Viernes 26 de Abril de 2024

Uso de aciclovir durante el embarazo


Principio activo: aciclovir

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría B

No se dispone de estudios adecuados y controlados sobre el empleo de aciclovir en mujeres embarazadas, por lo que se recomienda recurrir a este medicamento sólo si los beneficios potenciales superan los eventuales riesgos.

Los estudios experimentales en ratones no han mostrado teratogenicidad a dosis de 450 mg/kg/día, aunque este dato no es extrapolable a humanos.

Los datos de un registro sobre consumo de aciclovir durante el embarazo, que abarca desde 1984 hasta 1998, indican que no se produce un riesgo mayor de anomalías congénitas (3.2 % IC 2-5 %) que en el conjunto de la población no expuesta a aciclovir.

Se dispone de un cuerpo de evidencia creciente acerca de que el uso de aciclovir sistémico no se asocia con un incremento de la prevalencia de malformaciones al nacer o en partos pretérmino.

Los datos acerca del riesgo de sufrir bajo peso al nacer o de aborto espontáneo no son concluyentes, aunque el riesgo de abortar se incrementa en mujeres expuestas a aciclovir durante el primer mes de embarazo. El uso de aciclovir tópico no parece estar asociado a ningun efecto abortivo o teratogénico.

Se ha publicado un raro caso de diastematomielia en un embrión expuesto a aciclovir en el momento de la implantación. El caso fue diagnosticado mediante ultrasonografía durante los controles a la embarazada y confirmado en el análisis posterior al aborto.

Fecha de actualización 22.07.2009

Significado de la categoría B

Los estudios en animales no han mostrado evidencias de riesgo para el feto. Sin embargo, no se dispone de estudios idóneos ni adecuadamente controlados en mujeres gestantes o bien los estudios en animales han demostrado un efecto adverso en el feto, que los estudios adecuados y correctamente controlados en mujeres gestantes no han podido demostrar.

Fecha de la última actualización: 22.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.