Miércoles 20 de Marzo de 2019




Recomendaciones

La morfina está clasificada entre los medicamentos usualmente compatibles con la lactancia materna.

El uso habitual de este fármaco se reduce a la anestesia intraparto y el postparto inmediato tras una cesárea, circunstancia en que resulta poco relevante su influencia potencial sobre el lactante. No obstante, la morfina puede dar lugar en algún caso a depresión neurológica o cardiorrespiratoria, por lo que se debe vigilar estrechamente al bebé para detectar signos tales como somnolencia, rechazo del alimento, apnea, cianosis o bradicardia.

De considerarse necesaria su administración mas allá de una intervención intraparto, es recomendable minimizarse la dosis y complementar el tratamiento con analgésicos no narcóticos. Debe tenerse en cuenta que la eliminación de la morfina es mas lenta en el lactante pequeño y recién nacido que en edades posteriores.

De acuerdo con los datos de un estudio de cinco casos, aplicando unas dosis maternas de 60 mg de morfina al día por término medio, un lactante alimentado exclusivamente al pecho podría recibir 75 mcg/Kg/día de esta sustancia. En contraste, el rango de dosis terapéuticas a estas edades es de 100 a 500 mcg/Kg. Otra observación sobre cinco pacientes con una dosis total de 250 mg de morfina a lo largo de 96 horas, en administración combinada intravenosa y oral, determinó que un lactante alimentado exclusivamente al pecho podría ingerir un máximo de 5 mcg/Kg/día de medicamento. En un grupo de siete mujeres que recibieron tratamiento combinado de morfina oral e intravenosa durante 48 horas con motivo de una cesárea se determinó que la dosis ingerida de morfina era tan sólo de 2.4 mcg/Kg. Sin embargo, el metabolito activo glucorónido-6-morfina se ingirió en una dosis mucho mayor, 73 mcg/Kg/día.

Advertencia del fabricante:

La morfina se excreta en la leche materna. Aunque no se han descrito problemas en humanos, se desconocen los posibles efectos sobre el lactante por lo que su médico valorará si discontinuar o proseguir con la lactancia.

Fecha de la última actualización: 01.03.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.