Jueves 24 de Enero de 2019

Interacciones de eritromicina con la comida




Principio activo: eritromicina

La absorción de la eritromicina administrada por vía oral se produce principalmente en el duodeno en forma de eritromicina base. Su biodisponibilidad depende de varios factores, incluyendo el tipo de compuesto administrado, la velocidad de vaciamiento gástrico, la forma farmacéutica del preparado y la presencia de comida en el estómago. Se considera que la respuesta fisiológica a la administración de comida, especialmente la secreción ácida del estómago puede reducir la biodisponibilidad de la eritromicina[1].

La absorción oral suele ser inferior a la mitad de la dosis administrada, siendo degradada por el medio ácido del estómago. Los picos de concentración se suelen alcanzar a las 4 horas de la toma de 250 mg de eritromicina base y oscilan entre 0.3 y 0.5 mcg/ml (rango: 0.1-4.8 mcg/ml).

Los compuestos esterificados (estolato, etilsuccinato, estearato, etc.) son mas estables en el medio ácido del estómago y su absorción se influye menos por la presencia de comida que la eritromicina base. La semivida de eliminación es de 1.6-2 horas

El efecto adverso mas común de la eritromicina es la intolerancia gástrica a la sustancia, que puede aliviarse tomándola con leche o comida y bebiendo varias veces agua a intervalos de 15 minutos después de la administración del fármaco[2].

Las tabletas de eritromicina base sin recubrimiento pelicular se absorben ampliamente tras un ayuno prolongado, aunque si se administran tras un periodo de ayuno de corta duración se reduce de manera notable su absorción. Por su parte, el estearato y la eritromicina base en tabletas recubiertas con película se absorben un 43-59% menos después de las comidas que en ayunas[3][4].

La liberación de la eritromicina base se enlentece en presencia de comida, aunque no impide la absorción[5].

Estearato:

La absorción del estearato de eritromicina es inhibida por la comida y también por tomar escasa cantidad de líquidos en pacientes en ayunas. Por su parte, el estolato de eritromicina aumenta su absorción en presencia de comida, aunque esta no se influye por el volumen de líquidos ingeridos[6].

La administración de estearato de eritromicina en un ensayo multitest produjo una reducción del pico medio de concentración (Cmax) del 47-60% después de las comidas. Las concentraciones mas elevadas y uniformes de estearato de eritromicina se alcanzaron con la administración en ayunas asociada a la ingestión de un volumen de líquidos adecuado[7].

La biodisponibilidad del estearato en ayunas es superior a la de la eritromicina base, aunque son bioequivalentes cuando se administran inmediatamente después de la comida[8].

La biodisponibilidad del estearato de eritromicina se reduce de forma significativa cuando se ingiere comida previamente a su administración, mientras que, al contrario, algunas observaciones parecen sugerir que la biodisponibilidad de la eritromicina base no se inhibe significativamente por la ingestión de comida[9].

Un estudio en voluntarios sanos revela que el pico de concentración del estearato de eritromicina es mas precoz que el de la eritromicina base cuando se toman antes de las comidas, aunque no se aprecian diferencias en el AUC de ambos compuestos[10].

Comparativamente, la absorción se produce a mayor velocidad con la toma en ayunas de esterato de eritromicina respecto de la eritromicina base administrada al empezar a comer[11].

Etilsuccinato:

En niños y lactantes, la absorción del etilsuccinato de eritromicina aumenta cuando se administra con leche[12].

Un estudio en niños de 6 a 65 meses de vida con etilsuccinato de eritromicina muestra un nivel significativamente mas elevado del antibiótico mediante su administración junto con o después de las comidas en comparación con la toma en ayunas[13].

La suspensión del etilsuccinato y del estearato se absorben bien en ayunas en niños de 6 a 72 meses de edad. La administracion de etilsuccinato con la comida aumenta significativamente la absorción este compuesto pero no modifica la del estearato[14].

Acistrato:

La absorción del éster acistrato de eritromicina fue similar tanto en ayunas como después de la comida, pero en este último caso se produjeron mayores variaciones interindividuales, incluyendo casos de notable interferencia de la comida con la absorción de eritromicina[15][16].

Estolato:

El estolato de eritromicina proporciona un pico de concentración y una semivida mas prolongada que el etilsuccinato en niños de menos de cuatro meses de edad. Su AUC es unas 3 veces mayor que la de esta sustancia[17].

En comparación con el esterato, el estolato y propionato proporcionan unos niveles plasmáticos mas altos[18].

Eritromicina en partículas:

La eritromicina en partículas recubiertas (PCE ABBOTT, USA) es bioequivalente con la eritromicina base cuando se toma en ayunas, pero su biodisponibilidad disminuye después de administrar el medicamento tras la comida, por lo que se recomienda administrar esta presentación en ayunas, ya que, en caso contrario el pico de concentración y el AUC pueden disminuir hasta mas del 70%[19].

Conclusiones:

En general, tanto la eritromicina base como los ésteres mas comunmente utilizados alcanzan niveles plasmáticos mas elevados en ayunas que tras la comida, por lo que parece mas aconsejable tomas el medicamento a estómago vacio, lo que resulta ineludible en el caso de la eritromicina en partículas,

La excepción a esta regla es el etilsuccinato, sal utilizada muy a menudo en suspensiones orales. Según la mayoría de los estudios publicados, este compuesto se absorbe mejor tras administrar leche o comida al niño.

Es recomendable tener en consideración la toma frecuente de agua para reducir la intolerancia digestiva a la eritromicina, como se ha indicado mas arriba.

Referencias:

1: Schmidt LE, Dalhoff K. Food-drug interactions. Drugs. 2002;62(10):1481-502.
2: Latare PA, Setness PA. Using erythromycin. Some helpful observations. Postgrad Med. 1989 Jul;86(1):55-9, 63.
3: DiSanto AR, Chodos DJ. Influence of study design in assessing food effects on absorption of erythromycin base and erythromycin stearate. Antimicrob Agents Chemother. 1981 Aug;20(2):190-6.
4: Mäntylä R, Ailio A, Allonen H, Kanto J. Bioavailability and effect of food on the gastrointestinal absorption of two erythromycin derivatives. Ann Clin Res. 1978 Oct;10(5):258-62.
5: Malmborg AS. Effect of food on absorption of erythromycin. A study of two derivatives, the stearate and the base. J Antimicrob Chemother. 1979 Sep;5(5):591-9.
6: Welling PG, Elliott RL, Pitterle ME, Corrick-West HP, Lyons LL. Plasma levels following single and repeated doses of erythromycin estolate and erythromycin stearate. J Pharm Sci. 1979 Feb;68(2):150-5.
7: Welling PG, Huang H, Hewitt PF, Lyons LL. Bioavailability of erythromycin stearate: influence of food and fluid volume. J Pharm Sci. 1978 Jun;67(6):764-6.
8: Clayton D, Leslie A. The bioavailability of erythromycin stearate versus enteric-coated erythromycin base when taken immediately before and after food. J Int Med Res. 1981;9(6):470-7.
9: Rutland J, Berend N, Marlin GE. The influence of food on the bioavailability of new formulations of erythromycin stearate and base. Br J Clin Pharmacol. 1979 Oct;8(4):343-7.
10: Schreiner A, Digranes A. Absorption of erythromycin stearate and enteric-coated erythromycin base after a single oral dose immediately before breakfast. Infection. 1984 Sep-Oct;12(5):345-8.
11: Mather LE, Austin KL, Philpot CR, McDonald PJ. Absorption and bioavailability of oral erythromycin. Br J Clin Pharmacol. 1981 Aug;12(2):131-40.
12: McCracken GH Jr, Ginsburg CM, Clahsen JC, Thomas ML. Pharmacologic evaluation of orally administered antibiotics in infants and children: effect of feeding on bioavailability. Pediatrics. 1978 Nov;62(5):738-43.
13: Coyne TC, Shum S, Chun AH, Jeansonne L, Shirkey HC. Bioavailability of erythromycin ethylsuccinate in pediatric patients. J Clin Pharmacol. 1978 Apr;18(4):194-202.
14: Eriksson M, Bolme P, Blennow M. Absorption of erythromycin from pediatric suspension in infants and children. Scand J Infect Dis. 1981;13(3):211-5.
15: Tuominen RK, Männistö PT, Pohto P, Solkinen A, Vuorela A. Absorption of erythromycin acistrate and erythromycin base in the fasting and non-fasting state. J Antimicrob Chemother. 1988 Jun;21 Suppl D:45-55.
16: Järvinen A, Nykänen S, Mattila J, Haataja H. Effect of food on absorption and hydrolysis of erythromycin acistrate. Arzneimittelforschung. 1992 Jan;42(1):73-6.
17: Patamasucon P, Kaojarern S, Kusmiesz H, Nelson JD. Pharmacokinetics of erythromycin ethylsuccinate and estolate in infants under 4 months of age. Antimicrob Agents Chemother. 1981 May;19(5):736-9.
18: Henry J, Turner P, Garland M, Esmieu F. Plasma and salivary concentrations of erythromycin after administration of three different formulations. Postgrad Med J. 1980 Oct;56(660):707-10.
19: Randinitis EJ, Sedman AJ, Welling PG, Kinkel AW. Effect of a high-fat meal on the bioavailability of a polymer-coated erythromycin particle tablet formulation. J Clin Pharmacol. 1989 Jan;29(1):79-84.

Otros contenidos de interés sobre eritromicina     

Ver información para pacientes sobre eritromicina

Ver listado de especialidades conteniendo eritromicina

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.