Jueves 21 de Marzo de 2019




Recomendaciones

De la misma forma que con otros medicamentos psicotropos, se han reportado sólo un pequeño número de observaciones sobre la utilización de clonazepam durante la lactancia materna. A ello hay que sumar la posible distorsión de los datos farmacocinéticos ocasionada por la toma simultánea de otros anticonvulsivantes, que pueden inhibir o estimular el metabolismo del clonazepam, por lo que la correlación entre la dosis administrada a la madre, la concentración sérica en esta y la concentración en la leche del clonazepam pueda variar grandemente de una paciente a otra.

Teniendo en cuenta la salvedad indicada, probablemente el lactante reciba una cantidad inferior o igual al 2.5 % de la dosis administrada a la madre.

Se han descrito alteraciones cardiorrespiratorias en un bebé cuya madre recibía clonazepam, consistentes en respiración periódica, crisis de apnea y cianosis, atribuidas por los firmantes al clonazepam. No obstante, parece razonable continuar con la alimentación al pecho si la madre precisa este medicamento, aunque vigilando la posible aparición de depresión neurológica y/o cardiorrespiratoria o alteración del desarrollo ponderal y psicomotor en el niño.

Es recomendable determinar el nivel de clonazepam en la sangre del lactante si parece estar mas sedado de lo habitual.

Advertencia del fabricante:

Aunque se ha demostrado que el clonazepam pasa a la leche materna en pequeñas cantidades, las madres tratadas con este medicamento no deben dar el pecho a sus hijos. Si el tratamiento con clonazepam se considera absolutamente necesario, debe abandonarse la lactancia materna.

Fecha de la última actualización: 15.03.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.