Lunes 23 de Septiembre de 2019

Uso de atomoxetina durante el embarazo


Principio activo: atomoxetina

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

No hay estudios en humanos que permitan establecer la seguridad de la atomoxetina en el embarazo. Se han documentado tres casos de gestació con exposició a atomoxetina en ensayos clínicos, de los dos de ellos resultaron ser recién nacidos sanos y en el tercer caso no se pudo hacer el seguimiento[1]. Los pocos casos disponibles no parecen indicar daño fetal, pero no se puede descartar este riesgo.

Los estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales con atomoxetina en dosis altas[2][3]. En estudios sobre roedores que fueron tratados con 50-100 mg/kg/día de atomoxetina , (6-12 veces la dosis máxima en humanos) se observó una disminución de fetos vivos y un aumento de reabsorciones orgánicas precoces. Se observó también un aumento de malformaciones arteriales.

El clorhidrato de atomoxetina dio resultados negativos en una batería de estudios de genotoxicidad.

Referencias:

1: Alessi NE, Spalding S. Atomoxetine and pregnancy. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2003;42(8):883-4. Author reply in: J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2003:42(8):884-5.
2: Briggs GG, Freeman RK, Yaffe SJ. Drugs in pregnancy and lactation. 7th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams and Wilkins; 2005.
3: Eli Lilly and Company. Stattera (atomoxetine HCL). Product monograph. Indianapolis, Ind: Eli Lilly and Company; 2006.

Fecha de actualización 07.06.10

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 07.06.10

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.