Listados de especialidades
Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo prazosina en los países relacionados a continuación:
[ Alemania ] [ Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ EEUU/USA ] [ Francia ] [ Gran Gretaña ] [ Guatemala ] [ Italia ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]
Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.
El principio activo prazosina está incluido en el grupo de fármacos denominados alfabloqueadores, como, por ejemplo, terazosina o doxazosina, con los que comparte propiedades.
La prazosina está indicada principalmente para el tratamiento de la hipertensión arterial.
Otras indicaciones de este medicamento incluye:
- Insuficiencia cardíaca,
- Enfermedad o fenómeno de Raynaud (trastornos circulatorios de los dedos, a menudo desencadenados por el frío)
- Trastornos de la micción relacionados con la hiperplasia benigna de próstata.
Prazosina actúa relajando el músculo liso de los vasos sanguíneos, lo que aumenta su calibre y facilita el paso de la sangre por los mismos, reduciendo la presión arterial. La relajación y dilatación de los grandes vasos próximos al corazón favorece y descarga su función; del mismo modo, la relajación de los pequeños vasos permite que la sangre llegue con mayor facilidad a los dedos en el caso del fenómeno de Raynaud.
La prazosina también relaja las fibras musculares situadas en torno a la vejiga urinaria y la próstata, lo que ayuda a reducir la dificultad para orinar en la hiperplasia benigna de próstata.
Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito prazosina.
Componentes de las presentaciones comerciales
Tabletas/Comprimidos:
Además del principio activo, los demás componentes de los comprimidos pueden incluir: Almidón de maíz, lactosa, croscarmelosa sódica, talco, estearato de magnesio.celulosa microcristalina, fosfato de calcio dibásico anhidro, y laurilsulfato de sodio.
Cápsulas:
Además del principio activo, los demás componentes de las cápsulas pueden incluir dióxido de silicio, lactosa monohidrato, sacarosa, copolímero de ácido metacrílico, almidón de maíz, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, polivinilpirrolidona, óxido ferrosoférrico, gelatina, óxido férrico rojo, dióxido de titanio, óxido férrico amarillo, colorante amarillo nº 10, colorante verde nº 3, amoniaco, propilenglicol y goma laca.
Advertencia:
La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.
No use prazosina
Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a otras quinazolinas (como por ejemplo, doxazosina o terazosina). o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.
Los síntomas de alergia pueden incluir
- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).
Tampoco debe tomar este medicamento
Si tiene menos de doce años.
Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.
Tenga especial cuidado con prazosina si:
- Este medicamento puede dar lugar a hipotensión ortostática (bajada de la presión arterial provocada por ponerse de pie o permanecer de pie de forma prolongada), que se manifiesta por mareos, disminución de las fuerzas o incluso pérdida de conocimiento (desmayo o síncope). Los pacientes de edad avanzada pueden ser especialmente sensibles a estos efectos, por lo que su médico le informará acerca de las precauciones necesarias a tener en cuenta.
- Si va a ser intervenido de cataratas, informe a su médico que está recibiendo prazosina antes de la intervención, ya que la toma de este medicamento puede ocasionar complicaciones que deben ser controladas por el oftalmólogo.
- Si tiene insuficiencia cardíaca o ha sufrido recientemente un ataque del corazón. Si usted sufre este trastorno, la prazosina puede perder eficacia pasados unos meses,
- Si tiene edema (hinchazón de los miembros inferiores por acumulación de agua), es posible que el médico deba modificar la dosis de alguno de los medicamentos que recibe, incluyendo prazosina),
- Si alguna vez se ha desmayado mientras orina o después de hacerlo,
- Si ha tenido alguna vez una enfermedad del hígado o riñón,
- Si va a someterse a un análisis de orina, ya que la toma de prazosina puede modificar los resultados.
Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.
En caso de duda, consulte con su médico.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros
medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.
Si usted está tomando alguno de los siguientes medicamentos, informe a su médico antes de comenzar el tratamiento:
- Calcioantagonistas, inhibidores de la ECA o betabloqueantes. Se trata de medicamentos que se utilizan para tratar la hipertensión arterial y la angina de pecho,
- Medicamentos para el corazón: digital, digoxina, procainamida, propranolol y quinidina,
- Medicamentos para la disfunción eréctil (impotencia), como sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo, etc. Algunos pacientes que toman estos medicamentos junto con prazosina pueden presentar hipotensión ortostática (ver mas arriba). Puede minimizar este trastorno si empieza a tomar el medicamento para la disfunción eréctil una vez esté recibiendo una dosis estable de prazosina durante algún tiemp ,
.
- Medicamentos antidiabéticos, incluyendo insulina, clorpropamida, fenformina, tolazamida y tolbutamida,
- Medicamentos sedantes e hipnóticos, como diazepam, clordiacepóxido, fenobarbital,
- Medicamentos para tratar la elevación del ácido úrico en la sangre y la gota, como alopurinol, colchicina y probenecid,
- AINE (antiinflamatorios), incluyendo ácido acetilsalicílico,
- Anticoagulantes orales, como acenocumarol y warfarina,
- Diuréticos tiazídicos, como hidroclorotiazida, indapamida, xipamida, etc.
Uso de prazosina con alimentos
Este medicamento puede tomarse en cualquier momento del día, antes, durante o después de las comidas, aunque de preferencia se aconseja tomarlo junto con los alimentos.
Situaciones fisiológicas especiales
Embarazo y lactancia
Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.
No tome prazosina si está embarazada, planea estarlo o se encuentra amamantando a su hijo. En caso de estar en tratamiento con esta medicina, es muy recomendable que siga un tratamiento anticonceptivo eficaz.
Niños:
Este medicamento no está recomendado en menores de 12 años.
Ancianos:
Los ancianos son mas sensibles a los efectos secundarios de prazosina, especialmente la hipotensión ortostática, por lo que el médico valorara esta posibilidad y procederá a ajustar la dosis si lo estima necesario.
Conducción y uso de máquinas
Prazosina puede causar mareos, somnolencia o debilidad. Si experimenta alguno de estos síntomas, evite conducir o manejar maquinaria potencialmente peligrosa
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de prazosina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.
Adultos:
La dosis inicial debe ser lo mas baja posible (1 mg al día, por ejemplo). El médico irá aumentando gradualmente esta dosis a intervalos de 4-5 días hasta alcanzar la presión arterial deseada o el límite de 20 mg de prazosina al día.
Riesgo de hipotensión ortostática:
A veces, la toma de prazosina puede hacer que se sienta mareado o débil sobre todo la primera vez que lo toma. Esto puede suceder al ponerse de pie y en ocasiones puede causar desmayos. Si el tratamiento hace que el paciente se sienta mareado o débil, debe acostarse hasta que se encuentre mejor. A continuación, el paciente debe incorporarse despacio.
Hipertensión arterial:
La dosis inicial recomendada es de 0.5 mg, dos o tres veces al día durante 3 a 7 días, tomando la dosis inicial por la noche, para minimizar los posibles efectos de hipotensión ortostática. La dosis se suele aumentar a continuación a 1 mg dos o tres veces al día durante otros 3 a 7 días.
El médico puede valorar la conveniencia de aumentar gradualmente la dosis posteriormente (hasta un máximo de 20 mg al día), dependiendo de la respuesta del paciente.
Insuficiencia cardíaca:
La dosis inicial recomendada es de 0.5 mg de 2 a 4 veces al día. El médico podrá aumentar la dosis gradualmente hasta un máximo de 20 mg al día, dependiendo de la respuesta del paciente.
enfermedad de Raynaud:
La dosis inicial recomendada es de 0.5 mg, dos veces al día durante 3 a 7 días. Dependiendo de la mejoría conseguida, el médico podra recomendar aumentar la dosis hasta 4-6 mg/día.
Hipertrofia de próstata:
El tratamiento inicial es similar al anterior (0.5 mg, dos veces al día durante 3 a 7 días), pudiendo aumentarse hasta 4 mg al día.
Se recomienda iniciar el tratamiento por la noche, acompañando a la cena, para minimizar los posibles efectos de hipotensión ortostática.
Tanto las cápsulas como los comprimidos deben ingerirse enteros, junto con un poco de agua.
Menores de 12 años:
La prazosina noo está recomendada en menores de esta edad.
Pacientes de edad avanzada y/o con insuficiencia hepática.
Ancianos y pacientes con insuficiencia hepática:
El médico ajustará la dosis de acuerdo con la capacidad funcional del hígado de cada paciente.
Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, prazosina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Informe a su médico de inmediato si sufre alguno de los síntomas siguientes, ya que pueden revestir gravedad, pese a ser raros o muy raros:
Episodios repentinos de dificultad respiratoria o silbidos al respirar, hinchazón de párpados, labios o cara (angioedema), erupción o picor. Pueden ser manifestaciones de alergia al medicamento, que son potencialmente peligrosas.
Efectos adversos clasificados por frecuencia de aparición;
Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 pacientes de cada 100):
- Sensación de mareos o desmayos, sobre todo al ponerse de pie
- Dolor de cabeza, somnolencia, debilidad
- Palpitaciones,
- Sensación de estar enfermo
- Falta de energía, depresión, nerviosismo
- Estreñimiento, diarreas, náuseas, vómitos
- Sequedad de boca, congestión nasal, visión borrosa
- Dificultad respiratoria
- Erupción en la piel
- Hinchazón de los pies, tobillos o piernas 8edema)
- Aumento del número de veces que se orina
Si usted es un paciente en tratamiento con prazosina y alguno de estos síntomas dura mas de una semana o es causa de molestias, consulte a su médico.
Efectos secundarios infrecuentes (afectan a 1-10 pacientes de cada 1000):
- Malestar o dolor de estómago
- Dolor en el pecho o taquicardia (latido cardiaco acelerado),
- Sensación de hormigueo o entumecimiento,
- Zumbido de oidos,
- Epistaxis (sangrado nasal), dolor en el ojo u ojos rojos,
- Dificultad para dormir,
- Sudoración abundante, picor y/o erupción en la piel,
- Dolor en las articulaciones,
- Disfunción eréctil (incapacidad o dificultad para lograr la erección del pene)
Efectos secundarios raros (afectan a menos de 1 paciente de cada 1000):
- Alteraciones de los análisis de función hepática (transaminasas, fosfatasa alcalina, CPK),
- Dolor o inflamación del páncreas,
- Bradicardia (latido del corazón anormalmente lento),
- Erupciones en la piel de tipo descamativo.
- Alucinaciones (ver o sentir cosas que no existen),
- Alopecia (pérdida de cabello),
- Presión arterial baja,
- Enrojecimiento facial,
- Alteración de pruebas inmunológicas: ANA (anticuerpos antinucleares) positivo,
- Ginecomastia,
- Reacciones alérgicas,
- Priapismo (erección persistente del pene),
- Mayor tendencia a dormirse durante el día en pacientes con trastorno del sueño (narcolepsia),
- Incontinencia de orina,
- Fiebre, dolores,
- Inflamación de los vasos sanguíneos.
Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.
[ Alemania ] [ Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ EEUU/USA ] [ Francia ] [ Gran Gretaña ] [ Guatemala ] [ Italia ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]
Advertencia:
Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.
En Alemania: ▲
ADVERSUTEN 1 mg, 60 tabletas
ADVERSUTEN 5 mg, 60 tabletas
DURAMIPRESS 1 mg, 50 y 100 tabletas
DURAMIPRESS 2 mg, 50 y 100 tabletas
DURAMIPRESS 5 mg, 50 y 100 tabletas
DURAMIPRESS RETARD 1 mg, 50 y 100 cápsulas de liberación prolongada
DURAMIPRESS RETARD 2 mg, 50 y 100 cápsulas de liberación prolongada
DURAMIPRESS RETARD 4 mg, 50 y 100 cápsulas de liberación prolongada
DURAMIPRESS RETARD 6 mg, 50 y 100 cápsulas de liberación prolongada
EUREX 1 mg, 50 y 100 tabletas
EUREX 2 mg, 50 y 100 tabletas
EUREX 5 mg, 50 y 100 tabletas
MINIPRESS 1 mg, 50 y 100 tabletas
MINIPRESS 2 mg, 50 y 100 tabletas
MINIPRESS 5 mg, 50 y 100 tabletas
MINIPRESS RETARD 1 mg, 50 y 100 cápsulas de liberación prolongada
MINIPRESS RETARD 2 mg, 50 y 100 cápsulas de liberación prolongada
MINIPRESS RETARD 4 mg, 50 y 100 cápsulas de liberación prolongada
MINIPRESS RETARD 6 mg, 50 y 100 cápsulas de liberación prolongada
ATID PRAZOSIN 1 mg, 50 y 100 tabletas
ATID PRAZOSIN 2 mg, 50 y 100 tabletas
ATID PRAZOSIN 5 mg, 50 y 100 tabletas
PRAZOSIN HEUMANN 1 mg, 20, 50 y 100 tabletas
PRAZOSIN HEUMANN 2 mg, 50 y 100 tabletas
PRAZOSIN HEUMANN 5 mg, 50 y 100 tabletas
PRAZOSIN-RATIOPHARM 1 mg, 20, 50 y 100 tabletas
PRAZOSIN-RATIOPHARM 2 mg, 20, 50 y 100 tabletas
PRAZOSIN-RATIOPHARM 5 mg, 20, 50 y 100 tabletas
En Argentina: ▲
SINETENS 1 mg, 30 y 100 tabletas
SINETENS 2 mg, 30 y 100 tabletas
SINETENS 5 mg, 30 y 100 tabletas
En Bolivia: ▲
Información no disponible
En Brasil: ▲
MINIPRESS SR 1 mg, 15 cápsulas de liberación prolongada
MINIPRESS SR 2 mg, 15 cápsulas de liberación prolongada
MINIPRESS SR 5 mg, 15 cápsulas de liberación prolongada
En Canadá: ▲
APO-PRAZO 1 mg, tabletas
APO-PRAZO 2 mg, tabletas
APO-PRAZO 5 mg, tabletas
MINIPRESS 1 mg, tabletas
MINIPRESS 2 mg, tabletas
MINIPRESS 5 mg, tabletas
TEVA-PRAZOSIN 1 mg, tabletas
TEVA-PRAZOSIN 2 mg, tabletas
TEVA-PRAZOSIN 5 mg, tabletas
En Chile: ▲
Información no disponible
En Colombia: ▲
MINIPRES SR 1 mg, 30 tabletas de liberación proolongada
MINIPRES SR 2 mg, 30 tabletas de liberación proolongada
PRATEN 1 mg, 30 tabletas
PRAZOSINA EXPOFARMA 1 mg, 30 tabletas
En Costa Rica: ▲
APO-PRAZO 5 mg, 100 tabletas
MINIPRES 1 mg, 100 tabletas
MINIPRES 2 mg, 100 tabletas
En Ecuador: ▲
MINIPRES 1 mg, 30 tabletas
En España: ▲
MINIPRES 1 mg, 60 comprimidos
MINIPRES 2 mg, 60 comprimidos
MINIPRES 5 mg, 60 comprimidos
En Estados Unidos y Puerto Rico: ▲
MINIPRESS 1 mg, 250 cápsulas
MINIPRESS 2 mg, 250 cápsulas
MINIPRESS 5 mg, 250 cápsulas
PRAZOSIN ALDAREX 1 mg, 30 y 60 cápsulas
PRAZOSIN ALDAREX 2 mg, 30 cápsulas
PRAZOSIN APHENA PHARMA 1 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN APHENA PHARMA 2 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN APHENA PHARMA 5 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN BRYANT RANCH PREPACK 1 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN BRYANT RANCH PREPACK 2 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN BRYANT RANCH PREPACK 5 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN MYLAN 1 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN MYLAN 2 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN MYLAN 5 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN PD-RX PHARMA 1 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN PD-RX PHARMA 2 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN PD-RX PHARMA 5 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN PHYSICIANS TOTAL CARE 2 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN REMEDYREPACK 1 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN REMEDYREPACK 2 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN REMEDYREPACK 5 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN TEVA 1 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN TEVA 2 mg, 100 cápsulas
PRAZOSIN TEVA 5 mg, 100 cápsulas
En Francia: ▲
ALPRESS L.P. 2,5 mg, 30 y 90 comprimidos de liberación prolongada
ALPRESS L.P. 5 mg, 30 y 90 comprimidos de liberación prolongada
MINIPRESS 1 mg, 30 comprimidos
MINIPRESS 5 mg, 30 comprimidos
En Gran Bretaña: ▲
HYPOVASE 0.5 mg, 60 tabletas
HYPOVASE 1 mg, 60 tabletas
En Guatemala: ▲
Información no disponible
En Italia: ▲
Información no disponible
En México: ▲
MINIPRES 1 mg, 30 cápsulas
MINIPRES 2 mg, 30 cápsulas
ENSIBEST 1 mg 30 tabletas
En Paraguay: ▲
Información no disponible
En Perú: ▲
Información no disponible
En República Dominicana: ▲
MINIPRES 2 mg, tabletas
En Uruguay: ▲
Información no disponible
En Venezuela: ▲
MINPRES 1 mg, tabletas
Fecha de actualización de la página: 23 de diciembre de 2010.
ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO
Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.
Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.