Viernes 22 de Junio de 2018

Uso de alendronato sódico durante el embarazo


Principio activo: alendronato sódico

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

No se dispone de información sobre el riesgo para el feto humano, aunque no cabe descartar los posibles riesgos del medicamento administrado a una mujer antes de quedar embarazada, ya que, una vez depositado en la matriz ósea, este se libera lentamente durante años.

Se desconoce como podrían influir el tiempo y dosis del alendronato administrado, así como el lapso de tiempo transcurrido desde su administración.

Los estudios experimentales en ratas han mostrado una disminución de la supervivencia después de la implantación en el útero, así como una reducción de la progresión del peso fetal a dosis inferiores a las terapéuticas para humanos. A dosis mayores se observó un retardo en la osificación fetal, disminución de la calcemia y toxicidad para el animal gestante, incluyendo un aumento de la mortalidad.

No hay estudios sobre el uso de alendronato en mujeres embarazadas, debiéndose utilizar sólo si los posibles beneficios para la madre justifican el riesgo de la administración de este medicamento, tanto para la madre como para el feto.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.