarle de acuerdo con sus necesidades individuales. La dosis a administrar dependerá de la enfermedad a tratar. Si se inyecta interferón alfa 2b usted mismo, asegúrese de que la dosis que le han prescrito aparece claramente con el envase del medicamento que ha recibido. Lo mejor para las dosis que han de administrarse 3 veces a la semana es efectuarlo en días alternos.

A continuación se presenta la dosis inicial habitual para cada enfermedad; sin embargo, las dosis individuales pueden variar, y el médico puede modificar su dosis basándose en sus necesidades específicas:

Hepatitis B crónica:

5 a 10 millones de UI, 3 veces a la semana (días alternos) inyectados subcutáneamente (bajo la piel).

Hepatitis C crónica:

Adultos: 3 millones de UI, 3 veces a la semana (días alternos) por vía subcutánea (bajo la piel) en combinación con ribavirina o sola. Niños de edad igual o superior a 3 años y adolescentes: 3 millones de UI/m2 , 3 veces a la semana (días alternos) por vía subcutánea (bajo la piel) en combinación con ribavirina (ver también el prospecto de ribavirina).

Tricoleucemia:

2 millones de UI/m2, 3 veces a la semana (días alternos) inyectados subcutáneamente(bajo la piel).

Leucemia mieloide crónica:

4-5 millones de UI/m2 al día inyectados subcutáneamente (bajo la piel).

Mieloma múltiple:

3 millones de UI/m2, 3 veces a la semana (días alternos) inyectados subcutáneamente(bajo la piel).

Linfoma folicular:

Concomitantemente con quimioterapia, 5 millones de UI, 3 veces a la semana (días alternos) inyectados subcutáneamente (bajo la piel).

Tumor carcinoide:

5 millones de UI, 3 veces a la semana (días alternos) inyectados subcutáneamente(bajo la piel).

Melanoma maligno:

Tratamiento de inducción: 20 millones de UI/m2, por vía intravenosa, administrados una vez al día 5 días por semana durante 4 semanas. Tratamiento de mantenimiento: 10 millones de UI/m2, 3 veces a la semana (días alternos) inyectados subcutáneamente(bajo la piel).

Su médico puede prescribirle una dosis diferente de interferón alfa 2b solo o en combinación con otros medicamentos (por ejemplo, ribavirina). Si se le prescribe interferón alfa 2b en combinación con otro medicamento, por favor obtenga la información adecuada del medicamento que va a usar en combinación. Su médico determinará la pauta y régimen de administración exactos de acuerdo a sus necesidades.

Si estima que la acción de interferón alfa 2b es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Vía subcutánea:

El interferón alfa 2b se administra generalmente por vía subcutánea. Esto significa que se debe inyectar con una aguja corta en el tejido graso que se encuentra inmediatamente por debajo de la piel.

Si se va a administrar este medicamento usted mismo, será instruido acerca de cómo preparar y administrarse la inyección.

Se administra una dosis de interferón alfa 2b en cada día programado. El interferón alfa 2b se administra tres veces por semana, en días alternos, por ejemplo en lunes, miércoles y viernes. Los interferones pueden provocar un cansancio mayor de lo normal; si se inyecta usted mismo este medicamento, o se lo administra a un niño, hágalo en el momento de acostarse.

Siga exactamente las instrucciones de administración de interferón alfa 2b de su médico. No supere la dosis recomendada y use el medicamento durante el tiempo que se le haya prescrito.

Perfusión intravenosa:

La perfusión deberá prepararse inmediatamente antes de su empleo. El polvo liofilizado de interferón alfa 2b debe reconstituirse mediante la adición al vial de 1 ml de agua para preparaciones inyectables. A continuación se extrae del (de los) vial(es) la cantidad calculada de interferón correspondiente a la dosis adecuada, se añade a 100 ml de solución inyectable de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) y se administra a lo largo de 20 minutos. La concentración final de interferón en la solución de cloruro sódico al 0,9 % no deberá ser menor de 1 × 105 UI/ml.

CON INTERFERÓN ALFA 2B NO PUEDE PERFUNDIRSE CONCOMITANTEMENTE NINGÚN OTRO MEDICAMENTO.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma interferón alfa-2b     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe interferón alfa-2b.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de interferón alfa-2b. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con interferón alfa-2b sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con interferón alfa-2b se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Comuníqueselo a su médico o profesional sanitario lo antes posible.

Si olvidó tomar el medicamento

Si está usted autoadministrándose el tratamiento, o si usted está cuidando un niño que toma interferón alfa 2b en combinación con ribavirina, inyecte la dosis recomendada cuando se dé cuenta del olvido y luego prosiga con su tratamiento normal. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si le han programado la inyección diaria de este producto y accidentalmente omite la dosis de un día entero, continúe el tratamiento el día siguiente a la dosis habitual. Si lo precisa, póngase en contacto con su médico o farmacéutico.

Si interrumpe el tratamiento con interferón alfa-2b

No debe interrumpir el tratamiento con interferon a menos que se lo indique su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de interferón alfa-2b     

Al igual que todos los medicamentos, interferón alfa-2b puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Aunque no se van a producir todos los efectos adversos que a continuación se señalan, algunos de ellos podrían precisar atención médica.

Algunas personas se deprimen cuando toman interferón alfa 2b solo o en tratamiento de combinación con ribavirina, y en algunos casos, algunas personas tuvieron pensamientos suicidas o comportamiento agresivo (a veces hacia otras personas). Algunos pacientes han llegado a suicidarse. Solicite atención de urgencia si nota que se está deprimiendo o que tiene pensamientos suicidas o cambios en su comportamiento. Puede que necesite pedir ayuda a un miembro de su familia o a un amigo íntimo para que le ayude a estar alerta ante síntomas de depresión o cambios en su comportamiento.

Uso pediátrico:

Los niños son particularmente propensos a desarrollar depresión cuando son tratados con interferón alfa 2b y ribavirina. Contacte inmediatamente con el médico o busque tratamiento de urgencia si muestran cualquier síntoma de comportamiento inusual, se sienten deprimidos, o sienten deseos de autolesionarse o de dañar a los demás.

Si se produce alguno de los siguientes efectos adversos, interrumpa el tratamiento con interferón alfa 2b e informe inmediatamente a su médico o acuda a la sala de urgencias del hospital más cercano:

Hinchazón de las manos, pies, tobillos, cara, labios, boca o garganta que pueda provocar dificultad para tragar o respirar (angioedema); ronchas en la piel; desmayo.

Todos son efectos adversos muy graves. Si los presenta, podría haber desarrollado una reacción alérgica grave a interferón alfa 2b. Podría necesitar atención médica urgente u hospitalización. Estos efectos adversos tan graves son muy escasos.

Consulte a su médico inmediatamente si presenta alguno de los siguientes efectos adversos:

Dolor de pecho o tos persistente y severa; latidos cardíacos irregulares o rápidos; dificultad para respirar, confusión, dificultad para permanecer alerta, sensación de entumecimiento u hormigueo o dolor en las manos o pies; crisis epiléptica (convulsiones); trastornos del sueño, de la capacidad de pensar o de la concentración; estado mental alterado; pensamientos suicidas, intento de suicidio, comportamiento alterado o comportamiento agresivo (a veces hacia otras personas), alucinaciones; fuerte dolor de estómago; heces negras o alquitranadas; sangre en heces o en orina, hemorragia nasal intensa (epistaxis); piel cérea o muy pálida, nivel elevado de azúcar en sangre, aparición de fiebre o escalofríos tras unas semanas de tratamiento, dolor lumbar bajo o dolor de costado, dificultad al orinar, trastornos oculares, de la visión o de la audición, pérdida auditiva, enrojecimiento intenso o doloroso o úlceras en su piel o mucosas.

Estos pueden indicar efectos adversos graves que pueden requerir atención médica urgente. Su médico le mandará análisis de sangre para asegurar que su número de glóbulos blancos (células que combaten la infección) y de glóbulos rojos (células que transportan hierro y oxígeno), plaquetas (células que coagulan la sangre) y otros valores de laboratorio se encuentran en niveles aceptables.

Al comienzo del tratamiento con interferón alfa 2b, puede experimentar una reacción de tipo gripal, con fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor articular y escalofríos y/o rigidez. Si presentara estos síntomas es posible que su médico le recete paracetamol.

Otros efectos adversos que se pueden producir incluyen:

Efectos adversos muy frecuentes:

Dolor, hinchazón y enrojecimiento o daño cutáneo en el punto de inyección, caída del cabello, mareo, cambios en el apetito, dolor de estómago o abdominal, diarrea, náuseas (ganas de vomitar), infección vírica, depresión, labilidad o inestabilidad emocional, insomnio, ansiedad, dolor de garganta y dolor al tragar, fatiga, escalofríos, rigidez, fiebre, reacción pseudogripal, sensación de malestar general, dolores de cabeza, pérdida de peso, vómitos, irritabilidad, debilidad, cambios en el estado de ánimo, tos (a veces severa), dificultad al respirar, picor, piel seca, erupción cutánea, dolor muscular repentino y severo, dolor en las articulaciones, dolor musculoesquelético, alteraciones en la analítica sanguínea incluyendo disminución en el número de glóbulos blancos. Algunos niños tuvieron una disminución de sus tasas de crecimiento (altura y peso).

Efectos adversos frecuentes:

Sed, deshidratación, tensión arterial elevada, migrañas, inflamación de algún ganglio, sofocos, problemas menstruales, disminución del apetito sexual, molestias vaginales, dolor de mama, dolor testicular, problemas de la glándula tiroides, encías enrojecidas, sequedad de boca, enrojecimiento o llagas en la boca o en la lengua, dolor de dientes o trastornos dentales, herpes simple (herpes febril), trastorno del gusto, trastornos de estómago, dispepsia, ardores (pirosis), estreñimiento, aumento del tamaño del hígado (problemas hepáticos, a veces graves), heces blandas, en niños micción involuntaria durante el sueño (enuresis), sinusitis, bronquitis, dolor ocular, problema en los conductos lacrimales, conjuntivitis (“ojos rojos”), agitación, somnolencia, sonambulismo, problemas de comportamiento, nerviosismo, congestión o goteo nasal, estornudos, respiración agitada, piel pálida o enrojecida, aparición de moretones, dedos de manos y pies muy sensibles al frío, problemas en la piel o las uñas, psoriasis(nueva aparición o empeoramiento), aumento de la sudoración, aumento de las ganas de orinar, ligeros temblores, disminución de la sensibilidad táctil, artritis.

Efectos adversos raros:

Neumonía

Efectos adversos muy raros (menos de 1 de cada 10.000 pacientes):

Tensión arterial baja, cara hinchada, diabetes, calambres en las piernas, dolor de espalda, problemas renales, alteración de algún nervio, encías sangrantes, anemia aplásica. Se ha comunicado aplasia de la serie roja, que es una enfermedad en la que el cuerpo interrumpe o disminuye la producción de glóbulos rojos. Esto produce anemia grave, cuyos síntomas incluirían cansancio inusual y falta de energía.

Muy escasamente se ha comunicado sarcoidosis (una enfermedad caracterizada por fiebre persistente, pérdida de peso, dolor articular e hinchazón, lesiones en la piel y ganglios hinchados). Muy escasamente se ha producido pérdida de consciencia, principalmente en pacientes ancianos tratados con dosis altas. Se han comunicado casos de hemorragia cerebral (ACV).

Consulte con su médico inmediatamente si presenta alguno de estos síntomas.

Efectos adversos de frecuencia no conocida:

Trastornos periodontales (que afectan a las encías) y dentales, alteración del estado mental, pérdida del conocimiento, reacciones agudas de hipersensibilidad incluyendo urticaria (ronchas), angioedema (inflamación de las manos, pies, tobillos, cara, labios, boca o garganta que puede producir dificultad para tragar o respirar), broncoespasmo (estrechamiento de las vías respiratorias) y anafilaxia (una reacción alérgica grave en todo el cuerpo). Además, se ha comunicado con el uso de interferón alfa 2b el síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada (una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta a los ojos, piel y membranas de los oídos, cerebro y médula espinal).

En algunos pacientes se pueden producir otros efectos adversos no descritos anteriormente. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en esta página o en el prospecto que acompaña al envase, informe a su médico o farmacéutico.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo interferón alfa 2b     

El principio activo interferón alfa 2b se comercializa en la Unión Europea bajo las siguientes denominaciones y formatos:

INTRONA 10 MILL UI/VI 1 VIAL MONODOSIS 1 ML
INTRONA 18 MILL UI/VI 1 VIAL POLVO + AMP DISOLVENTE
INTRONA 30 MILL UI (5MUI/DO) 6 DOS PLUMA MULTIDOSIS
INTRONA 60 MILL UI (10MUI/DO) 6 DOS PLUMA MULTIDOSIS
ROFERON - A 3 M.U.I. solución inyectable en jeringa precargada, 6 JERINGAS PRECARG 0,5ML INYECTABLE
ROFERON - A 4,5 M.U.I. solución inyectable en jeringa precargada, 6 JERINGAS PRECARGD 0,5ML INYECTABLE
ROFERON - A 6 M.U.I. solución inyectable en jeringa precargada, 6 JERINGAS PRECARGD 0,5ML INYECTABLE
ROFERON- A 9 M.U.I. solución inyectable en jeringa precargada, 6 JERINGAS PRECARGD 0,5ML INYECTABLE
ROFERON-A 18MUI 6 JERINGAS PREC SOL INYECTABLE

Fecha de actualización de la página: 17 de septiembre de 2008


ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.