COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Miércoles 17 de Diciembre de 2014




Principio activo: aciclovir

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría B

No se dispone de estudios adecuados y controlados sobre el empleo de aciclovir en mujeres embarazadas, por lo que se recomienda recurrir a este medicamento sólo si los beneficios potenciales superan los eventuales riesgos.

Los estudios experimentales en ratones no han mostrado teratogenicidad a dosis de 450 mg/kg/día, aunque este dato no es extrapolable a humanos.

Los datos de un registro sobre consumo de aciclovir durante el embarazo, que abarca desde 1984 hasta 1998, indican que no se produce un riesgo mayor de anomalías congénitas (3.2 % IC 2-5 %) que en el conjunto de la población no expuesta a aciclovir.

Se dispone de un cuerpo de evidencia creciente acerca de que el uso de aciclovir sistémico no se asocia con un incremento de la prevalencia de malformaciones al nacer o en partos pretérmino.

Los datos acerca del riesgo de sufrir bajo peso al nacer o de aborto espontáneo no son concluyentes, aunque el riesgo de abortar se incrementa en mujeres expuestas a aciclovir durante el primer mes de embarazo. El uso de aciclovir tópico no parece estar asociado a ningun efecto abortivo o teratogénico.

Se ha publicado un raro caso de diastematomielia en un embrión expuesto a aciclovir en el momento de la implantación. El caso fue diagnosticado mediante ultrasonografía durante los controles a la embarazada y confirmado en el análisis posterior al aborto.

Fecha de actualización 22.07.2009

Significado de la categoría B

Los estudios en animales no han mostrado evidencias de riesgo para el feto. Sin embargo, no se dispone de estudios idóneos ni adecuadamente controlados en mujeres gestantes o bien los estudios en animales han demostrado un efecto adverso en el feto, que los estudios adecuados y correctamente controlados en mujeres gestantes no han podido demostrar.

Fecha de la última actualización: 22.07.2009