- 1. Alteración de pruebas de laboratorio
- 2. Alteración del apetito y el peso
- 3. Alteración funcional del trigémino
- 4. Angioedema
- 5. Anisocoria
- 6. Bradicardia aguda
- 7. Caida de espaldas
- 8. Cardiotoxicidad accidental
- 9. Comportamiento agresivo
- 10. Convulsiones
- 11. Delirio
- 12. Depresión
- 13. Distonía aguda
- 14. Dolor articular
- 15. Dolor torácico
- 16. Empeoramiento clínico y riesgo de suicidio
- 17. Eosinofilia
- 18. Eritema mutiforme
- 19. Erupción con eosonofilia y afectación general
- 20. Estreñimiento severo
- 21. Exacerbación de psoriasis con síndrome de Stevens-Johnson
- 22. Exacerbación de tics
- 23. Exitus
- 24. Hepatitis aguda
- 25. Hepatitis colostática
- 26. Hiperinsulinismo neonatal
- 27. Hipertensión arterial
- 28. Hipotensión refractaria
- 29. Hipotensión severa y refractaria
- 30. Infarto de miocardio
- 31. Insomnio y agitación
- 32. Insuficiencia hepática aguda fatal
- 33. Irregularidades menstruales
- 34. Lupus eritematoso subcutáneo
- 35. Manía
- 36. Otras manifestaciones neuropsiquiátricas
- 37. Pseudoictus cerebral
- 38. Psicosis/ Psicosis aguda
- 39. Psoriasis generalizado pustular y eritrodérmico
- 40. Púrpura trombocitopénica asociada a síndrome hemolítico-urémico
- 41. Rabdomiolisis
- 42. Reacción similar a la enfermedad del suero
- 43. Reacciones adversas asociadas a sobredosis de bupropión
- 44. Reacciones adversas comunes a Bupropión (5% o mas de los pacientes tratados y al menos el doble que el placebo)
- 45. Reacciones adversas frecuentes al bupropión (1% o mayor)
- 46. Reacciones adversas infrecuentes al bupropión(menor del 1%)
- 47. Reacciones adversas que obligan a interrumpir el tratamiento
- 48. Reacciones adversas raras al bupropión
- 49. Reacciones alérgicas
- 50. Retardo de la conducción intraventricular
- 51. Shock cardiogénico y estado epiléptico
- 52. Síndrome de Stevens-Johnson
- 53. Síndrome neuroléptico maligno
- 54. Síndrome serotonínico
- 55. Síntomas extrapiramidales
- 56. Sonambulismo
- 57. Suicidio
- 58. Trastornos mentales orgánicos
- 59. Úlceras aftosas
Pruebas falsas positivas para LSD y anfetaminas.
Tanto puede aparecer pérdida de apetito y de peso como lo contrario.
Caso referido: Un paciente, tratado con 300 mg/día durante un mes, presentó una alteración sensorial del trigémino, que desapareción al retirarlo y volvió a aparecer al reintroducirlo.
Caso referido: Un varon de 33 años presentó angioedema en el curso de tratamiento para dejar de fumar.
Caso referido: Una mujer de 40 años con antecedentes de migrañas presentó midriasis unilateral mientras recibía bupropión.
En un paciente tratado con metoprolol y bupropión. Relación no bien establecida. Podría tratarse de una interacción medicamentosa .
Casos referidos: Dos pacientes experimentaron caidas hacia atras despues de iniciar tratamiento con bupropión. En ambos casos se presentaron alteraciones de tipo parkinsoniano. Se considera probable su relación con efectos dopaminérgicos en los ganglios basales.
Caso referido: Un niño tomó accidentalmente una dosis elevada del medicamento presentando bradicardia, hipotensión y convulsiones.
Inesperado. Caso referido porasociación con alcohol.
El riesgo de convulsiones es dosis dependiente respecto de bupropión. Influyen ademas el estado previo del paciente y el uso concomitante de otros medicamentos. A dosis de hasta 300 mg/día la incidencia de convulsiones es de 0.1% . A dosis de hasta un 50% superior, la incidencia sube hasta 0.4%. Esta cifra es claramente superior a la de otros antidepresivos. A dosis mayores (450-600 mg/día), la incidencia de convulsiones se multiplica por 10.
Se han publicado casos de crisis de gran mal por presentaciones de liberación prolongada, convulsiones asociadas a deprivación de sueño,convulsiones con descargas bitemporales, convulsiones múltiples por sobredosis en niños pequeño, por aspiracion del medicamento por vía nasal (recreacional), convulsiones prolongadas por el uso conjunto con clomipramina o por asociar bupropión con litio y venlafaxina.
Casos referidos en lactantes por pasar a través de la leche materna
.
Caso referido: Caracterizado por pensamiento desorganizado, deterioro de la memoria, miedo y agitación. Los síntomas son dosis dependientes, de manera que dosis bajas podrían permitir la continuación del tratamiento de este paciente. .
Se han publicado varios casos de depresión severa en el curso de dos ensayos multicéntricos con bupropión para el abandono del tabaco..
Caso referido: Por interrupción del tratamiento. El paciente presentó trismo, tortícolis y disfagia.
Casos referidos: Tres pacientes presentaron reacciones de hipersensibilidad semiretardada que recordaba a la enfermedad del suero, asociadas a urticaria y artralgia, además de fiebre de forma incosntante. Un paciente presentó monoartritis de la muñeca, que se inició a los pocos días de empezar a tomar bupropión .
Se han publicado varios casos de precordalgia asociada al uso de bupropión, sin que se haya podido establecer un mecanismo de producción.
Los pacientes con depresión mayor pueden empeorar de su depresión y tener ideación y comportamientos suicidas o bien cambios de conducta marcados, tanto si toman como si no toman medicamentos antidepresivos. Los medicamentos antidepresivos juegan un papel en el empeoramiento de la depresión y el comportamiento suicida en fases precoces del tratamiento en determinados pacientes, especialmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Mas allá de los 24 años no parece existir un riesgo incrementado de suicidio. Según los datos combinados de 24 estudios a corto plazo, no parece existir un riesgo aumentado a partir de los 24 años de edad y se aprecia una cierta disminución del riesgo de comportamiento suicida en adultos de ambos sexos mayores de 65 años. Se desconoce si el riesgo de suicidio se extiende al uso a largo plazo.
La aparición de síntomas como ansiedad, agitación, ataques de pánico, irritabilidad, insomnio, hostilidad, agresividad, impulsividad, acatisia, mania e hipomanía pueden preceder a la ideación y comportamiento suicidas
.
Casos referidos: Un paciente presentó erupción cutánea, eosinofilia y un síndrome sistémico que incluía hepatitis aguda, miositis y enfermedad pulmonar obstructiva. La interrupción del bupropión y los corticoides permiten la recuperación del paciente. Otra paciente de 72 años presentó duarnte una estancia en el hospital un porcentaje del 60% de eosinófilos, con 6693 eosinófilos por mm3. .
Casos referidos en la literatura médica.
Caso referido: El paciente presentaba, ademas del rash, eosinofilia, hepatitis aguda, enfermedad pulmonar obstructiva y miositis.
Grave pero de presentación rara.
Caso referido: Una mujer de 56 años presentó una exacerbación aguda de un psoriasis previo junto con un SJS inducidos por bupropión tomado para tratar una depresión.
El bupropión exacerba los tics en niños con el síndrome de déficit de atención-hiperactividad y tambien en el síndrome de Tourette's(4 casos referidos). .
Riesgo posible por sobredosis. Casos asociados al consumo concomitante de alcohol.
Caso referido: A las seis semanas de tratamiento con bupropión por depresión, el paciente desarrolló un cuadro agudo de hepatitis (elevación de transaminasas, LDH, etc). No se ha establecido la incidencia real de esta complicación, aunque se considera baja. .
A las 3 semanas del inicio del bupropión .
En un recién nacido, asociado a exposición durante el embarazo a bupropión, sin factores de riesgo asociados.
El tratamiento con bupropión se asocia con hipertensión qe puede requerir tratamiento, especialmente en aquellos pacientes que utilizan de forma combinada tratamiento de sustitución con nicotina de forma concurrente con bupropión. Se estima que la incidencia de hipertensión en pacientes tratados a la vez con nicotina y bupropión de liberación prolongada es del 6.1%, el doble que los pacientes tratados solo con bupropión. En la mayoría de los casos los pacientes tenian antecedentes hipertensivos .
Un niño de 11 meses de edad presentó convulsiones , insuficiencia respiratoria aguda e hipotensión severa con acidosis metabólica tras ingerir una sobredosis accidental de 750 mg/kg.
En un caso de sobredosis .
Casos referidos: Un paciente que recibía a la vez metilfenidato y eritromicina. Otro caso en un varon joven 21 a que recibía a la vez pseudoefedrina por un cuadro catarral. .
Son posibles la aparición de Inquietud, agitación, ansiedad e insomnio, especialmente al inicio del tratamiento. En ocasiones requiere también un tratamiento específico. En el 1-2.6% de los pacientes tratados con 300 y 400 mg/día respectivamente hubo de interrumpirse el tratamiento por estos efectos.
Caso referido por tomar conjuntamente bupropión y carbimazol.
Infrecuentes.
Caso referido: Una mujer de 44 años presentó una historia de prurito y erupción fotosensible de 9 semanas de duración, que se inicó en el torax. Un mes antes del incio de la erupción comenzó a tomar bupropión para un episodio de depresesión. La paciente observó también múltiples placas anulares eritematosas en el pecho, hombros, espalda, y cara.
Los antidepresivos pueden precipitar episodios de manía en pacientes con trastorno bipolar durante fases depresivas de la enfermedad. El bupropión comparte estos riesgos .
Pueden aparecer alucinaciones, psicosis, dificultad para concentrarse, ideas paranoides y confusión. En ocasiones es posible hacer desaparecer estas manifestaciones retirando o reduciendo la dosis del medicamento.
Caso referido: Un varón de 67 años presentó mareos, parestesias, tinnitus, confusión y alteración de la marcha tras iniciar tratamiento con bupropión para abandopnar el tabaco. Las exploraciones clínicas y radiológicas fueron negativas. El cuadro cedió para reparecer al reintroducir el medicamento.
Los trastornos psicóticos aparecen hacia el décimo día de un tratamiento con 300 mg/día. En dos de cada tres casos los pacientes carecían de antecedentes psiquiátricos, mientras el resto tenía por lo general una historia de trastornos distímicos, según datos de una revisión de casos. El 85% de los pacientes presentaban alucinaciones visuales, auditivas o cenestésicas. Los pacientes se encontraban agitados y confusos, aunque raramente presentaban síntomas disociativos o distímicos.
4 casos de psicosis agudas; al menos en dos de ellos, a dosis terapéutica. El mecanismo podría estar en relación con alteraciones en los sistemas dopaminérgicos. Un caso de sobredosis intencionada en un adolescente se siguió de alucinaciones y taquicardia. Otro caso referido en un paciente con trastorno esquizoafectivo que sufrió dos episodios de tipo psicótico en el plazo de cuatro días tras iniciar el tratamiento con 150 mg de bupropión de liberación prolongada para abandonar el tabaco
.
Casos referidos.
Caso referido: En el curso de tratamiento antitabaco .
Caso referido en un paciente que seguía un tratamiento para abandonar el tabaco.
Varios casos referidos en la literatura.
Un estudio llevado a cabo sobre 476 pacientes que ingirieron dosis extras del medicamento (75-1500 mg) registró 4 pacientes con convulsiones (0.8%), desarrollando uno de ellos estado epiléptico. 39 pacientes presentaron agitación (8.2%), 35 pacientes presentaron mareos (7.4%), en 34 casos se produjo temblor (7.1%), mientras en 32 casos hubo náuseas y vómitos. 29 pacientes sufrieron somnolencia; 26 casos de taquicardia y en dos casos se presentaron alucinaciones. En conjunto, 183 pacientes (38.4%) experimentó al menos un efecto adverso. Las dosis fueron mas elevadas en aquellos que sufrieron tales efectos adversos que en los que no los padecieron (p = 0.045).
Puede concluirse que los efectos adversos resultaron comunes con dosis extra, con efectos significativos en uno de cada diez pacientes. Las convulsiones, como se ha señalado mas arriba, fueron dos veces mas frecuentes que a dosis terapéuticas
.
Anorexia, sequedad de boca, erupción cutánea, sudoración, tinnitus, temblor, dolor abdominal, agitación, ansiedad, mareos, insomnio, mialgias, náuseas, palpitaciones, faringitis y micción frecuente .
Acatisia, Accidentes, Acné, Alteración del gusto, Arritmias cardiacas, Artralgias, Artritis, Aumento del apetito, Bronquitis Confusión, Depresión, Diarrea, Diplopia, Disfagia, Dismenorrea, Disminución de la líbido, Disminución de la memoria, Dispepsia, Dolor de cabeza, Dolor de cuello, Dolor de espalda, Estreñimiento, Excitación nerviosa, Fiebre, Flatulencia, Hemorragias vaginales, Hipotensión arterial, Hostilidad, Infecciones del tracto urinario, Irritabilidad, Migraña, Molestias menstruales, Nerviosismo, Parestesias, Pérdida de calidad del sueño, Prurito, Rinitis, Síndrome gripal, Sinusitis, Sofocos, Somnolencia, Sueños anormales, Taquicardia, Tos, Trastornos dentarios, Trastornos respiratorios, Trastornos sensoriales(visuales, gustativos), Urgencia urinaria, Urticaria, Visión borrosa y Vómitos.
Accidente cerebrovascular, Acomodación anormal, Alteración de la función hepática, Aumento de salivación, Bruxismo, Calambres en las piernas, Confusion, Coordinación motora anormal, Despersonalización, Edema facial, Edema periférico, Equimosis, Escalofríos, Estomatitis, Fotosensibilidad, Gingivitis, Glositis, Hiperestesia, Hipertonía, Hipotensión postural, Hiperquinesia, Ictericia, Labilidad emocional, Parestesias, Reflujo gastroesofágico, Sed, Sequedad ocular, Taquicardia, Úlceras bucales, Vasodilatación periférica y Vértigo .
En los ensayos clínicos comparativos con placebo, el 9-11% de los pacientes tratados tuvo que suspender el tratamiento por una reacción adversa (placebo=4%). Las causas comunes del abandono incluyen erupciones cutáneas, náuseas, migraña y agitación .
Afasia, Agresión, Akinesia, Alopecia, Alteración de la coagulacion (INR, TP) asociada a complicaciones trombóticas o hemorrágicas cuando se coadministra con anticoagulantes, Alucinaciones, Amnesia, Anemia, Angioedema, Ataxia Aumento de líbido, Bloqueo auriculoventricular completo, Broncoespasmo, Cistitis, Colitis, Coma, Comportamiento suicida, Daño hepático, Delirio, Dermatitis exfoliativa, Desrealización, Diplopia, Dispareunia, Disquinesia, Disquinesia tardía, Disartria, Distonía, Disuria, Edema de lengua, EEG anormal (20% de una mustra representativa presentó anomalias del EEG asintomática), Elevación de la presión intraocular, Embolia pulmonar, Erección dolorosa, Erupción maculopapular, Esofagitis, Extrasístole, Eyaculación anormal, Flebitis, Ginecomastia, Glucosuria, Hemorragia gastrointestinal, Hepatitis, Hiperglucemia, Hipoglucemia, Hipomanía, Hipoquinesia, Hipotensión, Hirsutismo, Ideación paranoide, Ilusiones, Impotencia, Incontinencia urinaria, Infarto de miocardio, Inquietud, Leucocitosis, Leucopenia, Linfadenopatía, Malestar, Manía, Menopausia, Mialgias, Midriasis, Molestias prostáticas, Neumonia, Neuralgia, Neuropatía, Pancitopenia, Pancreatitis, Perforación intestinal, Poliuria, Retención urinaria, Rigidez muscular asociada a fiebre, rabdomiolisis y debilidad muscular, Salpingitis, Síncope, Síndrome extrapiramidal, Sindrome similar a la enfermedad del suero, Sordera, Trombocitopenia, Úlceras de estómago y Vaginitis .
En los ensayos previos a la comercialización se han registrado reacciones de hipersensibilidad como prurito, urticaria, angioedema y disnea que pueden requerir atención médica. Se han comunicado raros casos de síndrome de Stevens-Johnson y shock anafiláctico asociados al uso de bupropión. Se interpreta que las manifestaciones articulares (artritis, artralgias) y musculares (mialgias) son sugestivas de hipersensibilidad retardada. Ocasionalmente aparecen manifestaciones que recuerdan la enfermedad del suero. .
Posible retardo por sobredosis. Un caso referido en un paciente que ingirió 9 gramos del medicamento. También presentó un síndrome neurotóxico.
Es frecuente una moderada prolongación del QTc con el uso de sobredosis de bupropión (>440 msec). Sin embargo, esto puede no ser debido a cardiotoxicidad sino a la sobrecorrección del QTc debido a la taquicardia.
Se ha publicado un caso de prolongación del QRS que no respodía a la administración de CO3HNa.
Shock cardiogénico y estado epiléptico Caso referido por sobredosis: Un varon de 35 años ingresó en coma tras ingerir 12 gramos de bupropión. El paciente presentó un grave y prolongado estado epiléptico y shock cardiogénico. .
Muy raro.
Muy raro.
Casos referidos asociados a antidepresivos ISRS o en monoterapia.
Un estudio recoge 89 casos publicados de sintomatología extrapiramidal con antidepresivos. En el 6% estaba implicado el bupropión.
Caso referido asociado a la ingestión simultánea de alimentos .
Los antidepresivos incrementan el riesgo de pensamiento suicida y suicidio en comparación con placebo en niños, adolescentes y adultos jóvenes en estudios a corto plazo. La depresión por si misma es una factor de riesgo de ideación suicida y suicidio consumado.
Se han registrado reacciones adversas graves, ademas de suicidio e ideación suicida con el uso de bupropion para la terapia antitabaco. Algunos casos pueden haber empeorado al sobreañadirse síntomas de abstinencia de nicotina. También se han observado casos raros de ideación suicida en pacientes con abstinencia de nicotina sin uso de medicamentos
.
Caracterizados por trastornos visuales, alucinaciones e ilusiones visuales e incluso auditivas. .
Caso referido en una adolescente, que desaparecieron al suprimir el tratamiento y volvieron a aparecer al reiniciarlo.
ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO
Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.
Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.