1. Interrupción médica de embarazo intrauterino en curso:
Mifepristona se toma como una dosis única de 3 comprimidos, cada uno con 200 mg de mifepristona.
Debe tragar los comprimidos con un poco de agua en presencia de un médico o miembro de su equipo médico.
La prostaglandina se administra como comprimidos que deben tragarse con agua o se administra como un óvulo vaginal.
Use la prostaglandina como una dosis única 36-48 horas después de tomar mifepristona.
Este método implica su participación activa, por lo tanto debe ser consciente de que:
- Necesita usar el segundo medicamento (prostaglandina) para asegurar que el tratamiento sea eficaz.
- Necesita asistir a una visita de control (3ª consulta) dentro de los 14 a 21 días siguientes a la toma de mifepristona con el fin de comprobar que la expulsión ha sido completa y que usted se encuentra bien.
- El método de interrupción del embarazo usando la combinación de mifepristona y prostaglandina no es 100% eficaz. La tasa media de éxito es de 95%, por lo tanto puede necesitar una intervención quirúrgica para completar el tratamiento.
Para embarazos que hayan tenido lugar con un dispositivo intrauterino (DIU) colocado, éste deberá retirarse antes de administrar mifepristona.
Se seguirá el siguiente tratamiento:
Tras la administración de mifepristona, regresará a su casa. El sangrado uterino comienza habitualmente 1 a 2 días después de tomar mifepristona.
En casos poco frecuentes, puede producirse una expulsión antes de tomar la prostaglandina.
Es esencial que se le realice un control para confirmar que se ha producido la expulsión completa, para ello debe volver al centro donde le atendieron.
Dos días más tarde se le administrará la prostaglandina. Debe permanecer en reposo durante 3 horas tras recibir la prostaglandina.
El embrión puede ser expulsado a las pocas horas de la administración de prostaglandina o durante los días siguientes. El sangrado dura una media de 12
días o más. En caso de sangrado abundante o prolongado, la paciente debe consultar con el médico inmediatamente, con el fin de concertar una visita antes de lo previsto.
Debe regresar al centro para la consulta de control dentro de los 14 a 21 días siguientes a la toma de mifepristona.
Si continúa el embarazo o la expulsión es incompleta, se le ofrecerá otro método alternativo para interrumpir el embarazo.
Se recomienda que hasta entonces no viaje muy lejos del centro en el que se le ha recetado el medicamento.
En caso de emergencia o si está preocupada por alguna razón, puede contactar telefónicamente con su centro o dirigirse al mismo antes de la fecha concertada para su siguiente consulta. Se le facilitará el número de teléfono para consultas en caso de emergencia o por cualquier problema.
Alternativamente, pueden usarse también 200 mg de mifepristona en una dosis oral única, seguida, 36 a 48 horas más tarde, de la administración en la vagina del análogo de prostaglandina gemeprost 1 mg.
2. Para ablandar y abrir el cuello del útero antes de la interrupción quirúrgica del embarazo:
Mifepristona se toma como una dosis única de un comprimido con 200 mg de mifepristona. Debe tragar el comprimido con un poco de agua en presencia de un médico o un miembro de su equipo médico.
- Tras la administración de mifepristona, regresará a su casa con una cita para 36 a 48 horas más tarde para someterse a una intervención quirúrgica. Su médico le explicará el procedimiento. Es posible que experimente sangrado tras tomar mifepristona, antes de la operación.
En casos poco frecuentes, puede producirse la expulsión antes de la cirugía. Es esencial que se le realice un control para confirmar que se ha producido la expulsión completa, para ello debe volver al centro.
- Se le facilitará un número de teléfono para consultas en caso de emergencia.
- Debe regresar al centro seleccionado para someterse a la cirugía. Permanecerá en reposo durante unas pocas horas tras la cirugía, antes de regresar a su casa.