Viernes 19 de Julio de 2019

Uso de espironolactona durante el embarazo


Principio activo: espironolactona

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

A dosis inferiores a las máximas utilizadas en la clínica humana, no se han observado efectos feto o embriotóxicos en animales de laboratorio, aunque sí se ha observado una menor tasa de fetos vivos y una mayor proporción de reabsorción.

Como es sabido, la espironolactona tiene un efecto antiandrogénico, por lo que puede afectar al proceso de diferenciación sexual en embriones masculinos. Se ha podido observar que el tratamiento con dosis elevadas de espironolactona produce la feminización de fetos masculina durante la embriogénesis.

Por lo indicado, el uso de espironolactona durante el embarazo debe limitarse muy estrictamente a aquellos casos en que los posibles beneficios sean superiores a los riesgos potenciales para el feto.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.