Miércoles 20 de Noviembre de 2019




Recomendaciones

La opinión generalizada entre los expertos es que el fluconazol puede administrarse a madres lactantes, puesto que la cantidad que puede pasar al bebé a través de la leche es inferior a a dosis que sería de aplicar en un recién nacido directamente.

No se ha estudiado en profundidad el uso de este medicamento en madres lactantes, aunque se dispone de suficientes observaciones acerca de la seguridad de uso del fluconazol en recién nacidos[1][2][3].

Con alguna frecuencia se utiliza el tratamiento combinado madre-hijo con fluconazol en la mastitis por cándida cuando fracasan otros tratamientos antifúngicos. Con dosis estándar de 150-400 mg a la madre no se alcanza una concentración suficiente en la leche para tratar la candidiasis oral del bebé.

La administración de 200 mg/día durante 18 días a una madre mostraba un pico de concentración en la leche de 4.1 mg/L, a las dos horas de la toma del fluconazol. La semivida de eliminación fue de 26.9 horas[4]. Tras una dosis oral única de 150 mg, una posología muy frecuente, se alcanzan picos de concentración de 2,9 mg/L a las dos horas, alcanzando niveles de 1.8 mg/L a las 24 horas de la toma[5].

Segun datos similares manejados por los investigadores, un bebé alimentado exclusivamente al pecho podría recibir como máximo 0.6 mg/kg/día, algo mas de la mitad de la posología usual en el neonato y la quint parte de lo que sería necesario para tratar a un lactante mas mayor para el tratamiento del muguet oral

El 8% de las pacientes tratadas con fluconazol que alimentaban a sus bebés al pecho y fueron tratadas con este medicamento refirieron posibles efectos adversos en los niños consistentes en rubefacción facial, malestar digestivo y heces sueltas o con moco, aqunque estos datos no pueden considerarse concluyentes[6].

Bibliografia:

1. Viscoli C, Castagnola E, Corsini M, Gastaldi R, Soliani M, Terragna A. Fluconazole therapy in an underweight infant. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1989;8:925?6.
2. Wiest DB, Fowler SL, Garner SS, Simons DR. Fluconazole in neonatal disseminated candidiasis. Arch Dis Child 1991;66:1002.
3. Gurses N, Kalayci AG. Fluconazole monotherapy for Candidal meningitis in a premature infant. Clin Infect Dis 1996;23:645?6.
4. Schilling CG, Seay RE, Larson TA et al. Excretion of fluconazole in human breast milk. Pharmacotherapy. 1993;13:287.
5. Force RW. Fluconazole concentrations in breast milk. Pediatr Infect Dis J. 1995;14:235-6.
6. Moorhead AM, Amir LH, O'Brien PW, Wong S. A prospective study of fluconazole treatment for breast and nipple thrush. Breastfeed Rev. 2011;19:25-9.

Advertencia del fabricante:

Si está embarazada, planea estarlo o está dando el pecho a su bebé, no debe tomar este medicamento.

Fecha de la última actualización: 28.08.13

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.